31 julio, 2012

RENFE Operadora ha nombrado a Andrés Novillo responsable del proyecto de la línea de Alta Velocidad Medina-La Meca


El mejor



El proyecto de la línea de Alta velocidad La Meca- Medina, ya ha echado a andar y todos esperamos y le deseamos lo mejor en la novedosa y complicada tarea que es construir una línea de estas características que atraviesa un desierto con unas de las más elevadas temperaturas del planeta. Arena y temperatura se unen para acrecentar  el reto de llevar este proyecto a buen fin, en un tiempo récord.

Pero arena y calor, calor y arena no son las únicas dificultades a vencer. Existen otras, como por ejemplo coordinar a mucha gente en una empresa grande como es RENFE Operadora, y a otra decena de socios que cubren la totalidad espectral de este proyecto ferroviario llave en mano. RENFE tiene sobre sus espaldas todo lo que se refiere al diseño  y posterior explotación comercial de la línea, que no es poco.

Esta vez, se ha acertado plenamente en la elección de la persona más adecuada para desempeñar tan ardua tarea, cual es la de Responsable del proyecto por parte de RENFE Operadora. Andrés Novillo Romero, es el mejor. Sin paliativos. Es la persona que más ha trabajado, desde tiempo ha en los sistemas de explotación y en las operaciones, en todos los ámbitos del ferrocarril de viajeros: las Cercanías, La larga Distancia y la Alta Velocidad. Es la persona que ha tecnificado los sistemas, no sólo de información, sino que ha orientado los esfuerzos de las personas y los medios, siempre a la mejor gestión. Los más recientes puestos de control del tráfico de las unidades, del que el de Cercanías fue pionero –el primero fue el general de toda la red- son concepciones suyas y de un excelente equipo que le acompañó desde el inicio allá por  los años noventa y pocos. Él y Jesús Juanas Vigil introdujeron los sistemas la optimización de los gráficos de personal y los trenes, como una herramienta de planificación de la oferta de servicios. El moderno puesto de Mando AVE de Atocha es otro ejemplo de su tesón y eficacia. Ha desempeñado diversos puestos de jefatura y desde 2004 de dirección en los ámbitos de la planificación, coordinación y explotación de los servicios.

Persona siempre entregada al ferrocarril, cuándo, dónde y en las condiciones qué haga falta, le deseamos todo el éxito, sabiendo que el proyecto está en buenas, las mejores, manos posibles, pero, en un proyecto  el responsable no lo es todo. Hace falta que también el equipo, que es de lujo, tire. Así va a ser.

30 julio, 2012

Disponible la venta de billetes de RENFE a través del movil


 
Un hito,  imprescindible




Aunque, RENFE Operadora tiene todavía una baja cuota de penetración en ventas de billetes por internet, hoy es un hito en la historia del ferrocarril y, en concreto de RENFE Operadora. A partir de hora los viajeros ya pueden utilizar su móvil como receptor de los billetes de la operadora. Desaparece  la necesidad de  imprimir sus billetes, pues podrán mostrarlo al personal de Renfe directamente en la pantalla de su teléfono u otro dispositivo móvil con conexión a Internet. Esta es una opción a la cual pueden acceder todos aquéllos pasajeros de los trenes de Alta Velocidad, siempre y cuando hayan hecho su reserva a través de Internet.

RENFE entra, de verdad, en los nuevos sistemas tecnológicos de venta por una necesisad acuciante. O lo hacía, o perecería tarde o temprano, más temprano que tarde. No había otra. Lo que ahora hay que hacer es que el sistema se extienda a un mayor número de clientes y, a la vez, a un mayor número de prestaciones, que vayan más allá de la comercialización de los billetes. Ahora RENFE tiene a un tiro de llamada recordarle al viajero sus ofertas, su cumpleaños, los billetes del verano y todo lo que va a conllevar este fenómeno de los móviles, uno de los mayores inventos del siglo XX, sin duda.
Ahora, a no dormirse en los laureles. Enhorabuena.


27 julio, 2012

Un maquinista abandona el tren y deja tirados a los pasajeros en Sants



Abandonos de maquinistas sin el relevo,
práctica común a todas horas y en muchas
estaciones de la Red



Eran las 14.35 del viernes y el regional exprés procedente de Móra la Nova (Tarragona) entró en la estación de Sants, la principal de Barcelona. La cabina del maquinista, extrañamente, estaba abierta, lo que permitió a los pasajeros ver unas imágenes inéditas. El tren se detuvo y el conductor entró en el primer vagón y le dijo amistosamente a una pasajera: “Nos vemos el domingo”. El convoy debía continuar su recorrido hasta la estación del paseo de Gràcia y terminar en la de Francia, pero ya no se movió de Sants. Para indignación de los pasajeros, el relevo no llegó. Renfe respondió a las quejas enviando tres guardas jurados con un pastor alemán con bozal. Y sobre las 15.10, sin que la empresa hubiera dado explicación alguna, un vigilante conminó a los pasajeros a irse: “Este tren ya no se mueve”.
Àngels Piñol Barcelona 21 JUL 2012 - 01:02 CET. EL PAÍS CATALUÑA

Pues, no nos extraña casi nada por no decir, nada. Hechos semejantes se vienen produciendo desde hace años. Por ejemplo en las principales estaciones de Madrid, y de manera especial, en la estación de Chamartín. En determinadas franjas horarias del día, se producen relevos en los turnos de conducción y como consecuencia de ello el reglamentario "toma y deje", previsto en la normativa laboral del personal operativo, que en estos casos citados, no se cumple. El maquinista que "deja" el servicio llega a la estación y en vez de esperar al maquinista que "toma" el servicio, se va a su casa, al metro o a la cantina. Mal, por el maquinista que llega tarde al servicio, pero, peor por aquel que abandona el tren sin el relevo. La normativa especifica muy claramente que EL MAQUINISTA NO PUEDE ABANDONAR EL TREN SIN ASEGURAR LA TOMA POR OTRO AGENTE . Entre otras cosas, porque pudiera ser que el maquinista que debiera tomar el servicio esté indispuesto y no exista el "reserva", en cuyo caso el maquinista podría tener que continuar el servicio.

Cientos de veces hemos tenido que esperar en estas estaciones nodo a que el maquinista llegase, con toda la pachorra, hasta más de 15 minutos de retraso, sin inmutarse y sin dar explicaciones a nadie. E, incluso, pedidas éstas por algún viajero, con contestaciones inauditas en boca de un empleado público.

Conviene no olvidar que a situaciones como la descrita en el diario El PAÍS, se ha llegado por la pasividad de la dirección de RENFE, cuando no la connivencia con los maquinistas, en contra no ya de los intereses de los viajeros, sino de su dignidad. Así por ejemplo, en el maremagnum normativo que acompaña a la fijación de los servicios, que llega al hecho inverosímil de que para cambiar 10 minutos al horario de un tren, haya que abrir toda una negociación que casi siempre suele acabar con más dinero para los maquinistas. Hasta no hace mucho, que sepamos, con seguridad, y ahora lo desconocemos, los gráficos de los servicios los imponían los sindicatos, de manera especial el SEMAF,  sindicato (gremial) de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.

Cosas como las descritas ocurren por la tolerancia de la empresa y la connivencia secular que siempre ha habido entre el departamento de personal y los sindicatos y una relación muy estrecha entre unos y otros profesionales. Los directores generales de personal hasta hace poco provenian de la propia cantera sindical, autoapoyándose los unos a los otros, en un paripé, en el que siempre ganaban los sindicatos. Los presidentes que han pasado por la empresa RENFE, TODOS, han pasado, valga la redundancia, de resolver este tema y poner a cada cual en su sitio y, en el Ministrio de Fomento sólo preocupados para que no hubiese huelga, sin importarles al coste que fuese. Claro, si a los de arriba no les importaba poner coto a tanto despropósito, ¿le iba a importar al director general o directorcillo de turno?

Es más, miren Uds: el gráfico es el recorrido que hace un tren y por tanto el recorrido que debe hacer un maquinista de servicio. Pues bien, pueden existir hasta tres o cuatro gráficos distintos para un mismo servicio: existe el gráfico reglamentario, sobre ese, el gráfico pactado, sobre ambos los dos, el gráfico real y, sobre todos, el gráfico que realmente hace el maquinista luego de cambiar, si lo estima oportuno, no siempre, con sus compañeros para que otro maquinista le haga parte del mismo y así ajustarse a lo largo de un período libranzas mayores, previas uniones de turnos o partes de turnos. Pues esto es así y SE SIGUE CONSINTIENDO.

Pero, con todo, lo peor de todo son las excusas que otros empleados o responsables  de la empresa les dan a los clientes, intentando tapar las conductas dolosas, por aquello de hoy por ti, mañana por mi. Siempre, no conocemos excepciones, es el cliente el que está en el punto de mira de la empresa, siempre ésta reticente a darle la razón, lo que se da de  bruces con tanta política de Atención al Cliente, tanto Atendo, tanta Responsabilidad  Social Corporativa, que no resisten el más mínimo argumentario a su favor.

¿Con estos hábitos, maltratos a los clientes y unos maquinistas campando en dinero y chulería piensa Ud MINISTRA liberalizar el ferrocarril? Estas cosas y muchas más son las que tiene que cortar de raíz para el difícil cometido de poner en valor esa empresa.




26 julio, 2012

FTF ha podido saber que Fomento pospone la presentación del PITVI hasta después del verano



La mala situación presupuestaria de 2012 y 2013 pospone y recorta el Plan Inversor de FOMENTO



El Ministerio de Fomento va a posponer la presentación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que tenía previsto presentar a finales de este mes de Julio. La razón no es otra que el adverso escenario económico con los nubarrones que se ciernen sobre nuestra economía y el escaso entusiasmo que muestra la iniciativa privada, que, en principio iba a coadyuvar a la financiación del Plan con una buena parte de los recursos. El Plan, que ya debería estar en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, no verá la luz hasta bien pasado el verano, allá por Septiembre u Octubre.

Tampoco se va dotar con cifras que la ministra dejó caer al poco de tomar posesión de su cargo y que han venido manejando los técnicos de su ministerio, cercanos a los 225.000 millones. Estas cifras, con la ejecución presupuestaria de este ejercicio y la previsible para el próximo son sencillamente ilusorias.
A carreteras  estaban destinados más de 50.000 millones y cerca de 25.000 para el ferrocarril, la mayor parte para el AVE. Pues bien, nada de esto será así.

Con las constructoras con el pico abierto esperando que mamá Ana les lleve alguna lombriz que echarse al gaznate, con el grifo crediticio cerrado, y las bancos esperando que Bruselas les de algún aguinaldo para recoser sus descosturas y las ingenierías y consultoras clamando en el desierto mientras INECO les birla los contratos, el ministerio estudia si poner en la esquina de Castellana 67 con Raimundo fernández Villaverde  una mesa petitoria similar a las de Cruz Roja y dedicar un día a "las infraestructuras públicas", como el del Domund de cuando eramos pequeños.

El Plan, si llega a ver la luz, no llegará a la mitad del importe del inicialmente pensado y cualquier otra cifra que sea superior a esta de 125.000, será inviable. Así pues, que nadie se haga muchas ilusiones


23 julio, 2012

¿De qué mamandurrias habla Esperanza Aguirre?



Nepotismo
o algunas
mamandurrias y
sinecuras
del Partido Popular



1.
José Ramón Bujanda Sáenz. Presidente de SAECA empresa publica participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura. Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura.
2.
José Miguel Martínez. Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda. Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.
3.
Ángeles Alarcó Canosa. Presidenta y Consejera Delegada de Paradores Nacionales. Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y ex Diputado.
4.
Ricardo Cospedal García. Propuesto como Director de la Fundación Carolina. Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla La Mancha. Tras hacerse público se ve obligado a renunciar.
5.
Ignacio López del Hierro. Propuesto como Consejero de Red Eléctrica. Tras hacerse público se ve obligado a renunciar. Marido de María Dolores de Cospedal.
6.
Rafael Rodríguez Ponga. Propuesto para Secretario General del Instituto Cervantes. Mientras tanto continúa de Diputado. Hermano de María Flavia.
7.
María Flavia Rodríguez Ponga. Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones. Hermana de Rafael.
8.
Alberto Nadal Belda. Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE propuesto para ser Consejero de Red Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.
9.
Álvaro Nadal Belda. Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado . Casado con María Teresa Lizaranzu Perinat.
10.
María Teresa Lizaranzu Perinat. Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Casada con Álvaro Nadal Belda.
11.
Hermanos Catalá Polo. Rafael, Secretario de Estado en Fomento y Raquel. Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
12.
José Canal Muñoz. Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. casado con Sonia Ramos Piñero.
13.
Sonia Ramos Piñeiro. Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Casada con José Canal Polo.
14.
Carmen Gámir. Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de Presupuestos. Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia.
15.
Marcelino Oreja Arburua. Nombrado Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Hijo de Marcelino Oreja Aguirre, Marques de Oreja, ex diputado y ex Ministro de Asuntos Exteriores. Su tio Jaime Mayor, eurodiputado
16.
Miguel Cardenal Carro. Presidente del Consejo Superior de Deportes. Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María Aznar.
17.
Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre. Asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Hijo de Esperanza Aguirre.
18.
María Zaplana Barceló. Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo. Hija del exministro Eduardo Zaplana.
19.
Elisa Robles Fraga. Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sobrina de Manuel Fraga Iribarne.
20.
Víctor Calvo Sotelo. Secretario de Estado de Telecomunicaciones. Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno
21.
Familia Gómez Pomar & Miquel Subías. Julio, el marido, Presidente de Renfe. Eva , la esposa, asesora corporativa de Puertos.
22.
Familia Elorriaga Pisarik: Gabriel, diputado. Beatriz María, senadora
23.
Familia Mato Adrover: Anita, diputada y Ministra de Sanidad, Gabriel, eurodiputado
24.
Familia Aragonés Figar: Carlos, diputado al Congreso y Lucía, Consejera de Empleo y Educación en la CAM
25
Familia Fazmatella: José María Aznar, ex Presidente del Gobierno y Ana Botella, Alcaldesa digital de Madrid. Alejando Agag yerno de los susodichos y comisionista de acreditado prestigio
26.
Familia Victoria & Mayte Jiménez. Salvador, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre y Mayte, miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid Pensiones
27.
Familia Baltar Pumar: José Luis padre y José Manuel hijo , propietarios de la Diputación Provincial de Orense
28.
Familia Blasco Ciscar: Rafael Blasco, ex Consejero y Portavoz genovés en las Cortes Valenciana Ciscar, Directora del IVAM.
29.
Familia Fabra Fernández: Carlos, Presidente del PP en Castellón y ex President
30.
Familia Pons & Bertolín: Esteban González Pons, diputado y Piluca Bertolín directora creativa del departamento de marketing de Aguas de Valencia
31.
Extremadura conection. Resumen resumido del entramado familiar
32.
Familia Cardona & Reyes. Juan José es Alcalde Las Palmas. Su cuñada Cristina Reyes es nombrada gerente de los servicios municipales de limpieza anuales. El Interventor municipal considera que la decisión vulnera el Estatuto del Empleado Público.
33.
Familia García Badell & Delibes. Regino, Jefe de Gabinete de Esperanza Aguirre y sobrino carnal del ex presidente del Gobierno, Arias Navarro. Su media naranja Alicia es Vice Consejera de Educación del gobierno de Aguirre.
34.
Familia Granados & Castellanos. Francisco, senador por Madrid, ex Secretario General del PP en la CAM y ex Consejero de Esperanza Aguirre. Nieves Alarcón Castellanos, Consejera de Caja Madrid Pensiones S.L.
35.
Familia Díaz Alperi. Luis, el padre, ex alcalde de Alicante y Diputado autonómico. Edna María su hija menor, asesora de Turismo en el Ayuntamiento de Alicante. Otra hija Elisa, accedió al gabinete jurídico tras unas polémicas oposiciones en las que quedó segunda, y que estaban supervisadas por el edil Luis Concepción, amigo íntimo de su padre.
36.
Familia Pérez García & Cerezo Rodero. David, Alcalde genovés de Alcorcón y Diputado en la Asamblea de Madrid. Elena su mujer, Consejera a propuesta del PP en Tele Madrid y jefa de gabinete del alcalde de Boadilla
37.
Familia Rodríguez Ponga. Estanislao, Vicepresidente de Caja Madrid y ex Secretario de Estado con los gobiernos de Aznar. Rafael, diputado por Cáceres y pendiente de ser nombrado Secretario General del Instituto Cervantes y por último Flavia, Directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.
38.
Familia Fernández Díaz. Jorge, Ministro del Interior y Diputado. Alberto, concejal y presidente del grupo municipal del Partido Popular de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona.
39.
Familia De la Merced & Llanos. Mercedes, ex eurodiputada, ex concejala del Ayuntamiento de Madrid y Consejera de Caja Madrid. Su marido José Antonio, ex Director General de Carreteras del Gobierno Aguirre, ex Presidente de la Confederación Hidrográfica del tajo con el gobierno de Aznar, Director Gerente de Transportes Ferroviarios de Madrid.
40.
Familia Valor & Climent. El padre Miguel, concejal de Cultura Ayuntamiento de Alicante. Su hija Olga, asesora de la alcaldesa y su sobrina Rosana Nadal Valor también.
41.
Familia Romero de Tejada Picatoste. Cayetana es actualmente la Directora Relaciones Institucionales en Sociedad Pública Turismo Madrid y ha sido asesora de los Concejales genoveses de la Junta Municipal de Chamberí y Chamartín en el Ayuntamiento de Madrid. Su hermano Ricardo, ex secretario general de los genoveses madrileños y ex Alcalde de Majadahonda se gana la vida desde hace años, entre otras cosas, como Consejero de Caja Madrid,
42.
Familia Plañiol de la Calle & Cevallos Aguarón. Regina es consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Esperanza Aguirre, diputada asamblea de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité de Dirección de la Fundación San Pablo CEU. Su marido Fernando es Director Secretaría General Técnica en Canal de Isabel II
43.
Familia Castedo Ramos. Sonia, Alcaldesa de Alicante y diputada autonómica. Su hermano abogado especializado en llevar el PGOU de la ciudad de la que su hermana es la responsable de su aprobación. Su amiga Julia Castelló es asesora a tiempo parcial y niñera de sus hijos. El marido de la amiga, alcalde pedáneo de Verdegás, también cobra un sueldo como asesor en el consistorio, adscrito al área de Urbanismo.
44.
Familia González & Cavero. Ignacio, Vice Presidente del Gobierno de Aguirre, diputado y secretario general de los genoveses madrileños.. Su hermana Isabel, Diputada de la Asamblea de Madrid. Su mujer reubicada en la patronal madrileña y su cuñada Carmen Cavero consejera de Cibeles Corporación integrada en Caja Madrid
45.
Familia Rodríguez Comendador & Hueso. Luis Rogelio es alcalde de Almería. Su mujer Guadalupe Hueso Salas asesora para Asuntos de Desarrollo Provincial de Gabriel Amat, Presidente de la Diputación Provincial de Almería y Presidente del PP en la provincia. La susodicha es además, madre del diputado provincial de Empleo, Amós García Hueso. Guadalupe ya fue asesora de un presidente de la Diputación, de su marido, cuando este ocupaba el sillón de la Presidencia Su trayectoria profesional anterior se relacionaba con la decoración de interiores y venta de artículos decorativos.
46
Familia Dolón. Eduardo es alcalde de Torrevieja. Su primo hermano Fernando Sánchez es nombrado su asesor de obras y servicios. El primo hermano es además sobrino de un concejal.
47
Cristina Aguirrehermana de Esperanza Aguirre  asesora a dedo en el Ayuntamiento de Madrid de la concejala Almudena Maillo por la cantidad de 46.625,5 euros.



(seguirá) 


El déficit y la deuda impiden la privatización de RENFE Operadora





Sólo con la apertura del mercado
RENFE no será más competitiva



Tantas prisas, tantas idas y venidas; que si para anteayer, que si 2014, que si 2013, que si privatización, que si liberalización. Al final, después de tanta cohetería, la ministra parió un ratón. Nada de privatización, de momento, nada de hacer caja, por tanto. Pasa con viajeros lo mismo que ha pasado con las mercancías, pura y deslavazada liberalización, donde algunas de las grandes constructoras de vías y otras tantas de trenes, empresas de distribución, concursarán para quedarse con los mejores servicios de alta velocidad, al tiempo que los grandes tiburones allende los Pirineos velan sus armas para colocarse también en la meta de salida. Nadie querrá, sin la subvención correspondiente quedarse con esos servicios altamente deficitarios de Cercanías y Media Distancia.

Con este panorama me extraña que la ministra diga que RENFE operadora seguirá siendo la gran empresa ferroviaria de referencia. Si parte del negocio que ahora RENFE desempeña al 100%, se va a compartir con otros operadores, ya no será lo que fue. Si ahora RENFE pierde 100,4 millones (2011), ¿qué pasará si va a dejar ingresos a otros operadores y al tiempo no puede desprenderse de los costes asociados a estos ingresos? Yo se lo digo, ministra, que en vez de perder 100 millones, perderá 150 o 200. Para que este ejercicio liberalizador no sea un ejercicio de suma cero (lo que uno gana, el otro lo pierde), no cabe otra que, a más operadores, haya más tarta a repartir. Y la mayor tarta a repartir sólo puede venir por dos vías: más viajeros, o más ingresos, o ambas cosas. La demanda de movilidad es la que es. No suele haber gran volatilidad en las series a corto plazo, porque nadie viaja por viajar si no es por negocio, trabajo, turismo familia, salud, etc. Por lo tanto la nueva demanda ha de provenir fundamentalmente del trasvase modal, al tiempo que vía precios, a la baja, si es que la pretendida competencia es capaz de que así sea.

¿Cómo va a competir RENFE operadora vía precios con el lastre que arrastra después de 71 años, con los sueldazos de los maquinistas, las amortizaciones de los trenes que le sobran y de los más que le sobrarán, los altos costes financieros consecuencia de su apalancamiento creciente?

Lo tiene crudo y entendemos que ha tenido que conformarse con esta liviana liberalización, porque ¿cómo va a privatizar un morlasco antes de adelgazarlo? Y meterle mano a la RENFE hasta ahora nadie ha tenido bemoles para hacerlo y todos han consentido unos sindicatos engreídos y crecidos a base de subvenciones encubiertas y liberados por doquier, a unos maquinistas asilvestrados y fuera de toda realidad, a unos dirigentes trabados de cargos políticos y a departamentos de personal títeres de los sindicatos. Ya puede, Ministra, remangarse porque poner en valor esa empresa no es cosa fácil.

Otra pregunta que ha de plantearse, Ministra, más pronto que tarde. ¿Qué es mejor?: ¿vender activos con el personal a los nuevos operadores y hacer algo de caja, al tiempo que adelgazar la empresa para orientarla a beneficios?,  ¿o no dar facilidades a éstos para que no se nos cuelen los grandes operadores europeos? Porque sería bueno y necesario que todos compitiesen en igualdad de condiciones. ¿O, no?

Como decía el chiste, el problema, o los problemas que tiene ahora por delante, es, son, esféricos. Se miren por donde se miren son una dura y complicada “faena”- Pero, un consejo, no se eche para atrás. No va a haber muchas más ocasiones. Ahora o nunca.



20 julio, 2012

La intervención de la Ministra desinfla la privatización, que se queda en una tímida y desvaída liberalización, consistente en abrir los surcos a los privados


Hacer clic  para iniciar la visualización


El PowerPoint de la Ministra
Papel, que se llama  
"Medidas en materia de Infraestructuras y servicios Ferroviarios"
con más diagnóstico que objetivos entre los que se refiere tímidamente a una liberalización que abra surcos a otros operadores y a que RENFE sigue siendo un operador público de referencia, que no tocará el empleo y una nueva empresa se dedicará al alquiler de trenes a los privados.

La Ministra parió (de momento) un ratón
 

17 julio, 2012

La urgencia de hacer caja: Ayer lunes, nueva reunión FOMENTO-Sindicatos por la liberalización de RENFE


Ojo,  Ministra




Entre las últimas decisiones adoptadas por el gobierno figura que el 1º de Julio de 2013 estará en marcha ¿qué?: ¿la liberalización, o la privatización de la Operadora pública RENFE?. Mientras, la empresa se fraccionará en cuatro empresas, como ha venido propugnando FTF, las que corresponden a sus actuales áreas de actividad: viajeros, mercancías, trenes y mantenimiento de trenes y se preparará a la operadora para que pueda competir, dejando atrás el monopolio conformado en 1941 por la amalgama de las históricas compañías privadas existentes con anterioridad a la guerra civil. Durante esta primera etapa liberalizadora, al igual que ha ocurrido con las mercancías, se procederá a abrir el mercado a otros operadores privados interesados en la operación de líneas y RENFE será, por tanto, una competidora más.

Parece claro que de este esquema quedan excluidos los servicios de Cercanías y de Media Distancia, que serán re-definidos como Obligaciones de Servicio Público, ya que FOMENTO está estudiando cuáles de los servicios existentes deben ser considerados como tales y cuáles, no. Según declaraciones recientes, los que no cumplan como OSP serán cerrados o el servicio será prestado por el BUS. Lo que no está aclarado de este paquete de OSP es su futuro a medio y largo plazo, ya que una alternativa que hace años se ha venido manejando es su transferencia a las CCAA, al igual que ha ocurrido con el caso de Cataluña. De momento, pensamos que este gobierno, no se plantea ahora mismo segunda derivada alguna, que bastantes derivadas tiene ya.

Hay algo, no obstante, que no nos encaja: primero, había gran prisa en sacar adelante las privatizaciones, más tarde, se echa marcha atrás y se posponen unos meses, y finalmente, se iba a posponer hasta el final del año 2014 para acompasarlas al ritmo de liberalización de la UE, pero, inesperadamente, se esperan medidas para el próximo viernes, Consejo de Ministros. No encaja que el proceso se adelante a ya mismo, si no es por la urgencia de hacer caja, y al mismo tiempo sólo se plantea una tímida liberalización, que es la entrada de operadores privados, que pagarán sus surcos, comprarán o alquilarán sus trenes, contratarán a su personal y se pondrán a operar. Pero esto no es vender, no es hacer caja.

Pero, ojo,  Ministra. Hemos leído por ahí que a lo largo del proceso RENFE Operadora tendrá la ocasión de vender o alquilar a los nuevos operadores los trenes que ya no utilice por haber sido ocupados sus surcos por una nueva operadora privada y no ocupar otros nuevos. De ser así, no se olvide de traspasar al personal, directo e indirecto, correspondiente y el resto de costes asociados a los servicios que deja de prestar. Porque si no hace un pan con unas tortas. Le hace un gran favor a los privados que no tendrán que adquirir nuevos trenes, la operadora pública se quedaría con más exceso de plantilla de la que ya tiene y le facilitará la competencia de los nuevos operadores frente a RENFE. Piénselo y eche los números: ¿Qué es mejor?: ¿vender activos con el personal a los nuevos operadores y hacer algo de caja, o no dar facilidades a éstos? Porque sería bueno y necesario que todos compitiesen en igualdad de condiciones. ¿O, no?
En cinco días, la respuesta, o la respuesta a medias, a lo que nos tiene acostumbrado este gobierno.

 

16 julio, 2012

¡¡ EXCUSIVA !! FTF ha diseccionado las subvenciones municipales de Madrid


Subvenciones del Aytº de Madrid, previstas para 2012. Hacer clic sobre el gráfico para ampliarlo.


Ana Botella regala a los sindicatos con casi 2,5 millones de €, más dinero que a la anti-drogodependencia, la discapacidad, las personas sin hogar, los centros de día para la atención a mujeres o las víctimas del terrorismo




No obstante, con las cosas como están, las subvenciones municipales de la alcaldesa Botella campan por sus respetos, en un maremagnum de dádivas que pretende tener a todos contentos. Nada más, ni nada menos que pretende destinar este año la friolera de casi 28 millones a más de 100 instituciones y organismos, cuando hay gente que pasa hambre y el gobierno de su partido ha hecho los recortes sociales más duros desde la Guerra Civil. Con el país en suspensión de pagos y en quiebra,  cada día que pasa nos acercamos a un abismo, por el que cada vez es más probable que nos despeñemos, la alcaldesa Botella subvenciona tanto a instituciones de la Iglesia que desarrollan labores sociales, al tiempo que riega a los sindicatos, grandes, medianos y pequeños, como a elitistas instituciones culturales de rango y postín. Veamos algunos casos.

De un total de la nada desdeñable cifra de 27,7 millones de euros (más de 4.600 millones de ptas), que el consistorio madrileño destina en el Presupuesto de 2012 a subvenciones de todo tipo, 2,4 millones se destinan a las organizaciones sindicales y bastante menos a las empresariales. La justificación de una primera e importante partida, es según consta en el texto del presupuesto  "para dotación de medios y garantías para el ejercicio de la acción sindical en cumplimiento del Acuerdo sobre Derechos y Garantías Sindicales suscrito el 24 de julio de 2009 y aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 30 de julio de 2009". En esta partida de dinero con efectos retroactivos hay para todos: CCOO (100.683), UGT (80.996), CSI-CSIF (48.892), CGT (36.692), CITAM (Independientes del Aytº 10.310), CPPM (Policía Municipal 9.737), CSIT-UP (7.977). Con igual justificación aunque  referida al año 2011 figuran cuatro partidas por un importe de 95.625 € cada una, a favor de CCOO, CSI-CSIF, UGT y CGT. Por si estas partidas de 2009 y 2011 fuesen poco, los grandes (CCOO, UGT y CEIM-CEOE) se llevan otro buen bocado: CCOO:510.000, UGT:510.000, CEIM-CEOE: 544.000 para (sic) "el desarrollo de actividades como miembro del Consejo Local para el desarrollo y empleo". Bla, bla, bla ....No está nada mal para los tiempos que corren. Y los sindicatos y la oposición, callados.

Preceden en cuantía a las subvenciones a los sindicatos, con la mayor subvención de todas, los Juegos Olímpicos con 7 millones "para promocionar y difundir la propuesta de la candidatura de Madrid para la celebración de los XXXII Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano del año 2020 así como la gestión de todas las actuaciones necesarias vinculadas a dicha candidatura para su organización y celebración lo que incluye, entre otras, la realización de toda clase de actividades, proyectos relacionados con su preparación, ejecución y desarrollo". Le sigue la atención a la infancia y menores en riesgo, las fundaciones artísticas y culturales y las subvenciones a la atención a la inmigración. De las subvenciones al arte y la cultura se benefician entidades variopintas con suculentas cantidades. Es el caso de la Fundación Teatro Real con más de 1 millón, 450.000 para la Fundación Colección de ABC, 218.000 para METRO de Madrid, 185.000 para el Teatro de la Abadía, 103.000 para el Círculo de Bellas Artes, 100.000 PhotoEspaña 2012, 93.500 para la Fundación Residencia de Estudiantes, otro tanto para la Real Fábrica de Tapices, 59.000 al Ateneo de Madrid y así un largo etc que el lector puede ver en el documento del presupuesto. Tampoco se quedan fuera de este madrinazgo otras instituciones que se llevan un buen pellizco como son la Fundación Ortega y Gasset con 250.000 € y, nuevamente, la Fundación Residencia de Estudiantes con 227.000, aparte los 93.500 euros ya citados.

Lo que viene a continuación, no se lo pierdan: para la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, organismo del que se desconoce a qué se dedica, nada más y nada menos que 900.000 € "para contribuir a la financiación de los gastos de gestión y actividades generales (450.000) y para colaborar en la financiación de los gastos derivados de la organización y promoción de las actividades específicas" (250.000), más otros 200.000 "para contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales en materia de cooperación técnica a través de la UCCI". Las víctimas del terrorismo se tienen que contentar con sus 72.000 €, poco más que los transexuales con 36.000. Sin comentarios. Finalmente, y de nuevo, les invitamos a que consulten el texto original del presupuesto a partir de la página 141, del que hemos extraído todos los datos expuestos, para hacerse una idea del alcance real de lo que les hemos intentado resumir. 


12 julio, 2012

Viabilidad del AVE gallego: respuesta al estudio de UGT TCM-Galicia


Un galimatías sin el menor rigor científico


Principales relaciones AVE, en relación con los pesos y distribución poblacionales


Créannos señores de UGT Galicia, que nunca, hasta ahora, habíamos visto algo igual a su informe sobre la viabilidad de la línea  AVE  Madrid-Galicia-Madrid. Y son años en la consultoría y en el desempeño del transporte. Entendemos que UGT Galicia, al igual que otras instituciones y muchos gallegos, defiendan una infraestructura que creen les va a beneficiar. Entendemos, también, que ante la injustificada, infantil y absurda carrera comparativa de si mejor que un AVE a Galicia es un eje de tal sitio a tal otro, como se han lanzado a airear el gobierno catalán y el partido que lo sostiene, sientan uds la necesidad de salir a la palestra para rebatir tan pobre argumentario, que más que otra cosa es pura provocación. Pero, han caido uds en la trampa. Han usado su misma "metodología" y, claro, los resultados no pueden ser peores.

La suya no es la metodología para establecer previsiones de demanda de infraestructuras de transporte. En cualquier manual de planificación y/o economía del transporte pueden encontrar la descripción de las metodologías al uso. Todas ellas, hay que aclarar que son probabilísticas ya que el uso de las infraestructuras esta sujeto a las funciones de utilidad económica y social y una previsión siempre está sujeta a incertidumbre. Uno de los métodos más extendidos es el que ha venido en llamarse el modelo de cuatro etapas, o sus variantes. Para ello hay que partir de una amplia base de movilidad que proporcionen encuestas O-D para modelizar dicha movilidad mediante cuatro fases o etapas: 1) Modelo de generación de tráfico, 2) Modelo de atracción de tráfico, 3) Modelo de reparto modal, 4) Modelo de asignación. Una vez asignado el tráfico a la red se procede a la calibración (grado de ajuste o bondad del modelo) con otros datos fehacientes (aforos, cordón, etc). Una vez calibrado el modelo, ya se pueden hacer las simulaciones pertinentes, para responder a preguntas del estilo de: si hago una nueva línea con estas características y estos servicios, con esta oferta, etc, etc .....¿cuál será la demanda captable, etc ...? Caben otras metodologías, como las basadas en la aplicación de sistemas dinámicos, pero ninguna de ellas se asemeja a la utilizada por sus técnicos. Todas ellas son accesibles con paquetes informáticos ad hoc. Que nosotros sepamos las encuestas MOVILIA sólo recogen datos O_D a nivel de Comunidad Autónoma, que para los fines de su estudio es como querer pintar la Gioconda con brocha gorda.

No se pueden (deben) comparar, sin más, volúmenes absolutos demográficos entre sí y entre líneas dispares. La futura línea Madrid-Galicia une sistemas de ciudades y discurre por territorios dispares, para ser comparados con, por ejemplo, la línea ya existente hace 20 años de Madrid-Sevilla. Madrid es una potente megalópoli española articulada por un sistema metropolitano de ciudades, Galicia se conforma por un sistema de ciudades de tamaño medio-bajo y un hábitat disperso y diseminado por todo su territorio. Sevilla es una ciudad con una demografía de tipo medio-alto y con ligazones funcionales y económicas, que en nada se parecen a las de Galicia con Madrid, de muy débil funcionalidad. Al igual ocurre con la comparación que uds hacen con Valencia y Barcelona. Ello, y otras consideraciones relativas a las distintas cuotas modales que traen y llevan a su antojo, así como hacen con los datos del mercado aéreo, en un galimatías inintelegible, hace que sus análisis estén desprovistos del más elemental rigor exigible a un documento técnico.

En fin, a estas alturas ya deben saber uds cuál es nuestra posición, expresada en varias ocasiones, que pueden consultar en los numerosos enlaces de este blog, sobre esta costosisima infraestructura (25.000 M€) y el escasísimo retorno económico esperado, tan escaso como que va a ser negativo. Y no sólo hablamos de la mera operación de los servicios, porque la rentabilidad económico social, todavía es mucho más negativa. Pero, además, el propio ministro anterior, Blanco, reconoció que los estudios de demanda decían que la cosa no daba de sí más que para llenar (?) tres trenes diarios por sentido.

Para nosotros es triste que su informe, no sirva para defender lo que pretenden, sino todo lo contrario: su informe arroja todavía más sombras, sobre las ya muchas, sobre la viabilidad de esta infraestructura y su operación. Y sea uno de Lugo o de Bollullos par del Condado, los números son los números y ser gallego no quiere decir que haya que defender a toda costa una infraestructura y unos servicios no adecuados a la tozuda realidad. A eso se llama provincianismo y la pena es que los políticos, sean del signo que sean, se apuntan a su práctica, al igual que algunos técnicos y expertos, que cuelgan su cientifismo y profesionalidad, en el perchero de la universidad compostelana.

Finalmente, a la vista de ésto, nos preguntamos ¿qué les ha llevado a uds a tirarse a esta piscina tan vacía de "viajeros"?, ¿qué les ha movido a defender el proyecto de esta ministra, que también lo fue de Blanco? Podían haberlo apoyado públicamente cuando en el ministerio moraba un ministro ideológicamente más afín a sus ideas, porque si lo han hecho para contestar y rebatir las pretensiones de CIU y otros nacionalistas catalanes, han hecho el ridículo más espantoso.

Algunos enlaces relacionados:
http://www.ub.edu/gim/albalate_bel_EA.pdf
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2011/01/fomento-ya-sabe-que-el-ave-galicia-no_17.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/03/el-ave-gallego-una-ruina-anunciada-por.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2011/01/el-ave-reporta-beneficios-renfe-por.html
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2728549/01/11/Fomento-ya-sabe-que-el-AVE-a-Galicia-no-es-rentable-solo-admite-tres-trenes-al-dia.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2011/01/fomento-es-poco-transparente-en-los.html



Las Universidades de verano


Altavoces de la casta política



Como nos dice el frutero por esta época: ahora están en temporada. Las universidades de verano proliferan a lo largo de julio, agosto y septiembre como las sandías. En El Escorial, en Santander, en Navacerrada, en Segovia, en ..... casi tres o cuatro sedes por autonomía, como poco. A su rebufo se reunen, profesores universitarios, los menos, los menos también, estudiantes universitarios que más que nada acuden como decorado que queda bien y que suelen ser paniagüados y estar subvencionados, como antaño se llevaba a los pobrecitos huerfanitos a la chocolatada de la señora marquesa para que quedara constancia de su buena obra de caridad. A estos señores del estamento docente se unen toda una troupe de políticos en activo o ya en las clases pasivas, miembros del gobierno, altos funcionarios, como en la Edad Media pillos, villanos, putas y soldadesca, acompañaban a los desplazamientos de la Corte.

Unos ponen la pasta y otros la mamandurria. La pasta la ponen las universidades, subvenciones públicas, es decir, todos nosotros, y  también fundaciones de dudosa licitud, o patronos, bien sean bancarios, nobles, empresas públicas, es decir, también nosotros de lo que previamente nos esquilman con preferentes, comisiones, etc. La mamandurria, los ya citados. Van a clase, comen, duermen (hay modalidades de media o pensión completa o sólo alojamiento) y se solazan  unos días (dos, tres, o cinco días) donde conviven y siguen haciendo política pagada por nosotros aquellos que también tenemos que soportar en primavera, otoño e invierno. Hablan, cuentan cuentos chinos, prometen, farfollean entre sí, chulean, descamisados y descorbatados. Unos pagan, otros veranean, gratis total.

Con todos los respetos, estas reuniones no son, ni nada tienen que ver con la universidad. Miren uds los programas y salvo cuatro reuniomes científicas, el resto son altavoces de los políticos y sus matracas habituales. Son aquelarres de ignorantes, analfabetos y jetas. Van a estas llamadas universidades para matener la atención pública, que los medios no les prestan en época estival. Denigran los valores de conocimiento, verdad, ética, universalidad, esfuerzo, etc de la universidad, ciscándose en ellos con su presencia. Lo que pasa, es que la Universidad hoy día ha perdido la dignidad para desprenderse de su compañía y ponerles en su sitio.

¿Qué decir después de las últimas medidas anunciadas ayer, que atracan a los de siempre, en vez de cambiar hacia una economía productiva y darle la vuelta al estado; qué dirán los 5,6 millones de parados, los 8 millones de pensionistas, los 1,8 millones de personas en cuyas casas no entra un euro, los que día tras día hacen cola del comedor de Cáritas de su barrio, los médicos interinos, investigadores del CSIC que han puesto en la puta calle por los recortes, los funcionarios con el sueldo bajado y los pensionistas con la pensión congelada, los estafados por las Cajas y  Bancos que ahora hacen que financian estos cursos, etc, etc. Y mientras, farfolla política de verano. Que las supriman, que no pasa nada y que aprovechen el tiempo del curso escolar de octubre a junio, que para eso está. Los profesores a su cátedra o estrado, los alumnos a su bancada y el resto, ¡¡¡ a veranear gratis a su pueblo !!!.


07 julio, 2012

El Gobierno se compromete a unir Sevilla con Galicia vía AVE


La ministra sigue en la inopia, 
o en el despilfarro


La ministra de Fomento sigue delirando.Hace ya algún tiempo se refirió a un tren AVE por la vía de la Plata y le contestamos con argumentos contundentes. 

Pues vuelve a la carga. No sólo con Galicia, sino con Bilbao y Alicante.
 
Entre los planes de Fomento figuran también las conexiones de la capital andaluza con Bilbao y Alicante. En el acto, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha tomado buena nota del anuncio de Pastor y espera que "sea pronto".
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado esta mañana el firme compromiso del Gobierno de seguir extendiendo la red de alta velocidad por España. Pastor ha garantizado, en presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que incluso en este presupuesto hay partidas importantes para vertebrar Andalucia vía AVE y conectarla en el futuro con Galicia.

 No sabe la ministra lo que cuesta un tren, su mantenimiento, sus servicios a bordo, SUS empleados de servicios a bordo, su energía, SUS maquinistaS, SUS JefeS de Tren, la construcción de la vía, el mantenimiento de la vía, los peajes a ADIF, etc, etc. Sigue en la más vieja escuela despilfarradora. 


¿Qué asesores tiene esta señora? 
¿De qué le hablan?, 
                                             ¿qué le cuentan?

04 julio, 2012

¿De qué Obligaciones de Servicio Público estamos hablando?


RENFE pierde 175 M en las relaciones de MD (35 M en los ocho AVANT) en las que el BUS  gana dinero

Es una cuestión de sentido común y no hacen falta grandes y sesudos estudios económicos. Así de sencillo. Para echar esta cuenta de los déficits de la media distancia ferroviaria, hemos desvestido a los ingresos de toda subvención, bien del Estado, bien de las CCAA y se trata de ingresos exclusivamente procedentes de la recaudación de tráfico.

Pulsar sobre el gráfico para agrandarlo

 Los servicios de media distancia de RENFE Operadora, excepto uno, todos, perdieron dinero, hasta 175 millones de euros en 2011. Por el contrario, los mismos servicios operados por el autobús interurbano, ganaron dinero en conjunto, aún registrando pérdidas algunas relaciones. Entonces, ¿de qué servicios de Obligación Pública estamos hablando? La solución es muy clara: aquel servicio en que RENFE pierda dinero y el autobús no, o pierda menos que el tren, debe pasar a operarlo el BUS y darlo de baja el ferrocarril. Eso ocurre en todos los casos, excepto en uno, Barcelona Valencia.y vv., en que RENFE tiene mayor margen que el BUS. Haciéndolo así, el presupuesto de desprendería de casi 175 millones, muy necesarios en estos tiempos. Claro, ya se lo que están pensando, que qué hacer con los maquinistas, interventores, parte proporcional de estructura, etc pero entonces srs del Ministrio de Fomento, para qué se meten en zarandajas de Obligaciones de Servicio Público. ¿A qué llaman poner en valor la empresa?
¿Es AVANT, un tren regional de AV, una OSP? ¿No es este "producto" matar moscas a cañonazos y un dispendio de 35 millones?, ¿es asumible subvencionar servicios que cuestan 175 millones, cuando otros operadores lo hacen ganando dinero, creando riqueza?