02 marzo, 2012

FOMENTO PLANEA UN AVE POR EL "DESIERTO DEMOGRÁFICO" DE LA VÍA DE LA PLATA

Fuente: "Atlas Nacional: Demografía". IGN. Distribución de la Población. 2011
Sobreimpreso: RUTA DE LA PLATA (Sevilla-Gijón)
   
    Ministra:
¿Ha perdido Ud el juicio?


Parece ser que  es intención del ministerio que Ud dirige  recuperar para los servicios AVE , eso sí, cuando la situación económica lo permita, la Ruta Ferroviaria de la Plata (Vía de la Plata), clausurada hace casi treinta años.

Ministra, ¿está Ud en sus cabales?, ¿se ha vuelto Ud loca? Mire, cuando, recién nombrada, efectuó sus primeras declaraciones, nos dijimos: al fin una persona con sentido común y sensatez se va a sentar en Castellana, 67. Pero, poco duran las alegrías en la casa de los ingenuos. No se qué demonios pasa, que los políticos, una vez sentados en sus poltronas, no tardan ni tres días en desvariar.

Ello, es lo que le ha ocurrido a Ud, al proseguir la política de extensión de AVEs a todos los sitios, en especial con el AVE, tal y como está diseñado, a Galicia, que será para Ud el Stalingrado que fue para Napoleón y Hitler el crudo invierno ruso. No contenta con ésto, crea ruido mediático innecesario y nocivo para Ud y su partido al querer resucitar una línea que, en su día, se clausuró por falta de viajeros y absoluta inviabilidad económica. Incomprensible, ministra, incomprensible.

Parece no haber advertido en el tiempo que lleva en el cargo que ni económica, ni socialmente, ninguna de la líneas AVE en operación son rentables. Solamente el corredor Madrid-Barcelona y quizá Madrid Valencia, lo son, o pueden serlo para el operador. ¿Qué se puede esperar de una línea que a lo largo de su trayecto sólo cuenta con ciudades de tamaño bajo-medio y amplios desiertos demográficos?, ¿han consultado sus técnicos en MOVILIA la movilidad de viajes de este corredor transversal? Observe el mapa de población que adjuntamos y no hace falta ser ni demógrafo, ni ingeniero de caminos, ni economista para saber que esa línea volverá a ser otra ruina más.

Nosotros, ministra, se lo decimos con toda sinceridad: cada vez estamos más convencidos de que las decisiones de inversión no son ni políticas, ni partidistas, ni caprichosas, son caciquiles, puros afanes de pasar a la historia del pueblo con fuente o estatua incluida: González>AVE a Sevilla; Morlán>AVE a Huesca; Blanco>AVe a Galicia; y, ahora, parece que Ud desea engrosar esta "selecta" lista con el AVE a Galicia y Zamora, en su condición de oriunda zamorana y gallega de adopción. En este país no nos quitamos la roña de la catetez, ni con agua hirviendo. Pero, cateteces, que nos salen por un riñón y parte del otro.

Como siempre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues,parece que es así, que ha perdido el juicio. Y cómo lo piensa pagar?

Anónimo dijo...

Lo del AV a Huesca no es de Morlán.

El tramo entre Madrid y Lérida se inauguró el 10 de Octubre de 2003, el ramal a Huesca ya estaba por esas fechas, por lo tanto corresponde al señor Alvarez Cascos.

Mentir está feo.