Algo se mueve
Poco a poco parece que nos van haciendo caso. Y decimos "nos van haciendo caso" porque FTF fuimos de los primeros, los primeros, en decir las verdades de los números de la Alta Velocidad -con posterioridad lo corroboraron destacados académicos y especialistas como Rus, Bel, etc-. De igual forma, vaticinamos el desastre, tanto de la de larga distancia Madrid-Galicia, como de los AVANT -caso La Coruña-Santiago-Orense-. En decir la verdad de los números de los servicios de Cercanías en los que al menos 15 líneas no encajan como Obligaciones de Servicio Píblico y en las que destacan las pérdidas y bajas demandas de actuaciones recientes, como pueden ser las Cercanías de Zaragoza, la línea circular de Sevilla, amén de otras muchas incluidas como cercanías en los finales de los 90. Otro tanto puede decirse de la Media Distancia convencional donde subsisten líneas como la Orense-Puebla de Sanabria en la que el coste del servicio equivale al precio de un billete aéreo Madrid-New-York ida y vuelta. De igual forma, pusimos negro sobre blanco, con datos, los generosísimos sueldos de los maquinistas de RENFE Operadora, a los que se llegó con la aquiescencia de los directivos de FOMENTO y la Operadora por no querer, ni saber ponerle el cascabel al gato y que ponen en la picota cualquier intento de competitividad en caso de una hipotética liberalización o privatización.
Dos noticias recientes vienen a darnos la razón. La primera el informe de RACC, "Alta Velocidad en España: ¿seguir con el dispendio?, que basado en los informes de los dos especialistas antes citados, concluye que el AVE no alcanza los umbrales mínimos de rentabilidad por insuficiencia de demanda y se plantea el desastre que pueden ser las líneas por finalizar -que por cierto ya advertimos nosotros en el caso de Galicia-:
"No se trata de poner en cuestión un hecho ya irreversible sino simplemente de hacer un alto en el camino para ver lo que se ha dejado atrás y lo que queda por delante. No se puede seguir malgastando los recursos públicos, no ya por el hecho moral y la irresponsabilidad que esto supone, sino simplemente por una razón mucho más prosaica: se ha llegado al límite de sostenibilidad de las finanzas públicas dada la situación económica del país.(ver informe completo)
Continuar ahora con una inversión sostenida en líneas de alta velocidad con potencial de demanda dudoso y proyectar otros cuyo objetivo es dar un tratamiento aparente de equidad a zonas de España poco pobladas o con economías poco dinámicas, es persistir en un error que desgraciadamente deberá pagar una generación entera."
http://treneando.com/2012/04/30/un-estudio-del-racc-determina-que-el-ave-no-alcanza-el-umbral-de-rentabilidad-por-viajeros/
La segunda, que adelanta que RENFE cerrará líneas, también por insuficiencia de demanda.
"Una de cada tres líneas de alta distancia de los trenes operados por Renfe transporta la pírrica cifra de 65 pasajeros por tren y no supera los 250 clientes diarios, según El Economista. Aunque la ocupación media ha mejorado desde el 49% del año 1.993 hasta el 59% del ejercicio de 2010, a tenor de las cifras recabadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la situación dista de la deseable."(ver noticia completa)
.....................................
En las rutas de AVE también hay déficit de usuarios. La ruta de alta velocidad entre Madrid y Valencia tuvo en su primer año de funcionamiento 2 millones de clientes, un millón menos de lo esperado. La preocupación se cierne también sobre el futuro AVE a Galicia. En el tramo Orense-Santiago-A Coruña que actualmente operan trenes Avant, la ocupación media es del 15%.
http://www.preferente.com/transportes/renfe-eliminara-rutas-de-larga-y-media-distancia-por-falta-de-usuarios-230457.html#comment-10216
En el Consejo de Ministros del próximo viernes parece que habrá alguna novedad en relación con empresas de FOMENTO y liberalizaciones y/o privatizaciones. Esperemos a ver.
Otros enlaces relacionados:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/04/renfe-sigue-sin-definir-las-lineas-de.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/04/cercanias-y-md-revisar-las-obligaciones.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/03/el-ave-gallego-una-ruina-anunciada-por.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/03/fomento-planea-un-ave-por-la-ruta-de-la.html
Última hora:
http://www.preferente.com/transportes/el-gobierno-estudia-que-renfe-tenga-competidores-230492.html