30 noviembre, 2017

FOMENTO debe explicar por qué se abrió a la circulación la vía afectada por las lluvias torrenciales



Resultado de imagen de descarrilamiento tren malaga sevilla
Como recogemos en el faldón izquierdo de este blog, ayer se produjo un accidente que pudo tener consecuencias más graves, al saldarse con dos personas heridas de gravedad, fuera ya de peligro y más de 40 heridas.

FOMENTO y ADIF deben una explicación a la sociedad. Nos deben explicar a quienes les pagamos el sueldo y son los responsables de tener en condiciones adecuadas las vías férreas, de por qué, primero se cerró la línea al tráfico, para más tarde abrirla, si no guardaba las condiciones aceptables para circular sin riesgo por ella.

No es suficiente la respuesta dada por el ministro De la Serna de que minutos antes había pasado por el punto del descarrilamiento otro vehículo. La respuesta debe ser clara y rotunda a las siguientes preguntas:
  1. ¿Por qué se cerró la línea sobre las 7:30 h de la mañana?
  2. ¿Por qué se volvió a abrir poco antes de producirse el accidente?
  3. ¿Quizá ha existido alguna conducta dolosa por temeridad?
Ministro de la Serna, le pedimos que acuda al Parlamento, ante los representantes de los ciudadanos, a dar las explicaciones pertinentes. Es su obligación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Porque llovió. Se anegaron varias zonas del trazado (pero no la zona donde se produjo el accidente).

2.Porque el trazado estaba limpio y las zonas anegadas por el agua habían drenado el agua (la zona del accidente seguía sin problemas).

3. No. El arroyo se desbordó repentinamente, y el agua afectó a una amplia zona, no solo donde arrancó varios metros de vía.


No caigamos en el error de algunos políticos que no tienen ni idea de aspectos técnicos y que sólo buscan likes en Twitter.

Anónimo dijo...

Por qué los ineptos responsables de ADIF no aseguraron todo el tramo?
Por qué no prescribieron "Marcha a la vista" a los maquinistas que circularon por el tramo afectado por lluvias torrenciales después de haberse anegado parte de ése tramo ? Por qué sólo limitaron la velocidad a 5kms/h un punto concreto cuando las fuertes lluvias calleron en una zona mucho más amplia donde los trenes circulan a más de 140 kms/h ? Dónde estaba la dresina "exploradora" y las brigadas de ADIF que deben mantener la seguridad de las circulaciones ante una alarma tan palpable ?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...


Hace ya algún tiempo dedicamos un post a la utilización de los drones en la vigilancia de vías, no sólo por razones antiterroristas, sino también para la prevención de todo tipo de incidencias.
El caso del accidente de la línea Málaga-Sevilla es típico de lo que decimos. No hace falta ser ningún lince para saber que en determinadas zonas ha habido lluvias torrenciales (basta con consultar los servicios meteorológicos) y enviar un dron para que nos reporte la visualización de las posibles zonas afectadas.
Atrás quedan ya para la historia aquellos trenes espía que se montaban con una serie de plataformas que eran empujadas por una locomotora en la cola de la composición, por mor de que si existía algún artefacto éste explotase sin producir daños a personas, o si descarrilase por cualquier otra circunstancia existente en la vía se detectasen con anterioridad los peligros existentes..
Venga, señores de ADIF, no se lo piensen tanto, que se trata de una técnica barata y sencilla y decídanse a auscultar las vías de forma anticipada, sin que tengan que poner la oreja como antaño los apaches del far-west para saber si se aproximaba el tren de los rostros pálidos.

Anónimo dijo...

En el futuro existirá ese tipo de tecnología.

Pero estamos hablando de una vía sin electricidad, con un trazado del año catapun,....

Mejor sería que R2D2 o C3PO conducieran el tren y con su inteligencia cibernética y visión periférica de larga distancia detuvieran el tren al ver la inundación.

Anónimo dijo...

http://cadenaser.com/ser/2017/11/30/ciencia/1512057326_099663.html

No vayas tan deprisa Villarino, que de momento está en desarrollo.