08 septiembre, 2017

AENA, Ajuste de cuentas. De la Serna y Nadal se cargan a Vargas



Lo dijimos aquí no hace mucho tiempo. Que De la Serna y Vargas no eran santos de sus respectivas devociones.

Y a De la Serna se la pusieron a huevo con las huelgas de El Prat barcelonés, que ha aprovechado la ocasión para quitarse de enmedio al presidente de AENA por el papel que jugó en la gestión de las huelgas, sino, sobretodo, porque ya se la tenía jurada de antemano. En pocos días conoceremos el relevo de Vargas en la cabecera de AENA.

Pero, no ha sido De la Serna el único que se la tenía jurada y el que apretará el botón del cese en el BOE. El principal promotor de su desgracia ha sido otro ministro: el señor Nadal, de quien depende la Energía, que también se la tenía jurada de cuando su estancia en la presidencia de ENAIRE.

Como también dijimos, Vargas regaló la operadora de servicios aeroportuarios pública a los actuales socios privados, vendiéndoles a precio de saldo el 51% de la empresa, asegurándose así la continuidad en la poltrona presidencial en la nueva era semiprivada.

En concreto, a De la Serna no le han gustado nada una serie de cosas. A saber:

  • 1)  considera que el presidente del gestor no actuó bien, pues debería haber bajado a negociar desde el primer momento;  
  • 2)  que debería haber cedido a la petición de un incremento de 200 euros, no dejando que el lío pasara a mayores;  
  • 3)  que todo ello haya ocurrido en plena campaña estival en un año récord de turismo;  
  • 4)  el haber licitado contratos con las subcontratas con tarifas excesivamente a la baja, donde radica buena parte del problema laboral.
Frente a delirios de privatización total que en algunos momentos deambularon por el corralito del  Ministro de Guindos, AENA seguirá siendo pública, es decir, el Estado mantendrá su participación del 51%, así lo ha señalado De la Serna este miércoles en ‘Los Desayunos’ de TVE. 

De la Serna está más que escaldado de tener que bailar con unos cuantos marrones en el poco tiempo que lleva como ministro: primero la huelga de los estibadores portuarios, luego los taxistas en sus desavenencias con UBER y, hace nada,el conflicto de EL PRAT, todavía inconcluso.

Entre otras cosas, las huelgas de El PRAT, le han servido al ministro para aprender de la experiencia y parece que va a  ‘reestatizar’ la seguridad de los aeropuertos, pues se plantea la vuelta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a dicha tarea. Tras el caos en El Prat no quiere que la historia se repita con subcontratas, al menos en los aeropuertos más grandes y turísticos.

De la Serna ha comentado entre sus íntimos que, en buena parte, Vargas es culpable del conflicto con los trabajadores de EULEN por licitar contratos de seguridad aeroportuaria a precios temerarios que solo permitían contratos laborales precarios o de subsistencia.

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