16 junio, 2017

CETREN: FTF lo denunció hace ya 10 años

Ex Directivos de CETREN, cuando las vacas gordas,procedentes todos ellos de RENFE, 
antes de que estallara el escándalo de los sueldos

Hace pocas fechas, dos medios se hacían eco del escándalo de los astronómicos sueldos en CETREN, esa híbrida organización a caballo entre patronal y empresarial, que junto con otros escándalos ya denunció FTF en 2007 ( AQUÍ ) y más recientemente en 2013 (AQUÍ ).

"Cetren (llamada también Asociación de Acción Ferroviaria) lleva décadas moviéndose entre el sector público y el privado. No es una empresa, sino una asociación privada “sin ánimo de lucro” creada en 1980 para promocionar y fomentar el ferrocarril como modo de transporte. Actualmente está formada por las principales empresas, tanto públicas como privadas, del sector ferroviario: constructoras, ingenierías, material motor, señalización y electrificación… En total, unas 70. Sin embargo, tiene también una parte empresarial, que se dedica a homologar y certificar productos y servicios, en exclusiva hasta hace poco al ser el único organismo notificado por España ante la Unión Europea para la certificación ferroviaria".

El detonante a sido la filtración de las nóminas y del certificado de retenciones del director general, Manuel Puga Fernández, exdirectivo de Adif, y del director general adjunto, Alejandro Cisneros, que entre ambos han totalizado en 2016 emolumentos por un valor superior a 600.000 euros.

Como ya enunciamos en nuestros posts citados, CETREN, en su vertiente certificadora ha sido siempre, y sobre todo cuando prácticamente era la única empresa que se dedicaba a estos fines, juez y parte, dado que el personal de CETREN era personal proveniente de RENFE y/o ADIF, en excedencia o jubilación. Sirvió y sirve como cementerio de estas dos empresas ferroviarias públicas. RENFE y ADIF pertenecían a CETREN, quien, a su vez, certificaba a RENFE y ADIF.

Ahora, que se han puesto de relieve estas irregularidades, tanto RENFE como ADIF, muy orgullosas ellas, se han dado de baja de la asociacíón también denominada Acción Ferroviaria. Junto con RENFE y ADIF se han salido otras empresas como ACS, de un total de más de 60 empresas que forman este grupo de presión que hace lobby y al que pertenecen casi todas las empresas constructoras, fabricantes de trenes, fabricantes de instalaciones y sistemas de control y seguridad del mundo ferroviario.

¿Cuánta no será la mierda que hay en CETREN, para que se salgan RENFE y ADIF iniciales impulsoras de este grupo de presión y cementerio de sus más gordos elefantes?

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http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/05/donde-estan-las-cuentas-de-cetren.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2007/10/cetren-el-lobby-ferroviario-espaol.html

http://www.elindependiente.com/economia/2017/05/28/escandalo-en-la-firma-que-homologa-trenes-al-revelar-un-hacker-los-sueldos-de-la-cupula/

http://economia.elpais.com/economia/2017/06/09/actualidad/1497030453_435998.html

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