05 abril, 2017

Nueva línea transversal de alta velocidad: una propuesta de FTF


Todo el mundo sabe que en FTF no somos muy partidarios de cómo se ha enfocado y desarrollado la alta velocidad en España, por lo que ha supuesto y supone de despilfarro, para la obtención de unos resultados, que un poco más modestos, sólo un poco, hubieran supuesto desembolsos e inversiones mucho menores.

Hecho lo hecho, y visto lo visto, se trata de, allí donde sea posible, rentabilizar lo hecho con los menores costes posibles, aprovechando lo ya hecho. ¿A qué nos estamos refiriendo? A que una línea transversal de alta velocidad es posible en España. Una línea que hemos denominado transversal de alta velocidad.

La línea transversal: una modesta inversión que amplía las opciones de movilidad

Esta línea permitiría unir las cuatro ramas radiales que partiendo de Madrid tienen como destino el norte de la península:

Madrid- Galicia
Madrid-León-Asturias
Madrid-Santander
Madrid-Burgos-Vascongadas

Para ello, bastaría con una unión de la rama gallega Madrid-Orense y la rama Madrid-Palencia-León-Asturias, mediante un nuevo tramo de infraestructura en las proximidades de la nueva estación Sanabresa en Otero de Sanabria, donde se ubica el PAET, con la línea citada a la altura de Venta de Baños/Palencia, pasando por la localidad zamorana de Benavente.


Base cartográficoa de GEOTREN.com
Propuesta de enlace entre las líneas de AV Madrid-Galicia
y la línea Madrid-León-Asturias

La línea, en su máxima longitud se conformaría de la siguiente manera:
Con origen en Vigo o La Coruña-Orense-Otero de Sanabria-Benavente-Palencia/Venta de Baños-Burgos-Vitoria- Bilbao/San Sebastián.
Además de unir Galicia con Vascongadas, de igual forma,la línea permitiría unir Galicia con otros destinos: Galicia-León-Asturias y Galicia Santander.

El tramo que permitiría las uniones antedichas sería una nueva infraestructura Otero de Sanabria-Benavente-Palencia/Venta de Baños, de una longitud aproximada de 152 km, que discurriría por terrenos sin complicaciones orográficas, dotada bien para alta velocidad de 350 km o de 220-250 km, según disponibilidad presupuestaria. El coste podría oscilar entre aproximadamente 1.200 y 2.250 millones de euros ( * ).

En estos momentos la línea ferroviaria equivalente Galicia-Vascongadas tiene un tiempo de viaje que supera las 11 horas. Por carretera los tiempos de viaje, dependiendo si el recorrido se realiza por la cornisa cantábrica o por el interior en un recorrido similar al del ferrocarril, los tiempos de viaje oscilan entre las 5 horas 15 min y las 6 h. El tiempo, con la infraestructura gallega de AV acabada  podría establecerse entre las 3 h 15 min y las 4 h 15 min, un tiempo competitivo con el avión contabilizado el viaje de centro a centro de las ciudades.

Al abrir la línea es esperable captar 2,8 M de viajes anuales, hasta un techo a medio-largo plazo 4,2 millones

 Flujos Origen - Destino interregionales

Como se puede observar los mayores flujos cuantitativamente son los que se producen entre las regiones por las que discurre la línea.

Las cinco comunidades autónomas por donde discurre la línea transversal totalizaban en el año 2007  91,7 millones de viajes de larga distancia en todos los diferentes modos. Según la misma encuesta MOVILIA el ferrocarril, a nivel nacional, tiene un peso del 5,4%. Este porcentaje se produce en un momento en que la red actual de alta velocidad no había alcanzado el desarrollo de red y demanda de hoy día.

Aún así, en el momento de arranque, hemos supuesto una tasa de captación del 3% lo que daría un total de 2.750.000 viajes-año, para alcanzar una tasa del 4,5%, una vez consolidada e implantada comercialmente la línea.

Lo anterior, se trata de una primerísima aproximación a lo que debe ser un estudio de viabilidad funcional y económica, que Fomento debería encargar mediante los estudios pertinentes, siempre que políticamente exista un interés por una nueva infraestructura de este calado.
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( * ) BREVE NOTA SOBRE LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN DE LINEAS DE ALTA VELOCIDAD:
El coste real depende de muchos factores, principalmente orográficos y geológicos. Así, por ejemplo, las líneas
Madrid-Sevilla 4,0 mill € por kilómetro (finales de los años 80)
Córdoba-Málaga  17,4 mill €/km.
Barcelona-Figueres,15,5 millones/km
Madrid-Albacete-Valencia 13,5 mill/km.
Madrid-Valladolid  24,5 millones por kilómetro. (La explicación en los túneles: los de San Pedro, de unos nueve kilómetros de longitud, y los de Guadarrama, que con sus 28,4 kilómetros son los cuartos más largos de Europa y los quintos del mundo)
Según Adif cada kilómetro de túnel puede llegar a costar hasta 50 millones de euros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos lo que ahorrariamos con esta propuesta. Esto es lo que hay planificado y ejecutado actualmente:

- Puebla de Sanabria-Bifurcación Olmedo (en obras desde Zamora hasta P. Sanabria). Unos 190 kilometros que se harán en unos 60 minutos.
- Bifurcación Olmedo-Palencia. 100 kilometros, 40 minutos.

Total unos 290 kilometros y una hora y 40 minutos.

Ahora veamos la alternativa de FTF:

- Puebla de Sanabria-Bif. Olmedo. 150 kilometos (que serían algo más, unos 175 pasando por Benamente). Y pongamos unos 60 minutos con parada incluida.


Resultado:

Con la propuesta de FTF ahorramos 40 minutos de viaje y 130 kilometos. Y nos cuesta 2000 millones de euros.

Y gracias a esos 40 minutos ganamos 4,2 millones de viajeros según FTF.

Pues eso, que cada uno opine lo que piense.


Esto es como si lo hubiera hecho un Ministro de Fomento nacido en Benavente (o alrededores).

Anónimo dijo...

Considero que es una proposición muy acertada.

Anónimo dijo...

Es una propuesta absurda.

No se creé nadie que pasen 4,2 millones de viajeros por ese tramo.

Para ir de Asturias, Santander o Euskadi hasta Galicia hay que pasar por Medina del Campo. Lo decís en serio?

Es un cúmulo de despropósitos que reúne lo peor de las cosas que FTF crítica.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 13:25

Parece que no has leído correctamente el post de FTF. No te has enterado.
El by pass que FTF propone lo hace, uniendo casi en línea recta un nuevo tramo que arrancaría unos kms antes de la nueva estación de Otero de Sanabria hasta Venta de baños. Ni bifurcación de Olmedo, ni nada que se le parezca. Mira bien los mapas de GEOTREN para que lo entiendas.
Si te parece que hacer La Coruña - Irún en 4 horas o algo más o menos, según el nº de paradas, no es un tiempo de viaje competitivo con el resto de modos, que Dios te conserve la vista.

Anónimo dijo...

Dí que si FTF.

Para ir de Gijón a Coruña hay que pasar por Benavente.

Es el camino más rápido, todo el mundo lo sabe.





Menudas ideas de bombero jubilado.

Anónimo dijo...

Cómo se pueden rescatar todos los viajeros, que por hache o por be, han dejado de usar el tren. Se les puede regalar el billete durante los 5 primeros años de uso ahora que Renfe y Alsa están creando un billete combinado, en el que Alsa no perderá un sólo €. Si hay pérdidas y se sabe quien va a correr con ellas: todos los contribuyentes, usen o no el ferrocarril.
Viajes en tren: los suizos, campeones del mundo. En términos de kilómetros recorridos anualmente sobre vías, ningún país en el mundo puede competir con Suiza. En cuanto a la frecuencia de los viajes en tren, sólo los japoneses superan a los descendientes de Guillermo Tell. Aunque en relación a los kilómetros recorridos, incluso los hijos del 'Sol Naciente' deben inclinarse ante los suizos. Los Ferrocarriles Federales Suizos (FFS) no ocultan su satisfacción por los brillantes resultados obtenidos en las clasificaciones internacionales.

Ahora el análisis es si los suizos son más inteligentes que los del resto del mundo, o bien si tienen más interés en organizar el ferrocarril de manera eficiente. Pero el ferrocarril público funciona como la política de cada país. Aquí cada día un escándalo con los políticos que se llevan el dinero público a sus bolsillos particulares, y además colocan los bolsazos, bien protegidos, en paraísos fiscales. Podemos seguir dándole vueltas a la cuadratura del círculo, que como no cambiemos de políticos...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 23:40

¿En que sitio hemos dicho que por el tramo que proponemos van a pasar 4,2 millones de viajeros al año?, ¿dónde? Es triste que un ferroviario -presumo que lo eres- confunda a estas alturas tramo con línea.

Segundo: ¿dónde ha dicho FTF que, para ir a y desde esos sitios que tu dices, haya que pasar por Medina del Campo?, ¿dónde?

LO nuestro serán despropósitos, pero lo tuyo, mentiras.

Anónimo dijo...

El problema va a ser la lectura. Hay quien toma la lectura cargado de todos los prejuicios, a favor o en contra de lo escrito, ya sea por conocer al autor, ya sea por creer que domina el tema, de cualquier manera porque lo escrito no se ajusta a sus previsiones personales. Con prejuicios nos enfrentamos a todo, unos a favor y otros en contra. Pero muy pocos extrayendo el significado verdadero de lo escrito.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 9:08

Pues, no sabemos todavía lo que harán los futuros viajeros si se abre el tramo que proponemos, pero lo que sí sabemos es que de La Coruña a Gijón por la costa en tren, primero tienes que ir de La Coruña a Ferrol y en Ferrol hacer transbordo para coger el antiguo tren de FEVE. Y tardar 7h 48 min o 8h 54 min con un segundo transbordo en Pravia u Oviedo.
A ello súmale 1h 21 min de La Coruña a Ferrol.
La otra opción ferroviaria actual, por León, arroja cifras similares

Veamos ahora en vehículo privado. Según Google 2h 44 min

¿No te parece tiempo atractivo hacer lo que hoy hace el vehículo privado, incluso menos, en un tren de AV?
Claro, sobre gustos, no hay nada escrito.

Anónimo dijo...

No importa que se le dé el trabajo hecho a Fomento, ni Adif, ni Renfe tiene un €uro para abordar nuevos proyectos, ni siquiera para terminar los ya empezados. Las cabezas pensantes no piensan en mejorar los servicios, aunque sea a coste cero. Si pensasen, se darían cuenta que se puede lograr que circulen los trenes con clientes y los trenes que no llevan clientes están tirando el dinero público. Si los políticos desean que sea así, es porque creen que así tendrán unos votos garantizados y los muy imbéciles no se dan cuenta que con una iniciativa mejor se puede mejorar mucho el servicio y se le puede ofrecer a los ciudadanos algo verdaderamente apetecible. Claro que algo así entra en conflicto con los intereses de los lobbies de las empresas privadas de transporte. Por consiguiente, se trata de gastar el dinero público sin cambiar nada, no sea que el pueblo deje de votar al partido que los ha puesto en ese carguín. Así se va cubriendo el expediente sin perjudicar a la competencia privada. Han dejado hundir mercancías y ahora la quieren reflotar inyectándole miles de millones. ¿A qué parte del pueblo quieren engañar estos políticos? ¿Qué parte del dinero público se pierde por el camino? ¿Cuánto untan las privadas a los de la pública para que no hagan las cosas bien y no les hundan sus ventas? Porque muchas veces cuesta creer que se hagan las cosas tan mal sin esa intencionalidad?

Anónimo dijo...

Mientras nuestros políticos deciden hacer, o no, la transversal sanabresa, del Ferrol a Gijón se echan siete horas de viaje, una más que a principios de los '70. En realidad este servicio no lo usa prácticamente nadie y Feve-Renfe prefiere poner un autobús para trasladar a los viajeros. La Consejera de Infraestructuras, Ethel Maria Vazquez Mourelle, hija del primer alcalde de la democracia en Ponteceso, imputada en la operación Campeón, hace hasta lo imposible para eludir la cita con los alcaldes del Ferrol, Narón, San Sadurniño, Ortigueira y otros tantos más ediles, representantes de otros tantos municipios. ¿Quién hace mayores disparates con el ferrocarril, las propuestas de FTF, los empresarios de los transportes alternativos o los representantes políticos en Fomento?