25 abril, 2017

Mercancías: alianzas sí, pero ¿con quién?


Image result for mercancias trenPor fin, un ministro reconoce que la liberalización de las mercancías ferroviarias fue un fracaso y que ello no ha contribuído al crecimiento del sector ni al crecimiento y eficiencia del operador público vía competitividad.

El sector ferroviario de mercancías sigue siendo un desastre, desgracias que hemos desgranado en multitud de post en este FORO y más concretamente las referidas a RENFE MERCANCÍAS: sobrecapacidad de activos y personal, bajísima productividad, rigidez en el manejo del personal de conducción, que arrastra prácticas viciosas desde tiempos inmemoriales, falta de ímpetu comercial, y un largo etcétera.

Para hacer frente a ello, se han puesto en marcha dos actuaciones de régimen interno: un plan de saneamiento y rescate y un plan de desinversiones. Pero ello no basta, no es suficiente.

Sobre RENFE MERCANCÍAS pesa una losa: su endémica y muy reducida cuota de participación modal en este mercado y la imposibilidad de competir con las mercancías por carretera que gozan de amplios favores de Fomento y se organiza si no en maneras mafiosas, en algo que se le parece mucho.

No es falsa modestia, pero este FORO fué el primero que habló de´la necesidad de que la operadora pública saliese a trabajar y competir en el mercado internacional. No tiene sentido que con las cuotas actuales de la carretera tan elevadas y las restricciones a la entrada del ferrocarril, RENFE se siga empeñando en dar vueltas y vueltas en torno a un mercado nacional corto y residual.

De igual manera, hablábamos de la necesidad de permear los puertos a las vías, porque los puertos son la salida natural de lo que el ferrocarril les acarree y, es por ello, que es necesario hacer las inversiones pertinentes para hacer accesibles los puertos al tren de mercancías. No hay internalización si no hay una simbiosis puertos-ferrocarril.

También, son importantes las salidas / entradas terrestres, de las que de todas las posibles solamente funciona una mediante una sociedad quebrada y asumida por las administraciones galo-españolas. Pero, bueno, a lo que íbamos:

Alianzas sí, pero ¿con quién?

Necesitamos contar con un operador ferroviario público de referencia para garantizar la estrategia logística del país, para convertir a España en un ‘hub’ logístico del Sur de Europa”.Así respondía el ministro De la Serna

Estas preguntas suelen ser respondidas por los políticos con un viva San Fermín. O lo que es  lo mismo, con un operador de referencia, que equivale a decir con un buen pretendiente, rico, guapo y de buena familia.

Pero, ¿nacional?, ¿extranjero?, ¿público?, ¿privado?, ¿cómo accionista?, ¿cómo socio tecnológico? ¿cómo co-operador?  Mucho nos tememos que Fomento se va a echar en brazos de quienes desde hace años vienen rondando cuáles buitres carroñeros, esperando la defunción de la operadora española: nos referimos a la francesa SNCF y/o la alemana DB, ambas todopoderosas ferroviarias públicas.

A FTF, una alianza (s) con estos gigantes no nos acaba de convencer, porque su único interés en una posible alianza radicará en penetrar el mercado hispano-luso para obtener réditos, al tiempo que dominar la plataforma natural, la puerta de entrada en África.

No nos cabe duda de que SNCF y DB, sobre todola primera, pondrá todos los obstáculos para que los trenes españoles, con los productos españoles, sean camiones sobre raíles o no, crucen sus fronteras para colocar nuestras mercancías en los entresijos de Europa.

Nuestra opinión

Nuestra opinión es que RENFE MERCANCÍAS se basta por si misma como mera operadora y transportista y, con los cambios en curso, puede cumplir este papel sobradamente. Lo que a RM le falta es la pata logística. Para cubrir esta carencia RM deberá buscarse  un socio financiero, y un socio logístico con experiencia acreditada, ambos PREFERIBLEMENTE nacionales.

Resumiendo, internalización, SÍ, pero internacionalizar nosotros, no que nos internacionalicen nuestros fráficos y nuestros productos. Alianzas, SÍ, pero con pretendientes carpetovetónicos adinerados y que sepan de logística. Los trenes y el transporte los pone RENFE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay muchos operadores de mercancías sin esa pata logística que son rentables y los hay con la pata logística que no son rentables.