13 febrero, 2017

Rebelión en los puertos: el sindicato de estibadores se resiste a la pluralidad sindical y empresarial




Image result for estibadoresEstán los estibadores en pie de guerra. Los estibadores son los señores y señoras   -después de mucha lucha los estibadores masculins acabaron aceptando mujeres para este trabajo, que con la mecanización ya no requiere de la penosidad de antaño-    que trabajan en los puertos en la carga y descarga de los barcos que en ellos atracan.





¿Cuestión de salarios?  No parece, ya que los trabajadores de la estiba gozan de mejores sueldos que otros trabajadores de su misma cualificación, cantidad media que se mueve en torno a los 65.000 euros anuales.

Lo que subyace se mueve por la negativa de estos trabajadores a liberalizar su trabajo, que goza todavía de particularidades gremiales. Los estibadores se niegan a liberalizar el mercado de trabajo de la carga y descarga en los puertos y a que se trasponga a España la legislación europea al respecto.

"Para entender el conflicto hay que tener en cuenta el particular sistema de contratación del sector, el único en España que no está abierto a la libertad de contratación. Las empresas que operan en los puertos públicos no pueden contratar a los trabajadores que deseen sino que deben contratar exclusivamente a trabajadores que formen parte de Sociedades Anónimas de Gestión de trabajadores Portuarios (Sagep). Las empresas, además, están obligadas a participar con capital en las Sagep, por lo que, su contribución es doble.

El Gobierno tiene listo, tras dos años de negociaciones, un Real Decreto ley que establece cambios para los que habrá un plazo de transición de tres años. La norma propone la libertad de contratación y la no obligación de las empresas de estiba de formar parte de una sociedad que suministra los trabajadores. Concluido el periodo de transición, las Sagep podrán liquidarse o convertirse en empresas de trabajo temporal (ETT). Y coexistir con Centros Portuarios de Empleo, que según Puertos del Estado, darán estabilidad al empleo." (elmundo.es).

La SAGEP es pues un grupo de presión que puede poner en situación crítica a nuestra economía, paralizando todo aquello que entra y sale de nuestros puertos. Sin ir más lejos, 17 factorías de vehículos que hay en nuestro solar, tendrían que parar la producción, con lo que ello supone.

Pasa como con otros varios sindicatos gremiales, a los que hasta ahora nadie ha querido meterles mano y constituyen auténticas islas de privilegios en un atlántico de crisis y sinsabores.

La única solución es que se lleve a cabo el decreto del gobierno, al que la UE ya ha dado el visto bueno y supone homologar, aunque sea parcialmente los deberes y obligaciones que corresponden a un sindicato acorde a los tiempos que corren, dejando en el olvido medievalismos anacrónicos. Por cierto, que todo esto nos recuerda a otro sindicato gremial entre raíles.

Costes elevados y baja productividad

Un primer estudio de costes sobre los contenedores en exportación, encargada a dos consultoras marítimas en 2013, el estudio se ha hecho sobre 17 terminales de contenedores, en las que están las más grandes de España y también algunas de las pequeñas, como puede ser, la Terminal de Marín, Gijón o Cádiz, los costes de las 17 terminales dieron sorpresas entre ellas, que la media de coste por TEU de 20 pies fue de 64 euros pero hubo puntas de 122; la de coste de manipulación de un contenedor se situó en 64 euros. La misma cifra en el Reino Unido era de 31 euros.

La mayor parte del coste es la mano de obra operativa, que de esos 64 euros viene a costar 33,32 euros de media, teniendo el coste de la maquinaria unos 17,04 euros, costando el suelo unos 6,3 euros, y los costes de gestión unos 7 euros de media.

El estudio también dio ratios importantes como el de TEUS movidos por jornadas y estibador, dando 13 TEUS jornada y estibador, siendo la mejor terminal la que movía 18 y la peor la que movía 3 TEUS por jornada y estibador, para este dato solo se dispusieron los datos de 9 terminales.

La estancia media de un contenedor en la terminal fue 7,2 días, y después otro ratio que se obtuvo fue una productividad de 298 TEUS por puerto y día, es decir, movimiento de contenedores que pasaban por la terminal.

Los datos del conflicto:
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  • Nºde estibadores   .....................................................      7.000
  • Valor anual de las mercancías de entrada y 
  • salida por los puertos españoles   .......................   200.000  mill €
  • % sobre PIB   .................................................................            20 %
  • Comercio portuario español con la UE 
  • (% s/total)  ......................................................................           53,4%
  • Comercio portuario español con resto países
  • (% s/total)   .....................................................................            96,0%
  • Salario medio anual   ..................................................     68.000 €
  • Coste medio estimado por día de huelga  .........                50 mill €
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Fuente: INE y Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El trabajo de estibador puede ser un trabajo duro, aunque con la automatización ya no es lo que era. Como los del Semaf se saben imprescindibles y ganar menos no lo pueden consentir y ganan bastante más que los maquinistas. Y no debe haber nadie imprescindible para evitar chantajes y abusos de poder, como el gobierno de la nación con mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

Supongo que los que aqui suelen referirse a las Huelgas como chantajes y abusos de poder deberán de ser como mínimo directores o ejecutivos de empresas, porque de ser simples obreritos resultaría un tanto esperpentico. Aunque la insistencia en referirse a cierto sindicato del ferrocarril puede indicar que quizas sean trabajadores de otros gremios ferroviarios a los que dicho sindicato no representa, es lo que tienen los complejos de inferioridad.

Una empresa o un pais puede constantemente gestionar las empresas en su propia contra e ir en contra de los trabajadores y aqui pocas veces se alza la voz por ello, pero como sean los trabajadores quienes lo hagan, cuidadito con los comentaristas de aqui que saltan como fieras.

Anónimo dijo...

El modelo neoliberal capitalista repite la repetitiva y nauseabunda táctica:
Primero fueron los mineros
A continuación los funcionarios
Más tarde los profesores.Ahora le toca a los estibadores.
La diferencia es que mientras ustedes criminalizan a estos trabajadores,ellos no van a pedir que les bajen el sueldo a ustedes.Verguenza de artículo.Tengan un poco de respeto a los trabajadores.

Anónimo dijo...

Los Españoles de bien ya tienen otro gremio al que odiar y a su sindicato de marras. Poco les parecía con los controladores y su USCA, los Pilotos y su Sepla y a los Maquinistas con su Semaf.

Disfruten el destripe.

Anónimo dijo...

AL anónimo de las 14 feb. 2017 21:06:00

¿Nos puede explicar cómo un maquinista o un estibador pueden justificar la necesidad de bajar el sueldo a un profesor o un médico?

Anónimo dijo...

Al tercer y cuarto anónimo les recuerdo que el salario de los estibadores los pagamos en última instancia todos los españoles, pagando más por los productos que pasan por sus manos, cual impuesto revolucionario.

Anónimo dijo...

Cuando escriben estos del gremio que se creen envidiados por no se qué me revuelven las tripas Estos no contemplan quedarse en el paro como cualquier hijo de vecino y dejar de ganar 6.000 € al mes unos 3.000 € al mes otros sin ser ni siquiera funcionarios. Pues unos y otros van a perder su poder de joder al pueblo porque su trabajo la pueden hacer otras personas, incluso las máquinas. Y uno que maneje una máquina y gana 18.000 € al mes, puede ahorrar 30 puestos de trabajo a 6.000 € al mes a 3.000€ al mes y nos dejan de tocar ...

Anónimo dijo...

Aqui uno del gremio envidiado.

Al anónimo de las 19:25: Cuando al profesor y al médico le bajaron el sueldo, (supongo que se referirá al 5%) tambien nos lo bajaron a nosotros. Para algunos parece que somos funcionarios cuando les parece. Punto.

Al anónimo de las 23:37: No nos creemos envidiados, es que lo somos. Sino, no se encuentra explicacion a tanta inquina y aversion hacia nosotros cuando solo nos atacan por el salario. (Por un salario falso ademas, porque estamos cansados de repetir por activa y por pasiva que ninguno nos llevamos 3000 limpios a casa jamas). Al final siempre enseñais la patita envidiosa, pues siempre acabais diciendo que otros lo harian por 18000, y por 1000 al año si nos ponemos tambien, al final siempre hablais de lo mismo y huele mucho ya, se os ve a kilometros.

Anónimo dijo...

hay profesiones, como la de estibador, que requieren plena disponibilidad: Cuando llega el barco hay que descargarlo porque los pagos por atraque son muy elevados y si el barco está menos tiempo en el muelle, dinero que se ahorra el armador. El armador paga a los estibadores y no hay mucho que decir. Sí es criticable cómo se llega a trabajar de estibador, son trabajos de clanes familiares y casi mafiosos. En el ferrocarril antes se entraba por escuela de aprendices, o por el servicio militar y los profesionales salían muy bien preparados. ¿Cómo entran los altos cargos del ferrocarril? ¿Cómo se alcanza la categoría de maquinista, cuántas personas entran de la calle que no sean hijos de...?
Un cirujano en un hospital gana más que un maquinista, quizá no más que un determinado estibador. El dinero puede dar un estatus, pero no da categoría social. A Mario Conde, banquero rico, no le dejaron entrar en política. Otros, hijos de famosos, son unos calaveras con dinero (o sin dinero porque no lo saben administrar) pero no tienen clase. De envidiar, puedo envidiar al piloto militar del avión de combate europeo, no al que vuela fumigando cosechas. Hay espíritus egregios a los que envidiar y no a los que están subidos en una máquina de tren 5 horas al dia (y si es sindicalistas, ni sube) Puedo envidiar al médico, no al lavaculos. Y no envidio al político, ni al sindicalista: El líder histórico de la minería de Asturias ocultó 1,4 millones a Hacienda. La Fiscalía Anticorrupción investiga de dónde obtuvo el dinero Fernández Villa, exdirigente del emblemático SOMA-UGT. Regularizó ese dinero ante el fisco en 2012. El ex sindicalista Fernández Villa cobra una pensión por un accidente que no existió.

Anónimo dijo...

Anónimo 16 febrero 20,31

Leyendo su comentario, me chirrían los dientes cuando dice: envidio al médico, no al lavaculos. Es tan digno e imprescindible en un hospital el médico como el lavaculos. Recuerde y no OLVIDE que usted también llegará un día que alguien le lavará su "culo". Espero se lo laven bien, para lavar un paciente, hay que saber hacerlo. A pesar de su desprecio.

Anónimo dijo...

Yo tampoco envidio a los maquinistas, por muy dignos que sean. De envidiar, envidio lo más exquisito, no lo más necesario.

Anónimo dijo...

Anónimo 20:31
Un lavaculos, es Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería. En su mayoría, funcionarios después de haber superado una OPE.