19 enero, 2017

Fomento y RENFE manipulan los datos de tráfico de viajeros de 2016








 FOMENTO ha publicado una NOTA de PRENSA adelantando los resultados de demanda de viajeros de 2016 en la que manipula los datos para enmascarar la realidad y presentar a la ciudadanía una realidad falseada. Resaltamos en amarillo los párrafos en que se manifiesta la manipulación.

La cifra supone un aumento global de 7,2 millones de viajeros respecto a 2015
Renfe transportó 472,4 millones de viajeros en 2016 tras el incremento en Alta Velocidad y Cercanías 
Más de 35 millones de viajeros han utilizado los servicios de Alta Velocidad, que consiguen récord absoluto anual y aumentan en 1’8 millones con respecto al año anterior 
 Cerca de 410 millones de viajeros utilizaron los servicios de Cercanías, que aumentan respecto a 2015
Madrid, 18 de enero 2017 (Renfe). 
Renfe alcanzó en 2016 un registro de 472,4 millones de viajeros en sus servicios de transporte ferroviario tras un incremento global de 7,2 millones respecto a 2015. Especialmente importantes han sido los crecimientos en los diferentes servicios de Alta Velocidad (1’8 millones de viajeros más) y en Cercanías.
En Alta Velocidad, Renfe opera en el mercado de los transportes con los servicios AVE, Alvia (alta velocidad con ancho variable, que circula por los dos tipos de vías que existe en España) y Avant (alta velocidad de media distancia).
En este sentido, los servicios comerciales AVE registraron 20,4 millones de viajeros tras un aumento del 4,8%, mientras que los servicios públicos Avant alcanzaron los 7,4 millones de viajeros, tras un aumento del 10%.
Otros 7,4 millones de viajeros utilizaron los servicios de larga distancia mixtos, fundamentalmente Alvia, que utilizan indistintamente las líneas de ancho internacional y las vías convencionales. Estos servicios permiten extender las ventajas de alta velocidad más allá de las líneas de ancho internacional, lo que repercute en mejores tiempos de viaje en casi un centenar de estaciones de toda España.
Con estos resultados, el conjunto de los servicios de Alta Velocidad en España han sido utilizados en 2016 por 35.214.000 viajeros, casi 1,8 millones de viajeros más que en 2015. Esta cifra supone un récord absoluto del uso de la Alta Velocidad en España.
Por otra parte, los servicios públicos de Cercanías rozaron los 410 millones de viajeros en 2016, con un aumento de 6 millones de usuarios. Los servicios de Media Distancia convencional han experimentado un ligero descenso, relacionado con el trasvase de estos viajeros a servicios de Cercanías o de Alta Velocidad, especialmente a los Alvia y los Avant.


La, hasta ahora, lógica clasificación de los tipos de viajes 

Como es conocido, en RENFE Operadora existen dos tipos de servicios de viajeros: a)  los servicios comerciales de Larga Distancia, que están constituidos por los servicios de Alta Velocidad de larga distancia y  los que se denominan Larga Distancia convencional; y  2)  los servicios sujetos a OSP (Obligación de Servicio Público) integrados por Cercanías, Media Distancia y AVANT (Media Distancia de alta velocidad).

Los primeros, los servicios comerciales, no están sujetos a subvención del Estado y según la legislación de la UE, deben ser rentables por si mismos. Los segundos, por su supuesto carácter social (en algunos casos muy discutible) pueden recibir subvenciones para cubrir sus resultados negativos.

Hasta ayer, así se presentaban los resultados, así como los datos de demanda, tanto en Las Memorias Anuales y Cuentas auditadas y así lo hace la Estadística de Viajeros que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística, en base a los datos que le proporciona la misma RENFE.

Cambios y manipulación en la NOTA DE PRENSA

Como se ve en los párrafos resaltados en amarillo, RENFE y FOMENTO han cambiado la forma de presentar los resultados y ha agregado la Larga Distancia de Alta Velocidad con los servicios AVANT de Media Distancia. Es decir, está uniendo en una misma rúbrica los servicios de AV de larga distancia con los de media distancia, hecho que carece de sentido, no solamente por mezclar ámbitos de viaje distintos, sino porque mezcla servicios comerciales ( beneficio) con servicios subvencionados (OSP).

De pronto, 20,4 millones se convierten en 35,2 millones sumándole a la AV de Larga Distancia los viajes de AVANT (que son la AV de Media Distancia y sujetos a subvención). En cambio oculta los datos de la Larga Distancia Convencional porque pintan muy mal.

El INE agrega AV de LD y LD convencional (no AVE), como debe ser.

¿Para qué estos cambios?: Para tapar la pérdida de fuelle de los servicios AVE y LD convencional

Lo que FOMENTO y RENFE pretenden sumando la alta velocidad de larga distancia y AVANT es presentar unos resultados de la Alta Velocidad más elevados que los que se obtendrían de mantener la larga distancia como suma de AVE larga Distancia y la larga distancia convencional.

La NOTA oculta el dato de la LD convencional que arroja resultados negativos casi todo el año

Como FTF viene denunciando mes tras mes, la pura alta velocidad viene perdiendo fuelle frente al avión y, no digamos, la larga distancia convencional, dato este último, que RENFE y FOMENTO ocultan en la NOTA de PRENSA. Según los datos que presenta la NOTA, AVE ha crecido en 2016 un 5,2%, mientras que el tráfico aéreo interior un 9% ( a Noviembre), casi el doble.

Anexo: Datos de Evolución Mensual en 2016 del INE


De bochorno

Parece mentira que los servidores públicos se valgan de la dignidad que deben mostrar las instituciones y empresas públicas para cubrir sus deficiencias de gestión, retorciendo los datos y dándoles vueltas para tapar la realidad de los hechos y presentar unos resultados ficticios, más positivos que lo que los hechos dicen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuántos millones de € pierde al año Renfe por mala gestión de sus activos?
-Cercanías de Renfe pierde en seis meses 32.000 viajeros, un 5,3 por ciento.
-La larga distancia Valladolid-Madrid sigue creciendo y acumula un aumento del 12%, pasando de 99.053 viajeros a 111.289 de enero a junio.
-Renfe pierde un 30% de viajeros por el corte del tramo hasta Antequera. La caída de usuarios afecta especialmente a las líneas de media distancia por los transbordos que exige en autobús y el tiempo que se pierde en ello.
-Las dos caras del AVE: la estación más frecuentada y donde solo sube un viajero Atocha supone el 40% del tráfico de los 18 millones de viajeros anuales de la red; en el otro extremo, en Tardienta (Huesca) apenas coge el tren de alta velocidad un usuario al día.
-CUANDO LA ECONOMÍA NO IMPORTA: AUGE Y ESPLENDOR DE LA ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA: DANIEL ALBALATE y GERMÀ BEL
-La medición de la rentabilidad social de las infraestructuras de transporte. de Rus, Ginés. Investigaciones Regionales

Anónimo dijo...

Parece que lo que hacen ahora es tener en cuenta el uso real de las líneas de Alta Velocidad. No solo los trenes con la pegatina Ave.

Igual tiene cierto sentido.

No era lógico decir que la LAV Madrid-Segovia tenía un par de viajeros al día, cuando es usada por todos los trenes del Norte más los Avant. Olvidando lo que se tarda por Ávila.

Anónimo dijo...

Es necesario disponer un tren de alta velocidad a 300km /h para ir a trabajar todas las mañanas? De qué sirve tener unos trenes tan buenos, si con la primera nevada dejan de funcionar? cómo se las arreglan en el norte de europa? ¿en norteamérica? en rusia? en china? Mantengan las exploradoras de manera eficiente y no dejen tirados a los viajeros por 4 copos. La vía requiere un mantenimiento y los clientes unas garantías

C Alvar Martínez-Álamo, de Burgos dijo...

El truco es, en vez de sumar los viajeros de AVE + resto de Larga Distancia, como se ha venido haciendo siempre, se suma AVE + AVANT (el primero un servicio comercial y el segundo subvencionado; el primero de Larga Distancia y el segundo de Media Distancia) porque así el total suma más y se puede presumir que la Alta Velocidad va viento en popa.
La Alta Velocidad, para nada va viento en popa ya que el crecimiento mensual es cada vez menor y como dice el artículo, la Larga Distancia convencional evoluciona en tasas negativas.
Si los datos no pintan bien, se manipulan y ya está.