13 noviembre, 2016

Car2Go


Las bicicletas, en las condiciones que actualmente se dan en la ciudad no son la panacea en la solución de la congestión y la contaminación de Madrid. Es más, tampoco lo son los modos clásicos y convencionales de transporte público como el Metro, Bus, Interurbanos, taxi, etc, que se han mostrado ineficientes frente al principal causante que es el vehículo privado. Allá por 1973, joven profesional con un par de añitos como titulado asistí a un NO-DO que ya ponía de relieve las dos lacras citadas de la ciudad madrileña.

La solución a  la congestión y contaminación de las urbes: tecnología, tecnología y tecnología

La solución a la congestión y la contaminación de las grandes ciudades está en la tecnología. Como en una parte muy importante de otros muchos problemas. La solución radica en la suma del binomio transporte público + un transporte intra-ciudad, ligero, no contaminante, versátil y de fácil aparcamiento.

Decía que la solución está en la tecnología y, más concretamente, en nuestros bolsillos, en los smartphones a los que estamos pegados la práctica totalidad de nuestros días. Términos como ecosistemas de apps, la internet de las cosas, el vehículo conectado, el vehículo eléctrico y la conducción autónoma, nos van a ser cada vez más familiares. Sin duda.

De igual manera, el ridesharing o los viajes en tiempo real, viajes instantáneos, viajes ad-hoc, es un servicio que organiza viajes compartidos  de corto radio, que requiere de un smartphone, un dispositivo de navegación GPS y una red que  puede manejar un algoritmo de optimización de rutas, pagos, etc.

O el carpooling, el vehículo compartido que al tener más gente usando un vehículo reduce los gastos de viaje por persona y es también una manera más respetuosa con el medio ambiente que reduce las emisiones de carbono, la congestión del tráfico en las carreteras, y la necesidad de plazas de aparcamiento. Las autoridades suelen animar a compartir el coche, especialmente durante los períodos de alta contaminación o altos precios del combustible.

Finalmente, el carsharing o coche compartido consistente en el alquiler vehículos por períodos cortos de tiempo, a menudo por la hora, atractivos para los clientes que hacen uso sólo ocasional de un vehículo, así como otros que quisieran acceso ocasional a un vehículo de un tipo diferente de la que consumen día a día. La organización de este sistema puede ser una empresa comercial, cooperativa o agrupación ad hoc.

Car2go: Una operativa comercial sencilla y eficaz

"Con car2go siempre tendrás un coche cuando lo necesites. Usa nuestra app para alquilar, conducir y aparcar..". Esto es lo que reza en su web. Más fácil y sencillo, imposible.

Car2go es una filial de Daimler AG que presta servicios de carsharing en las ciudades europeas y norteamericanas y que ha irrumpido con éxito en Madrid, en el ámbito de la "almendra central". La compañía ofrece en exclusiva los vehículos Smart Fortwo y Mercedes-Benz. Los usuarios pagan por minuto, existiendo tarifas horarias y diarias. No existe la típica oficina de alquiler centralizada, siendo la localización de los coches mediante una app de smartphone descargable por el usuario. A partir de octubre de 2016, car2go es la compañía de uso compartido de vehículos más grande del mundo, con más de 2.000.000 asociados.

Este servicio ya está presente en 31 grandes ciudades de Europa y América del Norte y para su lanzamiento en Madrid, la empresa ha rediseñado completamente su funcionamiento. Opera con vehículos Smart Fortwo, aunque en la mayoría de las ciudades lo hace con una flota de gasolina o híbrida, mientras que en Madrid se ha lanzado con una flota íntegramente eléctrica.

Ante la falta de infraestructura de postes de recarga, la compañía ha diseñado toda una operativa que incluye carga rápida, personas que recogen los vehículos cuando estos descienden de un nivel de carga determinado, y varios puntos de recarga en diversos puntos de Madrid, de manera que el usuario únicamente tiene que descargarse la app y llevar a cabo el proceso de alta en el servicio.

La operativa para el usuario es sumamente sencilla. Una vez que el usuario ha validado su carnet y se ha registrado, solo tiene que consultar en su teléfono móvil dónde se encuentran los coches más cercanos y acudir en busca del que más le conviene. Tras validar el alquiler desde su terminal, el vehículo se abre y arrancará después de introducir un código de seguridad de cuatro dígitos. Para aparcarlo, basta con hacerlo en una de las plazas azules o verdes, autorización negociada con el Ayuntamiento madrileño.

Car2go, hoy por hoy, más simple y barato que el taxi





5,50 euros: Viajes con destino en las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo 
Suárez-Barajas, salvo que sean de aplicación las tarifas 3 ó 4.
3 euros: Viajes con origen en las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín, 
estaciones de autobuses de Méndez Álvaro y Avenida de América.
3 euros: Viajes con origen o destino en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I 
(IFEMA).
6,70 euros: Viajes en Nochebuena y Nochevieja que finalicen entre las 21 horas 
del mismo día y las 7 horas del día siguiente.
1 euros/plaza: Por ocupación a partir de la quinta plaza del vehículo





El taxi es evidentemente bastante más caro que el nuevo operador de alquiler, 
con un sistema tarifario embrollado, obtuso, incoherente y dificilmente justificable




El método de pago de Car2go es a través de tarjeta (en el registro el usuario 
tiene que dejar su número) y la autonomía de un vehículo totalmente cargado 
es de unos 130 kilómetros y un coste de 0,19 € por minuto. Cuando el trayecto 
supera los 50 km, el coste por minuto pasa de 19 a 29 céntimos, mientras que 
el precio de alquilar uno de estos coches durante todo un día asciende a 59 euros.
 Si comparamos el precio por hora, que en el caso del taxi es de 20,50 o 23,50
 €/hora, es en Car2go de 11,40 €, no existiendo suplementos.




En estos primeros meses de funcionamiento, la zona de recogida y aparcamiento 
de los coches está restringida al área de dentro de la M-30. Car2go ha iniciado 
su andadura con un total de 350 vehículos, ampliados a 500, con perspectivas 
de crecimiento si la experiencia tiene éxito y se alcanzan los objetivos previstos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.
Pensemos ahora en lo difícil que es poner Wifi a bordo de los trenes. Hay ciertas empresas( públicas) que no quieren que nada cambie, para que los que están en los cargos sigan chupando. La I+D+i no se lleva porque se cargaría toda la estructura jerárquica de la empresa. Sigamos mirando para otro lado!
Gracias FTF

Tren Madrid dijo...

Debería que dar que pensar a más que un político, que tratan el problema del transporte como algo estructural, que Madrid sea la ciudad europea donde más se ha utilizado este nuevo tipo de transporte.