18 agosto, 2016

Los "desvíos" ( * ) de Adif e Ineco


Lamentablemente no se trata de este tipo de desvíos 
 La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha multado con un total de 5,58 millones de euros a las empresas Amurrio Ferrocarril y Equipos, S.A; Jez Sistemas Ferroviarios, S.L., Talleres Alegría, S.A. y Duro Felguera Rail, S.A.U., y a nueve de los directivos de estas empresas, con 65.550 euros, por una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las conductas se llevaron a cabo, mayoritariamente, durante 15 años, desde julio de 1999 y hasta, al menos, octubre de 2014. (Expte. S/0519/14 INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS).

No sabemos si corrupción en toda regla o corruptelas, pero el hecho es que la CNMC ha determinado que Adif y la ingeniería Ineco han hecho la vista gorda durante 15 años a situaciones de abuso dominante y cártel de empresas dedicadas a la fabricación de desvíos para las vías de alta velocidad.

Durante estos quince años se licitaron aproximadamente 600 millones de euros (579 millones) lo que supuso el 89% del total licitado.

Fuente: Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. 2016

"Amurrio Ferrocarril, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegría y, durante algunos años, también Duro Felguera, intercambiaron en ese periodo información sobre las licitaciones de contratos convocados por Adif para el suministro de desvíos ferroviarios, a los que concurrían sistemáticamente aliadas en consorcio, tras pactar precios y otras condiciones comerciales, y con el fin de suprimir toda competencia".

Adif e Ineco, en el ajo

La CNMC ha demostrado que Adif e Ineco estaban al corriente de estas prácticas, pactos y acuerdos y que incluso participaron en reuniones con miembros del cártel.

En anotaciones sobre una reunión celebrada el día 15 de abril de 2008 en un restaurante entre representantes de las empresas AMURRIO (AAA), JEZ (Juan Carlos Sánchez) y ALEGRÍA (Ricardo García Mesa), JJJ (ADIF) y KKK (INECOTIFSA), aparecen comentarios sobre el orden de entrega de los desvíos para el tramo Madrid-Albacete que JJJ (ADIF) tiene que dar a las empresas, sobre que el precio de salida se fijará en función de la salida del precio de las traviesas, así como sobre la propuesta de precios para el concurso de aparatos de dilatación,
donde “se propone una subida del 10%”. También aparece un comentario en relación a dejar desierto algún concurso. Concretamente se dice “[…] [JJJ (ADIF)] nos dice que falta que hagamos el ejercicio de dejar algún concurso desierto” (folio 365, versión no confidencial folio 470). 
..................
En este sentido, JJJ (ADIF), envió el 15 de septiembre de 2008 un correo electrónico a AMURRIO (AAA), JEZ (Juan Carlos Sánchez) y ALEGRÍA (Ricardo García Mesa), en el que dice textualmente “….en el futuro espero ver en TODAS las aperturas de los concursos públicos a los que os presentáis al menos a un representante de la UTE AJA velando por la correcta realización del proceso y así evitaremos la sensación de “dejadez” o de “conocimiento del resultado final” que habéis transmitido esta mañana con vuestra ausencia…….” (folio 877). Ese mismo día, AAA (AMURRIO) contestó mediante un correo electrónico en el que se disculpa por la no participación en el proceso (folio 878).
Prácticamente todas las líneas de AV afectadas
Tras la instrucción del expediente, la CNMC considera acreditado que las cuatro  empresas sancionadas llevaron a cabo prácticas de reparto de mercado y fijación de precios y otras condiciones comerciales, que respondían a una estrategia global  que tenía por objeto eliminar la competencia en las licitaciones de desvíos ferroviarios convocadas por las entidades de gestión GIF y ADIF.
Como consecuencia de estas prácticas, varias licitaciones de desvíos ferroviarios en las tramos de las líneas de la Alta Velocidad Española (AVE) se vieron afectadas: Madrid/Levante; Barcelona/Figueres; Zaragoza-Lleida, Madrid/Albacete y Segovia/Valladolid, entre otras. Durante el periodo analizado se licitaron 52 contratos, el 74% se adjudicaron a la UTE. Como muestra de su magnitud económica, entre 2005 y 2009 ADIF licitó 15 expedientes con un importe de 228 millones, y entre 2010 y octubre de 2014 se licitaron 17 expedientes por un importe de 246 millones.
Multas a empresas y directivos
Por todo ello, la CNMC considera acreditada una conducta prohibida, tipificada como una infracción muy grave del artículo 62.4.a)  de la LDC, y les ha impuesto las siguientes multas:
  • Talleres Alegría, S.A.: 1,796 millones de euros
  • Duro Felguera Rail, S.A.U.: 1,476 millones de euros
  • Amurrio Ferrocarril y Equipos, S.A.: 1,235 millones de euros
  • Jez Sistemas Ferroviarios, S.L.: 1,075 millones de euros
Por su parte, el  artículo 63.2 de la LDC establece la posibilidad de sancionar a los representantes legales o las personas que integran los órganos directivos que hayan intervenido en los acuerdos o decisiones.
En ese sentido, la CNMC ha impuesto las siguientes multas a:

  • Don Jesús María de Lapatza Urbiola (Amurrio): 10.450 euros
  • Don Jon de Lapatza Benito (Amurrio): 6.650 euros
  • Doña Urtza Errazti Olartekoetxea (Jez Sistemas): 6.650 euros
  • Don Juan Carlos Sánchez Jorrín (Jez Sistemas): 6.650 euros
  • Don Alfredo Alegría Díaz (Talleres Alegría): 11.400 euros
  • Don Ricardo García Mesa (Talleres Alegría): 7.600 euros
  • Don Julio Fernández García (DF Rail): 5.700 euros
  • Don Fernando López González (DF Rail): 4.750 euros
  • Don Luis Javier Ardura González (Felguera Rail): 5.700 euros
¿Y qué pasa con los culpables de Adif e Ineco?
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NOTA DE PRENSA:
https://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/notasdeprensa/2016/Competencia/20160706_NP_Adif_Desviosferroviarios__.pdf
EXPEDIENTE:
http://www.cnmc.es/es-es/competencia/buscadorde/expedientes.aspx?num=S%2fDC%2f0519%2f14&ambito=Conductas&b=INFRAESTRUCTURAS+FERROVIARIAS&p=2&ambitos=Concentraciones,Recursos,Sancionadores+CCAA,Sancionadores+Ley+30,Vigilancia,Medidas+cautelares,Conductas&estado=0&sector=0&av=0
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( * )  La palabra "desvío" se usa irónicamente con un doble sentido en este titular. Un "desvío" o "cambio de agujas" es un aparato de vía que permite a los trenes cambiar de una vía a otra, tal y como se observa en la fotografía adjunta. La otra acepción es la más extendida de la RAE de apartar, separar, etc. ¿Quizá también "afanar"?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los desvíos ya eran vox pópuli ya desde mucho antes de separarse Renfe. Los sindicatos también lo consentían y por otro lado, convocaban acciones por quedarse sin cargas de trabajo. Ahora es noticia un amaño en las infraestructuras y mejor tarde que nunca. El día que le de a la Sexta por indagar en la corrupción de las empresas ferroviarias, igual no tenemos un gobierno formado en 20 años y empeza a mejorar el servicio (y no me refiero al WC, ni al de catering). Estas corrupciones no dejan de ser cosa del gobierno, de los gobiernos que han gobernado las empresas ferroviarias desde hace muchos años ¿o es que la Barberá no sabe lo que se mueve en su comunidad? ¿O es que los responsables de las empresas ferroviarias no saben lo que hacen con el material que le tiene encomendado el gobierno? ¿O se reciben órdenes directas del ministerio?

Anónimo dijo...

No hace falta que se cebe la sexta, basta con buscar en Internet.

-La prensa extranjera destaca el caso de corrupción del AVE que “salpica uno de los grandes orgullos” españoles. El caso pone bajo el fuego al “orgullo por excelencia” de los grandes proyectos de infraestructura españoles. Y recuerdan que España trata de vender su tecnología de alta velocidad a países como Brasil. 8 mayo, 2014

-Excargos de Adif inflaron en 31 millones obras del AVE en Barcelona. El ente de infraestructuras certificó trabajos que no se ejecutaron o que se hicieron con materiales de peor calidad. El informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla que Adif certificó trabajos por 83 millones en un tramo de apenas dos kilómetros entre La Sagrera —donde se ubicará la segunda estación del AVE de Barcelona— y Trinitat. La Guardia Civil detuvo a una decena de personas —incluidos altos cargos de Adif en Cataluña, empresarios y técnicos— por malversación de fondos públicos.

-Cuatro constructoras del AVE pagaron viajes a excargos de Adif. Corsán, Sacyr, Acciona y FCC abonaron estancias en estaciones de esquí a funcionarios imputados por certificar obras no ejecutadas. En el caso de Corsán, la investigación considera probado que, a cambio de esas dádivas, los funcionarios beneficiaron a la empresa dando por buenas obras que no se habían ejecutado.

-Un cártel de cuatro empresas se jugaba al 'gordo' de la lotería los contratos del AVE. Aunque se forman con intención de vulnerar la Ley, los cárteles tienen la suya propia. Unas veces el reparto ilegal del mercado para eliminar competencia se hace de manera reglada; en otras ocasiones es resuelto de manera más prosaica. En el caso de la adjudicación de contratos de desvíos ferroviarios, parte de una inversión pública de más de 40.000 millones de euros en Alta Velocidad, cuatro empresas se repartieron durante 15 años licitaciones por valor de 500 millones de euros. El personal de Adif encargado de las licitaciones formaba parte del amaño. Entre 1999 y 2009, Amurrio y Talleres Alegría, dos de las empresas expedientadas la semana pasada por la CNMC por cartelizar las licitaciones y contratos de Adif.

-La mitad de los directivos ven habituales la corrupción y el soborno para hacer negocios- Los Españoles duplican con creces la media europea, a la que también superan en su disposición a saltarse las normas; lo haría el 42% para salvar su empresa.
Por encima de España, en cuanto a la percepción de las conductas corruptas como algo usual en los negocios, todavía estarían media docena de socios suyos en la Unión Europea: Eslovaquia (donde el 70% de los directivos comparte el diagnóstico referido), Hungría (66%), Grecia (62%), Croacia (60%), Italia (56%) y República Checa (54%). Y Portugal está al mismo nivel (50%). A la vista de sus datos, Brasil es el país del mundo donde más ejecutivos creen que sin sobornar a políticos y/o autoridades no se puede ir a ningún lado en el mundo empresarial. Lo considera hasta el 90%, frente al 88% de los directivos de Ucrania que piensan lo mismo respecto a su nación, seguidos del 86% en Nigeria y Tailandia, el 84% en Kenia, el 82% en México y el 80% en Colombia. Indonesia les sigue de cerca (78%), igual que Sudáfrica (74%).

España ha registrado en 2015 el peor dato de percepción de corrupción de su historia, según el índice anual que este miércoles ha publicado la ONG Transparencia Internacional (TI). La mejor puntuación: Por segundo año consecutivo, Dinamarca, con 91 puntos (en una escala de cero a 100 en la que 100 refleja la transparencia máxima), es el país que ocupa el puesto número uno, seguido de Finlandia (90), Suecia (89), Nueva Zelanda (88) y Holanda y Noruega, ambos con 87 puntos. Los elementos claves que otorgan a estos Estados una alta percepción de transparencia son altos niveles de libertad de prensa, acceso a información sobre los presupuestos públicos, altos niveles de integridad entre los altos cargos públicos y un poder judicial independiente del Gobierno.

Anónimo dijo...

En España está muy instalada la creencia de que el dinero “compra” influencia en la política. Igualmente, entre los ciudadanos españoles está extendida la percepción de que negocios y corrupción van de la mano (EU Anti-Corruption Report, European Commission 2014).

“El nivel de corrupción es un espejo del país que tenemos”, aseguró el exdiputado de la CUP David Fernández.

La Generalitat sólo aplica el 10% de las medidas anticorrupción que prometió. La mayoría de las 51 medidas aprobadas por Más en 2013 siguen esperando.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha prometido erradicar la corrupción y la ineficacia en Tanzania. Tanzania tenía planeado invertir 14.200 millones de dólares (12.958 millones de euros) para la construcción de varias líneas de ferrocarril con un ancho de vía estándar en los próximos cinco año. El despido del director general de la empresa pública ferroviaria RAHCO, Benhadard Tito y a varios altos funcionarios, "sentará las bases para poner en marcha una investigación por violaciones de la adquisición de los procedimientos" El presidente también despidió al director de la agencia anticorrupción del Gobierno para enfrentase al más alto nivel de corrupción. También destituyó al jefe de las autoridades portuarias y al director de la hacienda pública del país como parte de su campaña contra la corrupción.

Un ejemplo de presidente con estas medidas. Ole tus...

Anónimo dijo...

La nota de la CNMC dice que quien levantó la liebre denunciando la situación fue ADIF.

En los otros escándalos que han salpicado al ADIF últimamente las denuncias han partido del propio ADIF.

Es posible que algunas cosas se estén mejorando últimamente.

JP

Anónimo dijo...

¿El Estado no tiene medios, organismos, instituciones para controlar los gastos públicos? ¿O como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como? ¿Y el que prepara la pota es el cacique de cada obra? ¿Y quién audita al cacique? Y en los organismos públicos cada factura debe pasar por mil manos para que cada una le dé su visto bueno. Vaya manera de engañarnos. Claro que el destino del dinero no los sabe quien graba la factura. El contrato lo formalizan otros. Y de los grandes contratos, como estas corrupciones en las Infraestructuras del AVE, las facturas no se cursan...
La justicia tampoco anda muy fina. Igual esos jueces están puestos por los políticos, por los partidos, para hacer la vista gorda, mirar para otro lado y no dar pie con bola. Si meter al familiar del político no es lo malo, lo malo es que el político sea un corrupto y su familiar, amigo, vecino, sea un inepto para el puesto -no se puede poner de jefe de arquitectos a un albañil, por muy del partido que sea, ni por muy primo, hermano, cónyuge que sea del político de turno-. ¿Cuántos casos hay así en las empresa de ferrocarriles, en cada empresa pública?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para JP (o J. el hombre de rosa)

No lo sabremos. A lo mejor ADIF destapa la tostada cuando ésta ya hiede. Porque, como enumera bastante exhaustivamente el comentarista de las 15:44 han existido otros casos, bastantes, que no han sido destapados por el propio ADIF.
Nos guste, o no, la corrupción está en las entrañas de bastantes empresas públicas, además de en la Administración Pública.
En las empresas públicas hay personas de los partidos políticos contratadas para llevar a cabo las tropelías. De esa manera llegan a puestos que les desbordan auténticos zoquetes, sin preparación alguna, que incluso, obtienen masters carísimos de los que ahora presumen. En ADIF y RENFE hay muchos "elementos" de este pelaje, como por ejemplo personas sin formación es, pongamos por caso, el responsable del proyecto de Alta Velocidad de Arabia en ADIF. Y antes, fue otros muchos e importantes cargos más. Se trata de un mero administrativo, que hoy presume de títulos pagados todos ellos por la empresa pública y obtenidos mientras trabajaba.

Anónimo dijo...

El caso de la Sagreda y sus derivados parten de una denuncia ante la fiscalia del propio ADIF.

Revisa la letra pequeña de la hemeroteca. Aunque algunos medios lo han obviado misteriosamente.

J.Pinkman

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para J Pinkman

Lo que he querido decir es que, para mi, el hecho de que lo destape el propio ADIF, me dice muy poco. Si lo destapa cuando ya es inevitable por vox pópuli, me da igual quien lo destape.
¿Es que antes no sabía lo que pasaba?
Difícil de creer ...

Anónimo dijo...

La corrupción como arma arrojadiza entre partidos tiene de bueno que, siendo algo punible, los ciudadanos nos enteramos de lo que hay en la trastienda, de lo que se hace en los forillos, entre bambalinas, fuera de los ojos del respetable. Ya no se le arrojan a los malos tomates y huevos, aunque los nabos y las patatas son más contundentes, pero ni siquiera así recibirían la amonestación adecuada por parte de los ciudadanos.

-En Suecia se puede obligar a dimitir por comprar dos toblerone con dinero público. En Suecia el dinero público es sagrado. Lo sabe Mona Shalin, ex viceprimer ministra que tuvo que dimitir y escribir un libro pidiendo perdón por desviar 35 dólares.

-En Inglaterra un ministro puede durar en el cargo 17 días por abusar de las dietas.

-Un ministro japonés se suicida en pleno escándalo por corrupción. El político dejó una nota en su habitación en la que explicaba las razones de su suicidio, cometido horas antes de que tuviese que comparecer en un comité parlamentario para hacer frente a las crecientes acusaciones de malversación de fondos. Entre otras denuncias, pudo recibir donaciones de constructoras por valor de 107.000 dólares.

Aquí no se suicida nadie. Ni ministros, ni presidentes autonómicos, ni diputados, ni alcaldes, ni concejales, ni directivos de empresas públicas, ni consejeros, ni aconsejados, ni... Pues a ver si cunde el ejemplo. Somos de otra cultura distinta. Los Valores son como los de Groucho Marx, de quita y pon. En las familias no se dan de mamar los principios fundamentales de convivencia, porque hay familias que se llevan a matar, se asumen los malos tratos como lo natural, los divorcios y en otras familias suman el desconocimiento y la desgana a la indiferencia. Las escuelas, las más de las veces son guarderías de niños y jóvenes para que los padres estén libres y se desentiendan de sus responsabilidades paternales (las leyes de educación no son eficientes y son malas, o peores según la autonomía donde se resida) y ya de adultos NI trabajan NI estudian y usan el último modelo de teléfono móvil para cazar pokemon. Jodido futuro les espera a ellos y jodido futuro nos espera a los pensionistas que tenemos que cobrar de sus cotizaciones, que unido a las malversaciones del dinero público...

Somos de otra cultura.