20 julio, 2016

La ministra que procrastinaba: la "herencia" de Pastor en Fomento


Image result for fomento ana pastorAunque pase por ministra eficaz y repitan este mantra casi todos los medios, se va una ministra ineficaz, especialista en procrastinar, es decir, aplazar y aplazar los asuntos, hasta tal punto que se le ha pasado la legislatura y los grandes problemas de Fomento siguen ahí, tal cual.


 La incompetente ex ministra Pastor, que ha dejado todos los asuntos importantes y graves de Fomento sin resolver, ha sido nombrada digitalmente candidata a presidenta del Congreso de los Diputados. Con este nombramiento, su amigo Rajoy, blindaría todavía más a la ministra, hoy todavía en funciones, de posibles imputaciones por el accidente de Angrois.

Por el accidente de Angrois va a pasar a la historia no solo por sus responsabilidades, que son muchas por acción y omisión, sino por haber despreciado y mentido a las Víctimas y sus familiares, aunque se haya hartado de tener buenas palabras y piel de corderita, que no han servido de nada ni han resuelto nada. Todo lo que les prometió, pura mentira, una tras otra. Hoy mismo estaban citadas para entrevistarse con ellas y les dio plantón, cuando el viernes ya sabía que hoy iba a ser investida presidenta del Congreso.

Literalmente, ha dejado Fomento por barrer. No ha resuelto ni rematado ninguno de los graves problemas que durante su etapa se han producido. Claro, que Blanco le dejó la caja esquilmada y otra serie de problemas sin resolver, pero ella los ha aumentado.

Lo vamos a demostrar:

  • Todo para la alta velocidad, casi nada para las carreteras. Para dar cumplimiento a sus compromisos electorales, la alta velocidad ha consumido más de la mitad de los recursos asignados presupuestariamente, mientras las carreteras han sufrido una auténtica sequía  inversora y no digamos ya su mantenimiento.
  • El contencioso de las fallidas radiales y otras, sin resolver.  Las fallidas autopistas radiales y otras: contencioso sin resolver. Todo apunta a que, como siempre, los ciudadanos hemos de salir al rescate de numerosas autopistas de pago que han resultado un evidente fracaso por los riesgos de demanda, indebidamente estimados a la hora de tomar las decisiones respecto de su viabilidad futura. Una gloriosa herencia que nos deja.
  • La semi privatización de AENA. un regalo para los inversores privados.  Estas son las consecuencias de las luchas intestinas dentro del gobierno y los círculos anexos los que tienen la culpa de haber regalado parte de nuestro patrimonio aeroportuario. A nadie se le escapa que las posiciones de Fomento (Pastor), el presidente de la compañía (Vargas), los ministerios de economía y hacienda (Guindos y Montoro) y la oficina económica del presidente (Nadal) han estado -y siguen- enzarzados en esto y lo otro y lo de más allá. No queremos pensar en hipotéticas responsabilidades dolosas del presidente Vargas en su empecinamiento de mantener una valoración a la baja de los activos enajenables.
  • La "non nata" liberalización ferroviaria.  Ya nos habíamos comprado el traje para asistir al bautizo del primer tren liberalizado y nos lo hemos tenido que comer con patatas. Iba para mayo de 2015, luego para después de ese verano. Al final, el gobierno, más bien Fomento, optó por la versión más ligera de la liberalización, con un sólo operador, por siete años. Pero, ni por esas. La Ministra ha hecho que hizo y aunque a última hora sacó una Orden Ministerial sobre el tema, el tema pasó a mejor vida. Como presumiblemente su partido tiene en el alero volver a gobernar y usted no va a ser ministra,  el traje del bautizo lo hemos cambiado por uno de funeral.
  • No ha hecho nada para independizar los organismos dependientes del ministerio.  
  • Ahí sigue la empresa Ineco haciendo competencia desleal a las empresas del sector de ingeniería y consultoría mediante esas trampas a la Ley de Contratos del Estado que se llaman "encomiendas de gestión".
  • Ahí sigue la CIAF, de triste memoria después del papelón que ha desempeñado con motivo del accidente de Angrois, cuya misión es investigar la accidentalidad ferroviaria y cuyos componentes son todos de la cuerda gubernamental de turno: profesionales y exprofesionales de Renfe y Adif. La UE acaba de emitir un informe ocultado durante cinco meses por presiones del gobierno que demuestra y constata que la CIAF no es una comisión independiente de investigación de accidentes ferroviarios y que la investigación eludió aspectos "clave" del accidente.
  • O la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria, que es más de lo mismo, cuyos consejeros son altos cargos del gobierno, cuando la UE exige que tanto la CIAF como la AESF sean agencias independientes. Nada ha hecho al respecto.
  • Las mercancías por tren: el cuento de nunca acabar.  Da lo mismo que hayan sido liberalizadas que no. Y que hayan pasado más de diez años desde entonces. Lo único evidente es que ha sido usted incapaz de ponerle las pilas a Renfe Operadora, hoy Renfe Mercancías y ser capaz de descargar a la carretera de tanta tonelada peligrosa y no tan peligrosa. Ni le ha puesto las pilas a Renfe, ni ha privatizado el negocio y lo que se perfila en el horizonte es que se acaben regalando a los dos grandes gigantes ferroviarios europeos públicos. Ello quiere decir que con nuestros impuestos vamos a financiar una infraestructura a precios baratos para unos operadores extranjeros, los dos más grandes de Europa, encima públicos. Ha sido incapaz de librarse de la pinza que le ha atenazado: por un lado el lobby-mafioso de los carreteros y por otro el lobby de toda la vida de los renferos, que los hay. El objetivo de ambos lobbies ha sido dinamitar la constitución de una nueva sociedad al 50% entre Renfe y el nuevo socio que eleve el perfil internacional de la división deficitaria. Entre los principales candidatos, figuraban la alemana Deutsche Bahn (DB) y la francesa SNCF.  Y le han ganado la partida.
  • La experiencia de internalización de Renfe y Adif puede acabar como el rosario de la aurora.  Es el proyecto más emblemático del ferrocarril español. Aquí se la juega el ferrocarril público español y la industria ferroviaria que trabaja en su entorno. Los últimos cambios habidos en la dirección del proyecto no presagian nada bueno, ni garantizan el éxito del proyecto que ya cuenta con bastantes obstáculos derivados de los limitantes geográficos, climáticos y sociales. El cambio de ministro saudí de Transporte, que para nada bebe los vientos del consorcio español y que está poniendo todos los palos que puede en las ruedas, puede causar un verdadero problema a Renfe Operadora, que una vez finalizado el proyecto tiene sobre sí la responsabilidad de echarlo a andar como Dios manda los trescientos sesenta y cinco días de los doce años siguientes a su inauguración.
  • El fracaso y el contencioso del túnel de Pertús, sin resolver y 460 millones planeando sobre los hombros de los contribuyentes españoles y franceses. El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha vuelto a poner recientemente en un aprieto al Gobierno por culpa del proceso concursal en el que se encuentra TP Ferro, la sociedad que mantiene con Eiffage al 50%, para gestionar el túnel del Pertús. Ambas compañías han reclamado un rescate de más de 450 millones de euros, por los menores tráficos registrados. El Gobierno no está dispuesto a aportar ninguna solución en este periodo de interinidad. Tanto el Ejecutivo español como el francés han mantenido al menos dos encuentros para pactar una posición común, ante la amenaza de ACS y Eiffage de abandonar el servicio si no se alcanza una solución. No tardaremos en ver a ambos gobiernos  dispuestos a crear una empresa mixta que asuma la gestión del túnel, si los actuales titulares decidieran abandonar la gestión del mismo, incumpliendo así sus compromisos. Que será más pronto que tarde.
  • Lo peor: las víctimas del Alvia de Angrois, maltratadas.  Si, Ministra, sin duda lo peor de su legislatura como ministra. Todo palabras y promesas al principio. Y luego, nada. Todo lo contrario, trabas de sus acólitos de Renfe y Adif a la investigación, la creación de una comisión para distraer la atención de una auténtica comisión de investigación parlamentaria, investigación del accidente por una comisión  -la CIAF- que depende de usted misma, presuntas presiones sobre la justicia a la vista de los avatares judiciales, promesas incumplidas, ocultación de pruebas, maltrato a las víctimas en sus reivindicaciones llevadas a cabo en la calle, la mordaza sobre el maquinista y el sarcasmo de ser el único imputado. Podríamos seguir con un largo etcétera. No ha querido buscar ni ayudar a buscar la verdad y la justicia. Ha interpretado usted la partitura a que nos tienen acostumbrados en estos casos: que un cabeza de turco pague por todos, permitiendo que todo sea manipulado.
  • Muy poco o nada se ha hecho en la potenciación de la accesibilidad ferroviaria a los puertos.
  • En política de vivienda, no se ha hecho nada de nada.
  • La guerra Uber vs taxis ahí sigue, sin que haya hecho el mínimo intento por iniciar una nueva concepción de la movilidad urbana.
  • Vueling y el caos aéreo ....
  • Las tasas aeroportuarias  de AENA sobre las que ya le ha dado un toque la CNMC.
  • Y así  un largo etcétera. 
Todavía algunos la siguen considerando la ministra eficacia del gobierno. Pues si es así, que Santa Lucía les conserve la vista.
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ENLACES RELACIONADOS:

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2015/11/balance-de-cuatro-anos-de-fomento.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2014/11/se-agota-la-legislatura-y-fomento-tiene.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo sobre las cualidades y aptitudes de la ex-ministra.
Por otra parte, el vídeo de la reunión de las víctimas de Angrois no lo puedo ver al pinchar sobre la imagen.
Alguien de la Plataforma podría subirlo a Youtube.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo
A nosotros nos funciona el enlace.
Puedes acceder al vídeo en la cuenta de facebook de la Asociación de Víctimas, en esta dirección:

https://www.facebook.com/plataformaafectadosalvia01455santiagodecompostela

Un saludo

Anónimo dijo...

Me gusta que la ex-ministra de Fomento sea la presidente del Congreso. Me gusta ver el contraste de los panegíricos de los políticos y las críticas en el foro. ¿Quién la conoce mejor? ¿Quién miente? ¿Se premia la incompetencia? ¿Tenía que ver algo la ministra con Fomento o es un título que desarrollan los del ministerio y el ministo en sí vale igual para un roto que para un descosido, como aquél presidente de Renfe que le hicieron ministro de Sanidad? ¿Son hombres de paja? Otro vendrá que bueno le hará.

Anónimo dijo...

Se fue Pepiño con la manos limpias. Se fue Maleni con las manos limpias y el que entre en el cargo de ministro de fomento tendrá que asumir todas las muertes que se han producido en ese ministerio desde que se fundó. Con las manos limpias se ha ido Pastor, sin asumir el accidente en carretera de las 13 estudiantes extranjeras que fallecieron en la autopista AP-7 en Freginals (Tarragona) después de ver las fallas en Valencia. “Un error humano” es la causa del siniestro, según la Generalitat y el Gobierno. Este accidente tiene muchas similitudes con el accidente de Alvia en Galicia, pero no tiene esas repercusiones políticas. Puestos a morir en un transporte, casi mejor morir en accidente de tren, en bus prácticamente no tiene repercusiones y en turismo, ya ni salimos en el telediario.
Viendo cómo se forma el gobierno en España, se puede concluir cómo funciona todo lo demás, sin extrañarnos de cómo funciona la justicia, de cómo funciona el cobro de comisiones en las obras públicas, de cómo funciona la sanidad, la educación (traspasadas a las autonomías) Bueno, algunos turcos están peor con la mayoría absoluta de Erdogan. Los griegos tampoco están mejor con Prokopis Pavlopoulos y Alexis Tsipras. Italia tampoco es un buen espejo, ni Portugal. Importan más los sillones que resolver los problemas de los españoles. Estoy en contra de las mayorías absolutas porque tiranizan, como han hecho todos los dictadores. Estoy en contra del voto cautivo de partido porque es un abuso de poder. Y ahora que hay una representación multicolor, se bloquea la formación de gobierno para que haya unas terceras elecciones. Y si no las hay, no se si habrá siquiera quórum para aprobar los presupuestos, hasta forzar unas nuevas elecciones, porque los que no han ganado las elecciones no aceptan los resultados de los votos del pueblo. Por consiguiente los políticos no están a la altura de las demandas del pueblo, porque lo que quieren es el sillón para rebañar. El pueblo ya no se deja engañar a pesar del fútbol y los toros. Con políticos así se entiende lo de las preferentes, lo del rescate a la banca, lo de la promoción del AVE, lo de la crisis laboral, lo de la emigración de nuestros hijos a otros países, lo del crecimiento vegetativo negativo, lo de la inmigración de extranjeros con subvenciones (desde viviendas a pensiones por haber venido) lo de las multas de la UE, lo del PIB... La ministra de fomento se fue. Igual quedan las obras pendientes sin terminar, o bien las termina Pablo Vázquez Vega, desde la presidencia del ministerio de fomento, con la ayuda de Berta y de Isabel Pardo. Claro que las purgas de Turquía son peores y pobrecito de los sospechosos y del que se mueva, porque si no se instaura la pena de muerte, los castigos van a ser ejemplificantes y ejemplarizantes.

Anónimo dijo...

La hucha de las pensiones está quedándose sin dinero. Casi 30.000 fallecidos en 2014 siguieron cobrando sus pensiones, según el Tribunal de Cuentas. No se si el gobierno tendrá algo que ver en que no falte dinero para pagar a todos los sujetos pasivos que cobran del Estado. Ana Pastor ya tiene pensión vitalicia. Los señores diputados también cobran a pesar de no haber sido capaces de formar gobierno. Teniendo una España tan empantanada ¿pueden importar mucho los 114 vuelos que pueden verse afectados por la huelga de Air Europa? ¿Resolverá el problema Julio GÓMEZ-POMAR? Pastor deja como herencia 15.000 M. en problemas sin resolver. El nuevo propietario de la cartera del Ministerio de Fomento se encontrará la mesa de trabajo repleta de cuestiones sin resolver: el rescate de las autopistas, la nueva regulación aeroportuaria, el enfrentamiento con las constructoras por el AVE, los problemas de la línea de alta velocidad La Meca-Medina, la ‘operación Chamartín’… ¿Importan los problemas judiciales derivados de los sobrecostes de 1.713 millones de euros registrados en el AVE Madrid-Barcelona? Borrón y cuenta nueva. Ahora a otra cosa.

Anónimo dijo...

Buen resumen y bastante objetivo, creo. Sin embargo considero que hay que remarcar que esta Ministra, junto con su trasnochado equipo de ingenieros asesores, son los responsables de la construcción de líneas de Alta Velocidad con vías únicas y tramos de tercer carril ( Mediterráneo) que algún día no muy lejano nos deparará sorpresas.

Anónimo dijo...

No creo que la ministra gestase nada, ni que las obras queden inacabadas por irse de Fomento. La ministra es la persona que figura al frente, pero son otros los que deciden qué hacer y cómo hacer. Como el rey, el ministro refrenda con su firma, pero no se si decide la compra de 30 trenes AVE para cobrar la pertinente comisión que le unten los del lobby, o que se hagan circular trenes sin las necesarias medidas de seguridad, de las cuales no tendrá ni p. idea cuales son. Si la de super directora general de Adif le dice que todo está bien, si el super director general de Renfe de dice que todo está bien, el primer representante del ministerio se lo creerá, sin tener que ir personalmente a inspeccionar si es así. Semaf que defiende con tanta agresividad la seguridad de los maquinistas y de los clientes viajeros ¿qué hizo en esta ocasión? El paripé, como siempre, donde no hay nada que llevarse al bolsillo. La Ex- ministra no sólo no se va del gobierno, sino que es reconocida por su buen trabajo y sube de categoría.
Los estratos inferiores a la ministra son los responsables y eso es lo que hay que investigar, porque no todos serán aforados.

Anónimo dijo...

QUIEN TOMO ESTA DECISION
Bruselas pide a España que recupere 140 millones en ayudas ilegales a ADIF para el AVE
La Comisión Europea ha reclamado este lunes a España que recupere 140,7 millones de euros en ayudas públicas concedidas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de un centro de ensayos con trenes de alta velocidad y equipos (CEATF) cerca de Málaga, en Andalucía. Tras una investigación pormenorizada ha concluido que estas ayudas no se ajustan a las normas europeas sobre ayudas de Estado, el proyecto no contribuye al desarrollo sostenible de la región ni tiene un objetivo de interés autentico.

"El proyecto no se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales, ya que no responde a un auténtico objetivo de interés común", ha concluido el Ejecutivo comunitario tras la investigación.
El Ejecutivo comunitario ha considerado que el proyecto no era viable porque se esperaba que el centro generase pérdidas durante todo su periodo de funcionamiento y ha recordado que "ningún inversor privado" manifestó interés por financiarlo, a pesar de las ayudas públicas.

En este contexto, Bruselas ha concluido que el proyecto sólo tendría efectos "escasos" a corto plazo creando empleos temporales en el sector de la construcción el tiempo que duraran las obras de la infraestructura y, además, el coste público era desproporcionadamente alto, sin que se hubieran demostrado sus ventajas para compensar su coste y pérdidas de explotación, falseando la competencia.

Además, Bruselas sostiene que "no parece existir ningún interés en el mercado por desarrollar productos que funcionen a esas altas velocidades" de hasta 520 kilómetros por hora, "ya que no serían comercialmente viables" y por tanto "a falta de demanda de tales servicios específicos, el uso de las instalaciones del CEATF se limitaría, en la práctica, al ensayo de trenes y equipos hasta las velocidades comercialmente viables de 320 a 350 km/h, para las que ya existen centros de ensayo en la UE", luego "el CEAFT no haría sino duplicar esas infraestructuras existentes".

Por todo ello, ha concluido que la ayuda pública es "incompatible" con la norma europea y ha reclamado a España recuperar los fondos ya abonados a ADIF, unos 140,7 millones a partir de 2011 del total de 358,6 millones previstos para su construcción.

Anónimo dijo...

Estas ayudas de 358,6 millones pueden dar para mucho. Ya sabemos como funcionan las comisiones que se llevan los políticos por las grandes obras públicas. Hay obras que se empiezan y no se terminan. Hay obras que se terminan y nunca prestan servicio. Otras entran en servicio sin estar terminadas. Y nadie las audita. El pueblo se sigue jodiendo mientras los políticos se llevan el dinero a paraísos fiscales. Y tienen la caradura de decir que son servidores del pueblo. ¿Vamos a terceras elecciones? Si con este circo que tienen montado, no nos damos cuenta todos los españoles de lo que son nuestro políticos, nos merecemos que nos sigan robando a manos llenas.