20 mayo, 2016

El tiro en el pie de Renfe Viajeros


La dificultad de fijar adecuadamente los precios en la empresa

Realmente las empresas solo pueden incidir deliberadamente sobre dos variables: la cantidad de producción a poner en el mercado, para lo cual necesita conocer más o menos la demanda que va a comprar esa producción y, dos, fijar el nivel o los niveles de precios de los productos.


Nota: Se ha sustituido el gráfico en nos índices por este de valores absolutos ante las opiniones a favor de algunos lectores.
Si la primera de estas tareas tiene su intríngulis, la segunda no se queda atrás. Fijar bien los precios de una empresa es una de las cosas más difíciles que existen.

Antaño la única manera de fijar los precios era tener en cuenta los costes de los productos, a los que se le añadía el llamado beneficio industrial que solía ser entre el 13-15%.

Hoy día existen ayudas a este menester que no solamente tienen en cuenta los costes de producción sino las elasticidades de la demanda al precio y las peculiaridades de tiempo, anticipación, franja horaria, etc en el caso concreto del deporte que llevan a cabo herramientas informáticas a través de plataformas y técnicas denominadas Yield Management y/o Revenue Management.

Imprescindible maximizar el ingreso

Nos hemos hartado de decir que la rentabilidad y la productividad son el sistema cardiovascular de las empresas. Para tener una productividad y rentabilidades adecuadas es imprescindible maximizar los ingresos en un juego equivalente al conocido de la siete y media: llegar, sin pasarnos.

Fijar los precios de tal manera que no asusten a la demanda y que, al mismo tiempo, no perdamos dinero por no ser capaces de fijar unos precios que la demanda esté dispuesta a pagar. De hecho hay quien afirma que el precio, independientemente del valor, es lo que alguien esté dispuesto a pagar por un bien o servicio.

Una grave equivocación de Renfe Viajeros

Según nuestras noticias Renfe viajeros ha implantado el sistema de gestión de la demanda conocido como Revenue management o gestión de los ingresos. Pero aún así, en Febrero de 2013 tomo una decisión equivocada respecto de sus productos de Viajeros de larga Distancia, AVEs incluidos, que consistió en rebajar el ingreso medio del orden de un 11% y aplicar una extensa batería de descuentos indiscriminados.

Dicha medida ha sido objeto de nuestras críticas en no pocas ocasiones. Fomento y Renfe optaron por incrementar la ocupación de los trenes de la peor forma posible: atentando contra los precios. Es decir, bajando precios para que los trenes fuesen un poco más llenos. Es la peor medida que se podía tomar por cuanto atentó al corazón del sistema comercial de la compañía,degradando el ingreso medio por viajero-km y el valor del billete medio.

Hacer de una medida de este tipo, que debe ser muy coyuntural y en circunstancias muy concretas, una medida sine die es un suicidio, algo así como pegarse deliberadamente un tiro en el pie.

Importantes e injustas degradaciones de precios

Todavía no se dispone de datos publicados referidos a 2015 sobre percepciones medias, por lo que hemos utilizado los cinco años que van de 2010 a 2014, ambos inclusive. De los cuatro grandes grupos de productos de la empresa Renfe Viajeros ( "AVEs,y AV City"; "Alvias+Altarias+Alaris+Euromed"; "Diurnos" y "Nocturnos" ) solamente el segmento de trenes diurnos no ha visto degradarse su percepción media, si bien el crecimiento experimentado hasta 2012, se ha perdido en los dos años siguientes.

Señalar dos cosas:

Uno: El resto de productos señalados, que son los que tienen una mayor percepción unitaria, han visto como se degradaban sus percepciones en términos de 15, o algo más, puntos porcentuales, AVEs incluidos. Desgraciadamente nos tememos que otro tanto va a ocurrir en 2015, 2016 y, si no se pone remedio, en años sucesivos. Es decir, que se ha atentado directamente a la productividad de la empresa, que siempre se paga, tarde o temprano.

Dos: Se ha optado por una política de precios injusta ya que se han rebajado los precios de aquellos productos a los que normalmente tienen acceso los demandantes de mayor capacidad adquisitiva, mientras que se han sostenido los precios de los productos diurnos, trenes de inferior calidad en tiempos de viaje, que utilizan personas de menor capacidad adquisitiva.

Una ojeada comparativa
















Las cifras correspondientes a otras líneas de alta velocidad del entorno más inmediato ponen de relieve lo que venimos diciendo: que la política de descensos de precios acometida por Renfe, han degradado las percepciones hasta extremos muy peligrosos.

Así por ejemplo,  la percepción media en clase business de la línea Madrid-Sevilla es un -33% inferior a la de París Lyon y un -64% respecto de París-Londres. La línea de Madrid-Barcelona un -16,5 inferior a la de París-Lyon y un -55% a París-Londres.

En clase turista, Madrid-Sevilla es un -55% inferior a París-Lyon y un -60,5% a París-Londres. Madrid-Barcelona un -43% respecto de París-Lyón y un -51,3% respecto de París-Londres.
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ENLACES DE POSTs RELACIONADOS CON EL TEMA:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2015/01/las-rebajas-mejor-las-del-corte-ingles.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2016/01/renfe-vuelve-tirar-precios-confirma-lo.html
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/74234-renfe-intenta-llenar-los-ave-a-golpe-de-rebajas-vende-el-doble-de-billetes-con-grandes-descuentos-que-en-2015
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2015/01/renfe-viajeros-las-rebajas-de-enero-o.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/02/un-estudio-basado-en-encuestas-empresas.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/02/nuevos-precios-del-ave.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de afirmaciones requieren una evaluación más rigurosa ya que en el fondo lo que están haciendo es poner en entredicho actuaciones realizadas por profesionales de Renfe como Alberto García y Francisco Cañamero con una alta preparación y dilatada experiencia.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Nosotros no ponemos en entredicho las actuaciones de nadie. Menos del sr Cañamero por el que tenemos una alta consideración profesional y personal, que bien conocemos y hemos conocido. Lo que pasa es que los políticos meten sus manazas y, directa o indirectamente, obligan o inducen a los técnicos a tomar las decisiones que ellos quieren y les interesan. En este caso de la alta velocidad era la vergüenza de ver circular los trenes semivacíos. Eso lo dijo la ministra, no nosotros.

Nosotros trabajamos con datos y los datos son los que son. El rigor lo dan los datos. ¿Acaso no existe una degradación de la percepción media tal y como dicen los datos del Observatorio del Ferrocarril?

¿Acaso nos inventamos nosotros los datos que resultan de la comparación, muy a la baja en el caso de Renfe, de las percepciones medias en relación con otras líneas de Francia y el Reino Unido?

Si usted puede aportar datos más rigurosos que los nuestros, le animamos a que lo haga aquí. Encantados se los publicaremos.

Claro, lo fácil es tirar la piedra y esconder la mano bajo el amparo del anonimato y no debatir con datos, solo con prejuicios y atribuirnos opiniones hacia personas, que no tenemos.

¿Queda claro?

Anónimo dijo...

Cuando en un artículo se valoran unos resultado, como en este caso que nos ocupa, siempre me pregunto si lo profesionales que deciden son los responsables del éxito o del fracaso de la decisión. En este caso se exculpa a los directivos de la empresa de ferrocarriles puesto que Fomento marca las pautas -no se con qué criterios-. Es la desventaja de los empleados en empresas públicas. Pensemos si el ministerio correspondiente debe intervenir en las decisiones de las gestiones de El Corte Inglés, o en las ansias expansionistas -comercialmente hablando- de Amancio Ortega. Seguro que si intervienen los políticos, hunden la empresa en un concurso de acreedores. Pienso en los sapos que se tienen que tragar los gestores del ferrocarril asumiendo las decisiones inadecuadas del ministerio. El resultado es la realidad que se valora en estos artículos, sin criticar a nadie personalmente.

Anónimo dijo...

Las actuaciones de los profesionales, se miden por los resultados.
No vale la excusa de que tiene que hacer caso a los politicos.
Si los politicos les piden que tomen decisiones contra sus criterios, que dimitan.

Anónimo dijo...

Aceptar un trabajo es aceptar una forma de prostitución. Trabajar, en esencia, es hacer lo que te mandan. Todos tenemos un precio, unos 400 € al mes, otros 6.000 € al mes. Hacer esas cosas que van contra los principios personales es ya pagar un precio muy caro. Ahí tiene ventaja quien no tiene principios.