27 noviembre, 2014

Las cuentas de los servicios comerciales de Renfe Viajeros no despegan


Una cosa son los viajeros y otra lo que a todos los contribuyentes nos cuesta el ferrocarril llamado comercial, es decir, el que según la normativa europea no puede estar subvencionado con recursos del presupuesto. Bajar los precios es fácil y por ende que los trenes vayan más llenos. Lo que ya no es tan sencillo es que con esa política salgan las cuentas y no se incremente el déficit de explotación.

24 noviembre, 2014

Rinconete y Cortadillo


"El pícaro es un personaje que encuentra un caldo de cultivo muy apropiado para su proliferación en la España de fines del siglo XVI y todo el XVII, en los que la decadencia moral y económica, unida al espíritu contrarreformista, producen una sociedad muy preocupada por la forma exterior y el espiritualismo pero que en la práctica muestra un crudo materialismo. Ambos han salido de su casa por amor al dinero, pero también vagan con ansias de libertad e independencia".

21 noviembre, 2014

El reparto de la riqueza en España: un 10% acapara el 55%; el 30% malvive con el 2,3% (*)


El informe anual Global Wealth Report que anualmente publica Credit Suisse y que ofrece información detallada sobre la distribución de patrimonios, es decir de los stocks de riqueza, acaba de hacer públicos los datos correspondientes a 2014. El gráfico que adjuntamos es suficientemente ilustrativo de la situación en España, pone de manifiesto una injusta distribución de la riqueza que afecta tanto a las clases bajas, como a las medias, que han visto disminuir sus recursos en esta crisis de manera muy acusada.

17 noviembre, 2014

Ahora Adif: a la ministra le crecen los enanos


Con buena parte de los asuntos importantes pendientes, como hemos puesto de manifiesto en el post anterior, a la ministra ahora le crecen los enanos con un nuevo escándalo que afecta directamente a su departamento en las adjudicaciones de obras y servicios de Adif a empresas que, presuntamente "untaron" a empleados del administrador de las infraestructuras ferroviarias.

09 noviembre, 2014

Se agota la legislatura y Fomento tiene atascados los proyectos más importantes


Foto: abc.es
 Camino ya de la recta final de la legislatura el ministerio de Fomento presenta un balance muy pobre en la resolución de los importantes problemas que la ministra tiene sobre su mesa, de los que, buena parte, eran compromisos electorales. Si exceptuamos las actuaciones en las infraestructuras ferroviarias, los grandes temas están prácticamente todos pendientes y sin resolver. O la ministra se espabila, o le pilla el toro. Se juega su futuro político.
_________________________________________________________________________________

06 noviembre, 2014

Alguien tiene que pagar


Alguien tiene que pagar por el enorme despropósito del aeropuerto de Ciudad Real. Este aeropuerto se vende ahora por lo que alguien quiera pagar por él. Así de claro y así de triste. Que FTF sepa, hasta ahora nadie ha sido sancionado ni incurso en ningún proceso judicial por tanta arbitrariedad y tamaño robo a las arcas públicas.

04 noviembre, 2014

Las mercancías ferroviarias no se arreglan vendiéndolas

Fomento dispuesta a vender media Renfe Mercancías a las dos principales operadoras públicas europeas, mientras la CNMC expedienta al cártel español del transporte de mercancías ferroviarias