31 enero, 2014
28 enero, 2014
A 6 meses del accidente: 12 preguntas que deben ser contestadas
Han transcurrido ya más de seis meses desde la tarde aciaga del 24 de Julio, en que en la curva Grandeira 79 personas dejaran allí su vida, más de 200 heridos hayan sufrido innumerables secuelas y sus familiares les lloren en vano de por vida . Allí, los humildes vecinos de un barrio santiagués llamado de Angrois, partido en dos por las vías, escribieron una de las páginas más solidarias y heroicas de los tiempos contemporáneos.
25 enero, 2014
¿Por qué ADIF accedió a la "caja negra"?
¿Por qué Adif quería "revisar" la "Teloc" de un tren de Renfe antes que la autoridad judicial?
Hasta ahora creíamos que las cintas Teloc o caja negra de los trenes,
que como registrador jurídico no podía
ser manipulado ni desprecintado, ni probado si no es en presencia de la
correspondiente autoridad judicial. Pues bien, en el accidente de Angrois
parece que la cosa no ha sido así, tal y como denuncia el digital últimoCero.
23 enero, 2014
La crisis: cambio de paradigmas*
Por
José Enrique Villarino
Economista
19 enero, 2014
17 enero, 2014
Accidente de Angrois: "La cúpula" no sabía nada
El presidente de Renfe Operadora dijo que no, que"la cúpula" no sabía nada hasta hace un mes,a dos años vista del accidente. La ministra, otro tanto. Que no, que anteriormente al accidente de Angrois nadie habia advertido de la peligrosidad de esa curva y ese tramo. Es más, el presidente de Adif en su comparecencia parlamentaria dijo que todo estaba en orden y de acuerdo a la normativa. Pues, no.
15 enero, 2014
AV Ourense-Vigo (371.040.780.000 pts): Los kms más caros de la historia
El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación en el BOE del 25.12.2013, el proceso de información pública y audiencia del Proyecto básico de la alta velocidad entre Orense y Vigo. Proyecto que, después de haberle dado muchas vueltas, tiene por objetivo definir las obras necesarias para implantar un tramo de alta velocidad de 53,7 km de longitud entre Ourense y Vigo (por Cerdedo). Esta actuación, que forma parte de línea de alta velocidad Madrid- Galicia, se encuentra incluida en el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento (PITVI 2012-2024).
14 enero, 2014
Los estacazos de De Guindos a Pastor
Un estacazo viene ya de algo lejos. Y el otro de hace nada. El primer estacazo
se produjo cuando el gobierno aprobó la reestructuración de la operadora en
cuatro sociedades a mediados del año 2012. En el segundo, la Comisión Nacional
de los Mercados y la
Competencia en un informe del 17/12/2013 (Nota de Prensa 13/01/2014) alerta de que Fomento favorece a Renfe Operadora en la
liberalización del sector.
12 enero, 2014
¿Qué pinta la Ministra en Panamá o en Riad, o en ...?
Aquí, en este país, o no llegamos, o nos pasamos. Como en el juego de la siete y media. Los gobiernos, o hacen frecuentemente dejación de sus funciones, o se pasan entrometiéndose y zascandileando en cuestiones en las que no pintan nada.
09 enero, 2014
Low-cost: El futuro de la Alta Velocidad
España no tiene AVEs de dos pisos. Y es un handicap de negocio muy importante cuando, acabado el monopolio y la subvención y bienvenido sea el oligopolio, operen más empresas, una vez liberalizado algo del mercado nacional. Parece una tontería, pero es sumamente importante.
07 enero, 2014
Los cánones de ADIF
Los cánones ferroviarios no han hecho más que subir en los últimos años, a fin de aliviar las cuentas de Adif y por tanto los PGE (Presupuestos Generales del Estado). Otras triquiñuelas como partir Adif en dos está también orientado a que las inversiones en AVE se escabullan del presupuesto y no computen en el déficit público. En España, frente a otros países europeos en que los cánones son neutros para el sistema, una parte la pagan los viajeros (de los servicios comerciales) y otra, los contribuyentes.
01 enero, 2014
Continúan las "ocurrentes" propuestas de RENFE Operadora
Una nueva ocurrencia en el afán de dar por bueno el refrán que dice que a Roma se llega por todas partes.
Pues lo mismo, o algo parecido ocurre de Lugo a Barcelona. Renfe Operadora le da al viajero hasta tres alternativas de viaje. La primera alternativa, la nocturna de siempre, es ahora un tren hotel que no tiene un horario muy descabellado para ser un tren nocturno.
Pues lo mismo, o algo parecido ocurre de Lugo a Barcelona. Renfe Operadora le da al viajero hasta tres alternativas de viaje. La primera alternativa, la nocturna de siempre, es ahora un tren hotel que no tiene un horario muy descabellado para ser un tren nocturno.
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