04 noviembre, 2014

Las mercancías ferroviarias no se arreglan vendiéndolas

Fomento dispuesta a vender media Renfe Mercancías a las dos principales operadoras públicas europeas, mientras la CNMC expedienta al cártel español del transporte de mercancías ferroviarias 


Nos comentaba un lector hace pocos días que no le prestábamos la atención debida a las mercancías ferroviarias. Pues hemos tomado nota y ello nos ha animado a dedicarles este post en un momento crucial para este sector.

Dos malas noticias en poco tiempo

Madrid, 23 de octubre de 2014.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Renfe Operadora; Renfe Mercancías, S.A.; Renfe Alquiler de Material Ferroviario, S.A.; Transportes Ferroviarios Especiales, S.A.; Transfesa Rail, S.A.; Pool Ibérico Ferroviario A.I.E.; Hispanauto Empresas Agrupadas A.E.I.E.; y Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A., por posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 1 y 2 de la Ley
15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Con esta otra, nos desayunábamos a principios de mes:

El Ministerio de Fomento podría convocar este mismo mes el concurso para seleccionar al socio industrial que explotará con Renfe el área de mercancías, uno de los grandes puntos débiles del operador público español. Según fuentes próximas al Gobierno, la ministra Ana Pastor ya dispone del visto bueno del Ministerio de Hacienda, de Economía y de la Oficina Económica de Presidencia, por lo que la licitación podría recibir la autorización de la Comisión Delegada y del Consejo de Ministros en las próximas semanas.

El objetivo es la constitución de una nueva sociedad al 50% entre Renfe y el nuevo socio que eleve el perfil internacional de la división deficitaria. Entre los principales candidatos, figuran la alemana Deutsche Bahn (DB) y la francesa SNCF.

La incompetencia obliga a echarse en manos foráneas

En España, la compañía alemana opera a través de Transfesa, que el año pasado cumplió su 70 aniversario. DB desembarcó en Transfesa en 2007. Compró la participación de control en manos de sus antiguos propietarios y, en 2010, adquirió el capital de la francesa SNCF, con lo que su participación actual se eleva al 77,3%. Un 20,3% pertenece a Renfe y el resto se lo reparten pequeños accionistas individuales.

Por su parte, SNCF también ha incrementado su presencia en el mercado español. El grupo galo se alió con la española Comsa en 2013 al comprar un 25% de su filial ferroviaria. El objetivo de esta alianza es elevar los tráficos de mercancías a través de corredor Mediterráneo. El eje Mediterráneo figura en la lista de prioridades de Fomento. El Gobierno está realizando inversiones para modernizar las infraestructuras ferroviarias y atraer tráficos desde la carretera al tren, cuya actual cuota de mercado se reduce a menos del 4%.

Subvencionar a operadores públicos foráneos




Como se ve en el gráfico adjunto, la carga ferroviaria española es la que menos paga por km recorrido al administrador de la infraestructura, junto con Dinamarca y la República Checa. Ello quiere decir que con nuestros impuestos vamos a financiar una infraestructura a precios baratos para unos operadores extranjeros, los dos más grandes de Europa, encima públicos. (Todo lo contrario en lo que ocurre con el mercado de viajeros, en que Renfe Operadora paga la hijuela y más a Adif).

El monopolio pasará de Renfe a DB y/o SNCF

A fin de cuentas, todo será más de lo mismo. pasaremos de un monopolio u oligopolio de muy poquitos operadores a otro con caras nuevas: nuestros más grandes competidores europeos. Lo que deberían ser alianzas, va a ser que los grandes se zampan al chico. Pero bueno, esto, de hecho, ya venía pasando y a través de participadas, ya teníamos a los extraños sentados en el salón de casa.

ENLACES RELACIONADOS:
http://www.cnmc.es/Portals/0/Notas%20de%20prensa/20141023_NP_RENFE_Competencia.pdf
http://www.expansion.com/2014/10/03/empresas/transporte/1412364102.html
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/52156-la-resaca-del-ave-renfe-paga-a-adif-el-canon-mas-alto-de-la-union-europea

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo es posible que por un lado nos hablen de liberalización y por otro nos enteremos de estas cosas? Si nos están engañando, alguien está ganando algo a escondidas

Anónimo dijo...

Decian que la liberalizacion de viajeros ya estaba aqui, mentira. Ahora dicen que entrara un socio privado en Renfe, mentira. Decian que privatizarian Aena, mentira. ¿Cuantas mas mentiras quedan por salir a la luz?

Anónimo dijo...

Cuando llegaron al poder,que iban a vender empresas participadas, mentira. Fraccionan la RENFE en 5 sociedades y la Corporacion sigue con 600 personas, ¿porque, por lo menos, no cumplen el estudio que encargaron a INECO, que decia que asi se conseguia que RENFE no perdiese dinero?¿Para eso han venido, hasta ahora, dos directivos de INECO a RENFE?