16 octubre, 2014

Fomento persiste en implantar dos estaciones a menos de 50 km en el desierto poblacional sanabrés y del este orensano

Hace poco más de un año ya nos referimos a este tema en este Foro ( http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/09/titula-hoy-el-digital-vozpopuli-fomento.html )  y Fomento se ha llamado a andanas. Estas cosas ocurren por el caciquismo congénito a los políticos de este país, que siempre quieren pasar a la historia (en pequeñito) por los favores prestados a sus paisanos, favoreciéndoles, o creyendo que les favorecen, con falsas prebendas para sus terruños.

Antes fue González, luego Pepiño y ahora le toca el turno a esta ministra que como es de Zamora se cree que favorece a sus paisanos poniendo una estación de alta velocidad en una comarca con 10.000 dispersos habitantes, la mayoría ya viejos, a 6 km de la población más habitada que no llega a los 1.600 habitantes. No es concebible despropósito más grande.

Para rematar, y para contentar a sus paisanos gallegos (ella es gallega de adopción), pues va y decide poner otra estación ya en tierras gallegas, cerca de A Gudiña (pasa otro tanto que en Puebla), a menos de 50 km de la anterior.

Otro despropósito que añadir al anterior. Cualquiera que venga de fuera y vea ésto dirá que estamos locos.

¿Sabe ud ministra lo que penaliza en tiempo de viaje poner una estación con parada en una línea de alta velocidad?; ¿sabe ud ministra lo que penaliza en tiempo de viaje, una vez arrancado el tren y sin haber alcanzado la velocidad a régimen, tener que volver a frenar para detener el tren 44 km más adelante? Pues, dos paradas, en un tiempo de viaje de 150 min, de 20 a 24 min. Es decir un 16% más de viaje, en un servicio de alta velocidad.

Le puede decir, ministra, a este Foro ¿cuántos viajeros han dicho los estudios correspondientes, que se van a subir y bajar de media  al día en estas dos estaciones, la mal llamada una de Puebla de Sanabria y la de A Gudiña? Ni aunque todas las casas de la comarca se conviertiesen en casas rurales y a todos nos diese por ir a Sanabria de turismo.
Nosotros sí se lo decimos: ni 1.000 viajeros al año. Cuenténos dónde está el negocio, aparte los escasos votos para el PP y que le pongan un busto en la plaza del pueblo.

Ministra, no hay justificación para ninguna estación en esa zona, salvo que admita entonces que tiene que llenar el resto de la geografía española de estaciones de AV. Pero, al menos, reduzca el despropósito a la mitad, si es que se puede hablar de mitades de despropósitos.


Un territorio adverso: una orografía de alta montaña y una escasa población envejecida

La comarca sanabresa y de la Carballeda

Su situación geográfica, sus situaciones periféricas, su carácter de zonas de montana y de paso, sus agriculturas de subsistencia y autoconsumo y sus ganaderías de montaña, han provocado una evolución similar de todos sus municipios, de tal manera que la formas de vida, la economía, la división del territorio, etc. de la Comarca sanabresa-carballeda y la este orensana, son muy similares.

Sin ninguna duda, la pérdida de población se ha convertido en uno de los  principales problemas del noroeste zamorano y el este orensano, especialmente el medio rural de ambas zonas.

Desde los años 50 se ha producido en ambas zonas un abandono paulatino de la actividad agro-ganadera, que no ha conseguido encajar en las Políticas Agrarias Comunitarias. Este abandono de la actividad agro-ganadera está dando paso al sector turístico, principalmente al Turismo Rural, que se apoya en la riqueza natural y cultural tradicional para sobresalir, siendo el principal sector económico comarcal.

Todos los municipios tanto de la comarca sanabresa como de su vecina orensana han experimentado un constante descenso de la población desde la década de los 50, que ha sido muy pronunciado hasta la década de los 90 y se ha suavizado posteriormente, aunque la tendencia sigue siendo negativa. Esta constante pérdida de población ha llevado al territorio a unas densidades de población inferiores como media a los 5 habitantes/km2 cifra que sitúa a esta comarca como una de las más despobladas de la región y una situación que los expertos se atreven a calificar como irrecuperable.

Esta situación de despoblamiento es, si cabe más grave teniendo en cuenta además el
modelo de pirámide de población actual, que es claramente invertida, con lo que a una situación de población escasa se suma que la población está compuesta principalmente por mayores, con una rasa de renovación generacional negativa.

Algunos datos: densidades desérticas, envejecimiento, y alta dispersión de pequeños núcleos

Sanabria y Carballeda, cuenta con un total de 28 municipios, y a pesar del gran número de
núcleos de población, 128, se da la contradicción de ser una de las comarcas más desiertas; este dato lo confirma el número de habitantes con los que cuenta en la actualidad: 10.869. La baja densidad de población constituye una de las características demográficas más significativas, 5, 45 hab / km², frente a la densidad media regional, 27 hab/km² y nacional de 87hab/km².

La estructura demográfica de la población presenta una evolución similar a la del conjunto
nacional y regional, asistiendo en este sentido a un proceso generalizado de envejecimiento
poblacional. El envejecimiento de la población de esta zona es excesivamente acusado situándose claramente por encima, no sólo de la media nacional, con un 16,6% de población mayor de 65 años, sino también por encima del porcentaje de mayores de la Comunidad de Castilla y León (22,6%). En la comarca un 45,59% de la población cuenta con más de 60 años

En cuanto a las particularidades de los municipios, un dato relevante a destacar es un marcado fenómeno de fragmentación en los 130 núcleos de población; de ellos, solamente 3 municipios superan los 1.000 habitantes, aunque no debemos olvidar que estos municipios los componen varios núcleos de población, por lo que en realidad sólo un pueblo de la comarca supera los 1.000 habitantes (Puebla de Sanabria con 1.357 habitantes), donde incluso hay núcleos de población que tienen una densidad de población inferior a 3 hab/km², como son Molezuelas de los Carballeda, Manzanal de los Infantes, Espadañedo, Justel, Pedralba de la Pradería, Porto y Rosinos de la Requejada.

La comarca del sudeste orensano: Comarca de Viana

Es una comarca gallega perteneciente a la Provincia de Orense. Está situada en el Este de dicha Provincia.
Población total:   6.952  Habitantes
Superficie total:  745  km².
La Comarca de Viana tiene 4 municipios: A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conxo.

A Gudiña
Es un municipio de la comarca de Viana, por el que pasa la línea de AV. Cuenta con una población de 1.560 habitantes en una superficie de  171  km². Las parroquias de A Gudiña son: Barxa, Carracedo da Serra, Canizo, Gudiña, Tameirón, Parada da Serra, Pentes y San Lourenzo de Pentes.


A Mezquita
Cuenta con una población de  1.352 habitantes en una superficie de  104  km².
Las parroquias de A Mezquita son: Esculqueira, Vilavella, Cádavos, Castromil, Chaguazoso, Manzalvos, Mezquita, Pereiro Y Santigoso.


Adif prevé dos estaciones en el tramo Zamora - Orense a menos de 50 km entre sí


La estación de Puebla de Sanabria a 6,1 km de Puebla de Sanabria



Esta estación será la segunda de Alta Velocidad que habrá en la provincia de Zamora (después de la de la capital de provincia). En un principio, en Puebla de Sanabria se iba a ubicar un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes), pero finalmente el Ministerio de Fomento decidió construir una estación a la altura de la localidad de la localidad de Otero de Sanabria.

La nueva estación "Puerta de Galicia" en A Gudiña, a menos de 50 km de la de Puebla
Está estación será llamada "Puerta de Galicia/Porta de Galicia" por su ubicación geográfica (a la entrada de Galicia, de ahí la denominación de "Puerta/Porta).

En esta localidad, la estación se ubicará al norte de la misma y al sur de la plataforma de alta velocidad y tendrá un alto coste.
(fuentes: Geotren y lineadealtavelocidad.blogspot.com.es )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de Viana do Bolo y esta discusión ya la he tenido con mucha gente y siempre me dicen lo mismo: que la estación es el futuro. ¿Futuro de qué? Se creen que con el AVE dejara de marcharse la gente, es más, dicen que la causa de que marche gente es la falta de infraestructuras cuando lo que nos falta aquí es trabajo. Necesitamos el tren, pero un tren asequible a nuestros bolsillos.