09 julio, 2014

Nuevo escándalo: Mientras Renfe va a alquilar AVEs excedentes, pide endeudarse en 700 millones para comprar más AVEs

Renfe Viajeros presta una oferta de servicios de Alta Velocidad similar a la de los principales países europeos (a excepción de Francia), en la segunda red más grande del mundo, mientras tiene la demanda de viajeros más baja. Es decir, una extensa red subutilizada, al tiempo que una sobre capacidad de oferta de trenes para una débil demanda. (ver gráficos en el texto)


La Operadora  pública sobrepasa  ya 5.000 millones de euros de endeudamiento y creciendo. Por otra parte el Ente Público Renfe  va a dedicar 35 trenes AVE para alquilárselos a los futuros operadores privados de este mercado. Ahora, parece que necesita 700 millones de euros de los que no dispone para comprar 24 trenes AVE. Despropósito mayor, imposible.

Fuente: Informe de la Comisión Técnico Científica
para el estudio de mejoras en el Sector Ferroviario. Junio 2014
Luego dicen que nos metemos constantemente con todo lo que se mueve en esta gestión del ferrocarril que padecemos y que todos sufragamos. Si yo fuera ministro de Fomento y viniese el presidente de Renfe a pedirme autorización para emitir 700 millones para comprar nuevos AVEs, le ceso o le dimito, como se diga, antes de que haya llegado a la puerta de salida.

De tiempo ha hemos venido manteniendo la existencia de sobrecapacidad en el parque de vehículos de Renfe Operadora en casi todas las áreas de actividad. En Mercancías se adquirieron 100 locomotoras sin ton ni son que hoy día se ven aparcadas en vías de apartado de las estaciones más recónditas para que no se vean. En Cercanías llegaron a sobrar 34 unidades de diferentes tipos, preferentemente  las UT-447 y en Larga Distancia-Alta Velocidad ahí están en la Sagra aparcados a cubierto una pila de AVEs que esperan el día en que sean alquilados a los nuevos operadores privados.




O sea, que por un lado alquilamos a terceros ( en cambio nunca se le ocurrió a Renfe alquilar sus trenes en vez de comprar, entre otras cosas, porque ello no le convenía a los fabricantes) y, por otro, compramos. Pero: ¿compramos, para qué? ¿No llegan 35 trenes AVEs para cubrir las necesidades de parque de las futuras nuevas líneas de alta velocidad, todas ellas con unos muy bajos perfiles de demanda?

Tampoco puede decirse que tengamos un parque envejecido. Una cosa eran los años 40 y 50 de post guerra en que los trenes estaban en servicio 40 y más años. Lo normal y usual en otras administraciones ferroviarias es que los vehículos ferroviarios, con una amortización y una intensidad de uso normales, con un mantenimiento y "Rs" normales, se den de baja a partir de los 30-35 años y en muchos,muchos casos, incluso a partir de los 40 años.

Que sepamos, los primeros trenes AVEs de la serie Alstom100 se adquirieron en 1992 con motivo de la inauguración de la Expo de Sevilla. Solo han pasado 22 años. Lo que ocurre es que ya hace tiempo en Renfe se tomó la costumbre de aherrumbrar o malvender a terceros países trenes que con treinta años y menos estaban en inmejorables condiciones porque, entre otras cosas, los trenes se suelen mantener en la operadora pública de manera impecable.

Evidentemente es mucho más fácil y da menos problemas operar  con un parque joven que con otro más envejecido y como los políticos no quieren problemas de quejas, en Fomento nunca les han cuestionado a los presidentes y directivos de Renfe las peticiones de adquisiciones de trenes que éstos solicitaban. ¿Para qué, si ni unos ni otros los pagaban de sus bolsillos y eran épocas de vacas gordas?

Pedir y comprar trenes cuando no se necesitan es una desfachatez, insolidaridad, despilfarro, malversación de fondos -públicos en este caso-, prevaricación y un largo etcétera.

Señora ministra de Fomento, que no le cuenten cuentos chinos, que hasta dentro de 10 o más años no hace falta comprar más trenes, porque no va a alquilar los excedentes de golpe. Dice hoy la prensa que hasta dentro de 7 años no entrará un 2º operador privado. Bien es cierto que con el carajal de proveedores, fabricantes, series, etc de que adolece el parque de AVEs español, al igual que distintos sistemas de señalización, bloqueo, etc según líneas, hay que hacer algunos encajes de bolillos para optimizar los recursos existentes. Pues exíjales a los de Renfe que lo hagan, que herramientas informáticas y muy buenas que costaron un potosí si tienen desde los inicios de los 2000.

No es la primera vez que decimos estas cosas en este Foro, pero, ¿sabe ud qué hacían los departamentos de personal cuando estas herramientas dictaminaban que sobraban trenes  sin reducir servicios? Pues arrumbar las aplicaciones y dar la razón a los gráficos de material y personal que siempre han hecho los sindicatos, no la empresa y que se aprobaban y pactaban luego del correspondiente paripé. Convénzase ud de que en Renfe los sindicatos y los departamentos de personal siempre han sido la misma cosa. El largo brazo de los poderosos sindicatos ferroviarios hace y deshace en la política de los recursos humanos de la operadora hasta el punto de colocar a sus hombres incluso en los puestos de máximo rango en la empresa.

Una de dos, o ud conoce perfectamente todo esto que le comentamos y también ha decidido claudicar como otros antecesores suyos al lobby que conforman los principales fabricantes de material, que siguen milimétricamente los avatares de cada tren y las cuentas y calendarios de reposición, aunque los sustituidos estén en perfectas condiciones de seguir en activo 10 o más años, o entonces esta adquisición debe explicarse con todo tipo de detalle a los ciudadanos y contribuyentes que los van a pagar.
_____________________

ENLACE RELACIONADO:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5920101/07/14/Renfe-estudia-emitir-bonos-tras-el-exito-de-Adif-para-renovar-la-flota-del-AVE.html#.Kku8ruKV1vh77Yn

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quienes son los que están al frente de los departamentos de compra y alquiler de estos trenes? Puede ser usada esta maniobra para enriquecerse con dinero público?

Anónimo dijo...

El lobby Talgo quiere que RENFE sea el cliente lanzador del AVRIL, igual que hace 10 años con el S102, así RENFE le pagaria todos los costes de homologación, pruebas, etc...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 22:11

No creemos que los empleados que desarrollan su trabajo en estos departamentos tengan responsabilidades sobre las decisiones de adquisiciones improcedentes.
Más bien, se trata de decisiones políticas influidas por las grandes presiones del lobby de fabricantes de trenes.
Adicionalmente, las operadoras son permeables a quienes suelen proponer muevas adquisiciones ya que ello les facilita y destensiona la explotación de los servicios. Cuando sobran trenes es fácil resolver una incidencia sin que ésta tenga casi efectos sobre la circulación y los viajeros.
La proximidad de los fabricantes con las operadoras allana el terreno para "imponer" nuevos trenes cuando su cartera de pedidos flaquea. En estos casos la tabla de salvación suelen ser las operadoras públicas.

Anónimo dijo...

Y cómo coexistirán las privadas con la pública?La pública para las horas valle y asumirá las pérdidas y las privadas en las horas m´ximo aforo y se llevan los beneficios?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 19:56

El modelo que parece haber escogido Fomento no es el que dices. Fomento va a liberalizar líneas o corredores completos. El primero Levante (M-Val;M-Alic; M- Mur). No existirán varios operadores operando en un mismo corredor. También parece que durante 7 años solamente existirá Renfe y un privado. Luego de estos siete años, Dios dirá.

Anónimo dijo...

La línea Madrid-valencia-alicante y murcia puede tener los trenes llenos, madrid-barcelona también. Y como siempre pienso que se le puede vender al mejor postor por cuatro perras

Anónimo dijo...

Y esto ¿cómo lo consiente la ministra? ¿o también está implicada?

Anónimo dijo...

Tendrán que pagarlo todos los españoles una vez más y jamás habrá comisión de investigación alguna, a pesar de que España es el país del mundo con mayor densidad de políticos e instituciones públicas por kilómetro cuadrado. El dispendio, descontrol, despilfarro y corrupción de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) va a provocar que se tenga que integrar en RENFE, el pozo sin fondo del transporte español, a pesar de que los trenes van llenos y el servicio es eficaz. El motivo es el enorme gasto en la compra de trenes inservibles, los proyectos megalómanos, el enriquecimiento de varias empresas de las que nada se sabe, las indemnizaciones a ex directivos (como en los bancos) y la ineficacia en la gestión: solo 11 de las 179 líneas cubren gastos. ¿Como es posible?

Anónimo dijo...

Acaso no es la misma ministra la que ha obligado a renfe a alquilar los trenes? Se han olvidado de ese pequeño detalle en ftf? Pidanle explicaciones a ella, no a la operadora, que solo cumple ordenes de sus superiores, eso si, sin rechistar.