18 junio, 2014

Alta Velocidad a crédito: el insostenible endeudamiento de Adif-AV

Como sabemos todos, al igual que Renfe Operdora se fragmentó en cuatro sociedades, Adif se fragmentó en Adif-AV y Adif de la red convencional. Como los presupuestos de la nación están tiesos como la mojama y se han comprometido obras en curso por importe de más de 12.000 millones de euros, el Administrador de las infraestructuras ferroviarias ha tenido que salir a la palestra y pedir 3.000 millones prestados para ir acometiendo las obras en curso. Los más de 12.000 M€ de deuda de Adif empieza a a ser preocupante y todavía queda mucha tela que financiar. Hemos construido un ambicioso y desmedido sistema ferroviario a crédito, con un dinero que no podemos pagar. Si en vez de una infraestructura pública la AV hubiera sido un piso de los muchos hipotecados, ya hubiera sido desahuciada.

Entre la información presentada en el informe de solicitud al pool de entidades concedentes figuran los datos que se comentan a continuación.
_____________________________________________________________

Un "traje" un poco holgado (40.000 M€ en activos): 
la segunda red más larga del mundo 
para 1,75 trenes a la hora por sentido 
nula rentabilidad social


Tabla 1. 
Datos básicos de Adif-AV. 2013
                        (en miles de euros)
Fuente: ADIF-ALTA VELOCIDAD
(incorporated in the Kingdom of Spain)
€3,000,000,000  Euro Medium Term Note Programme
Cada tren solo recorre 313 km al día
________________________________________

12.000 mil millones de deuda, 
más de la mitad del patrimonio neto 
(22.353 M€)

Tabla 2. 
Balance de Adif-AV a 31/12/2013.


       (en miles de euros)
Fuente: ADIF-ALTA VELOCIDAD
(incorporated in the Kingdom of Spain)
€3,000,000,000  Euro Medium Term Note Programme
_______________________________________________________


De los 12.000 millones, 
9.000 se deben al 
Banco Europeo de Inversiones

Tabla 2. 
Perfil de la deuda de ADIF-AV a 31/12/2013
Fuente: ADIF-ALTA VELOCIDAD
 (incorporated in the Kingdom of Spain)
 €3,000,000,000  Euro Medium Term Note Programme
EIB = European Investmen Bank
_______________________________________________

Altas anualidades, para rato

Tabla 3. 
Calendario de pagos de la deuda financiera de ADIF-AV 
a 31/12/2013
Fuente: ADIF-ALTA VELOCIDAD
 (incorporated in the Kingdom of Spain)
 €3,000,000,000 Euro Medium Term Note Programme
_________________________________________________

Tabla 4. 
Valor de los activos por líneas a 31.12.2013
Fuente: ADIF-ALTA VELOCIDAD
(incorporated in the Kingdom of Spain)
 €3,000,000,000 Euro Medium Term Note Programme
_______________________________________________


Los trabajos en curso: otros 12.500 M€ 
que harán engordar la deuda todavía mucho más

Tabla 5.
Fuente: ADIF-ALTA VELOCIDAD
(incorporated in the Kingdom of Spain)
 €3,000,000,000 Euro Medium Term Note Programme

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de Jose Borrell, podemos decir que no existe una política clara de transportes, el como ingeniero aeronáutico, sabia dos cosas, la importancia de rodearte de verdaderos expertos y el control del gasto en obras absurdas, los siguientes ministros que han ocupado la cartera, han puesto su enfasis en su poder personal, la devolución de favores y el acopia de riqueza, para si, para sus empresas o para sus amigos.

<la nefasta política del extinto ministerio de obras públicas, ha estado dominado por personajes de lo mas siniestro, en palabras de Clint Eastwood de "ram...". Personajes que han maquillado informes, adulterado concursos e inflado presupuestos, pero que hoy como hace mas de veinte años siguen disponiendo de despachos oficiales, pues han "dorado la píldora" a cada mentecato que ha ocupado el sill+on ministerial.

Lo doloroso, no es que se hayan gastado el dinero, lo verdaderamente preocupante es que lo han malgastado.

Gran cantidad de ciudadanos, incluidos policias, ven con desánimo la desfachatez con que actua la clase política y se preguntan, ¿cual es la fuerza moral que les obliga a obedecer a un corrupto?

El número de ricos en España ha aumentado desde el inicio de la crisis, y esto que es, qua todos han tenido tanta duerte como "Fabra" o es que en España hay muchas Marbellas.

Hoy hablamos de vias e infraestructura, mañana deberiamos hablar de los 370 Km de media al dia que hacen los trenes de AV españoles.

Anónimo dijo...

Pues vaya panorama el de la AV. Hasta Europa nos dice que nos faltan millones de viajeros para que exista una mínima rentabilidad social. Todo ha sido un enorme disparate del que ahora nadie se responsabiliza. En este caso todos los partidos son culpables. Unos por acción (PP y PSOE) y el resto por omisión; por estar calladitos tiempo y tiempo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 22:34

Completamente de acuerdo contigo. En el post ya decimos que de media cada tren recorre al día solamente 313 km. Ni siquiera ir y volver.

Anónimo dijo...

Bueno, esto ya lo teníais asumido: se han gastado millones en aeropuertos, que no tienen tráfico, se han gastado millones en túneles que no se han terminado servicio, se han gastado millones en centrales eléctricas que no han entrado en servicio. Hacienda quiere convencernos de lo malo que es defraudar en la declaración y en el IVA. Lo peor del despilfarro: 30 obras públicas que han costado más de 6.000 millones El gobierno se ha estrenado con una subida de impuestos con la que esperan recaudar 6.000 millones, menos de lo gastado en faraónicas obras públicas.

Anónimo dijo...

Proyecto Coste
Aeropuerto de Albacete 7,5
Aeropuerto de Badajoz 25
Aeropuerto de Burgos 45
Aeropuerto de Castellón-Costa del Azahar 150
Aeropuerto de Ciudad Real 1100
Aeropuerto de Huesca 40
Aeropuerto de León 29
Aeropuerto de Lérida-Alguaire 90
Aeropuerto de Logroño 18
Aeropuerto de Pamplona 44
Ayuntamiento de Madrid 530
Caja Mágica, Madrid 300
Centro Internacional de Convenciones de Madrid 191
Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela 400
Ciudad del Circo Alcorcón 120
Cúpula del Milenio, Valladolid 16
Estación de Metro de Santa Rosa, Barcelona 31,7
Estaciones del AVE en Cuenca y Requena - Utiel 32,4
Hospital Universitario de Asturias 1300
Museo Pablo Serrano 18,7
Palacio de Congresos de Huesca 30
Palacio de Congresos de Oviedo 350
Setas de la Encarnación 123
Tranvía de Jaén 120
Tranvía de Jerez 168
Tranvía de la Bahía de Cádiz 224
Tranvía de Parla 130
Tranvía de Sevilla 60
Tranvía de Vélez-Málaga 25
Tranvía de Zaragoza 400
TOTAL 6118,3

Anónimo dijo...

Magdalena Álvarez deja la vicepresidencia del BEI tras su imputación. Álvarez, exconsejera andaluza de Hacienda, está imputada por la juez Mercedes Alaya en el caso sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en Andalucía, pero ha desvinculado su renuncia de su situación procesal.
El motivo “auténtico” de la abdicación del Borbón no es otro que el pacto que alcanzaron la Casa Real-Rajoy- Rubalcaba-PP-PSOE de encontrar un pretexto que ponga fin a las investigaciones y condenas que se están produciendo con los miles de casos de corrupción que nos han asolado.
La magnanimidad del nuevo monarca cerraría todos los procesos abiertos en caso como “Gurtel”, “ERES”, “Bárcenas”, “Blesa”,
“Preferentes”, “Arena” “Noos” “Urdargarín-Infanta”, aunque adornándola con el cierre de sumarios de detenidos por eL 22-M,
participantes en piquetes informativos” y “madre que quemó al violador de su hija”, etc. como demagogia de distracción.
La cobertura informativa se apoyaría en la ley de indulto de 1977, del ahora abdicado monarca, pero que dejaría en la calle, sin condena y de rositas a personajes como Fabra, Bárcenas, Camps, Crespo, Matas, “El Bigotes”, Lanzas, Blesa y cerrados todos los posibles procesos contra Aznar, Magdalena Álvarez, Chaves, Griñan… Por eso el PSOE se ha mostrado tan entusiasta con la sucesión monárquica… a pesar de “sus hondas raíces republicanas”.

Anónimo dijo...

Papá, quiero ser político, arquitecto, ni ingeniero, ni médico, ni...

Anónimo dijo...

El despilfarro del dinero público no es delito y además los políticos están aforados, y los jueces...

Anónimo dijo...

España quiere el AVE de Brasil
Tendrá 160.000 viajeros al día, 10 veces más que entre Madrid y Barcelona. Se trata de la futura línea de AVE entre Río de Janeiro y São Paulo, que un consorcio español de empresas públicas y privadas espera adjudicarse el 19 de septiembre próximo, cuando el Gobierno de Dilma Rousseff tiene previsto anunciar al ganador del contrato. Los postores tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 13 de agosto.
El proyecto, que se convertirá en el primer tren de alta velocidad de América Latina, está valorado en 13.000 millones de euros. El consorcio ganador financiará el 16,5% del contrato, la empresa estatal EPL pondrá el 13,5% y el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), el 70% restante.
El consorcio español está integrado por Renfe, Adif, Ineco, Talgo, Cobra, Indra, Elecnor, Abengoa y filiales de multinacionales como Siemens, Bombardier y Thales.
Al frente tendrá a postores de Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, China y Corea. El AVE La Meca-Medina, que España ganó en 2011, será su carta de presentación.