04 marzo, 2014

No, al AVE a Barajas

De todos es sabido que el Aeropuerto de Madrid-Barajas no está en su mejor momento. No está en su mejor momento en número de viajeros, no está en su mejor momento la T-4 -la terminal que iba a ser uno de los mayores hubs europeos-, no está en su mejor momento la principal compañía que en ella se aloja y que antes era nuestra compañía de bandera… y así sucesivamente podríamos seguir citando más infortunios.



Esquema de vías de la red de alta velocidad en Madrid















 (Infografía de la Revista “Transportes”. elECONOMISTA)
Fuente: Dirección General de Ferrocarriles. Ministerio de Fomento

Barajas es uno de los motores económicos de Madrid y las actividades que genera suponen algo más del 15% de su PIB. Es además la principal puerta de entrada del turismo que nos visita, y desde hace algún tiempo la cosa no funciona. Menos vuelos, menos viajeros, menos turismo. Ello ha hecho que las instituciones políticas, tarde y mal, se hayan puesto en guardia y hayan creado una comisión -para que todo siga igual- para intentar resolver este problema.

La ministra alega que no tiene dinero y prefiere llevar el AVE a El Prat

Botella, González, organizaciones empresariales y otros estamentos han vuelto la vista hacia Ana Pastor para desenterrar la vieja aspiración de unir en matrimonio Barajas y el AVE, pospuesto en su día, por la falta de dinero. Pero la ministra zamorana les ha dicho que nones, que ella sigue sin tener dinero y que, puestos a elegir, prefiere dar prioridad a la conexión con el Prat barcelonés, más económica y de menor dificultad técnica; y, digámoslo, más templagaitas con la casta política catalana.

Por su parte, el presidente de la CAM, pide -pero no da-, y se escabulle diciendo que la Comunidad no tiene las competencias reglamentarias pertinentes para acometer esa obra, cuyo coste se cifra en 150 millones de euros, pero sigue instando a Fomento para que acometa este proyecto que, por cierto hace unos meses recibió el apoyo del Congreso en pleno.

Otra idea luminosa la lanzó hace no mucho el actual consejero de Transportes, que proponía desbancar al tren de Cercanías que actualmente llega a la T-4, utilizando su trazado para encaminar los trenes AVE desde la salida del nuevo túnel hasta las instalaciones aeroportuarias. Sin comentarios.

El AVE a Barajas facilitaría que los visitantes y turistas no pisaran la capital

En esta columna siempre hemos sostenido que el AVE a Barajas es ya el colmo y el penúltimo despilfarro imaginable, contrario a los intereses de Madrid, ya que tanto los viajeros que llegan procedentes del exterior como los que van a salir hacia sus destinos tienen la posibilidad de evitar poner los pies en la capital. La capital está ya conectada con Barajas con cinco modos de transporte, todos los posibles, excepto, claro, el marítimo. Vehículo particular, bus urbano, taxi, Metro y tren de Cercanías.

Para colmo, qué les voy a contar del carajal de vías y conexiones de los que gozan las infraestructuras de alta velocidad en la capital de España… todo ello fruto de una desastrosa planificación.


Para quien no esté acostumbrado a leer este guirigay de vías, escapes, estaciones, túneles, etc, -todo fuera de escala-, les diré que los trenes que entran desde Barcelona y salen hacia allí finalizan en la actual estación de Puerta de Atocha, sin posibilidad de continuidad a ningún otro destino a través del túnel en construcción Atocha-Chamartín.

Como también se observa, en un futuro los trenes procedentes de levante (Valencia, Alicante y Murcia) y Sevilla -que ahora mueren al igual que los de Barcelona en Puerta de Atocha-, podrán ser pasantes por el túnel en construcción hacia la estación de Chamartín. Pero -siempre hay algún pero-, estos trenes están abocados a continuar a Chamartín sin parada en Atocha (en el gráfico pone eufemísticamente “sin parada comercial”).

Aunque en el gráfico parece que están unidas, en su día se tendrá que hacer una nueva estación en la zona de Méndez Álvaro, con lo cual tendremos tres estaciones de Alta Velocidad en Madrid, dos muy próximas y la tercera, en la otra punta de Madrid. De momento, Chamartín servirá a los trenes del Norte y Noroeste: Galicia, Asturias y Vascongadas.

O sobra el túnel o sobra la futura estación de Méndez Álvaro

Y nos preguntamos: ¿entonces, para qué el tercer túnel entre Atocha y Chamartín? ¿Para llevar solamente algunas de las relaciones de Levante? Si la estación actual de Puerta de Atocha se queda pequeña para albergar a los trenes de Barcelona + Sevilla + Valencia + Alicante + Murcia, o sobra el túnel o sobra la futura estación de Méndez Álvaro. ¿Hacer todo un túnel para ir a Barajas cuando hemos visto que eso disuade a los visitantes de tener que “pisar” Madrid?

Las antiguas compañías privadas que operaban los ferrocarriles antes de la Guerra Civil lo tenían más claro. Los trenes del norte y noroeste de la Cía de los Caminos de Hierro del Norte salían de la Estación del Norte (hoy Príncipe Pío) que se localizaba en el noroeste de la ciudad. Los trenes de Levante, Aragón y Cataluña, de la Cía MZA; la Cía de los Ferrocarriles del Sur, de la estación de Mediodía (hoy Atocha) -localizada al sur de la ciudad de entonces-, y los trenes del oeste y Portugal (Salamanca, Extremadura) de la antigua estación de Delicias (hoy sede del Museo del Ferrocarril), operada por la Cía MCP.

Hoy día, los trenes de Barcelona salen del sur (P. Atocha), los de levante los quieren llevar al norte (Chamartín) y casi todo está trabucado, con una inversión multimillonaria en un dudoso túnel, que de momento no llega a Barajas -y si lo hace será en perjuicio de la capital-. ¡Dios santo! ¡Estos -da igual galgos que podencos- son quienes nos gobiernan y en cuyas manos estamos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchas alternativas para llevar el AVE a Barajas, la que ustedes mencionan es una de muchas otras posibles.

Estoy de acuerdo en que esa propuesta concreta es una porquería y por tanto nada recomendable.

Lo que hace falta es que Barajas sea una gran estación pasante y se convierta en la gran estación del Norte de Madrid con trayectos como Bilbao-Barajas- Chamartín/Mendez Álvaro, Barcelona-Barajas-Chamartín/Méndez Álvaro o Valencia - Méndez Álvaro – Barajas.

Sólo así el AVE podría sustituir a los ruinosos vuelos de Iberia y Air Europa que unen Madrid con los demás aeropuertos peninsulares y que ambas empresas se ven obligadas a mantener para poder alimentar sus vuelos de largo radio que son los que les dan beneficios.

Esto permitiría que, por ejemplo, Valencianos que hasta ahora para viajar a Los Ángeles lo hacen con Lufthansa vía Frankfurk, se animasen a hacerlo con Iberia o Air Europa. A su vez esto permitiría aumentar la competitividad del hub de Barajas con los hubs de Paris o Frankfurt (ambos cuentan con estaciones pasantes de AV que les alimentan con un porcentaje muy significativo de sus viajeros).

El efecto por tanto sería el contario al que ustedes dicen. La mayor competitividad y atractivo del aeropuerto de Barajas permitiría a Iberia y Air Europa atraer más viajeros y por tanto ofrecer vuelos a más destinos y ampliar frecuencias a otros. La mejor conectividad de Madrid con el resto del mundo indudablemente resultaría en más visitantes a Madrid.

Algunos podrían decir que los habitantes de Valencia tienen todos una gran salud y no tienen problema alguno en bajar sus maletas del AVE en Atocha y trasladarlas 500-800 metros incluyendo salvar tres desniveles, para coger el Cercanías al aeropuerto. Mucho me temo que muchos de esos Valencianos no son tan optimistas acerca de su propia salud y por tanto seguirán volando con a Los Ángeles con Lufthansa vía Frankfurt.

También podrían decirnos que el turista de Los Ángeles que viaja a Valencia y que tras llegar a Barajas tras un vuelo de 11 horas se muere de ganas de enfrentarse por primera vez en su vida a un transporte público en una ciudad desconocida para ir a Atocha o Chamartín a coger el AVE a Valencia. Yo creo que hasta el Capitán América preferiría evitarse la experiencia y volar con Air France con escala en Paris.

Anónimo dijo...

¿Que las antiguas compañías lo tenían claro?
La estación del Norte no está en el norte, está en el oeste de Madrid. Y dices que los trenes hacia el oeste y Portugal salían de Delicias, que está... en el este.

Anónimo dijo...

Más claro si en vez de Los Ángeles hablamos de San Francisco, el centro mundial tecnológico.

Francia, Inglaterra, Alemania tienen conexión directa con San Francisco y nosotros seguimos construyendo aeopuertecitos vacios y semivacios para animar a las lineas aéreas subvencionadas, también conocidas como low cost, a robarle más viajeros a Iberia y Air Europa (Spanair ya murió en el camino) en vez de construir de una vez por todas una buena estación pasante en Barajas que aportaría mucho al ferrocarril a nuestras líneas aéreas españolas, y a la enconomía española.

Billetes ave Madrid Barcelona dijo...

Creo que a veces perdemos cual es la raíz del problema y donde deberíamos poner el foco de la atención y es el por qué la falta de voluntad por llevar el ave a barajas.

Anónimo dijo...

Cuando miramos hacia atrás, vemos indignados, los errores cometidos, la cuantiosa cantidad de dinero malgastada en proyectos sin viabilidad alguna. Solamente me he remontado a los últimos diez años, pero podría haberme ido mas atrás.

La desastrosa gestión que desde el Ministerio de Fomento se ha realizado, nos deja claro la "calidad" profesional de las personas que están ocupando determinados puestos en ese ministerio, donde la planificación es "cero", los estudios están "amañados" por empresas de consultoría que obedecen las órdenes recibidas y manipulan los datos a favor de lo que el "tarambana" de turno haya decidido, de hecho siempre esa misma empresa tiene no uno, sino algunas veces hasta tres proyectos diferentes, que dependiendo de las necesidades, hacen llegar determinado dosier a el medio de comunicación "afín".

Desde los obras realizadas a la compra de material todo ha sufrido sobre costes o bien han modificado los plazos de entrega sin justificación, solamente hace falta mirar los informes de las auditorias (que por cierto vienen realizándose con mas de diez años desde que se cerró el ejercicio), hasta las propias cuentas finales de las empresas públicas del grupo Fomento.

Hechos relevantes lo constituyen obras como la modernización de la via férrea Teruel - Zaragoza, por el antiguo trazado de Cariñena, que desde Calamocha tiene que superar tres puertos de montaña, cuando lo normal, lo lógico hubiese sido adecuar la via por Daroca a Calatayud, permitiendo una la mejor opción para el movimiento de personas y mercancías. pues desde Cariñena a Calamocha el nivel de uso es ridículo para la inversión realizada.

He hablado de esta línea, como un ejemplo de desidia, de falta de coordinación o de "falsificación" de informes pero existen otros mucho y claros ejemplos en todoa la geografía nacional.

No hablemos de compra de material para las empresas ferroviarias, desde la adquisición de las 100 locomotoras 253 con velocidades de hasta 160 km/h. para remolcar trenes de velocidad 100 km/h.y el abandono de las locomotoras 251 y 269, para justificar esta compra, o la compra de tres unidades prototipo las BT 355 y el tren Seneca A330, que después de doce años de servicio, siguen moviéndose con autorizaciones provisionales de circulación, teniendo en cuenta que un moderno tren equipado no supera los 21 millones de euros y estos tres ya han costado mas de 40 y suma y sigue.....

Cuando miramos hacia atrás, vemos indignados, los errores cometidos, la cuantiosa cantidad de dinero malgastada en proyectos sin viabilidad alguna. Solamente me he remontado a los últimos diez años, pero podría haberme ido mas atrás.

Gracias por que al menos existe un sitio donde poder dejar nuestra pequeña qu