12 enero, 2014

¿Qué pinta la Ministra en Panamá o en Riad, o en ...?

Aquí, en este país, o no llegamos, o nos pasamos. Como en el juego de la siete y media. Los gobiernos, o hacen frecuentemente dejación de sus funciones, o se pasan entrometiéndose y zascandileando en cuestiones en las que no pintan nada.


Vamos a ver, las empresas son las empresas y los gobiernos, los gobiernos y cada cual tiene sus cometidos, si bien los gobiernos pueden y deben intervenir en circunstancias muy concretas, procurando, siempre legalmente, el apoyo a los ciudadanos, organizaciones, empresas, etc nacionales.

Desde hace algún tiempo, bajo unas coordenadas de buenismo y mala conciencia de los poderes públicos por otras razones que ahora no vienen al caso, el gobierno español toma parte en asuntos que no son de su competencia e incumbencia.

La razón no es otra que la boutade de la mal llamada “Marca España”, que es un eslogan vacío de contenido, pueblerino, acomplejado y hasta nacionalista en el mal sentido de este término.
¿Qué es eso de la marca España?, ¿en qué consiste?, ¿para que sirve? Para el apoyo a nuestras empresas y a nuestros ciudadanos ya están nuestras embajadas, legaciones, consulados, etc de nuestro Servicio Exterior, del Servicio Exterior de España, del llamado Ministerio de Asuntos Exteriores.

El asunto de Panamá es un asunto entre empresas: Sacyr, otra italiana, otras subcontratas más y un ente panameño que es la Autoridad del Canal. Y punto. Ni entre el gobierno español y el panameño, ni entre el gobierno español y Sacyr. Esta peregrina filosofía de asistir falsamente a las empresas españolas en el extranjero nos va a llevar un día a meternos en los líos que puedan tener por ahí fuera el BBVA, Santander, Zara, FCC, etc, etc. Otro tanto cabe decir de las idas y venidas de la ministra Pastor de Madrid a Riad y de Riad a Madrid.

La Marca España, no es nada. España es España, y punto. En España hay toros, aceite, flamenco, parques nacionales, quesos, etc. Buenos, malos, regulares o medio pensionistas. El gobierno, lo que tiene que hacer es gobernar y dejarse de falsos proteccionismos. El servicio exterior de los países está para representar adecuadamente los intereses de cada país, los de sus ciudadanos, sus instituciones y sus empresas. Lo que pasa es que eso hay que saber hacerlo y hacerlo bien.

Pero, todavía sería entendible si esto lo hiciese un gobierno socialdemócrata o socialista, que tienen acuñado el gen de la intervención al retortero de todo lo que se mueve. Pero un gobierno que se dice neoliberal, de centro derecha o derecha, ¿qué coño pinta abanderando un eslogan vacío de contenido? Se meten a políticos y no tienen ni la más mínima pajolera idea de que va eso.

Si esta cuestión del apoyo a la llamada Marca España la medimos por los éxitos cosechados, más vale no hacerlo. Así, todavía colean experiencias nefastas para las empresas españolas, energéticas: Repsol en Argentina, Red Eléctrica e Iberdrola en Bolivia y los tiras y afloja de Gas Natural en Nicaragua, entre otras muchas más.

ENLACES RELACIONADOS:
http://www.02b.com/es/notices/2014/01/brasil_y_rusia_piden_garantias_al_gobierno_para_los_proyectos_espanoles_de_alta_velocidad_7928.php
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/37077-la-visita-de-la-ministra-pastor-a-panama-dejo-insatisfecho-al-consorcio-de-sacyr

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el blogero. Nos sentimos muy orgullosos de la marca España con La Roja, cuando gana. Dónde está la marca España en las mejores cien empresas del mundo? Dónde está la marca España entre la cien mejores Facultades del mundo? Dónde está la marca España entre los descubrimientos, entre las patentes mundiales, entre los científicos mundiales, entre los arquitectos mundiales (sin contar con Calatrava, que se le estás desmoronando las obras) Dónde está la marca España en las noticias de corrupción en los medios internacionales? Ganamos a fútbol y vendemos el AVE a los árabes: somos unos campeones!!!!!!!!!

Intervencionista dijo...

Cagate Lorito!! El "entendido" de Politica confundiendo la velocidad con el tocino o lo que es lo mismo, al COMUNISMO con la Socialdemocracia. Vuelva a la escuela "Bloguero".

Anónimo dijo...

No estoy a favor de que el gobierno, el Estado español intervenga en los conflictos de este tipo en las empresas privadas (ni en las públicas) Sacir se arriesgó a al baja para conseguir el trabajo, es su responsabilidad y los españoles no tenemos por qué sufragar estas obras

Anónimo dijo...

Hay empresas públicas de gestión privada. El Estado, a través del gobierno, debe controlar la buena gestión y no intervenir. Las leyes no deben favorecer a los grupos de poder. El EStado no debe subvencionar empresas privadas según el color político de sus dueños, o el poder de compra a los diputados y ministros. Algunos directivos de Sacir, según algunos noticiarios, tienen cuentas en Suiza (los beneficios son privados, las deudas son para todos los españoles, cojonudo) Y el gobierno nos pide que nos hagamos planes privados de pensiones.

Anónimo dijo...

Este post está en consonancia con lo que está pasando en Burgos en el barrio del Gamonal... no hay dinero para servicios sociales y sí para hacer unas obras que el pueblo no quiere. A quién favorecen estas obras? quién las instiga? ¿hay que respetar la voluntad del pueblo o sólo en las elecciones?

Anónimo dijo...

Comunismo? Socialdemocracia? Capitalismo? Anticapitalismo? Liberalismo? Estado del Bienestar! entendiendo por ello la actividad desarrollada por la Seguridad Social en cuatro frentes: transferencias en dinero (por ejemplo subsidios de desempleo o vejez), cuidados sanitarios (un sistema de salud universal y gratuito), servicios de educación (garantizar el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos) y provisión de vivienda, alimentación y otros servicios asistenciales.

Anónimo dijo...

Estacazos de de guindos a pastor?