30 diciembre, 2013

RENFE bajó en Febrero más de un 11% los AVEs y ahora sube el 1,9% a los trenes "sociales"

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha aprobado los nuevos precios para 2014 de los servicios de Obligación Pública de Renfe Operadora. La subida, cifrada en un 1,9%, se refiere a los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional, aunque, no nos explicamos por qué, también se incluyen los servicios Avant, los servicios de alta velocidad de Media Distancia. FTF ya ha denunciado en numerosas ocasiones que estos trenes de altas prestaciones reciban subvenciones públicas y no formen parte de la oferta de trenes sujetos a régimen comercial.


Estos mismos servicios sufrieron el año 2013 un incremento del 3%, al tiempo que los trenes AVE y de LD vieron recortados a partir del ocho de Febrero sus precios en un 11%, además de numerosos descuentos generalizados en casi todos los productos.

Como puede verse en el gráfico adjunto, desde Mayo de este año, el ferrocarril viene operando con una evolución negativa de precios, según pone de manifiesto la estadística de precios al consumo del Instituto Nacional de Estadística. Paradójicamente, el gobierno ha tomado una controvertida decisión que ya criticamos en su momento cual es la bajada de precios de los servicios comerciales, vendiendo en muchos casos a precios inferiores a los costes de producción  haciendo dumping y competencia desleal frente a otros modos no sujetos a subvención.

Para colmo, aquella decisión del ocho de Febrero de 2013, se ve ahora complementada por otra decisión si cabe más aberrante, la de subir cerca de un dos por ciento los servicios de contenido más social del ferrocarril. El mundo al revés, lo que viene ocurriendo con este gobierno y otros que le precedieron. Otro despropósito más.  

25 diciembre, 2013

VELOI RAIL de Lara, la candidata de Rajoy a la primera adjudicación privada de Alta Velocidad




La primera licencia “habilitante” y posterior adjudicación de una línea Madrid-Barcelona al Grupo Hemisferio del editor José Manuel Lara, forma parte del cesto de negociaciones en curso entre Gobierno-Generalidad. Posteriormente, la alianza Comsa-Sncf operarían bajo la fórmula low-cost entre Madrid y Barcelona, con los trenes duplex de la operadora pública francesa, desplazando ambas a Renfe Operadora del codiciado corredor noreste.

20 diciembre, 2013

FTF: ocho años y 1.000 artículos


1.000


Han pasado ocho años desde que iniciamos la aventura de este FORO DEL TRANSPORTE Y EL FERROCARRIL. Y justo coincide el inicio del nuevo año 2014 con el aniversario del primer post que colgamos allá por un ocho de Enero de 2006.

"Zaragoza Alta Velocidad": La enésima quiebra

ZAV, Zaragoza Alta Velocidad, otra sociedad pública quebrada. La sociedad participada por Fomento, La Diputación General de Aragón y el ayuntamiento de la capital, tiene más deudas que patrimonio. Lo que con motivo de la Expo iban a ser grandes fastos, grandes operaciones in mobiliarias, grandes operaciones culturales, etc, se han quedado en grandes quiebras, grandes desastres y grandes pufos, que pagamos todos los contribuyentes.

17 diciembre, 2013

Los AVEs a Francia, abatibles por el avión en precio y tiempo, en todos los destinos

No es que Madrid se haya quedado a dos velas con París, sin tren directo y con unos transbordos y tiempos de viaje que para qué. Ni que cueste más ir de Madrid a París desde Madrid en un tren nocturno de los tirados, tirados, con desayuno en París y luego en AVE, que en dos aves (Madri-BCN+BCN-París). Es que el resto de relaciones no compiten con el avión, ni de broma.

15 diciembre, 2013

Ojo al surco

Malla "teórica" de trenes programados en una línea a lo largo del periodo diario de circulación
Lo que queremos decir, tratándose de un blog de transporte, poco o nada tiene que ver con el surco agrario, de los que cada vez hay menos.


11 diciembre, 2013

Despilfarrados más de 175 mill € . Adif desmantela vías, catenaria, instalaciones y estaciones de la línea C-3a de Pinto - Warner y San Martín de la Vega en Madrid


El responsable del despilfarro


Este señor es el responsable de la irresponsabilidad de que les damos cuenta. Megalómano por naturaleza, cuando era reyezuelo de la taifa madrileña, se tiró a la piscina, se embarcó a facilitarle las cosas a la Warner para que se asentase en las parameras de San Martín, como por ejemplo hacer una autovía y tender una vía de Cercanías, con la excusa de llevar el tren a la localidad de San Martín de la Vega, donde allí nadie lo había reclamado, ni nadie se lo esperaba.

08 diciembre, 2013

EL TIMO QUE RENFE LLAMA "ALTA VELOCIDAD ESPAÑA-FRANCIA". __ De momento, Madrid y París se han quedado sin conexión directa

Esquema con que publicita Renfe Operadora los nuevos 
servicios "directos" de Alta Velocidad Francia-España


Se queja un comentarista de esta publicación, con toda razón, de la súbita desaparición del tren hotel nocturno que unía Madrid y París, gestionado por la empresa mixta hispano francesa Elypsos (Renfe-Sncf). Como siempre se echan las campanas al vuelo,o se vende la piel, antes de cazar el oso. Eso es lo que ha hecho Renfe, Fomento y la Ministra, que, si a la publicidad nos atenemos, parece que la alta velocidad España-Francia-España, sea ya un hecho. Y nada más lejos de la realidad.

Una alta velocidad con Francia, con conexiones directas, como Dios manda, está muy lejos en el tiempo ya que los franceses han pospuesto en su  nueva estrategia de transportes -que la tienen, no como aquí- la alta velocidad para cuando tengan algo más de dinero, y no digamos las dos conexiones españolas por Vascongadas y Cataluña. Que, dicho sea de paso, conexiones que les importan un pito y que pasarían de ellas. En cualquier caso, ya han dicho que hasta más allá del 2027 o 2030, de servicios directos, nada de nada.

Lo que hay son sucedáneos, falsamente elevados a la categoría de trenes directos, que no lo son. Para empezar, los servicios tienen origen o destino, depende del lado que se mire, Barcelona. y de ahí los trenes van a destinos franceses con una baja movilidad, salvo una muy limitada demanda turística de la "Costa Azul", excepto el de París, servicio que ya existía con anterioridad. Se trata de algo parecido, muy parecido al timo de la estampita que pretendía darnos el ex ministro sr Blanco con la alta velocidad a Galicia con el tren "orquesta", que ya hemos visto cómo acabó.

En esta operación ha caído el ya nombrado tren hotel Madrid-París por Hendaya que en un viaje nocturno unía ambas capitales en un tiempo razonable, de acuerdo con el carácter nocturno del tren, al igual que cualquier otro tren hotel nacional. Eso sí, ahora se vende un tren "directo" Madrid-Marsella para quien necesite ir a este u otros destinos, pero no a París, el destino lógicamente más demandado. De hecho si uds teclean en los horarios dicho trayecto, París ya no existe en la tabla de orígenes/destinos.

Quién quiera ir de Madrid a París, pues se tiene que acomodar a dos trayectos: uno, Madrid-Barcelona de 2h 30min ( el de menor duración) y otro más: de Barcelona a París de 6h 25min. En total 8h 55min, más el tiempo de transbordo, suponiendo que se planteen los servicios para que al menos una de las dos frecuencias diarias lo permita y sea en un tiempo razonable. Pero bueno, estamos hablando de un tiempo entre las 9 y las 10 horas. Una chapuza. Y una mentira: se llaman trenes directos a los que no lo son y se "pinta" Madrid en la propaganda, como podría pintarse cualquier otra ciudad con tren de alta velocidad en España.

Renfe calla otra cuestión, no menos importante, aunque para el viajero no sea perceptible, pero sí para quien siga este tipo de negocios. Se trata del reparto del material: los trenes S-100 españoles  servirán los destinos menores (Touluse, Marseille, Lyón), mientras que la relación más golosa, Barcelona París, se la quedan los franceses con sus trenes de mayor velocidad punta que los nuestros (bueno de la Alstom, francesa): 350 km/h frente a 300 km/h y de mucha más capacidad ya que se trata de trenes de dos pisos. Aunque luego en las cuentas se vaya a "pachas", la cosa no es igual.

Lo que sí es cierto y a día de hoy va a Misa, es que: a una escasa semana de comenzar los nuevos servicios, París ha desaparecido de los horarios de la web de Renfe operadora, no existen los horarios de los nuevos trenes y el tren hotel Madrid-París, ya no circula. Viva la planificación, la previsión y la Pepa. Antes de poner nuevos servicios, por favor, no quiten los antiguos. ¿O es que piensan dejar Madrid-París permanentemente con transbordo? Como dijo el otro, París bien vale una Misa, pues a lo mejor, no una Misa, pero sí un tren.

No queremos ni pensar los destrozos que causarán los trenes franceses low cost de dos pisos en nuestra oferta de AVEs, cuando en vez de quedarse en Barcelona, continúen a Madrid. Da miedo.

ARTº RELACIONADO:
http://www.02b.com/es/notices/2013/12/el_ave_inexistente_7865.php