28 noviembre, 2013

La Subcomisión del tocomocho: PP y PSOE priman a los lobbies ferroviarios y cargos institucionales, en detrimento de expertos independientes

El pasado día 26 de Noviembre tuvo lugar la primera sesión de la Subcomisión de Fomento de “Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario Español”, sucedáneo que el Partido Popular, PSOE y CiU han brindado a la izquierda parlamentaria y resto de grupos, en sustitución de una Comisión de Investigación sobre el accidente de Angrois, para acallar sus voces.

24 noviembre, 2013

El lobby privado y la política vacían de contenido la gestión de Integria, el negocio de fabricación y mantenimiento de Renfe Operadora

Los escándalos del Área de Fabricación y Mantenimiento de los nuevos trenes de RENFE (y 2)

Accidente, ocultado por RENFE Operadora, de dos ramas de AVE  S-103
el 08/10/2013, en el taller de Cerro Negro (Madrid) debido a la descoordinación de las maniobras

21 noviembre, 2013

La eurocámara aprueba las redes prioritarias de transporte de la UE hasta 2020. Lo que afecta a España

TEN- Core Network Corridors. European Commission
Trans European Transport Network.
TEN- Core Network Corridors. European Commission

El PE ha dado luz verde este martes a la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de transporte de la UE para 2014-2020. El programa "Conectar Europa" cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones (precios de 2011).



19 noviembre, 2013

Los escándalos del Área de Fabricación y Mantenimiento de los nuevos trenes de RENFE (1)

A lo largo de varios post´s FTF va a diseccionar algunos aspectos que podemos calificar cuanto menos como de prácticas viciosas, o viciadas, relacionadas con la actividad del Área de Fabricación y Matenimiento de los nuevos trenes, que afecta a la propia gestión de dicha actividad, así como a la relación y el papel que juega la iniciativa privada en aquella parte que le ha sido externalizada. Se trata de un conjunto de malas prácticas, rayanas algunas en la ilegalidad, o al menos, en una clara dejación de funciones por parte de la operadora, titular del servicio. Veamos la primera cuestión.

16 noviembre, 2013

Una propuesta de FTF a la Ministra de Fomento

Ante la conversión de Renfe Viajeros en una nueva sociedad, la liberalización ferroviaria en ciernes y la crisis de Iberia, Fomento debería impulsar la creación de un gran  complejo industrial transnacional  
de transporte y turísmo


El transporte interior aéreo en España va de mal en peor. Entre otras razones, por los mordiscos que le arrea cada vez que Fomento abre un nuevo corredor de alta velocidad. Por otra parte, Renfe, por muchas alharacas que haga del crecimiento de viajeros, si bien calla su impacto en resultados, éste tiene los días contados, salvo que por orden presidencial nos obliguen a cada españolito a ir al pueblo en AVE, al menos dos veces al mes.

14 noviembre, 2013

Y el hormigón quebró Madrid


El consejero de las infraestructuras y el transporte madrileño parece encantado de haberse conocido en su puesto, en el que no lleva mucho tiempo, pero sí el suficiente como para conocer en detalle los más graves problemas que tiene, que son bastantes. Quizá no haya tenido tiempo todavía de sentarse, y con calma, percatarse de dónde se ha metido y la que tiene encima.

08 noviembre, 2013

Los "trenes combinados" de Renfe: compitiendo con los AVEs

Va en serio. Amigo lector, te vamos a contar una historia verídica. Acompáñanos a adquirir un billete Cartagena-Madrid. Abrimos la web de Renfe, tecleamos estación de origen: Cartagena; tecleamos estación de destino: Madrid. Elegimos el 2º tren más tempranero porque aún no queriendo madrugar mucho, tampoco queremos llegar muy tarde a la capital de España. El tren numerado como  99504 MD-AVE, con salida de Cartagena a las 7:40 h cumple todos los requisitos. Fenomenal. Rellenamos el resto de campos que se nos exige y ya tenemos un billete que nos va a poner en Madrid desde Cartagena en un pis, pas.

05 noviembre, 2013

Ministra, diga de una vez qué va a hacer con el AVE

Ya no sabe uno a qué carta quedarse. Resulta que ahora el tren AVE ya no se privatiza, según ha declarado la ministra de Fomento al diario ABC. Pero tampoco sabemos qué es lo que entiende la ministra por privatizar. Porque lo que la ministra venía diciendo era que, en realidad, no se iba a privatizar nada, sino que lo que se iba a hacer era liberalizar el ferrocarril. Hasta había un calendario, para liberalizar, que se inauguraba el 31 de Julio del año en curso.