23 septiembre, 2013

Accidentes de Bretigny y Santiago: El abismo que separa a RENFE-ADIF y SNCF



A propósito del accidente producido en la localidad francesa de Bretigny-sur-Orge el 12 de Julio pasado, el diario francés LE FIGARO, publica hoy una noticia en la que revela la existencia de un informe interno de SNCF, que envía al juez instructor, en el que se pone de manifiesto como causa probable del accidente un deficiente matenimiento de la infraestructura. En efecto, el diario francés dice al respecto de este documento:

22 septiembre, 2013

Aeropuertos gallegos: propuesta de un intercambiador central de Galicia ( y 2 )


Finalizábamos el post anterior recomendando que solamente el aeropuerto de Santiago-Lavacolla se constituya en el aeropuerto gallego de referencia y que, tanto el de La Coruña-Alvedro, como el de Vigo-Peinador, cesen en su actividad, hasta que el marco comercial y la recuperación de la demanda de viajes aconsejaran la vuelta de estas dos instalaciones a la operación aeronáutica.


18 septiembre, 2013

Ya empiezan: todos a por el Juez y sólo el maquinista se comerá el marrón

El comisario de ferrocarriles de la UE
El recurso de ADIF presentado por la abogacía del Estado es torticero, falaz y pretende limitar la acción investigadora y judicial sobre el maquinista, lo mismo que ya intentaron los propios presidentes de ADIF y RENFE en su interpelación parlamentaria.
¿Qué es eso de que el juez Aláez lo que pretende es una causa general contra la seguridad ferroviaria española? ¿Es que  los responsables de la seguridad del administrador y a los responsables directos de la seguridad en la circulación de esa línea en concreto son ajenos al accidente, o unos señores que pasaban por allí?

15 septiembre, 2013

Aeropuertos gallegos: todos a la greña ... y ninguno se cierra (1)

Una política aeroportuaria racional habría cerrado ya un buen número de aeropuertos españoles que han llegado a una situación financiera insostenible, consecuencia de una elevada capacidad instalada. Elevadas inversiones, la mayoría inspiradas en una lógica política y caciquil, al tiempo que un decaimiento de la demanda consecuencia de la crisis y una nefasta política de tasas y arrendamientos aeroportuarios, han hecho que el sistema se tambalee, con Madrid-Barajas a la cabeza.

Los aeropuertos gallegos no son una excepción a esta regla y se encuentran frente a un futuro oscuro, que se agravará cuando entre en servicio, a pleno rendimiento la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Más que discutir quien se lleva el gato al agua, cuando casi no hay agua ni gato que repartir, se trataría de dejar un sólo aeropuerto, el de Santiago, que por centralidad y accesibilidad, al tiempo que capacidad operacional y comercial bastante para cumplir, sobradamente, su papel de aeropuerto subregional, tanto para tráficos de radio corto, como internacionales de radio medio peninsular, insular, norteafricano y europeo.

11 septiembre, 2013

El juez instructor imputa a altos cargos y consejeros de ADIF, pero deja al margen a responsables de RENFE a pesar de la inoperatividad del ERTMS, que hubiese evitado el accidente

A la vista del último auto del juez Aláez, FTF estima correcta, hasta ahora, la senda instructora seguida por el juez en el accidente ferroviario de Angrois. No obstante, no entendemos que deje al margen de la investigación la omisión del ERTMS, que de estar operativo, hubiese evitado la tragedia, y pide a su señoría, que prosiga la investigación en la dirección emprendida, es decir, de abajo arriba, incluyendo a posibles responsables políticos, incluidos los ministros, desde que se incubó el proyecto.
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04 septiembre, 2013

Ministra, ¿qué fue de la liberalización ferroviaria?

Iba para el 31 de Julio y no sabemos qué pasó en el camino. Hablamos del inicio del proceso de liberalización del sector ferroviario. Entendemos, Ministra, que el accidente del día 24 haya eclipsado con su estela de dolor cualquier otra prioridad a partir de entonces, durante un tiempo. Pero su ministerio es muy grande y para eso tiene ud muchos altos cargos entre los que repartir juego y quehaceres.

No se puede, o no se debe, decir una cosa y luego, si te he visto, no me acuerdo. Ni en la vida cotidiana, ni mucho menos en la política. Pero, desgraciadamente, ello es moneda de uso diario. Si se dice que a partir de tal fecha se va a iniciar un proceso de liberalización, pues debe hacerse eso que se dice. Es necesario que los agentes económicos que vayan a participar, lo hagan en un ambiente de confianza y en un marco en el que se garanticen los compromisos y se cumplan y hagan cumplir las leyes.

No es un buen comienzo para liberalizar, lo que sea, ni para nada, empezando por incumplir la fecha de salida, o, al menos, sin decir nada pasado más de un mes de la fecha establecida hace ya más de un año.
Retome, ministra, el tema y dele el impulso necesario. Guardar las formas en estos temas es casi tan importante como el fondo de los mismos.

03 septiembre, 2013

La espantada y jeta de los Consejeros de Adif

Ser consejero de una empresa pública o de cómo comer la sopa boba

La sopa boba era algo parecido a una sopa aguada que en los tiempos pretéritos se servía a la puerta de los conventos e iglesias a los más menesterosos. No es éste el caso de los emolumentos que perciben los consejeros de las empresas públicas, entre los que están los consejeros de ADIF que allá por Junio de este año, decidieron sacudirse todos los “muertos” de encima y transferírselos a los de más abajo. Pero sí, su papel en las empresas públicas, algo tiene que ver con la mencionada sopa boba menesteral, ya que ambas, sopa y el trabajo de los consejeros, carecen de la más mínima sustancia y responsabilidad. Pero, sí sustanciosas, son, no obstante, las retribuciones de los últimos.