15 agosto, 2013

El ámbito espacial de los trenes transversales corresponde al modo aéreo

De antaño eran conocidos los trenes sur expresos, cruzando la península, como por ejemplo desde Hendaya a Salamanca y frontera portuguesa, o el célebre Picaso, Bilbao-Málaga, o la saga de los expresos, como el célebre Shanghai que hacía Barcelona-La Coruña y que más de una y dos veces hemos tomado en el recorrido Lugo-Zaragoza.

12 agosto, 2013

Accidente de Santiago: Un reciente trabajo de un equipo de investigadores USA, puntero en cognición aplicada a la multitarea, confirma que el uso del móvil en la conducción tiene efectos devastadores sobre la atención

FTF propone a Fomento: que con el vehículo circulando, salvo casos de extrema urgencia, deberían prohibirse todas las comunicaciones con el maquinista, realizándose éstas cuando los vehículos estén detenidos en estaciones u otros puntos de la red. Caso de conducción en pareja, deberá ser el maquinista no conductor quien evacúe y reciba las llamadas


FTF, que ha manifestado en los posts anteriores sus opiniones sobre las distintas circunstancias relativas al accidente de Santiago, quiere ahora poner su grado de arena y su aportación para hacer que el fatídico y desgraciado accidente de Androis no vuelva a repetirse jamás, así como para mejorar la seguridad en las condiciones de conducción de vehículos ferroviarios. Para ello hemos investigado en los aspectos relativos a las que parecen ser las circunstancias más inmediatas a las causas del accidente, ligadas a la atención del conductor, posiblemente influida negativamente por el hecho de hablar por un teléfono móvil en los instantes previos al accidente en sí. Las conclusiones de la investigación, repetimos, la más puntera que existe, que presentamos, puntera por la especialización y currículum de sus autores, son implacables y devastadoras. 




EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL O CUALQUIER OTRO SISTEMA SEMEJANTE DE COMUNICACIÓN, E INCLUSO DEL LLAMADO "MANOS LIBRES", ES ABSOLUTAMENTE INCOMPATIBLE CON LA CONDUCCIÓN DE CUALQUIER VEHÍCULO, INCLUIDOS LOS VEHÍCULOS FERROVIARIOS.


La  revista “Investigación y Ciencia” en su nº 61 del actual mes de Agosto de 2013 publica dentro de su sección “Cognición” un artículo titulado “El cerebro multitarea” sobre el comportamiento del cerebro cuando se desarrollan varias actividades a la vez.

Los autores son los doctores David L. Strayer y Jason M. Watson, siendo este artículo un extracto del más amplio, Cognitive Distraction While Multitasking in the Automobile que han publicado junto con Frank A. Drew,s. In Brian Ross, editor: The Psychology of Learning and Motivation, Vol. 54, Burlington: Academic Press, 2011, pp. 29-58. ISBN: 978-0-12-385527-5. © Copyright 2011 Elsevier Inc. Academic Press.

La investigación translacional se utiliza a menudo para ayudar como guía de  las políticas públicas, siendo este el caso de la investigación que comentamos. Los miembros del equipo de investigación han participado en dos Cumbres Nacionales sobre la conducción distraída, siendo informados los miembros de la Cámara y el Senado de EE.UU.

Teniendo en cuenta que los accidentes de vehículos de motor son la principal causa de muerte en los Estados Unidos, en la obra se realiza un enfoque aplicado a la neurociencia cognitiva en el estudio de la conducción.

Los autores se centran en la distracción cognitiva y los resultados muestran resultados muy significativos. En el ejemplo más frecuente, la conducción –sea automóvil u otro vehículo- durante la conversación con un teléfono móvil puede ocasionar efectos sobre la conducta, tan profundos y significativos como son los de la conducción en el límite legal del nivel de alcohol.

El simulador utilizado por los autores recrea con verosimilitud  lo que ocurre cuando se conduce. Los  voluntarios, ataviados con un casco  de electroencefalografía  que
medía su actividad cerebral, combinaban la tarea de hablar  por el móvil con la conducción . Reaccionaban con mayor lentitud  ante señales de tráfico y omitían detalles de su campo   de visión.

Los autores demuestran también en su estudio que el uso de un teléfono móvil induce una forma de ceguera, así como falta de atención, fenómeno probado mediante pruebas ERP de seguimiento de los ojos.

También han utilizado los autores métodos de neuroimagen (MRI) para identificar varias regiones de la corteza frontal, que ven sobrecargadas en situaciones de multitarea. El trabajo puso también la diferencia entre otras formas de comunicación verbal entre hablar por un móvil y, por ejemplo, hablar con un pasajero adulto en el vehículo.

Resumiendo:
a) “Una  persona  que habla  por teléfono mientras está al volante no se concentra bien porque tiene   que repartir su atención  entre la conversación y el volante...  
b) Cuando intentamos realizar de forma simultánea  dos o más tareas, la atención se reparte y se pierde concentración en cada una de estas actividades. (Página 62).
c) “ Los teléfonos  móviles  inducen una especie de ceguera por falta de atención  cuando se está al volante” (Página 65).
d) Con  los teléfonos de “ manos libres”  ocurre lo mismo.
e) “La   atención es un recurso  cerebral limitado, como se ha comprobado  en pilotos de aviación . Su trabajo exige  manejar  abrumadoras cantidades de datos”.

Dentro de las recomendaciones, destaca la que se refiere a las buenas prácticas y las metodologías rigurosas necesarias para determinar el potencial de distracción de un dispositivo, antes de su utilización, sobre todo si el dispositivo es instalado por el fabricante de los vehículos. Por comparación, es el mismo caso que el de una empresa farmacéutica no puede comercializar un medicamento, a menos que se hayan producido unos rigurosos controles y evaluaciones para asegurarse de que no causa ningún daño.

Es importante también entender por qué la gente sigue manteniendo comportamientos de distracción, a pesar de reconocer que su práctica comporta altos riesgos propios y ajenos. Las encuestas indican que el 85% de los conductores adultos reconocen hablar con su móvil mientras conducían y el 47% enviar mensajes de texto, en igual circunstancia.

No obstante, un pequeño porcentaje de la población desarrolla con eficiencia varias tareas a la vez. Su estudio contribuye a elucidar los mecanismos cerebrales subyacentes a la multitarea y a la atención.

Las presiones del ritmo de vida actual, sin embargo, nos empujan a acometer varias actividades a la vez: ayudar a la familia, estudiar, exhibir un cuerpo escultural y sobresalir en el ámbito profesional, entre otras muchas. En definitiva, estamos designados a la «multitarea».

Pero la multitarea eficiente es un mito. Así también la creencia de que los miembros de la «generación multitarea», crecidos entre videojuegos, teléfonos inteligentes y libros electrónicos, pueden, no se sabe cómo, concentrarse en varios asuntos a la vez. Estos malabaristas mentales suelen desenvolverse peor con los quehaceres simultáneos.


10 agosto, 2013

Ministra: 10 preguntas, que nos hacemos los ciudadanos, para que traslade al Juez

Fuente: RTVE
Ministra, se lo hacemos llegar, tal cual dijo en su intervención parlamentaria, para que se lo haga llegar al juez, si conocíamos alguna cuestión que estuviese "mal" (sic). Pues sí conocemos algunas, que habría que hacer llegar al juez, pero nos tememos que no las hará llegar ya que les afectan a uds, a los políticos.

06 agosto, 2013

Adiós al contrato de Brasil


Como siempre con los gobiernos de antes y de ahora, a rastras de la realidad. Ni una previsión, ni una anticipación. Claro, tuve un jefe en  RENFE que cuando le mostré unas previsiones de demanda de los núcleos de Cercanías que había hecho para el año 2000, en base a series históricas, mediante un modelo econométrico, me dijo que eso no servía para nada si para predecir el futuro se utilizaba lo que había ocurrido con anterioridad. Y se quedó tan pancho. Pues, acerté.

04 agosto, 2013

Accidente de Santiago: No sólo existen responsabilidades del maquinista









Veremos a ver que dicen en las comparecencias del 8 y 9 de este mes, los presidentes de ADIF y RENFE y la Ministra de Fomento. Nos tememos que, como siempre, leerán las conclusiones provisionales del informe de la comisión, y de asunción de las responsabilidades que les tocan, a este gobierno, y los anteriores, nada de nada. Pues, no, existen responsabilidades por negligencia o en no vigilando, o dejación de funciones, o las que procedan. El propio presidente de ADIF reconoció ante los medios que de estar activado el ERTMS en los ALVIAs, el tren no hubiese salido del túnel a la velocidad que lo hizo y no se hubiese producido el accidente. Las correcciones que ya se han introducido en la vía, están demostrando que las cosas, hasta ahora, no debían estar como debían. El juez debe encausar a la Administración, en quién estime procedente, en el grado que igualmente estime oportuno.
Ya no vale que paguen unos y otros, de rositas, no.