29 junio, 2013

Del INI a la SEPI, o no repetir errores en la segregación de RENFE

La SEPI: y el INI resucitó

El INI, Instituto Nacional de Industria, fue conocido hasta su extinción en la década final del siglo pasado, como el hospital de empresas del régimen franquista. En su concepción fue un calco del ENI italiano de Musolini y fue, en la postguerra y durante los años del desarrollismo español, el conglomerado industrial y empresarial público por excelencia. No obstante las muchas pegas que pueden formularse a este macro holding desde muchos puntos de vista, jugó un papel esencial en la reindustralización de la postguerra española, cuyo desmantelamiento comenzó a fraguarse a partir de los primeros años de la transición.

En efecto, los primeros gobiernos de Felipe González, plagados de PNNs (Profesores no numerarios), anteponiendo, paradójicamente, supuestas razones y fervor de eficiencia económica a razones ideológicas de partido (prevalencia de lo público frente a la iniciativa privada) iniciaron su desmantelamiento.

Pues bien, bajo el nombre de SEPI (Sociedad de Participaciones Industriales) todavía sobrevive aquel INI de más de medio siglo de existencia. Y el Ave Fénix renació de sus cenizas. Basta mirar su organigrama y el nº y variedad de empresas para ver que, año tras año, ha ido resurgiendo aquella antigua y extensa corporación y hoy luce gordo y bien alimentado.

Organigrama de la SEPI. Fuente: web de la Sociedad




Veinte empresas, cada cual de su padre y de su madre. Desde La agencia EFE, RTVE, los astilleros Navantia, hasta el grupo de Correos o una empresa de Alimentación y Aceites. El INI redivivo, con una corporación, que solo con ver su organigrama mete miedo.

Que sepamos, hasta ahora, bajo la tan cacareada reducción del sector público empresarial, nadie le ha metido mano, ni parece que se la vayan a meter. Sigue siendo lo que en los inicios del antiguo INI: un cementerio de empresas y un reposadero de elefantes y paniaguados políticos. Con el Psoe o con el PP. Da igual.


La SEPI de Fomento

Tampoco se queda atrás lo que ha venido en llamarse el Grupo Fomento que consta de 14 empresas, algunas de ellas cabeceras de otras, y cuya corporación podríamos decir que es el propio ministerio de Fomento.

Grupo Fomento. Fuente: web de Fomento





Como es de público conocimiento, en próximas fechas se materializará la partición de la Operadora ferroviaria RENFE en cuatro sociedades (Viajeros, Mercancías, Mantenimiento de Material Rodante y Alquiler de Vehículos) y, casi seguro, el fraccionamiento de ADIF en otros dos administradores: uno para la red de alta velocidad y otro para la red convencional. Según el modelo elegido, al igual que el modelo INI o el modelo SEPI, se configurará una cabecera o corporación del holding, con funciones organizativas, estratégicas, etc, que descarga en cada sociedad amplias competencias comerciales, productivas y de recursos humanos.

En definitiva, a este grupo de Fomento habrá que añadirle cuatro + dos sociedades + una corporación, lo que  totaliza 21 entes o empresas.


Algunos problemas que la segregación ferroviaria ha de enfrentar

FTF ha podido saber que “cada sociedad tendrá su actividad de comercial y de producción y se quedarán centralizadas las compras, el departamento jurídico, la publicidad, sistemas informáticos, proyectos internacionales y otros.” Pues mire Ministra, no. No es suficiente. Es necesario, a todas luces, que la estrategia la fije la cabecera del holding, en estrecha sintonía con el ministerio, y, sobre todo, tener el verdadero control de los dineros, de las inversiones y su financiación para que no proliferen los despilfarros por doquier, se ponga coto a la elevada deuda y se selecciones las inversiones exclusivamente necesarias y viables.

Cada una de las empresas cojea de un pie distinto, pero todas cojean. Viajeros necesita una reestructuración de sus productos y una nueva política rigurosa y sensata de fijación de precios y gestión de los ingresos, en un marco competencial y de mercado nuevo, como consecuencia de la liberalización en ciernes. Es necesario desmadejar el enmadejamiento llevado a cabo en los últimos años del totum revolutum de servicios comerciales y OSP, de AVEs y AVANTs, al tiempo que clarificar una estrategia de asignación de material coherente con una nueva definición de productos. Todo ello, debe ir acompañado con una nueva política de subvenciones, las mínimas y necesarias, no sólo en el ferrocarril regional de alta velocidad, sino en la carretera y, especialmente en el low cost aéreo, financiado de manera arbitraria por las Comunidades Autónomas.

En Mercancías está todo por hacer, con esto está todo dicho. Es ya la hora de meterle mano a este sector, que necesita de medidas también en la carretera, clarificando los papeles de uno y otro modo, las funciones de quién acarrea y quién dispersa y que pasa con las mercancías peligrosas, que mayoritariamente se transportan por carretera. Es necesario que la corporación aporte la materia gris necesaria para ello y la decidida voluntad de plegar las ambiciones de alguna que otra mafia de toda la vida.

El mantenimiento de trenes, ya que la fabricación de nuevos trenes es en bastantes años innecesaria, es otra asignatura pendiente y habrá que recoger velas a tanto despliegue que llevaron a cabo los últimos gestores, para dar cuartelillo a la iniciativa privada, de cuyo ayuntamiento salieron más problemas que soluciones. En este tema es esencial estudiar y fijar una política de precios a cobrar a Viajeros y Mercancías, lejos de la perversa filosofía de precios de transferencia, llamados “mortadelos” en el argot renfero. Los precios deberán ser auténticos precios de mercado a fin de que la supervivencia de los talleres no se haga a costa de la viabilidad de Viajeros y Mercancías.

La “Rent a Train”, también llamada Roco, o empresa de venta y/o alquiler de trenes tiene como misión lavar la cara a uno de los mayores despropósitos llevados a cabo en el ferrocarril en los últimos treinta años. Dar salida al parque de trenes excedentes, de todo tipo, bajo el salvífico argumento de que así se facilita el acceso al mercado a los nuevos operadores. Tiene bemoles que el operador actual, que va a ver mermado el mercado de actuación, sea quien tenga que poner la cama y pagar a …. para dar facilidades a sus futuros competidores. Y si éstos son extranjeros, la repanocha.

Ahora, al acometer la segregación de actividades y la venidera liberalización, es la ocasión de profesionalizar el ferrocarril y depurarlo de las adherencias y la abundante hojarasca política que tiene de tiempo atrás. El ERE no debe ser un banderín de enganche, mejor, desenganche, al libre albedrío de cada trabajador, sino un instrumento selectivo para ahondar en la profesionalización de las nuevas sociedades. Ya que Fomento se va a gastar una importante cantidad de dinero de todos los españoles, que sirva para algo positivo y no, simplemente, para aliviar plantilla.

No repetir los modelos INI y SEPI

El holding debe dotarse de un departamento importante (que no grande) estratégico que se encargue de guiar la estrategia de los negocios desde un punto de vista corporativo es decir donde poner las manzanas y donde sacarlas, donde invertir, donde desinvertir, con quien asociarse, con quien no, etcétera, etcétera. Los problemas de las sociedades están sobre la mesa, según acabamos de especificarlos, pero además existen retos de otra índole que sobrepasan las competencias de cada una de las empresas y deben tener una óptica sinergial y corporativa. 

Por otra parte, la corporación deberá estar alerta para que los “costes de  transición” de las actividades que sean, a la iniciativa privada, que los hay, sean los menores posibles y  los beneficios para el Estado, los mayores posibles, así como asesorar a los órganos decisorios en que los procedimientos de asignación y/o adjudicación concesionales sean solventes e imparciales.

¿No habíamos quedado en que hay que adelgazar el sector público empresarial?, ¿Cuál debe ser el músculo de la nueva corporación Renfe? Pequeño, eficiente y profesional.

26 junio, 2013

Francia proyecta blindar su mercado ferroviario posponiendo a 2030 las infraestructuras de conexión ferroviarias con España

Eso es lo que dijo hace unos días el diario la Vanguardia, y lo que nos puede pasar si a nuestro vecino del norte, no se le ocurre otra cosa mejor con qué hacernos la puñeta. A poco que la noticia sea verdad, nuestro país va a parecer un enjambre de abejas alocadas en que todas ellas se mueven y se mueven de un sitio a otro a toda pastilla y a ninguna parte.

Pues, sí,  la cosa va de que los franceses pueden demorar nada menos que  hasta 2030 las infraestructuras de conexión de alta velocidad por el oeste (Hendaya) y el este (Perpignan), con lo cual nos quedaríamos recluidos en nuestro solar patrio, sin poder sacar la cabeza por Europa.

Ya hay que dejarse de historias y llamar a las cosas por su nombre: esto de la Unión Europea es un "cachondeo", como dijo de la justicia española un conocido regidor jerezano. De Europa, ya ni se sabe, pero de unión, nada.

¿Qué hacen toda esa legión de funcionarios, bien remunerados, bien tratados, bien viajados, bien comidos y bien .....? que sestean en el parlamento europeo; ¿dónde está la autoridad de las instituciones europeas frente a las insubordinaciones, principalmente de Francia y Alemania, para decidir unilateralmente la liberalización de sus mercados y hacer, o dejar de hacer, infraestructuras de conexión necesarias para que terceros países tengan acceso a las redes transnacionales?

España tiene derecho a acceder al resto de Europa por unas redes de alta velocidad transnacionales, lo quieran las autoridades francesas o no, y debe denunciarlo para que este derecho sea respetado.

De momento, y ya han pasado unos cuantos días desde que saltó la noticia, el gobierno español y la ministra Pastor no han dicho ni pío. Todo tiene la pinta de que tanta infraestructura, a todo trapo, a doble vía, exclusiva para viajeros y con demandas de viajes ridículas comparadas con otros países, nos las tengamos que comer con patatas. Pero, no tengan cuita, a ningún político se le va a atragantar ninguno de los viaductos de diseño, estilo Calatrava, o ninguna carísima estación made in Moneo.

Ayer, nos enteramos de que existen soluciones más baratas para las líneas AVE. Dicen los autores del invento que es para los sitios donde la demanda y, por tanto el número de frecuencias es menor y consiste en hacer en vía única las infraestructuras más caras (viaductos, túneles, etc) y el resto en doble. La opinión de FTF es que este sistema podía haberse ampliado a la totalidad de las líneas ya construidas y las futuras.  Aquí no tenemos masa crítica superior a 7 millones de viajes /año, en que podría empezar a causar problemas. Bueno, este es tema para otro día. Hoy denunciamos la segunda chulería en pocos meses de nuestros vecinos gabachos. 

22 junio, 2013

El Ave: ni ‘reguero de riqueza’ ni entusiasmo ciudadano

Por
Jaime Amador

Esta semana se inauguró el tren de alta velocidad entre Madrid yAlicante, que permitirá que la ciudad de la Costa Blanca recupere su lugar en los mapas, según los pomposos discursos pronunciados en la ciudad mediterránea. El presidente del GobiernoMariano Rajoy -que dedicó tanto tiempo a huir de la imputada alcaldesa alicantina como ella en buscar la fotografía-, explicó en su discurso que este tren deja tras de sí un reguero de riqueza, sugiriendo que allí por donde pasa el Ave hay bienestar y calidad de vida.
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19 junio, 2013

Y el chantaje surtió efecto

El Presidente y la ministra de Fomento, templando gaitas al delincuente Mas

Lo decíamos el pasado día 14. Mas, ese secesionista representante del Estado en Cataluña, que prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución, se salió con la suya. Hizó chantaje con la SNCF, y con este Gobierno, le salió bien. Lo sabía. Le ha cogido el pulso al pusilánime presidente del Gobierno y sus becarios.

En el contrato que han firmado Fomento-Generalidad, le han sacado 160 millones que se los gastarán en lo que les de la gana. Le sacaron nuevos servicios de Cercanías en cada una de las tres provincias, que, oficialmente, dicen no tener, lo cual es incierto a todas luces si se ven los mapas de servicios regionales y Avant. Más déficit a apoquinar todos nosotros.

Se la traga en el déficit de Renfe Operadora, que correrá, ya en contrato, a cargo del Ministerio de Hacienda, estimado en 120 millones, que no da ni para empezar y que será más del doble, y tampoco va a pagar un duro de las deudas acumuladas desde 2010  de Cercanías y 2011 de Media Distancia, que cifrábamos en algo más de 400 millones de euros.

Se le permite la insolencia de dejar negro sobre blanco, que a partir de 2015, Dios dirá. Que le puede retirar el servicio a Renfe Operadora y ponerse en manos de quien le venga en gana.

Vaya mierda de gobierno. Así lo aventuramos y así ocurrió. Haciendo dejación de funciones en favor de un delincuente.


17 junio, 2013

Cosas que no cuadran

A FTF, no nos cuadran algunas cosas, que pasamos a contarles.

Se dice en los mentideros ferroviarios que ya están casi rematados  los lotes de los trenes de AVE y Larga Distancia para sacar a subasta buena parte de los servicios actuales de estas áreas de negocio. También se dice que, igualmente, están muy avanzados los lotes concesionales para las OSP de Media Distancia y de Cercanías. Parece que ahora toca otra vez pá lante.

14 junio, 2013

Mas y el ferrocarril como nueva arma de chantaje

El secesionista Arturo Mas, primera autoridad del Estado en Cataluña, propugna explícita, reiterada y abiertamente la independencia, por lo que ya debería haber sido encausado; ahora se ha sacado otro conejo de su chistera. No es otra cosa distinta a lo que ya viene haciendo, que es chantaje tras chantaje, para meter unos cuantos euros más en su locura soberanista de la señorita pepis, sabiendo la parsimonia vergonzosa que se gasta nuestro Gobierno. Amenaza con entregar las cercanías de Barcelona a la empresa SNCF, la equivalente francesa a nuestra Renfe Operadora, más o menos.

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09 junio, 2013

Fomento sigue manipulando los datos y no desestacionaliza la serie

Hace pocos días denunciábamos y criticábamos la manipulación de Fomento-Renfe de los datos de Marzo de la demanda de AVLD, para justificar las bondades y el efecto positivo de la reducción de precios del 11% y de una pléyade de descuentos, que calificábamos de atolondrados, que se han llevado a cabo a partir del 8 de Febrero pasado.

06 junio, 2013

Renfe suprime frecuencias, al tiempo que prevé gastar 407 millones en el próximo cuatrienio en el catering y tripulaciones de los trenes AVE

 Por
J Enrique Villarino
Ex director general de SERCOL SA

Por si comprar los trenes AVEs, mantenerlos y moverlos no fuese ya bastante caro, muy caro, la Operadora ferroviaria proyecta gastarse 407 millones de euros, la friolera de casi 48.000.000.000 ptas, en cuatro años, para atender el coste del catering y las tripulaciones de los trenes AVLD (lo que supone gastar algo más de 4,5 euros por viajero y año).

03 junio, 2013

RENFE Operadora manipula los datos para justificar su nueva política de precios


Renfe Operadora ha filtrado a los medios  los datos de su área de negocio de Alta Velocidad-Larga Distancia del mes de Marzo, disponibles ya en el INE desde el día 10 del pasado mes de Mayo. En efecto, elEconomista. es y otros medios recogen hoy los datos facilitados por Renfe, claramente orientados a manipular a la opinión pública, tergiversando la interpretación correcta de la realidad y la verdad.