Falta ya menos de un mes para San Juan y que el AVE llegue a celebrar la fiesta de les fogueres con miles de alicantinos. Parece ser que a estas alturas todavía está por decidir cuántos trenes cubrirán el servicio, que hasta ahora finaliza en Albacete.
30 mayo, 2013
26 mayo, 2013
El error de empeñarse en juntar a TALGO y CAF en la oferta española para la línea de AV Sao Paulo - Río de Janeiro
Foto: Mº de Fomento |
22 mayo, 2013
Economía de los trenes regionales
por Roger Senserrich el 21 mayo, 2013 en
POLITIKON
Al pensar en transporte de viajeros por ferrocarril, uno debe tener en mente dos cosas: uno, un ferrocarril de pasajeros puede mover una cantidad enorme de gente. Dos, un ferrocarril de pasajeros sólo es una buena idea si está moviendo cantidades descomunales de gente.
18 mayo, 2013
La trampa de las OSP ferroviarias
El Secretario de Estado de Infraestructuras en una intervención sobre OSP en el Transporte Aéreo. Foto EFE |
Se define un servicio como Obligación de Servicio
Público, cuando una administración competente sobre el mismo, considera que es
necesaria su prestación para subvenir a una necesidad de interés público
colectivo. En el caso que nos ocupa, nos referimos a las O.S.P de transporte
ferroviario que Fomento va a establecer de forma definitiva y que lleva a cabo
en negociaciones con las CCAA.
15 mayo, 2013
Una propuesta ferroviaria de futuro para Segovia
11 mayo, 2013
¿Dónde están las cuentas de Cetren?
Lo
decíamos ya en octubre de 2007 y no hace mucho VozPópuli, y ya ha
llovido. Cetren, o la
Asociación de Acción Ferroviaria, es un totum revolutum. Sus
fines según lo que reza en su web es: la promoción, fomento y defensa del
ferrocarril como modo de transporte, así como facilitar el conocimiento,
difusión y divulgación de la tecnología española en materia ferroviaria,
potenciando y prestigiando su presencia en ámbitos internacionales. En la
actualidad CETREN está integrada por la gran mayoría de las principales
empresas vinculadas al ferrocarril, y, de acuerdo con la Ley Orgánica
reguladora del Derecho de Asociación, por la que se rige, y conforme a sus
Estatutos, sigue las directrices que le marca su órgano supremo: la Asamblea General,
teniendo como órgano de gobierno una Junta Rectora compuesta por 20 de sus
miembros”. Desde entonces nadie
ha movido un dedo, todo sigue igual y la auténtica tarea de la certificación
ferroviaria, en manos de quienes han de ser certificados. Como el célebre
dicho, de poner la zorra a guardar el
gallinero. Y Fomento, impasible.
En
realidad Cetren es el grupo de presión ferroviario por antonomasia. Los
integrantes de Cetren forman lobby y a él pertenecen las principales empresas
operadoras, las que fabrican material rodante, trenes, vagones, containers; las
tecnológicas de las comunicaciones y la seguridad en la circulación y las
grandes empresas de obra civil, ingenierías, consultoras, etc. Es decir, todo
lo que se mueve en torno al mundo del ferrocarril.
Pero, en
Cetren, nada está claro, ni nada es claro. Todo se mueve entre el disimulo, el
claroscuro y lo opaco. Veámoslo por partes:
Cetren se
define como organización privada de fines no lucrativos. Pues, miren, no. A esta
organización privada pertenece Renfe, Adif y otras operadoras públicas, lo que la desviste de su condición
de grupo privado. Segundo, ¿dónde están los fines no lucrativos? Que sepamos,
Cetren se dedica a certificar material y procesos ferroviarios, así como a
formar en oficios y conducción de trenes. Por todo ello cobra sus emolumentos y
por sus servicios. Lo de sin fines de lucro, queda muy bien, pero es inexacto.
O mejor, falso.
Cetren,
hemos dicho que certifica procesos industriales ligados al ferrocarril, al
tiempo que imparte formación. Y nosotros nos preguntamos: dado que Cetren es
una empresa de certificación ferroviaria, ¿quién certifica a Cetren? La cosa
tiene gracia: Cetren está compuesta por
empresas ferroviarias, que son sus socios, que, a su vez, son quienes
certifican a las empresas que integran Cetren. Las empresas constitutivas de Cetren son, a la
vez, certificadoras y certificadas. O sea, se autocertifican a sí mismas y a
las ajenas. Son un monopolio.
Cetren,
se mueve en una ambigüedad calculada. Se pone bajo la bandera de ENAC, Entidad
Nacional de Acreditación y la Agencia Ferroviaria Europea, en calidad de mera
asociada, para rodearse de una aureola de oficialidad, de pseudo oficialidad,
sin tenerla. Ya lo hemos dicho es una agrupación de empresas privadas y
públicas para hacer lobby de sus intereses y cobrar, como cualquier empresa,
por sus servicios.
¿Qué
pintan en Cetren Adif y Renfe que son las empresas públicas que licitan obras,
mezcladas con otras empresas privadas, que, en teoría, viven a costa de los
contratos de las grandes operadoras y la gestora de infraestructura
ferroviaria, públicas?
¿Qué
pinta prologando la llamada Memoria 2011 de esta organización e inaugurando una
Jornada Técnica sobre Certificación en el Sector Ferroviario el próximo
24 de mayo en la sede de la FFE,
un alto cargo público del Ministerio de Fomento, tal que D. Manuel Niño, que
entonces era Director General de Ferrocarriles, hoy Secretario General de
Infraestructuras?; ¿qué pintan funcionarios de Fomento en sus Comités?, ¿qué
imagen de "oficialidad" se quiere dar con ello, consentida por el
ministerio y la Ministra?,
¿no suena un poco raro tanta connivencia entre un alto servidor público de
Fomento y un lobby privado, cuando no hay que descartar que puedan existir
colusión de intereses público-privados?
Cetren,
sr Niño, hace lo que el Ministerio no hace. Sí, dejación de funciones, porque
las certificaciones debería llevarlas a cabo un ente certificador independiente
y que no resulte ser arte y parte. Otro tanto la formación, tanto de oficios como de maquinistas, que
deberían ser carreras regladas de los niveles de la Formación Profesional
de grado Superior o Medio y no chiringuitos de los sindicatos y los listillos
del mundo ferroviario. Lo volvemos a decir, ¿quién evalúa al evaluador Cetren?
Cetren,
acoge, sobre todo, en sus cuadros directivos a una parte de los defenestrados,
prejubilados, jubilados, represaliados políticos, afectos ahora y desafectos
con los gobiernos anteriores de Renfe y Adif, aunque también de otras empresas.
Los cargos principales se dedican a vivir y dejar vivir, con suculentos
sueldos, viajes a todo pasto, al menos hasta no hace mucho tiempo, y todo
aquello que rodea a una empresa de la vieja y rancia escuela ferroviaria, donde
el dinero era lo último que se miraba. Ahora mismo, su presidente y director
general han sido presidente y alto cargo, respectivamente, de Renfe. Es decir,
un auténtico cementerio de elefantes.
Pero, la
traca final es la siguiente: ¿dónde están las cuentas de Cetren?, ¿por qué
rendija se han colado? Que se sepa, hasta ahora las cuentas de Cetren han sido
opacas para quienes no estuvieran en el ajo, y ni con ésas. Que si Asociación
de Acción Ferroviaria, que suena a Acción Católica, que sin fines -eso lo dicen
ellos- de lucro, que si organismo asociado de la UE, las cuentas ni
están, ni se las espera.
Si ud,
lector, abre su página web (www.cetren.es) y entra en la que Cetrén
llama su Memoria Anual, verá que en su índice dice que en la página 65 figura
el Informe Financiero. Pues, no. Tienen sus responsables la desfachatez de
decir en el índice que en la página citada se accede a un llamado Informe
Financiero, cuando no figura informe alguno que se le parezca y, directamente,
se salta a la página setenta y tantos.
No, no es
un lapsus desdichado, es que no existe informe financiero alguno que publicar.
Es tomarnos por tontos de baba. Nunca ha habido, ni hay lo que en cualquier
sociedad se denomina Memoria Anual, que además de contar los avatares
empresariales correspondientes a la organización, figuran -deben figurar- el
preceptivo informe de Auditoría, y los estados contables, que al menos deben
estar constituidos por el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Estado del Origen y la Aplicación de Fondos.
Las
cuentas de Cetren huelen mal. No de ahora, sino de mucho tiempo atrás. Y
decimos que huelen mal porque están
tapadas a la opinión pública y por eso se hurtan a la transparencia que hoy día
se demanda para todo aquello en que haya euros de por medio, sean de naturaleza
pública o privada.
Ministra,
solicite que le presenten las cuentas auditadas, y prepárese, a lo mejor, para
un soponcio, al tiempo que, háganos caso, prohíba a los miembros de su equipo
que se sienten en comités privados, prologuen Memorias que no son tal, a través
de las que quieren darnos gato por liebre, en este caso, ni gato.
VER TAMBIÉN EN:
07 mayo, 2013
La débil demanda ferroviaria gallega no despega
Ni una costosísima infraestructura de alta velocidad, servida por los modernos y también costosísimos trenes AVANT, ni una alocada política comercial de precios bajos y descuentos por doquier, libran al ferrocarril regional gallego de su hundimiento económico. Las bajísimas ocupaciones, a pesar de la renovación en infraestructura, vehículos y nuevas frecuencias de trenes, son la constante desde que se iniciaron los nuevos servicios regionales.
02 mayo, 2013
Gran Bazar Renfe
Por
MM
Viendo la Renfe actual da la sensación de que está caminando hacia el modelo de Bazar o “Chino” actual, donde entre la maraña de pasillos estrechos entre los que se mezcla un poco de todo así junto al detergente uno se puede encontrar un marco de fotos y a continuación un porta CDs. La oferta comercial de Renfe parece cada vez más un gran popurrí de cosas en las que al final, como en el Chino de la esquina, cuando compras algo no estás seguro de cómo te va a salir.
MM
Viendo la Renfe actual da la sensación de que está caminando hacia el modelo de Bazar o “Chino” actual, donde entre la maraña de pasillos estrechos entre los que se mezcla un poco de todo así junto al detergente uno se puede encontrar un marco de fotos y a continuación un porta CDs. La oferta comercial de Renfe parece cada vez más un gran popurrí de cosas en las que al final, como en el Chino de la esquina, cuando compras algo no estás seguro de cómo te va a salir.
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