Por su interés reproducimos en formato de post, los comentarios enviados por un comentarista anónimo, que resume acertadamente, los despropósitos de los últimos años de una buena parte de los alcaldes de las principales ciudades españolas, en un afán dilapidatorio por tener su(s) tranvía(s), sin los cuales, su ciudad y su ego, ya no serían nadie.
28 marzo, 2013
El peso de los grandes en la UE mediatiza la liberalización de viajeros por ferrocarril
Liberalizaciones a contravía (*)
Por
José Enrique Villarino
Paradójicamente, la liberalización ferroviaria europea de viajeros va lenta y lleva camino de quedarse en un duopolio, sustituto de los monopolios nacionales. España, echa el freno y "liberaliza" con grandes restricciones a la competencia
En un excelente artículo titulado "La pública Deutsche Bahn sigue engordando y extiende su imperio hasta los Balcanes", la publicación especializada Alta_Velocidad analiza la expansión de esta empresa pública alemana por toda Europa, haciéndose con concesiones y tomando participaciones en variados negocios de transporte, mientras mantiene una posición monopolista en su país. Y es más, este país se niega a abrir su mercado ferroviario hasta 2019, fecha límite para liberalizar los mercados internos ferroviarios de pasajeros, y, aún así, ya veremos. Otro tanto, puede decirse de su homóloga francesa SNCF.
En un excelente artículo titulado "La pública Deutsche Bahn sigue engordando y extiende su imperio hasta los Balcanes", la publicación especializada Alta_Velocidad analiza la expansión de esta empresa pública alemana por toda Europa, haciéndose con concesiones y tomando participaciones en variados negocios de transporte, mientras mantiene una posición monopolista en su país. Y es más, este país se niega a abrir su mercado ferroviario hasta 2019, fecha límite para liberalizar los mercados internos ferroviarios de pasajeros, y, aún así, ya veremos. Otro tanto, puede decirse de su homóloga francesa SNCF.
25 marzo, 2013
El informe de AMADEUS “El viaje en tren en 2020” estima un crecimiento del AVE del 3% acumulado anual para los próximos 8 años, a todas luces inalcanzable
Exagerado
optimismo de AMADEUS sobre la evolución del AVE en España
Fuente: "The Rail Journey to 2020". AMADEUS |
21 marzo, 2013
Cinco años de fuertes pérdidas de viajeros en casi todos los corredores AVE
Por fin
hemos tenido acceso a los datos desagregados de los corredores AVE desde el año
2008, que marca un hito en la implantación de la Alta Velocidad, hasta
diciembre del pasado 2012. Estos datos, confirman lo que ya dijimos no hace
mucho en nuestro artículo ¿Para qué tanto AVE?: Demanda de AVLD: 10 años de caída, a pesar de las nuevas infraestructuras AVE".
19 marzo, 2013
La Generalidad, sin saldar la deuda de 400 mill por estos años de servicio transferido, aspira a quedarse con la operación de los servicios a través de FGC, una vez liberalizado el sector
FGC, a por la operación de las Cercanías catalanas
Hoy traen los medios las declaraciones del consejero de Territorio de la Generalidad de Cataluña, reclamando, no ya la gestión de las Cercanías que ya han sido transferidas, sino la operación de las mismas.
15 marzo, 2013
"La ley, en resumen, impulsará un mercado del transporte por carretera “más dinámico y trasparente”, con mayores garantías y seguridad jurídica para transportistas y usuarios del transporte, tanto de viajeros como de mercancías" (La Ministra en el Congreso de los Diputados) Ministra, ¿en qué quedamos, tren o carretera?
11 marzo, 2013
Pese a los mensajes de la Administración y los lobbies ferroviarios, el AVE no presenta efectos positivos y vertebradores en todos los ámbitos
El mito vertebrador del
AVE
Mejoras de accesibilidad. Dr. Ing. Emilio Ortega Dr. Ing. Elena López Prof. Dr. Ing. Andrés Monzón |
Un
estudio reciente pone de manifiesto los efectos de la alta velocidad y sus
efectos sobre el territorio (“El impacto del ferrocarril de alta velocidad
en la cohesión territorial”.
Universidad Politécnica de Madrid. Noticias)
06 marzo, 2013
Las infraestructuras de alta velocidad han servido para subir la demanda en escalón, pero no para sostener ese crecimiento
¿Para qué tanto AVE?
Demanda de AVLD: 10 años de caída,
a
pesar de las nuevas infraestructuras AVE
El
gráfico que les mostramos recoge la evolución de la demanda de viajes mensuales
de los trenes de AVLD (Alta Velocidad y Larga Distancia) desde enero de 2000
hasta diciembre de 2012, según los datos publicados por el INE (Instituto
Nacional de Estadística).
03 marzo, 2013
Los políticos aseguran que el macro proyecto de ocio Eurovegas no costará "ni un duro" a los contribuyentes
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