30 marzo, 2013

Cuando los alcaldes juegan a los ruinosos tranvías de la señorita Pepis

Por su interés reproducimos en formato de post, los comentarios enviados por un comentarista anónimo, que resume acertadamente, los despropósitos de los últimos años de una buena parte de los alcaldes de las principales ciudades españolas, en un afán dilapidatorio por tener su(s) tranvía(s), sin los cuales, su ciudad y su ego, ya no serían nadie.

28 marzo, 2013

El peso de los grandes en la UE mediatiza la liberalización de viajeros por ferrocarril


Liberalizaciones a contravía (*)

Por
José Enrique Villarino

 Paradójicamente, la liberalización ferroviaria europea de viajeros va lenta y lleva camino de quedarse en un duopolio, sustituto de los monopolios nacionales. España, echa el freno y "liberaliza" con grandes restricciones a la competencia

En un excelente artículo titulado "La pública Deutsche Bahn sigue engordando y extiende su imperio hasta los Balcanes", la publicación especializada Alta_Velocidad analiza la expansión de esta empresa pública alemana por toda Europa, haciéndose con concesiones y tomando participaciones en variados negocios de transporte, mientras mantiene una posición monopolista en su país. Y es más, este país se niega a abrir su mercado ferroviario hasta 2019, fecha límite para liberalizar los mercados internos ferroviarios de pasajeros, y, aún así, ya veremos. Otro tanto, puede decirse de su homóloga francesa SNCF.

25 marzo, 2013

El informe de AMADEUS “El viaje en tren en 2020” estima un crecimiento del AVE del 3% acumulado anual para los próximos 8 años, a todas luces inalcanzable

Exagerado optimismo de AMADEUS sobre la evolución del AVE en España


Fuente: "The Rail Journey to 2020". AMADEUS
De los 1.358 millones de viajeros en tren de larga distancia que se alcanzarán en 2020 en Europa, el 34% (461 millones) utilizará servicios de alta velocidad. Respecto a 2011, cuando estos servicios representaron el 28,5% (320 millones) del total, la estimación indica que el tráfico ferroviario de larga distancia-alta velocidad crecerá un 44% hasta 2020, es decir, un crecimiento medio anual del 6% durante los próximos siete años. No obstante, este ratio de crecimiento será inferior e al ritmo de progresión que experimentarán los viajes en tren de larga distancia-no alta velocidad (12%).

21 marzo, 2013

Cinco años de fuertes pérdidas de viajeros en casi todos los corredores AVE


 Por fin hemos tenido acceso a los datos desagregados de los corredores AVE desde el año 2008, que marca un hito en la implantación de la Alta Velocidad, hasta diciembre del pasado 2012. Estos datos, confirman lo que ya dijimos no hace mucho en nuestro artículo ¿Para qué tanto AVE?: Demanda de AVLD: 10 años de caída, a pesar de las nuevas infraestructuras AVE".


19 marzo, 2013

11 marzo, 2013

Pese a los mensajes de la Administración y los lobbies ferroviarios, el AVE no presenta efectos positivos y vertebradores en todos los ámbitos


El mito vertebrador del AVE
Mejoras de accesibilidad. Dr. Ing. Emilio Ortega
Dr. Ing. Elena López
Prof. Dr. Ing. Andrés Monzón






Un estudio reciente pone de manifiesto los efectos de la alta velocidad y sus efectos sobre el territorio (“El impacto del ferrocarril de alta velocidad en la cohesión territorial”. Universidad Politécnica de Madrid. Noticias)

06 marzo, 2013

Las infraestructuras de alta velocidad han servido para subir la demanda en escalón, pero no para sostener ese crecimiento


¿Para qué tanto  AVE?
Demanda de AVLD: 10 años de caída, 
a pesar de las nuevas infraestructuras AVE


 
El gráfico que les mostramos recoge la evolución de la demanda de viajes mensuales de los trenes de AVLD (Alta Velocidad y Larga Distancia) desde enero de 2000 hasta diciembre de 2012, según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

03 marzo, 2013

Los políticos aseguran que el macro proyecto de ocio Eurovegas no costará "ni un duro" a los contribuyentes


¿Eurovegas: sin dinero público?
Clic, para ampliar
No es la primera vez que nos referimos al proyecto de Eurovegas. Decíamos, o más bien manifestábamos, nuestra cautela con respecto a que este proyecto pueda acabar como el malogrado de la Warner, entre Pinto y San Martín. ¿Será así?