26 febrero, 2013

FOMENTO recula en los plazos y teledirigirá el proceso de liberalización ferroviaria, mientras RENFE tendrá importantes ventajas de partida



La liberalización ferroviaria: “aplazada” y “teledirigida”, a golpe de decreto
El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el RDL nº 4 de 2013, donde en su título IV se refiere a varias cosas ferroviarias, dentro de un batiburrillo de temas, como si quisiese pasarlas desapercibidas, es decir, por el tapadillo. Esto, dicho así, quizá no tendría más importancia, sino fuese porque de lo que trata este real decreto ley es nada más, ni nada menos, que sobre la liberalización ferroviaria, y sobre aspectos importantes de ésta.

23 febrero, 2013

Un estudio basado en encuestas a empresas de la UE pone de manifiesto la importancia de la gestión de precios y la escasa conciencia de los empresarios de este hecho




Los expertos dan la razón a FTF en nuestra crítica a las rebajas y descuentos de RENFE
Este estudio, del cual hemos extractado unas cuantas páginas, las más representativas, le viene a dar la razón a  FTF en sus críticas a la política de rebaja de precios y descuentos llevada a cabo recientemente por la operadora RENFE. El estudio realizado por una de las más reputadas escuelas de negocio y una consultora especializada en estrategia y marketing, pone de relieve la necesidad de medir muy mucho las decisiones de "pricing", porque una mala práctica puede afectar gravemente a los ingresos, de manera irreversible.
 La encuesta, en la que se basa este estudio, descansa sobre las respuestas a más de  mil doscientos cuestionarios, contestados por directivos y responsables de pricing de empresas europeas, con error de muestreo de +- 4,6%, para un nivel de confianza del 95%.

18 febrero, 2013

"El AVE no va al modelo 'low cost', pero gana dinero y podemos bajar precios" (declaraciones de Gómez-Pomar, presidente de RENFE

En el pecado de bajar los precios, la penitencia de captar 3,4 millones de viajeros más

En el pecado va la penitencia, dice el dicho. En el pecado de rebajar los precios de la Alta Velocidad y adláteres, llevan la penitencia, ministra y presiednte de Renfe Operadora, de tener que buscar viajeros hasta debajo de las piedras para compensar el deterioro de la percepción media que se va a producir como consecuencia de la nueva estructura de precios de los trenes de Alta Velocidad y algunos otros de LD.

15 febrero, 2013

Con liberalización o no, es necesario rescatar de los políticos la gestión de Renfe, buena parte de sus actuales problemas

Despolitizar RENFE Operadora
Por
MM

 La intención de la SNCF de entrar a competir en España pone de relieve graves problemas en la concepción y gestión del sector Ferroviario.  El problema de Renfe no es tanto que sobren o no sobren trenes, que sea poco o muy productivo, o que opere líneas deficitarias o no. El problema de Renfe son sus dirigentes y por dirigentes nos referimos no a los que han ocupado los puestos directivos. No, nos referimos a los que han dado las órdenes “estratégicas” que han puesto a Renfe en la precaria situación en la que está. Estos no son otros que los políticos.
Analicemos el origen de tres de los más grandes problemas de Renfe:

09 febrero, 2013

¿Seguro que el Revenue Management que ha adquirido RENFE Operadora no está instalado al revés?

imagen de www.jda.com
Madrid-Cádiz:
4h 13min (directo) : 73,60€
4h 33min (15 min de transbordo):  81,10€

Ministra, estos días pasados se le ha llenado la boca, con motivo de la bajada de precios llevada a cabo en los trenes de Alta Velocidad de RENFE, del moderno sistema que ha implantado la Operadora, que hace años ya vienen utilizando las compañías aéreas y hoteles: El tan traído y llevado Yield Management y Revenue Management. Pues dígale al Presidente de la ferroviaria que le diga a sus técnicos que algo debe haberse "roto" en las tripas de esa aplicación informática, que, por cierto, les ha costado un riñón y parte del otro. O que, quizá, se la han instalado al revés.

05 febrero, 2013

Otras opiniones expertas corroboran que no debe producirse la liberalización del mercado ferroviario de viajeros, si el resto de países no abren a la competencia también sus mercados




ESPAÑA o FRANCIA, Ustedes Deciden


 Por
MM

Tristemente la realidad ha venido a darnos la razón, como ya advertimos. La empresa pública francesa, SNCF ha manifestado su intención en entrar a competir en España.  Para ello no ha dudado en traicionar la alianza que tenía con Renfe para la explotación conjunta del servicio Madrid-París.  Se muestra ahora que la estrategia era la de utilizar esta plataforma para 1) ganar el máximo conocimiento de la principal relación de AV que hay en España: Madrid – Barcelona; 2) Conseguir la certificación de sus trenes.

La historia pasada y reciente nos muestra claramente que nuestro país vecino tiene un principio que aplica a rajatabla, hacer todo lo posible para beneficiar a Francia y sus habitantes. Para ello no dudan en aprovechar todos los resquicios legales para favorecer a sus empresas para que compitan en el extranjero mientras cierran a cal y canto su mercado, o tensan al máximo la interpretación de las leyes cuando no utilizan otras técnicas no muy heterodoxas.

La realidad es que con la entrada de SNCF con sus EuroDuplex en el Madrid-Barcelona  el AVE poco va a poder hacer para plantar cara a los franceses. Los menores costes por plaza del tren de 550 plazas le van a permitir ofrecer unos precios que Renfe no puede ofrecer por sus mayores costes por plaza (sólo hace falta hacer unas simples cálculos para saber que el AVE de Renfe NO PUEDE COMPETIR EN PRECIOS con los Duplex de la SNCF). El resultado va a ser un gran trasvase de viajeros de Renfe a SNCF y por tanto un trasvase de beneficios de España a Francia. Otro resultado probable es que Renfe se verá obligada a reducir frecuencias. Una consecuencia de ello es que sobrarán más trenes y por consiguiente también sobrará personal. Claro que los franceses dirán que van a contratar gente, pero gran parte sino toda va a ser a costa del personal de Renfe que se va a quedar sin cosas que hacer.

El siguiente paso de SNCF está claro 2015 Madrid-Valencia y 2016 Madrid-Sevilla/Málaga.
Resumimos. Con la entrada de la SNCF con sus trenes Duplex va a tener los siguientes impactos:

- Van a sobrar más trenes AVE. Porque 1) por mucho que la SNCF estimule el mercado (que lo dudamos mucho) Renfe va a perder mercado en un mercado ya de por si deprimido; 2) porque  no va a aparecer otro operador que quiera alquilar los trenes de AV de Renfe de 300-400 plazas con los que no se puede competir con los Duplex franceses.
- Se les despida o no, van a sobrar empleados en Renfe.
- Renfe y por tanto el Estado Español va a dejar de ganar dinero en los únicos servicios ferroviarios rentables que hay en España. Y ahora España no puede permitirse el lujo de  prescindir de ese dinero.
- La SNCF y por tanto el Estado Francés va a ganar dinero aprovechándose de las cuantiosas inversiones hechas por España en la red de Alta Velocidad. Dicho de otra forma, los españoles pagamos la infraestructura y los franceses se llevan los beneficios de operar los trenes.
- Renfe no va a poder entrar a competir en Francia hasta el 2019; si es que por aquel entonces todavía existe Renfe y no es que por esa fecha los AVEs TGVs de España se gestionan ya desde Paris.

Señora Ministra y miembros del gobierno.  La evolución de los acontecimientos lo ha dejado claro. Los escenarios y premisas que les llevaron a plantear el adelanto de la liberalización no se han cumplido. Se ha materializado un escenario muy diferente que tendría un impacto muy negativo para España.

Por el bien de España no adelanten la liberalización. No nos metamos un gol en propia puerta cuando el delanterio más cercano esta a 6 años y medio de distanca (2019).
Si lo que les importa es el bien de Francia, manténganla.
 
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NOTA: Vista la reacción es de esperar que la SNCF desmienta que quiere entrar a competir con el AVE de Renfe y espere al 1 de agosto cuando ya no haya marcha atrás.

04 febrero, 2013

Nuevos precios del AVE



Fuente: elEconomista.es. Hacer clic para agrandar
La ministra, los percebes y el AVE

Ya hemos hablado mucho sobre el AVE, su rentabilidad, los precios, los descuentos y cosas variadas. Por fin llegó el día de las rebajas y para comunicarlas salió la propia ministra a explicárnoslas.