ESPAÑA o FRANCIA,
Ustedes Deciden
Por
MM
Tristemente
la realidad ha venido a darnos la razón, como ya advertimos. La empresa pública francesa,
SNCF ha manifestado su intención en entrar a competir en España. Para ello no ha dudado en traicionar la
alianza que tenía con Renfe para la explotación conjunta del servicio Madrid-París. Se muestra ahora que la estrategia era la de
utilizar esta plataforma para 1) ganar el máximo conocimiento de la principal
relación de AV que hay en España: Madrid – Barcelona; 2) Conseguir la
certificación de sus trenes.
La
historia pasada y reciente nos muestra claramente que nuestro país vecino tiene
un principio que aplica a rajatabla, hacer todo lo posible para beneficiar a
Francia y sus habitantes. Para ello no dudan en aprovechar todos los resquicios
legales para favorecer a sus empresas para que compitan en el extranjero mientras
cierran a cal y canto su mercado, o tensan al máximo la interpretación de las
leyes cuando no utilizan otras técnicas no muy heterodoxas.
La
realidad es que con la entrada de SNCF con sus EuroDuplex en el
Madrid-Barcelona el AVE poco va a poder
hacer para plantar cara a los franceses. Los menores costes por plaza del tren
de 550 plazas le van a permitir ofrecer unos precios que Renfe no puede ofrecer
por sus mayores costes por plaza (sólo hace falta hacer unas simples cálculos
para saber que el AVE de Renfe NO PUEDE COMPETIR EN PRECIOS con los Duplex de
la SNCF). El resultado va a ser un gran trasvase de viajeros de Renfe a SNCF y
por tanto un trasvase de beneficios de España a Francia. Otro resultado
probable es que Renfe se verá obligada a reducir frecuencias. Una consecuencia
de ello es que sobrarán más trenes y por consiguiente también sobrará personal.
Claro que los franceses dirán que van a contratar gente, pero gran parte sino
toda va a ser a costa del personal de Renfe que se va a quedar sin cosas que
hacer.
El
siguiente paso de SNCF está claro 2015 Madrid-Valencia y 2016
Madrid-Sevilla/Málaga.
Resumimos.
Con la entrada de la SNCF con sus trenes Duplex va a tener los siguientes
impactos:
- Van a
sobrar más trenes AVE. Porque 1) por mucho que la SNCF estimule el mercado (que
lo dudamos mucho) Renfe va a perder mercado en un mercado ya de por si
deprimido; 2) porque no va a aparecer
otro operador que quiera alquilar los trenes de AV de Renfe de 300-400 plazas con
los que no se puede competir con los Duplex franceses.
- Se les
despida o no, van a sobrar empleados en Renfe.
- Renfe y
por tanto el Estado Español va a dejar de ganar dinero en los únicos servicios
ferroviarios rentables que hay en España. Y ahora España no puede permitirse el
lujo de prescindir de ese dinero.
- La SNCF
y por tanto el Estado Francés va a ganar dinero aprovechándose de las
cuantiosas inversiones hechas por España en la red de Alta Velocidad. Dicho de
otra forma, los españoles pagamos la infraestructura y los franceses se llevan
los beneficios de operar los trenes.
- Renfe
no va a poder entrar a competir en Francia hasta el 2019; si es que por aquel
entonces todavía existe Renfe y no es que por esa fecha los AVEs TGVs de España
se gestionan ya desde Paris.
Señora
Ministra y miembros del gobierno. La
evolución de los acontecimientos lo ha dejado claro. Los escenarios y premisas
que les llevaron a plantear el adelanto de la liberalización no se han
cumplido. Se ha materializado un escenario muy diferente que tendría un impacto
muy negativo para España.
Por el
bien de España no adelanten la liberalización. No nos metamos un gol en propia
puerta cuando el delanterio más cercano esta a 6 años y medio de distanca
(2019).
Si lo que
les importa es el bien de Francia, manténganla.
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NOTA:
Vista la reacción es de esperar que la SNCF desmienta que quiere entrar a
competir con el AVE de Renfe y espere al 1 de agosto cuando ya no haya marcha
atrás.