25 diciembre, 2013

VELOI RAIL de Lara, la candidata de Rajoy a la primera adjudicación privada de Alta Velocidad




La primera licencia “habilitante” y posterior adjudicación de una línea Madrid-Barcelona al Grupo Hemisferio del editor José Manuel Lara, forma parte del cesto de negociaciones en curso entre Gobierno-Generalidad. Posteriormente, la alianza Comsa-Sncf operarían bajo la fórmula low-cost entre Madrid y Barcelona, con los trenes duplex de la operadora pública francesa, desplazando ambas a Renfe Operadora del codiciado corredor noreste.



Según ha podido saber FTF de fuentes informadas de Fomento, la operadora Veloi Rail, perteneciente a Hemisferio, el staff inversor de la familia Lara, es la candidata del presidente de Gobierno para convertirse en la primera operadora privada de alta velocidad al disponer ya de una autorización ferroviaria y a la espera de un “título habilitante”, en léxico del ministerio.

Hemos dicho candidata del presidente del gobierno porque esta designación no está bien vista en todos los estamentos de Fomento, ministra incluida, por considerar que este grupo carece de tradición y experiencia ferroviaria frente a otras candidaturas encabezadas por fabricantes de trenes (Acciona y Bombardier) o de operadoras de ferrocarril en otros países, cual es el caso de Alsa con National Express, que acumula ya más de 15 años de experiencia ferroviaria en el Reino Unido. Otro tanto le ocurre a la también autobusera Arriva, en alianza con DB, la gigante operadora pública ferroviaria alemana.

El considerado garbanzo negro por el resto de candidatos a ser habilitados ha logrado convertirse de David en Goliat. Mientras los aspirantes tradicionales han invertido sus esfuerzos de lobby en trabajarse a los altos estamentos de Fomento, el catalán ha hecho lo propio en Moncloa, con el presidente del gobierno, incluido el gabinete económico del presidente.

El prohombre del grupo editorial le ha recordado a Rajoy los apoyos mediáticos que recibe del grupo, aunque de no todos los componentes del grupo, haciendo hincapié en que es el único bastión que defiende a capa y espada al gobierno. Rajoy lo sabe y por ello, pero no solo por ello, es el promotor de esta candidatura.

Por otro lado, esta adjudicación le viene bien al empeño que tiene el presidente del gobierno en no liarla con la burguesía nacionalista y secesionista catalana, cuyos intereses, más que la secesión en sí, pasan por seguir sangrando al resto de conciudadanos españoles, que les permita seguir montados en el machito, prebendas y trinque incluidos, que posibilitan detentar el gobierno y el poder en Cataluña. Entre las cesiones previstas al gobierno autonómico, está la de una operadora con pedigrí catalán, ahora al alcance de la mano, en la persona de Lara. Es decir, repetir algo parecido a lo de Vueling en el sector aéreo.

Hasta ahora las posiciones de Economía y Hacienda, Guindos y Montoro, no se conocen y tampoco parece que vayan a dar batalla alguna en apoyo de unos u otros aspirantes. Ambos, pero sobre todo el primero, prefiere guardar su artillería gruesa para el momento de establecer las condiciones concesionales y evitar que, vía Fomento, le vuelva a estallar al gobierno una bomba de efectos retardados, como ha ocurrido con el carajal productivo-financiero-fiscal energético, del que solamente conocemos la punta del iceberg.

En definitiva, despejado el campo de los poderosos ministerios económicos, el partido solo se juega entre Moncloa y Fomento, por lo que conociendo la devoción de Ana Pastor por su señorito Mariano Rajoy Grey y la completa sumisión a sus decisiones, ya podemos poner un uno fijo en la quiniela.

El nudo gordiano viene a continuación: ¿cuál va a ser la línea objeto de la adjudicación? En la misma idea de agradar a la insaciable bestia burguesa nacionalista catalana, mucho nos tememos que la candidata al degüello sea la línea Madrid- Barcelona, objeto también del deseo de la alianza entre la operadora pública francesa Sncf y Comsa.

Damos por hecho que a plazo no muy lejano hemos de ver circular trenes de ”low cost” que es el mercado al que se van a orientar los nuevos operadores en este y otros corredores con los anagramas de Veloi Rail y Comsa Rail, desplazando a hacer puñetas a la operadora pública española, que en vez de haber sacado un producto de bajo coste, ha reconducido la alucinación de altas prestaciones a altos costes, a un producto igual de inviable de algo menos costes y tarifas bajas, confundiendo “bajo coste” con “bajas tarifas”. Que Dios nos pille confesados.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios? ¿Vamos a dejar todo en manos de dios?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Pues, adelante, tu el primero. Es una frase hecha, que equivale a "la que se nos viene encima"

Anónimo dijo...

Cada uno en la medida de sus posibilidades, a Dios rogando y con el mazo dando. Y yo el primero. Todos tenemos nuestra responsabilidad en lo que se nos viene encima. Y vosotros, FTF, nos estáis abriendo los ojos.

Anónimo dijo...

No me puedo creer que el gobierno decida que sean los franceses los que se beneficien de las inversiones hechas por España.

¿Hacer que Renfe que es de todos los españoles deje de ganar dinero en el AVE para que pase a ganarlo la SNCF que es de todos los franceses?

Solo un tonto o un hijo puta haría una cosa así. No creo que la Sra. Pastor llegue a tales extremos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 13:13

Siguiendo con su argumento, éste nos llevaría a decir:
¿Hacer que Renfe, que es de todos los españoles deje de ganar dinero en el AVE para que pase a ganarlo el sr Lara y sus socios?

Las carreteras las hemos pagado todos los contribuyentes y por ellas hacen negocio ALSA, Cementos Porland, Construcciones Pepito, etc.
Los franceses también entran con sus coches en España y no pagan.
Las infraestructuras, eso estudié en Hacienda Pública, son de uso público y universal. Otra cosa es que el Estado decida, o no, que se pague,o no, por su uso. Pero para todos igual.

Lo que no es admisible es que en España abramos nuestras vías a otros trenes y Francia y Alemania no lo hagan hasta el 2019, si es que lo llegan a hacer.
Hasta ahora lo que circula por Francia y España, jurídicamente, no es ni Renfe, ni SNCF sino una sociedad mixta, de mutuo acuerdo. No operadores individuales, sean públicos o privados.

Emilio dijo...

FTF, en este último mensaje no está a la altura acostumbrada. A descansar que hay que empezar el año con fuerza. De penitencia (por lo de que nos pille confesados)tres rosarios. ja,ja,ja.

Los franceses también entran con sus coches en España y no pagan.

Y los españoles en Francia ¿o no? por ese lado vamos más a la par que por el de la liberalización ferroviaria.

Aquí, como se suele decir, somos más papistas que el Papa. A la vista está que no era necesario dividir la antigua Renfe en dos. Usted sabe de primera mano lo que eso significa. Solo como apunte, donde antes había un CGE ahora hay dos. Y la que se avecina con las dos Adif, más cuatro Renfes SA, más la EPE. Lo mismo tiene que volver al tajo.

Por cierto, dice el Sr. José García Abad, en el artículo que ha colgado:
Parece que Lara es el que lo tiene más claro como lo demuestra que ya ha fichado a uno de los mejores profesionales de RENFE.
Digo yo, si el fichaje de marras, era uno de los mejores profesionales de Renfe, le plagio descaradamente: Dios nos pille confesados. Solo hay que tirar de hemeroteca.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si los franceses entran con sus coches y no pagan, otros entran también y son atendidos en la sanidad -es de uso público y universal- y no han cotizado nunca. Lo del ferrocarril no sería tan grave si el resto de todo lo público estuviese bien gestionado.
Saludos FTF y feliz año nuevo

Anónimo dijo...

FTF, los españoles sí que pagan las carreteras francesas porque los peajes están mucho más extendidos y los impuestos a los carburantes son mayores.

Si el gobierno va a seleccionar quien compite con Renfe, no es de recibo que el chollo se lo den al gobierno Francés a sabiendas de lo proteccionistas que son, por no decir inmorales aprovechados.

Anónimo dijo...

Arriva no está "aliada" con DB: Es propiedad de DB. De donde se ve que las empresas públicas compran empresas privadas.Un gran éxito de la liberalización europea