07 mayo, 2013

La débil demanda ferroviaria gallega no despega

Ni una costosísima infraestructura de alta velocidad, servida por los modernos y también costosísimos trenes AVANT, ni una alocada política comercial de precios bajos y descuentos por doquier, libran al ferrocarril regional gallego de su hundimiento económico. Las bajísimas ocupaciones, a pesar de la renovación en infraestructura, vehículos y nuevas frecuencias de trenes, son la constante desde que se iniciaron los nuevos servicios regionales.


En este caso, los números que siguen cantan a tirios y a troyanos. A FOMENTO y a la pléyade de políticos, pseudo intelectuales y académicos locales que están y han estado  serviles al poder y aledaños. Ahora, los que antes pedían y pedían, argumentando un secular abandono de los gobiernos centrales, no exento de una verdad histórica, ahora ya se han quedado sin argumentos.

Ya tienen trenes regionales de alta velocidad, que surcan los corredores más poblados de Galicia, sobre una infraestructura que ha costado 2.547 millones de euros, unos trenes a razón de 15 millones de euros cada uno y su ocupación enrojece a cualquier analista. Nada nos gustaría dar hoy otros números, referidos a 2012, distintos a los que RENFE no ha tenido más remedio que poner sobre la mesa, máxime, después de la alocada política de precios emprendida por la Operadora, a partir de Febrero pasado .

En realidad, estos tres corredores gallegos: Santiago-Orense; La Coruña-Orense Y Orense-Vigo, de los que los dos primeros están servidos por trenes AVANT y ya habían sufrido acciones comerciales de reducción de precios vía numerosos descuentos comerciales al poco de su puesta en marcha, no han tenido buenos resultados.

La relación Santiago-Orense, con una elevada frecuencia de 12 servicios diarios de lunes a viernes y un tiempo de viaje de 38 min solamente alcanza un índice de ocupación del 17,5%, pero peor es todavía la relación La Coruña- Orense, con 41 servicios entre La Coruña y Santiago, cuya ocupación no llega al 10%. Algo mejor, pero lejos de lo que debería ser una ocupación justificativa de la razón de ser del servicio, es el corredor Orense-Vigo, que, a pesar de los tiempos de viaje que van de la hora y 30 min hasta las tres horas, y trenes convencionales o de los llamados MD-Avant, su ocupación no llega tampoco al 25%.

No hace mucho tiempo, dedicamos un post especial a las pretendidas Cercanías gallegas, con motivo del nombramiento de un responsable de RENFE para implantar estos servicios en la región gallega. Allí ya colegíamos que la movilidad interna gallega no alcanza los valores críticos suficientes para justificar un servicio homólogo al que se presta en otras ciudades españolas, por supuesto que tampoco se justifica en bastantes de ellas, aunque existan Cercanías como tales. Ni mejorando, ex novo, la infraestructura con estándares de Alta Velocidad, ni mejorando radicalmente el parque de trenes con los vehículos más modernos de Alta Velocidad regional, ni, prácticamente, tirando los precios con múltiples descuentos, los niveles de demanda se parecen, ni por asomo, a lo que a todos nos gustaría constatar.

Los políticos no se quieren convencer de que la demanda de transporte es la que es, sea alta, media, o baja, porque las necesidades de movilidad son las que son: altas, medias, o bajas. Y donde no existe movilidad, o ésta es reducida, no se puede inventar otra, so pena de autoengañarse. En Galicia, que no destaca por los volúmenes de desplazamientos, por toda una serie de razones que explicábamos en el post al que hemos  hecho mención, se ha despilfarrado y se sigue despilfarrando con una red de servicios AVANT, inadecuada al medio, y más que se va a despilfarrar con una costosísima infraestructura de alta velocidad para su conexión con Madrid, en relación con la demanda esperable.

Visto, lo visto: lo que concluimos siempre. ¿Quién paga por tanto despropósito? Porque lo que está claro es que esto que denunciamos, cuanto menos, puede tipificarse penalmente como malversación de caudales públicos o, ¿por qué no?, como prevaricación: cometer un delito a sabiendas. Porque esto lo sabía Cascos, Álvarez, Blanco, Agamenón y su porquero. Pónga, Ministra un poco de racionalidad.

14 comentarios:

el economista del antifaz dijo...

Mal favor le han hecho a Galicia con una red faraónica, cara, condenada a ser como un fantasma. En Galicia el tiempo es, afortunadamente, todavía relativo y a nadie le hubiese importado llegar un cuarto de hora más tarde a su destino. Una red adaptada a vM de 250 km/h, más barata y trenes más asequibles y precios más baratos. Esto, lo que han hecho no hay quién lo pague.

Anónimo dijo...

Querra decir adaptada a 200 km/h. Para velocidades superiores son necesarias infraestructuras de altas prestaciones o AVE.

el economista del antifaz dijo...

Por supuesto, perdone el lapsus. Para 250 km/h son los AVANT S-121 que hay ahora. Gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...


El corredor A coruña-Santiago desplazó 885.094 viajeros , en 2011.
El cual tiene 23 trenes en cada sentido.

Anónimo dijo...

El corredor La Coruña-Santiago ademas de servir a las circulaciones entre La Coruña y Orense sirve a las relaciones La Coruña- Santiago- Vigo que Transportaron 2.689.000 viajeros en 2011. Es es el corredor que habia que haber puesto en servicio primero, pero se primaron, como siempre, las realciones con Madrid

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a los Anónimos de las 13:11 y 16:52

Efectivamente, los datos que uds aportan son ciertos, El del corredor completo La Coruña-Vigo ya lo reprodujimos en nuestro post anterior sobre las Cercanías gallegas. En este caso, los datos son un avance del 2012 que ya maneja Renfe, referidos a las relaciones de la línea de AV en servicio. Y la intención es decir que, pasado ya un año desde su puesta en servicio, las cosas no han mejorado ni mejoran, ni tienen atisbos de mejorar. Nuestra reflexión no incluía, en este caso, el corredor atlántico, por llamarlo así, semi convencional.
Gracias por las precisiones y el interés.

Anónimo dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/12/09/tren-rapido-duplica-viajeros/0003_201212G9P10991.htm

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 11:26

Como siempre, RENFE deja caer sus datos en artºs de diarios, con cifras dispares. Los nuestros coinciden, más menos, con los que se citan en el artº cuya referencia nos envías. Renfe debe publicar sus datos de forma transparente, pública e inequívoca, sin propagandas.
Claro, cada cual muestra y entiende la botella según la feria en que participa. El que la ocupación haya mejorado, no quiere decir que no sea decepcionante. Es que la del año anterior era muy, muy decepcionante. Cada viajero captado nos sale a los españoles a precio de caviar iraní, por no dcir oro molido.
Gracias por tu información.

Anónimo dijo...

Ese tramo de linea se ha hecho para unir Galicia con Madrid(larga distancia),línea que se acabará en 2018. No explicítamente para unir Ourense y Santiago(ciudades de media-baja población).

Aún así, se ha duplicado el número de viajeros.Como otras líneas habrá que esperar algunos años para sacar conclusiones más fiables, pues sólo lleva una año abierta.

En Galicia hay una de las líneas más rentables de toda España en regionales, que no refleja el artículo que es el Eje Atlántico.
2.689.000 viajeros en 2011, y eso que la línea está en obras y sin terminar.

Es dificil de entender poque este articulo llamado 'principales corredores gallegos' igonora completamente una de los mejores corredores de media distancia que hay en España como es el 'eje atlantico'.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Las cifras de todos los corredores están, referidas a 2011, en el post sobre las Cercanías gallegas.
En este post, nos referimos a los que se explotan, mayoritariamente, con AVANTs.
Si se quiere llamar un buen corredor aquel que tiene un 63% de cobertura, pues bueno. Comparado con el resto, ... quizá tiene ud razón.

Anónimo dijo...

En el 2011 , sólo hubo un mes de servicio Avant en Galicia y fue Diciembre, línea Ourense-Santiago. El cual duplico el número de viajeros.

El articulo habla de 'Baja demanda de los principales corredores gallegos' habla del corredor Ourense-Vigo,que no es Avant. Pero ignora completamente el corredor eje Atlantico(Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo).

Le invito a que busque corredores españoles de media distancia que hayan movido más viajeros que los 2.689.000 viajeros en 2011 del eje atlántico.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 17:10

De acuerdo, que el post esté mal titulado. Ud sabe que los editores es una facultad que suelen reservarse. Pero, dicho ésto, el artº se refiere sobre todo a las relaciones Santiago-Orense; La Coruña-Orense y Orense-Vigo, precisamente todas, menos el eje Atlántico ( por supuesto las restantes La Coruña-Ferrol y La Coruña-Monforte.

Anónimo dijo...

Debería explicarse correctamente en el artículo:

- A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo(Eje atlántico) funciona bien, pues toca zonas densamente pobladas y se ha tocado la infraestructura para tener una linea de velocidad alta, todavía en obras. Pero con 2700000 viajeros anuales.

- La línea Ourense-Santiago tienen entornos de poblacion medio-bajos, por lo tanto es dificil que llenen los trenes Avant a pesar de haber duplicado el numero de viajeros. Aun así esta linea es para larga distancia Madrid-Galicia. Que finalizará en 2018.

-El resto de líneas: Monforte-Ourense-Vigo, A Coruña-Betanzos-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte. Son lineas que desgraciadamente tienen infraestructuras de principios de siglo XX o finales de siglo XIX. Por lo tanto al no haberse mejorado durante mas de 100 años la infraestructura, los tiempos de viaje son largos con velocidades medias que no superan los 75-85 km/h. De ahi que a falta de inversiones no sean competitivas. Es de esperar que en un futuro mejoren.

ProfeMilenial dijo...

Lo suyo sería poner besugos (449) adaptados a 25 kv, son más ligeros que los trenes Avant y costarían menos operarles, a la vez el billete podría costar bastante menos, ya que el servicio pasaría a ser un MD.

¿De dónde sacar los besugos? De líneas que se podrían operar bien con unidades 440 sobrantes, que deberían ser explotadas hasta que no den más de si, en ese momento ser sustituidas por trenes ligeros eléctricos.