24 abril, 2013

La percepción media* del AVE se degradará todavía más





Es conocida, a través de estas páginas, la posición de FTF respecto de las decisiones adoptadas no hace mucho tiempo, por RENFE Operadora y FOMENTO en relación con la nueva política de precios de AVE, consistente en un descenso medio en el precio de un 11% y la aplicación de numerosos descuentos en la práctica totalidad de los productos de esta gama de trenes y servicios.


La realidad es muy tozuda, y los hechos más. Nuevamente nos ratificamos en los argumentos ya esgrimidos a favor de nuestra tesis de que esta medida se ha tomado sin tener en cuenta la magnitud ni el sentido de las elasticidades y sin haber valorado su impacto en los ingresos, que es realmente lo importante ya que los trenes se pueden llenar a precio cero, pero a costa de asumir un resultado equivalente a los costes de producir los viajes. Sostener,como hace la Ministra, que los trenes deben ir llenos, o más llenos que lo van ahora es un argumento falaz y demagógico y encubre el fracaso del planteamiento de la alta velocidad en España, donde no hay demanda actual, ni potencial para tantas líneas y tantos kilómetros de línea.

Con la medida que ha adoptado FOMENTO-RENFE Operadora lo que se consigue es que puede que se transporten algunos viajeros más, al abaratar el precio del billete nominal, pero, a costa  de una menor recaudación. Aún así lo ponemos en duda. Si a esto, el descenso generalizado de la tarifa del once por ciento citado, se une la pléyade de descuentos aplicados en numerosos productos de AVE, ello conduce, montaña abajo, a  despeñar la percepción media del negocio. Es decir a mermar, lisa, llana y directamente su rentabilidad, aunque se hicieran esfuerzos titánicos en la reducción de costes, que tampoco es el caso.

Hemos echado la vista atrás cuatro años, diferenciando los negocios AVE y LD y hemos construido con ellos el gráfico que ilustra este texto en que hemos hecho base el año 2008, a partir del cual ya se consolida realmente la AV en España, existente a día de hoy, con la apertura de Málaga, Valladolid en diciembre de 2007 y más tarde el Madrid-Barcelona, y se observa a las claras, lo que ya nos sospechábamos, la progresiva degradación de la percepción media de Ave, no así de la de LD.

El negocio de LD , aún perdiendo viajes en el cuatrienio, ha incrementado los ingresos de tráfico y la percepción media, por el incremento del precio medio del billete y, en menor medida por un ligero crecimiento del recorrido medio. En este caso, se observa claramente como los ingresos crecen, en paralelo, con el crecimiento del billete y la percepción media, cosa lógica.

Por el contrario, la Alta Velocidad, a pesar del comportamiento positivo, de la mayoría de parámetros de negocio que se ha concretado en 15 puntos de crecimiento en los ingresos de tráfico, de los que 6 puntos obedecen al incremento del precio medio del billete, ha tenido una evolución negativa, en más de tres puntos, de la percepción media. Esta degradación de la percepción unitaria por km sólo puede explicarse por la política de descuentos, que han neutralizado los más de 19 puntos de crecimiento de los km recorridos. Como decíamos en el caso de LD, el crecimiento de los ingresos se "desplazan" con el crecimiento del billete, pero no así, repetimos, la percepción media. Llama la atención el elevado crecimiento de las plazas*km ofertadas, debido a las nuevas líneas, caso de Madrid-Valencia, que no se ha visto acompañado por igual crecimiento de los vk*km.

Por ello, la reciente política de abaratamiento de precios y la implantación de descuentos generalizados en la práctica totalidad de los productos, viene a profundizar en una política comercial equivocada, que afecta al corazón mismo de la rentabilidad del negocio y degradará todavía más la percepción media unitaria de lo que lo ha hecho en el cuatrienio 2008-2011. Una percepción degradada, por muchos viajes que induzca, degrada siempre también los ingresos. Esto es lo que FOMENTO y RENFE no quieren entender. O sí, pero prefieren llenar trenes a precio de “claque”.
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(*)   La percepcióm media es el cociente de dividir los ingresos de tráfico entre los viajeros*km, neta de IVA y tasa de seguridad, durante un perído de tiempo, en este caso en 2008 y 2011.

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