29 septiembre, 2012

Un 71 por ciento de los europeos apoya una mayor competencia en el sector ferroviario



La ocasión de hacerte oir

 ¿Por qué cumplimentar la encuesta que FTF ha preparado para sus lectores y amigos? Muy sencillo, para que tengas una voz en este proceso de liberalización del mercado ferroviario de viajeros. Nadie más te va a dar la oportunidad de hacerlo, ni los sindicatos, que hablarán -llevan hablando hace tiempo-  y nada te van a contar de lo que acuerden o dejen de acordar, sobre cuerda o bajo cuerda; ni los políticos que van a hacer lo que quieran sin tenerte en cuenta sino a sus intereses; ni tus superiores directivos que lo más probable es que también estén al margen de lo que se cueza y, si saben algo, serás el último en enterarte.  Esta encuesta la ha preparado FTF, pero esta encuesta es tuya.

26 septiembre, 2012

El PITVI establece un escenario inversor estable y sostenido de hasta el 0,94% del PIB en el periodo 2012-2024, según la ministra


El PITVI, un plan, 
que no prevé lo que nos va a costar

El PITVI que esta tarde presentó en comisión la ministra Pastor, inaugura una nueva forma de hacer planificación. No quiere decir ello que los anteriores sí la hiciesen, porque nunca FOMENTO, ni con anteriores siglas, hicieron plan alguno, sino más bien gruesos "tochos", cargados de historia pasada, números y gráficos por doquier y al llegar a la hora de la verdad, el gatillazo. Nada de nada. Todo quimeras, o nada.
Por: José Enrique Villarino
        Economista

25 septiembre, 2012

Un maquinista de Renfe se niega a continuar el trayecto en Orense hasta Alicante y retrasa 3 horas a 425 viajeros

RENFE no puede dar la callada por respuesta


RENFE Operadora no puede dar la callada por respuesta. Al maquinista, a su sindicato, a la dirección de la empresa y a FOMENTO, les puede parecer que en los tiempos que corren y con el precio que tienen los billetes, dejar tirados a 425 viajeros durante tres horas, es una anécdota sin importancia y de trascendencia puramente interna.  (leer la noticia)

22 septiembre, 2012

La liberalización ferroviaria, camino de un revolutum: FOMENTO, Sindicatos y Operadores extranjeros los principales actores



Los trabajadores, clientes y ciudadanos, los grandes ausentes del proceso
En nuestro post editorial sobre la liberalización del sector ferroviario de viajeros y en el de María García no hace muchos días, fue de las primeras cosas que dijimos: que fuese un proceso ordenado y que obedeciese a una estrategia previa. Es decir, pensado, premeditado, planificado y ejecutado con orden y concierto. Pues, no. Como casi siempre los políticos chapoteando en el totum revolutum, liándolo todo. Veamos.

18 septiembre, 2012

La “poda” que Fomento prepara ante la liberalización de RENFE

Las milongas de Catalá

Ibamos a decir que un rotativo digital -si es rotativo no puede ser digital- hace pocos días había anunciado que directivos de la observancia política anterior -dicho así de rotundo no es cierto-, defenestrados de la Operadora RENFE , habían sido nuevamente rehabilitados, bajo nuevas denominaciones de los puestos de trabajo. 

16 septiembre, 2012

El municipio de Alcorcón albergará un macro complejo de diversión, ocio y turismo


Cuando las barbas de la WARNER veas cortar, pon las de EUROVEGAS a remojar




Todavía está caliente el cierre de la línea férrea que va de Pinto a San Martín de la Vega, a la que ya nos hemos referido en este blog, que sufragó la Comunidad de Madrid y le dió a Renfe Operadora para que ésta la explotara, pagándole por el equivalente a los gastos directos incurridos. 

Por:  
José Enrique Villarino

14 septiembre, 2012

¿LA MINISTRA PASTOR NO CONFÍA EN SU GENTE?

 
Autoriza personalmente todas las solicitudes de viajes internacionales

El Ministerio de Fomento ha aprobado recientemente una nueva normativa de viajes internacionales. Ahora los viajes realizados por el personal del Ministerio de Fomento y por los organismos dependientes del mismo deben ser autorizados por la Ministra.

12 septiembre, 2012

Para entender un poco sobre el Banco Central Europeo

Las trampas del sistema financiero europeo

¿Qué es el BCE?
El BCE es el banco central de los Estados de la Unión Europea que pertenecen a la zona euro, como es el caso de España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc.


11 septiembre, 2012

SEGÚN LOS DATOS DEL INE, PROCEDENTES DE LAS OPERADORAS




El Transporte, espejo de la crisis


Mal van las cosas desde hace un año. Antes no era para tirr cohetes, pero la demanda de viajes se iba manteniendo: ni palante, ni patrás. Mucho peor están siendo  los últimos 12 meses para el transporte aéreo interior de viajeros, que en julio ha caído -8,6 puntos y  -10,8 en la media de lo que va de año.
Le sigue la Larga Distancia ferroviaria, con una pérdida de 2,5 puntos y -5,3 la Media Distancia en Julio (-0,4 en la media de lo que va del año). Aquí están los datos.

RENFE: Mejor un tren vacío que barato

Nosotros, FTF, hace tiempo que lo dijimos y pusimos de manifiesto la necesidad de poner en servicio un sistema de Revenue Management para gestionar la venta de billetes de Larga Distancia de RENFE Operadora y, sobre todo de Alta Velocidad. Algo, parece que se hizo, empezando por la línea de Sevilla y Barcelona y desconocemos si se sigue, o no, en ello. Javier Mato de PREFERENTE.com le dedica un post a este tema, al que ni quitamos ni ponemos coma alguna.




08 septiembre, 2012

De la desconfianza al pánico

Malhadados

Por
J. Enrique Villarino


¿A qué espera este burócrata sin idea alguna que nos preside, para pedir de una vez el rescate o lo que sea?, ¿es qué estamos en condiciones de exigir algo a cambio?, ¿es qué no se da cuenta de la situación en que estamos?

07 septiembre, 2012

EL IVA TAMBIÉN ES TRADICIÓN Y FOMENTO



Por
Raimundo Hiriart *

La adecuada aplicación del IVA no siempre se corresponde con la  disposición de  un buen texto jurídico y, en particular, con una severa acción fiscalizadora y sancionadora. Naturalmente que ambas son piezas esenciales en su aplicación y  desarrollo, pero,  a mi juicio, y dicho con la más rotunda humildad, tenemos que levantar la cabeza y observar qué ha sucedido, o sucede, en otras latitudes que en su día se enfrentaron a una situación similar.

06 septiembre, 2012

RENFE creará una Sociedad de Gestión, para alquilar trenes a los privados

Presidente, ¿y el resto de activos y personas?

Sr Presidente de RENFE Operadora, podría contestarnos a esta pregunta: ¿a qué activos se refería en Santander cuando habló de crear una sociedad de gestión de activos, al tiempo que RENFE se disgrega en otras tres, que constituyen sus actuales negocios? No, ya, ya ....ya sabemos que unos de esos activos son los trenes -por cierto, ¿para alquilar, o vender?-. Correcto, o no tanto, porque ya le advertimos de los peligros de dar facilidades a los escualos europeos públicos que esperan con sus fauces zamparnos lo mejor de nuestro ferrocarril. 

05 septiembre, 2012

EN EL MARCO DEL SEMINARIO "LAS INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA: UN RETO DE FUTURO"

Los altos cargos de Fomento en pleno, 
se van de propaganda

Hace algunas semanas ya nos referíamos a los denominados Cursos de Verano, como altavoces de la casta política para contarnos sus cuitas y vendernos sus deterioradas mercancías. Todo ello  adobado con un cierto sabor docente y de falso academicismo, para lo que se suelen prestar los docentes que menos brillan por sus competencias profesorales. Decíamos también que para dar un barniz social a estos cursos se solían invitar a algunos alumnos becados, al igual que antaño las marquesas invitaban a algún huerfanito a sus parties de media tarde para darle un toque benéfico a los mismos.

02 septiembre, 2012

La crisis también afecta a la calidad del servicio y estaciones de Cercanías

La dejadez que invade Cercanías



Ni de lejos son las Cercanías de hace 25 años, en que éstas eran un servicio imprescindible y muy apreciado socialmente por la casi totalidad de la ciudadanía. Hoy, las Cercanías están muy lejos de este aprecio porque poco a poco y, a pulso, se han ido ganando la opinión contraria, basada en un deterioro de los más significativos estándares de calidad del servicio.  Pongamos un ejemplo de una estación sencilla, y no vale la desacreditación a lo que a continuación viene, porque buena parte de las deficiencias se produzcan en las estaciones, ya que el silencio y DEJADEZ de la Operadora ante ellas, la descalifica, al igual que al Administrador de las Infraestructuras, ADIF. Sólo un ejemplo, de entre otros muchos.