30 marzo, 2012

ROTUNDO FRACASO DE LA HUELGA GENERAL




16 %


Los dos grandes sindicatos verticales (sí, sí, UGT y CCOO pretenden ser de todos los trabajadores, como lo pretendían los verticales del franquismo para justificar que se les subvencione generosamente, amén de haber heredado el patrinonio de la organización sindical, del que sólo una minúscula parte les vino de sus sedes de antes de la guerra civil) arriman vergonzosamente el ascua a su sardina. Antes de que acabase el día y aún quedaban más de 12 horas ya estaban hablando de una participación en la huelga general del 75-82%. Fastuoso. En esto se dan la misma maña que sus primos del PSOE, en echarle cinismo a casi todo, negar las evidencias y tomarnos a todos por gilipollas. Pero, no les va mal, ni a unos, ni a otros.

Pues no, ni hartos de vino se creen ellos mismos las cifras que ellos dicen, pero nadie les llama mentirosos, ni les conmina a que lo demuestren. Pasa lo mismo que con esa matraca de los "piquetes informativos" de palo y tente tieso. En pleno siglo XXI, en la era de la información informanto a garrotazos. Señores de UGT y CCOO, ahorrénse una noche en blanco porque ya sabemos por radio, prensa escrita; TVs, internet, tweets y demás de sus "convocatorias". Y nos preguntamos, ¿dónde están los sindicatos honrados, los que no son esta patulea manejados por un par de patéticos carcamales?

Pues no, les decimos que de éxito nada. Para no caer en sus burdas mentiras, lo más científico es lo que dicen estimadores estadísticos que tienen la categoría de, aunque indirectos, insesgados. Tal es el caso del consumo de electricidad, medido con toda la fiabilidad exigible para este caso por la empresa generadora Red Eléctrica de España. Pues, miren por dónde, como mucho llegarían a un 16% de seguimiento. Pueden seguir rebuznando, manipulando y engañando, pero la verdad es la verdad, digan lo que digan Agamenón y su porquero.

No caerá la breva de que les vayan retirando las regalías, también llamadas subvenciones, que por A, B, C. y lo que llaman una formación al alimón con la patronal no es otra cosa que una actividad dolosa y delictiva. Nosotros no queremos pagar por imposición a unos llamados sindicatos defensores de los trabajadores, ni que defiendan nada nuestro y que su tenderete y sus tingladetes con que financian luego negocietes impresentables, lo aguanten los incautos a los que les han vendido la burra. Y ya que cobran ¿podrían ir diciendo sus sueldos, desde el bicéfalo de la pirámide hasta el conserje. Y cuando despidan a sus trabajadores, dénles algo más de despido que 20 miserables días.

Pónganse ,ya que por todo cobran a los trabajadores, mejor un bufetillo y al menos podremos saber a ciencia cierta sus honorarios y dejen de habitar en el pleistoceno sindical y social.



En clase business para ejercer de piquete

PD/ Toda la prensa ha recogido el viaje del parlamentario europeo D. Willy Meyer de IU, el pasado miércoles desde Bruselas a Madrid, llamado por su sindicato CCOO para tomar parte en uno de los denominados piquetes informativos. El citado parlamentario, según testigos presenciales, que recogen los medios, efectuó el viaje en clase business.

27 marzo, 2012

PUBLICADO POR LA REVISTA "VIA LIBRE TÉCNICA" DE LA FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES



 Desregulación del mercado ferroviario de viajeros


Liberalizado el transporte de las mercancías por ferrocarril, sobre la desregulación ferroviaria de viajeros trata el artículo de José Enrique Villarino que recoge el Boletín digital de la Revista "VÍA LIBRE" del 27/03/2012.

El artículo se organiza en tres secciones que se refieren a los siguientes aspectos: la primera de ellas comenta el alcance que pueden tener las distintas alternativas de desregulación según los grados, que van desde tímidas medidas liberalizadoras a las más radicales privatizaciones, al estilo de la experiencia británica. En segundo lugar se abordan algunas cuestiones que afectan actualmente a los distintos tipos de servicios. Las soluciones a estos problemas deben garantizar que no tengan que retornar a los presupuestos públicos los posibles negocios fallidos de los agentes privados y los transferidos a otras administraciones, de tal manera que el órgano regulador –FOMENTO en el caso español- desarrolle un proceso desregulador ordenado, coherente y viable. Finalmente, en la tercera sección se establecen unas recomendaciones finales sobre algunas estrategias para llevar a cabo este proceso en el ferrocarril de viajeros. Y decimos, de llevarse a cabo porque ¿es quizá en tiempos de crisis la mejor oportunidad para llevar a cabo este tipo de proyectos?.

Finaliza el artículo afirmando que "cualquier política desreguladora del mercado de viajeros habrá de tener en cuenta no sólo los efectos directos, económicos e inducidos, sobre el mercado de transporte y las cuentas macroeconómicas, sino también aspectos estratégicos que juegan en el más largo plazo. Las empresas ferroviarias, de titularidad pública o privada, son corporaciones que necesitan de sistemas tecnológicos, de gestión y de conocimiento avanzados, liderados por equipos de personas altamente cualificados. En este contexto, lo de menos es la titularidad de sus recursos ya que como hemos dicho la eficiencia y la eficacia son hoy día competencias que se configuran estratégicas frente a una dicotomía de la titularidad del capital, que ya pertenece al pasado. El dilema no es entre lo público y lo privado sino entre lo eficiente e ineficiente, entre la calidad y lo vulgar, entre valor y, simplemente, el precio. El saber hacer en el nuevo ferrocarril no se improvisa. El saber hacer de la explotación, menos todavía  .... España está realizando un fortísimo esfuerzo inversor que va a resultar en una notabilísima mejora de la movilidad en la península. Sin embargo, el gran desafío va consistir en conseguir que este esfuerzo inversor sea aprovechado para tener un operador ferroviario de primerísimo nivel que pueda competir con éxito en el nuevo marco liberalizado con DB, SNCF, Eurostar, Veolia y los nuevos operadores privados que sin duda surgirán, y crecer en los mercados domésticos e internacionales  ....... Esta tarea compete a la iniciativa pública que ha liderado este proceso hasta hoy, de igual manera y junto con la iniciativa privada en el futuro. En nuestro caso, de España, para romper las barreras de nuestros corsés topográficos y ser capaces de internacionalizar nuestras competencias más allá de nuestras fronteras. Éste es nuestro reto, que ha empezado con el buen pie de la adjudicación de la línea de AV Medina-La Meca en Arabia Saudí, a la que seguro, seguirán otras en nuevos países. Quizá el más importante reto."

Descargar artículo completo

24 marzo, 2012

EL EX PRESIDENTE Y EX DIRECTIVOS SOCIALISTAS DE RENFE, YA EN FUNCIONES, CREAN SU EMPRESA REFUGIO CON EL DINERO DE TODOS




De Albatros a Albitren


Iniciándose los 60 explosionó el llamado cine nacional,  al que sus películas denominábamos como "españoladas". Una de las que más nos hicieron reir fue la estrenada en el 59, una de los Ozores, Leblanc, Laura Valenzuela, José María Rodero, Elvira Quintillá, Venancio Muro, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur, etc que protagonizada por todos los cómicos más famosos y populares del momento en España, fue un gran éxito de taquilla. No se, a cuento de qué, les contamos esto a Uds, pero si así ha salido, a bote pronto, por algo será. Dejémoslo, por ahora.

De lo que hoy queremos hablarles es de la última empresa pública creada por el sector público, léase en este caso RENFE Operadora, que vio la luz post parto, es decir cuando el Gobierno saliente ya estaba en funciones y, por tanto, con nocturnidad y alevosía. No acertamos a saber como un presidente de una empresa pública, sin ministro ejerciente sino en funciones, puede él y ese ministro crear una empresa con el 50% de capital de todos nosotros.

Bueno, pues la recién creada por Teófilo Serrano, en el BORME con fecha 21/11/2011, se zampa a una ya existente llamada Albatros dedicada a fabricar componentes varios ferroviarios, con sede en Alcázar de San Juan, a la que se incorporan consejeros de la absorbida y los nuevos de la absorbente, de tal guisa que la cosa acaba con el ya "terminal" presidente de RENFE Operadora de presidente de ALBITREN, y en la que figuran también como consejeros otros defenestrados de RENFE Operadora como son el perito industrial Avelino Castro, ex director general de INTEGRIA; Ángel Giménez, ex director general de Seguridad, Organización y RRHH del socialismo en Renfe; Enrique Urkijo, puesto por Teófilo Serrano de Director General de Viajeros, Estrategia y hombre fuerte en la compañía y, algún otro que se sabía ya con todas las papeletas para ser defenestrado.

Como los "cucos", que roban nido ajeno y allí empollan a sus crias, estos señores ya defenestrados se buscan  nido ajeno para, poniendo una pasta ajena, hacerse con un nido nuevo y repintado, a fin de asegurar sus emolumentos en la travesía de gobierno del PP. Pero, a todas estas va el PP, y en vez de cerrarles el chiringuito una vez en el poder,  va y dice que "desinvierte", dejando al mínimo la participación pública en el capital. Como siempre, tan cautelosos con lo público. Poco o nada aprendieron del 96-04 y ahora vuelven a dejar impoluto lo que ya había. Casi dos años tardó en llegar Corsini para sustituir a Sala y porque ésta dijo, ya cansada, que si no la sustituian, ella se iba y lo dejaba.

Esto que les contamos, supone un importante avance en eso del nepotismo y de asegurarse el pan y el vino futuros. No es que ya alguien les nombre para una nueva canonjía, sino, que ellos mismos se la fabrican, se lo guisan y se lo comen. Con un par y sin que nadie les diga nada, ni visiten una fiscalía, ni nada de nada. Purita ingeniería-económico-financiera-nepótico-innovadora. Y para más inri, seguro que algunos de ellos todavía simultanean su puesto en el consejo de ALBITREN con otros que tenían en el entorno de RENFE Operadora. Pues ahora, o les mantienen en los cargos, o los indemnizan. ¿Y que nos dicen de los ALBATROS absorbidos? ¿No serán favores pagados? Nunca lo sabremos ya que nos da que la Justicia pasará de esto porque la ingeniería procesal ha sido impecable.

Ah, por cierto, todo esto tiene algo que ver con el cine, sí, con el cine. Y no es que alguien haya volado sobre el nido del cuco, que no es el caso, porque más que volar, se colocaron sobre el nido del cuco. Más bien, tiene que ver con la cinta de Pedro Lazaga, citada al comienzo, que también se desarrollaba en los aledaños de la mítica estación de Atocha, en los que unos entrañables pícaros, sacados de La  Celestina sorprendían a propios y foráneos vendiéndoles estampitas por billetes y otras argucias dignas de admiración por su ingenio. Pero para ingenio, ingenio, el de los ex de RENFE Operadora, que dejan a la altura del betún a los protagonistas de esa película a la que nos referíamos al principio, y de cuyo título no acertamos a acordarnos. Quizá uds sí.

23 marzo, 2012

A BARAJAS: Bus + Taxi + Metro + Cercanías + ..... y ahora, AVE


Foto: ABC.es

Botella se apunta al AVE a Barajas

La alcaldesa de Madrid se apunta aque el tren AVE llegue a la T-4, lo mismo que José Blanco en su momento. Sólo que añade, cuándo haya dinero. Como si los despropósitos con dinero fueran menos despropósitos. Nuestros políticos todavía no han asimilado que han cometido derroches, que por ser en época de vacas gordas, no por ello, dejan de ser derroches. Pero, no sólo eso, en tiempos de vacas flacas, han seguido derrochando y todavía siguen. Erre, que erre.

Está de moda la intermodalidad AVEs-Aeropuertos y dicho una vez, como parece que queda bien, todo el mundo se apunta a defender esta opción, y los primeros, los políticos que lo repiten como papagayos por doquier, sin saber si es procedente, si se dan las condiciones para que así sea, sin reparar en sus costes, sin estudiar otras alternativas, sin evaluar la viabilidad del proyecto. En definitiva, sin saber hacer la "O" con un canuto en la materia. Es como si defendiésemos lo siguiente: como la aspirina es uno de los grandes hallazgos de la farmacología y sirve para tratar muchas dolencias, que nos receten siempre, al menos una aspirina, por si acaso. Pues lo mismo, allí donde haya una estación de AVE y un aeropuerto cercanos, conectémoslos por lo que pueda pasar, venga a cuento o no, y cueste lo que cueste. Luego, ya veremos.

Hay circunstancias, las menos, en que localizar juntas una estación de AVE y un aeropuerto puede ser procedente como solución intermodal eficiente. En otros casos, no. Este es el caso, valga la redundancia, de Madrid, cuya capital cuenta con dos terminales para Alta Velocidad, en Atocha y Chamartín, unidas por un costosísimo tunel que atraviesa subterráneamente nuestros barrios de Retiro y Salamanca para proseguir a Chamartín. Además, la capital y su área metropolitana están servidas por una excelente red de Cercanías, con paradas en los puntos más significativos de su almendra central, siendo epicentros de la red las dos estaciones citadas. Además, la ciudad está unida con el aeropuerto, además de por Bus y taxi, por una rápida línea de Metro que une el centro de negocios de Madrid con la terminal de Barajas en 12 min. Y, además, por si fuese poco, una línea de Cercanías pasante por el eje central de la ciudad conecta el centro de ésta con el Aeropuerto en 18 min.

Y, además, el exministro, la alcaldesa,  la ministra de Fomento y, seguro que casi toda la patulea política, se apuntan a que se coloque una estación de AVE en la T-4 madrileña. Pero, poner una estación, no resuelve el problema, ni crea de por sí intermodalidad alguna. La actual morfología radial de la red AVE, con dos centroides en Atocha y Chamartín, unidos para hacer pasante el norte con el sur y viceversa, no propician una explotación racional de una estación en la T-4, desfocalizada de la red. ¿Qué líneas AVE hacer pasantes por Barajas?, ¿Una, dos, ... todas?, sin olvidar las penalizaciones en tiempo respecto de otros destinos. Razones de estricta demanda tampoco lo aconsejan y otro día nos extenderemos en ésto con mayor detalle.

Los costes de esta nueva infraestructura, con crisis o sin ella, comparados con los hipotéticos beneficios arrojan un balance muy desfavorable a esta iniciativa. Intermodalidad sí, cuando proceda. Este no es el caso. Antaño, la fiebre era inaugurar pantanos, hoy, lo que sea.

Otro enlace relacionado con este post:
 

20 marzo, 2012

EL AVE GALLEGO: UNA RUINA ANUNCIADA POR FTF

Fuente:Mº Fomento


 
Las cuentas (despilfarro) del

llamado

“AVE Gallego"


____________________________________________________________________
Tipo de tren ...........................               AVANT, tren regional  S-121
Origen ...................................              OURENSE
Destino ..................................              SANTIAGO (6) / A CORUÑA (4)
Distancia OURENSE-SANTIAGO            87,1 km
Distancia SANTIAGO-A CORUÑA           65,1 km
Trenes-km-día ........................              1.134,1
Período ..................................             11 Diciembre 2011 - 11 Marzo 2012
Viajeros ..................................             62.000
Viajeros-día .............................             681
Nº de trenes ida .......................            5
Nº de trenes vuelta ...................             5
Viajeros por tren .......................            68
Capacidad en plazas por tren .....           280
% Ocupación media por tren ......           24
Inversión en infraestructura .......            2.550 millones de euros
Coste mantenimiento infraestruc            110.000 euros-km-año
Inversión por tren ......................           15 millones-tren
Coste explotación por tren-km ....          18 euros-km-tren
Coste total de mover los trenes-día        20.365,2 euros
____________________________________________________________________
Despilfarro - día        15.274 euros
Despilfarro - año        5.575.083 euros
____________________________________________________________________

14 marzo, 2012

EL PRESIDENTE CAMBIA PARTE DE LA CÚPULA DE RENFE OPERADORA

Hacer clic sobre la imagen para agrandarla




Continuismo



La nueva estructura organizativa de la Operadora RENFE, dada a conocer ayer, supone mero continuismo y no querer enfrentar los problemas que tiene planteado el ferrocarril en nuestro país. Las mercancías son un problema y a la persona que está a su frente poco más o menos de un año le queda para jubilarse. Otro canto cabe decir del área internacional. El epicentro del negocio en el entender de los ferroviarios de siempre, que es mover los trenes, lo encomienda a una sola persona bajo su mano directa, y parece que ello sigue siendo su máxima intención: mover los trenes y a su frente se coloca a personas "de la casa de toda la vida" (más o menos treinta años cada cual), muy buenos profesionales y conocedores de los entresijos técnicos de ese negociado. Para los asuntos económicos, el presidente se trae de fuera a un colega de la Intervención General del Estado y para pastorear los recursos humanos, la organización y la seguridad pone al frente a una persona incapaz de plantarle cara a los graves problemas de autoridad, organizativos y grupos de presión sindicales, necesarios para conducir a la empresa con éxito a la apertura a la competencia. Quizá es que, al menos por ahora, no se quiera saber nada de liberalizazión, desregulación y -no digamos nada- de liberalización de viajeros y de desempantanar la liberalización fracasada de las mercancías.

Pero éstos son los principales problemas de la Operadora: prepararse para la desregulación, se lleve ésta a cabo, o no; librarse de los dogales de los lobbies que la circundan, sobre todo del dogal del SEMAF y sus usos consentidos; llevar a más el iniciado camino de la internacionalización; mejorar su competitividad para ser una empresa autosuficiente y no apelar a los recursos públicos para aquellas actividades que son de mercado, reducir la deuda que año a año se va disparando, al tiempo que acometer una verdadera racionalización de los recursos y los servicios a su cargo.

Sr Presidente, hubiéramos preferido a gente más acostumbrada a otra visión de los negocios para emprender esta nueva etapa. Para las cuentas está bien un contable interventor, pero mejor sería un buen empresario con iniciativa. Para dirigir a las personas y la manera de organizarlas, a un líder. Para la "chicha" de los negocios, personas con menos competencia ferroviaria y mayor proyección estratégica y gestora.

Recortar estructura no es suficiente si luego no se traduce en menores costes de estructura de dirección. No sabemos todavía si ello va a ser así con su nueva organización, pero, lo que sí sabemos, es que esta estructura no es la más adecuada para plantar cara a los problemas de la Operadora que dirige. En el mejor de los casos, sólo será continuista

.

11 marzo, 2012

PARA LA MINISTRA DE FOMENTO, TODO ES PRIORITARIO

La Ministra "prioritaria"


prioridad.
(Del lat. prior, -ōris, anterior).
1. f. Anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden.
2. f. Anterioridad o precedencia de algo respecto de otra cosa que depende o procede de ello



Lo destapó el blog AltaVELOCIDAD.org que tuvo la santa paciencia de hacer el seguimiento de las declaraciones de la ministra de Fomento, día a día desde su nombramiento, y que, oh estupor, vió como a todos y cada cual de la parroquia que fuese, iba prometiendo que lo suyo era prioritario. Lo comenta y lo recoge muy bien el blog citado en una exhaustiva lista de referencias a medios de cada caso. FTF les recomienda encarecidamente su lectura.

Ya decíamos en otro post, que lo que esta ministra prometía se desvanecía poco después y se contagiaba del virus político del desvarium officinalis, en su versión de mayor gravedad. AVEs a todos los sitios, autopistas a diestro y siniestro, estaciones colosales en versión cartón piedra horteril de los estudios de Samuel Bronston en Chamartín, maquinistas ganando 20.000 € más de media al año en relación con la media de los de la UIC, Vozpópuli dixit, y así en este plan.

Jamás tantas cosas han sido tan prioritarias, al mismo tiempo, para un ministro. Jamás. Parecía comedida, cauta, prudente y el virus le cambió el perfil. Ministra, y ahora, ¿cómo piensa salir de este embrollo?, porque, dentro de nada, va a tener a todos a quienes prometió matrimonio inversor, haciendo cola ante su despacho pidiendo su mano y comer de su mano. ¿Cómo el cargo de ministro puede obnubilar tanto el sentido común? ¿Para qué tanto asesor?, ¿no son capaces de decirle, ministra, que ya has dicho treinta veces que esto y esto otro, y esto otro ... es prioritario?

8º ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS DE ATOCHA


Foto: T.I.F. FOTOS

Hoy, 
11 de Marzo de 2012
se cumple el octavo aniversario de la masacre de los trenes de Atocha y otras estaciones madrileñas. 
FTF
renueva el compromiso de apoyo a TODAS las víctimas del terrorismo, 
a sus familiares y amigos y espera 
JUSTICIA, MEMORIA Y DIGNIDAD 
para todas ellas, 
al tiempo que el esclarecimiento y autoría del mayor atentado de Occidente.

08 marzo, 2012

ANTONIO GÓNZALEZ MARÍN, EX-PRESIDENTE DE ADIF, NOMBRADO GERENTE DE LA AGENCIA ANDALUZA DEL CONOCIMIENTO

Foto: EL PAÍS.com

De oca en oca ….



El ya ex-presidente de ADIF, Antonio González Marín, ha tenido suerte en el difícil mercado de ex-cargos socialistas defenestrados como consecuencia de la debacle de la últimas y penúltimas elecciones, de alcanzar una nueva poltrona, cosa que muchos otros compañeros no han podido obtener, al ser nombrado el martes pasado  Gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Antes de su nombramiento como Presidente de ADIF, González Marín ha sido Director General de Tesorería y Política Financiera de la Junta de Andalucía.

A otra escala, González Marín sigue la estela de su protectora la ex-ministra de Fomento Magdalena Álvarez, de infausto recuerdo y, en su día, catapultada por su partido a una de las Vicepresidencias del Banco Europeo de Inversiones, con un sueldazo de agárrate y no te menees, alto precio que tuvo que pagar su partido para quitársela de enmedio y evitarse los múltiples enredos en los que acostumbraba a meterse esta señora.

En ambos casos, se demuestra, como en el esotérico juego de la Oca, que unos progresan casilla a casilla, cayendo de vez en cuando en el pozo o la cárcel, con vuelta atrás, mientras otros lo hacen saltando de oca en oca, y tiro porque me toca, y si no me toca, también. Al mismo tiempo, se demuestra que hay gente que tanto sirve para tapar un roto como un descosido. Es una pena, que, a estas alturas, este tipo de casos no se enseñen en las escuelas de negocio como paradigmas de la cultura  del esfuerzo y el mérito.


05 marzo, 2012

"The Future of Urban Mobility. Towards networked, multimodal cities of 2050", de la consultora Arthur D. Little

El informe puntúa a Barcelona y Madrid
con notable en Movilidad Urbana


La consultora Arthur D. Little acaba de publicar “El Futuro de la Movilidad Urbana” en el que presenta y recoge las mejores experiencias de 66 ciudades del mundo, en el que sostiene que la movilidad urbana es uno de los retos más difíciles que enfrentan las ciudades, al tiempo que analiza los imperativos estratégicos para hacer frente a este reto, midiendo la potencialidad de cada una de ellas, en el horizonte de 2050.

Para ello, utiliza hasta 11 criterios diferentes (cuota de transporte público, mix intermodal, tasas de motorización, velocidad media, emisiones de CO2, etc), evaluando el grado de madurez de cada ciudad, en una escala de cero (0) a cien (100) puntos. El resultado de esta evaluación muestra que el valor medio fue de 64,2 puntos y que la mayoría de las ciudades de hoy han desarrollado solamente el equivalente a los dos tercios de su potencial. Entre las más punteras figuran Hong Kong (la líder) y Amsterdam, que son las únicas en alcanzar más de 80 puntos. En la parte inferior se sitúan Atlanta  y Teherán, con 46,2 y 47,7 puntos, respectivamente.

En palabras de Wilhelm Lerner, Socio de Estrategia y Organización en Arthur D Little, “el 70% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050 y la mayoría de los sistemas actuales de movilidad urbana, simplemente no pueden hacer frente a los retos del futuro. Nuestra investigación y análisis muestra que hay una amplia gama de soluciones y tecnologías disponibles para afrontarlos, pero la mayoría de los sistemas de movilidad urbana han sido hostiles a la innovación

Ranking de las mejores experiencias de la Movilidad Urbana ( 66 países )



Ranking de las mejores experiencias de la Movilidad Urbana ( 18  países europeos )


Para hacer frente a este desafío de la movilidad urbana, las ciudades deben implementar una de las tres estrategias que dependen, a su vez, de su ubicación y grado de madurez: para los países en los valores altos de la escala, potenciar la cadena de valor de los viajes para promover el transporte multimodal; para los países maduros con una alta proporción de transporte privado, deben repensar su sistema y rediseñar radicalmente su sistema hacia una movilidad más pública y sostenible; Las ciudades más jóvenes  deben establecer un “corazón” de movilidad sostenible que satisfaga la demanda a corto plazo a un precio razonable.

Para los organismos o empresas proveedoras de movilidad, el estudio identifica también tres modelos de negocio sostenibles a largo plazo: el llamado el Google de la movilidad urbana, construido sobre una interfaz de usuario como punto de acceso a la movilidad multimodal y los servicios complementarios para impulsar la captación, a gran escala, de los consumidores finales; el Apple de la movilidad urbana, o de movilidad llave en mano, el núcleo de este negocio es la integración de los servicios de movilidad y las soluciones para los consumidores finales, como el transporte público con el vehículo y la motocicleta, compartidos; y, finalmente, el Dell de la movilidad urbana, que es un sistema con una oferta básica, tales como coches y/o bicicletas compartidos, sin integración, aunque pueden incluir tecnologías disruptivas, como las que hacen factibles el funcionamiento de Google y Apple.

De 18 países europeos, España está representada por Barcelona y Madrid, que hacen los nºs 10 y 11, con 72,3 y 71,8 puntos, respectivamente, superando a ciudades como Bruselas, Milán, Lisboa, Roma o Atenas, y por debajo de Amsterdam, Londres, Estocolmo, Gotemburgo, París, Viena o Munich.
  



02 marzo, 2012

FOMENTO PLANEA UN AVE POR EL "DESIERTO DEMOGRÁFICO" DE LA VÍA DE LA PLATA

Fuente: "Atlas Nacional: Demografía". IGN. Distribución de la Población. 2011
Sobreimpreso: RUTA DE LA PLATA (Sevilla-Gijón)
   
    Ministra:
¿Ha perdido Ud el juicio?


Parece ser que  es intención del ministerio que Ud dirige  recuperar para los servicios AVE , eso sí, cuando la situación económica lo permita, la Ruta Ferroviaria de la Plata (Vía de la Plata), clausurada hace casi treinta años.

Ministra, ¿está Ud en sus cabales?, ¿se ha vuelto Ud loca? Mire, cuando, recién nombrada, efectuó sus primeras declaraciones, nos dijimos: al fin una persona con sentido común y sensatez se va a sentar en Castellana, 67. Pero, poco duran las alegrías en la casa de los ingenuos. No se qué demonios pasa, que los políticos, una vez sentados en sus poltronas, no tardan ni tres días en desvariar.

Ello, es lo que le ha ocurrido a Ud, al proseguir la política de extensión de AVEs a todos los sitios, en especial con el AVE, tal y como está diseñado, a Galicia, que será para Ud el Stalingrado que fue para Napoleón y Hitler el crudo invierno ruso. No contenta con ésto, crea ruido mediático innecesario y nocivo para Ud y su partido al querer resucitar una línea que, en su día, se clausuró por falta de viajeros y absoluta inviabilidad económica. Incomprensible, ministra, incomprensible.

Parece no haber advertido en el tiempo que lleva en el cargo que ni económica, ni socialmente, ninguna de la líneas AVE en operación son rentables. Solamente el corredor Madrid-Barcelona y quizá Madrid Valencia, lo son, o pueden serlo para el operador. ¿Qué se puede esperar de una línea que a lo largo de su trayecto sólo cuenta con ciudades de tamaño bajo-medio y amplios desiertos demográficos?, ¿han consultado sus técnicos en MOVILIA la movilidad de viajes de este corredor transversal? Observe el mapa de población que adjuntamos y no hace falta ser ni demógrafo, ni ingeniero de caminos, ni economista para saber que esa línea volverá a ser otra ruina más.

Nosotros, ministra, se lo decimos con toda sinceridad: cada vez estamos más convencidos de que las decisiones de inversión no son ni políticas, ni partidistas, ni caprichosas, son caciquiles, puros afanes de pasar a la historia del pueblo con fuente o estatua incluida: González>AVE a Sevilla; Morlán>AVE a Huesca; Blanco>AVe a Galicia; y, ahora, parece que Ud desea engrosar esta "selecta" lista con el AVE a Galicia y Zamora, en su condición de oriunda zamorana y gallega de adopción. En este país no nos quitamos la roña de la catetez, ni con agua hirviendo. Pero, cateteces, que nos salen por un riñón y parte del otro.

Como siempre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración.