28 febrero, 2012

Por qué NO debemos subsidiar a las aerolíneas para que usen nuestros aeropuertos



by JUAN SANTALÓ on 28/11/2011.  "NADA ES GRATIS"



Con la que está cayendo me causó cierta perplejidad leer en la prensa que la Generalitat de Catalunya pagará a Ryanair 9 millones al año por volar desde Reus y Girona (ver por ejemplo aquí). Este post indaga sobre la racionalidad económica de esta política pública que como explico más abajo está bastante generalizada en toda España y que beneficia principalmente a Ryanair y Air Nostrum. Con la ayuda de un excelente informe de la CNC la conclusión es que el uso de fondos públicos para tal fin carece de una mínima justificación. Si en algún hipotético caso – en base a un supuesto desarrollo de la economía local- estuviera realmente justificado habría mecanismos mucho más eficientes (¡y baratos!) de conseguir la misma finalidad. En el resto del post primero describo el montante y reparto de estas ayudas, luego paso a desmontar la supuesta racionalidad económica de las mismas para acabar discutiendo como si estas ayudas públicas tuvieran que existir – que no creo- habría que mejorar el mecanismo de asignación introduciendo competencia.

(leer artº completo)

23 febrero, 2012

ACCIDENTE FERROVIARIO EN BUENOS AIRES





FTF 
manifiesta su pesar a las familias de las víctimas y heridos en el accidente ferroviario de ONCE en Buenos Aires (Argentina), y les desea un pronto restablecimiento

21 febrero, 2012

CERCANÍAS A LA CARTUJA DE SEVILLA, OTRO DESPROPÓSITO ANUNCIADO





Un tren a la hora y casi sin viajeros


Ud lo ha heredado, Ministra, pero se trata de otro despropósito más, de los que últimamente le venimos poniendo al día, por si de algo le sirven, para aprender y no repetir errores pasados. Ya nos hemos referido en otro post al fiasco de la nueva línea sevillana C - 5 de Cercanías, de la que ya advertimos, en su día, que no tendría demanda suficiente que justificase su puesta en servicio, ni social, ni económicamente. Ahora le toca a la C-2 Santa Justa - La Cartuja, que también descartamos en su día por igual razón que la de Benacazón.

Nadie hace caso a los expertos. Sólo el ansia desmedida de los políticos por inaugurar, aunque lo que se inaugura no sirva para nada, salvo para mayor gloria de ellos. Se despilfarra el dinero y les da lo mismo. Porque disparan con la pólvora del Rey, es decir, el dinero de todos nosotros.

Muchos de estos "pequeños" despropósitos que pasan casi desapercibidos y se suelen quedar en una noticia de segunda de la prensa local, hacen un despropósito muy gordo. Dicen que recortan, da igual el PSOE, que el PP al que ud pertenece, y se ponen a recortar donde no procede, mientras los despropósitos, estas inversiones que son perfectamente prescindibles, se les van de las manos. Ya ve, anteayer se inauguró la línea de la que hablamos, y ayer y hoy ya van los pocos trenes (15 al día por sentido: uno a la hora) que se ofertan, vacíos según atestigua la prensa. Ahí se van a quedar enterrados los 52,4 millones de euros que ha costado la infraestructura y las nuevas tres estaciones, más los trenes, más el personal, más, más , ........mucho dinero y tanta miseria y gente a la cola en Cáritas.

No sabemos si estos post que aquí publicamos los lee ud, o si su gabinete de comunicación se los hace llegar, porque nosotros enviar se los enviamos para que se los hagan llegar. Pídaselos y tome nota.

Como ya le dijimos el primer día, nosotros estamos a su disposición para lo que estime procedente, pero no permita que nadie tenga más ocurrencias de éstas y las pueda llevar a efecto.



ARTÍCULOS RELACIONADOS
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1190646/pocos/trenes/menos/pasajeros.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/06/blanco-presenta-el-proyecto-de-la-nueva.html

16 febrero, 2012

A LA MINISTRA DE FOMENTO

         
10
recomendaciones para  
RENFE Operadora

Fuente: RENFEBlog.com


          No se fie de los que dicen que hace falta más (trenes, empleados, terrenos…).  Es posible hacer mucho más con lo mismo, e incluso menos.
·         No se fie de los que dicen que en Renfe son todos muy buenos ni de los que dicen que son todos muy malos o muy vagos. En Renfe, como en todas las organizaciones, hay excelentes profesionales con gran capacidad de sacrificio y dedicación, y también hay malos profesionales, vagos o poco implicados.
·         Sanee Renfe. Hay que sanear Renfe. SANEAR en mayúsculas, de verdad.  Identifique aquellos recursos materiales y humanos cuya productividad o coste es excesivo en relación al valor que aportan y/o lo que el mercado establecería en condiciones de sana competencia y tome las medidas que tomaría si esa empresa en vez de ser del Estado fuese suya.
·         Sea una estadista:. Ese saneamiento sin lugar a dudas va a ser a costa de perjudicar a algún colectivo empresarial o profesional.  Es muy posible que esos colectivos se opongan y muestren los dientes, hay mucho dinero en juego. Pero para eso esta usted ahí, para defender los intereses de la mayoría.  Sea consciente de que si no se sanea bien Renfe, en realidad se está robando a todos los españoles.
·         Tenga valor: No se rinda ante las amenazas o gritos apocalípticos de los colectivos perjudicados.  Hay veces que unos pocos deben perder para que muchos ganen, sobre todo cuando esos muchos son los 45 millones de españoles que son dueños de Renfe.  Los españoles no se merecen pagar de su bolsillo los beneficios de esos colectivos, más aún en estos momentos de crisis en los que hay tantos sin trabajo o millones que han visto como sus salarios y pensiones valen cada vez menos.  Siempre, pero más ahora hay que utilizar los recursos escasos donde más aportan no dónde más ruido hacen. Además de inviable, simplemente, no es justo, que unos colectivos reciban decenas de millones todos los años que no están justificados por criterios de eficiencia, productividad ni rentabilidad. De usted depende que bajo su mandato se pueda dejar de decir de Renfe “nunca tan pocos habían recibido tanto de tantos” Los  50, 100, o 200 millones que cada año pueden recibir los colectivos que en este blog se mencionan con frecuencia es mucho dinero para dárselo a unos pocos,  y menos ahora en períodos de escasez.
·         Prepare Renfe para su Venta: La época de los monopolios y las grandes empresas estatales se está acabando.  Ponga en valor la empresa al igual que llevan ya tiempo haciéndolo en otros países.
·        Para ello necesita un equipo de excelentes gestores altamente cualificados y con experiencia en saneamientos y reorganizaciones.  Por 150.000 Euros al año y una indemnización por despido de 7 días por año trabajado, por supuesto que encontrará muchos voluntarios. Pero a los mejores y con la experiencia adecuada NO los va a encontrar…  Un MUY buen equipo puede aportar mucho más que uno bueno.  Para una empresa que factura más de 2.000 millones de Euros al año, una diferencia de un 5 o un 10% de la valoración son cientos de millones de Euros…. que perderían… o ganarían todos los Españoles en función de la capacidad y experiencia del equipo.
·         Dese prisa. Cuanto antes mejore la eficiencia, la rentabilidad, los costes, los ingresos… Antes nos beneficiaremos todos y más dinero nos ahorraremos que podrá dedicarse a mejores usos que a las actuales bolsas de prebendas e ineficiencia.
·         Dese prisa. A pesar de todas sus ineficiencias y limitaciones, Renfe es uno de los mejores operadores de cercanías y alta velocidad. Sanee rápido Renfe para que pueda ser competitiva y pueda generar valor y riqueza a todos los españoles. Cuanto más tarde, más valor que se pierde. Cuanto más tarde, más retrasada está Renfe con respecto a sus competidores…  y menos vale.
·         Dese prisa. Para que si el Estado necesita vender activos, se pueda sacar el máximo valor de la empresa. Le insistimos, simplemente, sería imperdonable que el valor de Renfe no alcanzase su potencial máximo por hacer un “lifting” a Renfe en vez de hacerle el triple bypass que necesita. 
FTF-MG


13 febrero, 2012

LAS CAJAS DE AHORRO: Rapiña de políticos y directivos


¿Cuando van a devolver el dinero
que no les corresponde?


Mª Dolores Amorós. Directora General de la CAM
Pensión vitalicia de 370.000 euros anuales

Domingo Parra. Ex Director General de Bancaja
Indemnización de 7,5 millones de euros

Francisco Fernández. Ex Vicepresidente Caja España
500.000 como trabajador en excedencia


 José Luis Méndez. Ex Director General de Caixa Galicia
Entre 15 y 20 millones de euros de pensión


José Luis Pego. Ex Director General de Nova Caixa Galicia
 10,8 millones de uros de indemnización y pensión



 Jose Mª Loza. Ex Director General de Caja España- Duero
 10 millones de euros entre indemnización y plan de pensiones


Juan Salido. Ex Director General de Caja Sol.
Prejubilación de 950.000 euros

Lucas Hernández. Ex Director General de Caja Duero.
Indemnización de 1,3 millones de euros

Manuel Escribano. Ex Director General de Caja Segovia.
Prejubilación de 6 millones de euros
Manuel Troyano. Ex Director General de Caixa Penedés
20 millones de euros a repartir entre tres directivos

Ricardo Pagés. Ex Presidente de Caixa Penedés.
Plan de pensiones de 11 millones de euros

 Roberto López Abad. Ex Director de CAM
12,8 millones de prejubilación a repartir entre 4 altos ejecutivos

( suma y .... sigue)


FROB: Entidades y ayudas

La lista con las entidades ayudadas, y sus cuantías procedentes del Fondo de Rescate (el FROB) , es decir, de dinero público, es la siguiente:
  • Bankia: 4,465 Millones de euros en ayudas públicas
  • Banca Cívica: 977 Millones de euros en ayudas públicas
  • BMN: 918 Millones de euros en ayudas públicas
  • Cataluya Caixa (entidad intervenida y controlada por el FROM): 2.968 Millones de euros en ayudas públicas
  • Nova Caixa Galicia (entidad intervenida por el estado y controlada por el FROM): 4.072 Millones de euros en ayudas públicas
  • Unnim (entidad intervenida y controlada por el FROM): 948 Millones de euros en ayudas públicas
  • Caja Duero y Caja España: 525 Millones de euros en ayudas públicas

Sueldos de los directivos

En Bankia
Presidente: Rodrigo Rato. Sueldo actual: 2,34 Millones de euros.
Consejero: Francisco Verdú. Sueldo actual: 2,26 Millones de euros.
Vicepresidente: Francisco Pons. Sueld actual: 1,63 Millones de euros.
Consejero Adjunto: J.M. Fernández Nomiella. Sueldo actual: 0,79 Millones de euros
En Banca Cívica
Presidente: Antonio Pulido. Sueldo actual: 0,90 Millones de euros
Copresidente: Enrique Goñi. Sueldo actual: 0,90 Millones de euros
En BMN
Presidente: Carlos Egea. Sueldo actual: 0,45 Millones de euros
En Caixa Cataluña (controlada por el FROM)
Presidente: Adolf Toldó. Sueldo actual: 1,53 Millones de euros
Consejero Delegado: Jaume Masana. Sueldo actual: 0,86 Millones de euros
En Nova Caixa Galicia (controlada por el FROM)
Presidente: José María Castellano. Sueldo actual: 0,90 Millones de euros
Consejero delegado: César Gonzales Bueno. Sueldo actual: 0,89 Millones de euros
En Unnim (controlada por el FROM)
Presidente: Jordi Mestre. Sueldo actual: 0,96 Millones de euros
En Caja Duero y Caja España
Presidente: Evaristo del Canto. Salario actual: no hay datos.
Como ya hemos comentado, el salario para los directivos de las entidades que han recibido dinero público y ayudas del FROM tendrá un tope de 600.000 euros, mientras que para las entidades controladas por el FROM, el tope será de 300.000 euros.

Fuente: "Información Económica y Financiera Tusdepositos.com "

10 febrero, 2012

Mercancías ferroviarias: la liberalización que no despega ....


 .... y cuesta abajo


Cada año esperando que las mercancías ferroviarias repunten a mejor y cada año, a peor. Hasta ahora, aparentemente al menos, de nada ha servido la liberalización llevada a cabo, donde la presencia de privados en la actividad es meramente testimonial y la de La Operadora RENFE, en declive. De poco parece haber servido el Plan que hace ya un puñado de meses presentó el anterior ministro Blanco para redimir a este sector y, también de poco,  han servido los cambios organizativos llevados a cabo como son la conversión de las antiguas divisiones de cargas en sociedades anónimas y la designación de Manuel Acero al frente de los negocios de cargas de RENFE Operadora. Será la crisis, que ahora todo lo justifica. Así podría ser si la cosa no viniera de lejos, de muy lejos.


Indicadores del Transporte Ferroviario de Mercancías
Fuente: Observatorio del Ferrocarril en España. Informe 2010. Diciembre 2011

El gráfico que nos acompaña es desolador. Prácticamente, todos los indicadores han caído en los últimos seis años, de 2005 a 2010, en una situación, que ya venía de mal en peor tiempo ha. Se transportan menos toneladas netas y menos toneladas-km; Desciende el ingreso medio por tonelada, cae la percepción media,y caen los ingresos por tráfico. Lógicamente, la producción sigue parecida estela: cae el nº de trenes programados en día medio; baja el recorrido medio de los trenes y los trenes-km año. En cuanto al nivel de aprovechamiento, éste se reduce; se mantiene la baja velocidad media y descienden las toneladas-km brutas remolcadas y las toneladas brutas.


Reparto de toneladas-km netas por empresas ferroviarias en 2010
Fuente: Observatorio del Ferrocarril en España. Informe 2010. Diciembre 2011


La debilidad del proceso privatizador queda patente en este gráfico, referido al ejercicio de  2010, donde se aprecia que RENFE Operadora sigue teniendo un peso muy importante ya que sigue manteniendo el 86,5% del total de toneladas-km transportadas y el exíguo 8,2% de las empresas privadas ha sido conseguido de la tarta de RENFE, en un mercado que ha mostrado una actividad menguante.

Como siempre, siguen circulando por ahí versiones optimistas respecto de este negocio, frustrado optimismo que viene anunciandose año tras año y que, año tras año, la cruda realidad se encarga de desmentir.

Señora ministra, dedíquese en cuerpo y alma a este negocio, que lo necesita y que sería un excelente motor de desarrollo económico, abaratando los costes de transporte de las empresas, si alguna vez se logra que esto sea así. Enféntese a las mafias de la carretera y a una empresa pública, que parece empeñada en que las mercancías por ferrocarril no logren sacar la cabeza ni el el tercer milenio. Internacionalice la actividad lo que pueda. Próximamente publicaremos los salarios de los maquinistas de mercancías, que siguen la senda de los de sus compañeros de viajeros. Con esos costes de personal, ¿cómo va a despegar este negocio?

05 febrero, 2012

SUELDOS DE LOS MAQUINISTAS Y PERSONAL DE CONDUCCIÓN DE CERCANÍAS DE BARCELONA

  
FTF: No nos inventamos los datos,
que RENFE y FOMENTO no hacen públicos

Fuente: RESOLUCIÓN
TES/1032/2011, de 15 de marzo, por la que se hacen públicos el Convenio y el
Acuerdo entre la Administración General del Estado, mediante el Ministerio de
Fomento, la Generalidad de Cataluña, mediante el Departamento de Política
Territorial y Obras Públicas, Renfe-Operadora y el Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif), para el desarrollo del Acuerdo de la Comisión Bilateral
Generalidad-Estado de 21 de julio de 2009 y el Acuerdo de la Comisión Mixta de
Transferencias Estado-Generalidad de 20 de diciembre de 2009.


Ha tenido que ser la indicación de un comentario anónimo  y la Generalidad de Cataluña  quienes confirmen los datos sobre los salarios del personal de conducción que publicamos en el post "LOS MAQUINISTAS", que algunos llegaron a poner en tela de juicio. Y nos hemos quedado cortos porque los que ha publicado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, correspondientes al año 2009 y las Cercanías de Barcelona, son ya superiores a los que nosotros publicamos y usamos como valores medios para nuestro estudio, tres años más tarde.

Aquí están los datos, que FOMENTO y este gobierno que presume de transparencia, tampoco se han dignado hacer públicos, creyéndose los propietarios y los únicos destinatarios de ellos.


Pulsar sobre la imagen para ampliarla

01 febrero, 2012

EL BCE SIGUE DANDO BILLONES AL SISTEMA FINANCIERO, MIENTRAS LA ECONOMÍA REAL SIGUE EN DESPLOMEY EL PARO CRECE Y CRECE

Fuente: Elaboración propia FTF a partir del INE. Datos de paro, en miles

 FTF prevé más de 6.000.000  de parados 
a finales de 2012

La crisis que no cesa. La crisis que ya adelantamos en 2007, iba a ser larga, muy larga y profunda, muy profunda. Es de la misma opinión que nosotros Santiago Niño, catedrático de Economía, que aventura tasas de paro hasta del 30% y que nosotros no consideramos nada descabelladas (visionar vídeo). Es más, decimos ahora que todavía queda crisis para rato. FTF firmaba ahora mismo por sólo 10 años más, si de ella lograramos salir. Nuestra crisis lleva camino de convertirse en sistémica y endémica. La quiebra país lleva rondando tiempo ha, y no se aleja del escenario.

Miren uds,  hace cinco años que prácticamentela economía española, en media, no crece. Decrecer es destruir PIB, destruir riqueza nacional, de las empresas, familias, bancos, sector público, etc, por lo que cada vez somos más pobres. Para rematar la faena, estamos entrando en una nueva fase de decrecimiento, de recesión. Hemos financiado el crecimiento de los años buenos pidiendo prestado, y pidiendo prestado al exterior. Sin crecer, para ir tirando y poder salir a la calle necesitamos seguir endeudándonos y, cada vez los que nos prestan se fían menos de nosotros y nos cobran más intereses y es como eso tan manido que decimos de la pescadilla que se muerde la cola. Dentro de poco, ni cola nos podremos comer.

Gran parte de nuestro sistema productivo se vino abajo al desinflarse la vivienda y la construcción. Nos queda el turismo y poco más. No investigamos, la exportación despunta, porque el resto de componentes del PIB se hunden ( consumo, inversión, sector público, etc), nuestra energía es cara y no se cambia un modelo económico de la noche a la mañana. Hemos tenido años para empezar, y no lo hemos hecho con tanto payaso en el escenario. Tamaño desastre echó al paro a más de cinco millones de personas, y como no se arregla nada, acabaremos 2012 con más de 6.000.000 y así sucesivamente, a millón, o más, por año. Del desastre vamos a la debacle, la ruina y la quiebra.

Nos han pedido dinero y dinero para sanear la mierda dejada por los políticos y no políticos y sanear Cajas y Bancos y, en vez de prestar a los ciudadanos, empresas, pymes, etc, han prestado a los bancos y se han dedicado a especular, recibiendo dinero del BCE, ese lobby alemán, al 1% e invirtiéndolo en nuestra propia deuda soberana, ganando 500 o más puntos básicos.  Hay dinero, y no habrá reforma financiera porque no quieren limpiar la mierda de pérdida de valor de la cartera de pisos que tiene el sector financiero. Quieren, una vez más que se les limpiemos nosotros sus balances y dicen que no dan dinero porque no somos solventes. ¿Y ellos, lo han sido, lo son? Dieron dinero a espuertas haciendo un negocio inimaginable y ahora los platos rotos los pagamos los demás.

Esto es, como decía el clásico, el patio de monipodio. Que el BCE, a través del Banco de España y el ICO de el dinero directamente a los afectados, entonces se recuperaría el consumo, los negocios, la confianza y que el sistema financiero se limpie su mierda con cargo a sus beneficios ya que, por ejemplo, el SANTANDER ha ganado en 2011 más de 8.500 millones € antes de provisiones.
Pues, lean lo de más abajo. Las cosas siguen igual, o a peor. Lo dicho, tendremos crisis para rato y, por tanto, parados y parados más. Esta es una crisis de todo.

BCE facilitará a la banca más de un billón de euros en febrero


Aprovechando el dinero barato del Banco Central Europeo, y que el regalo navideño por 489 mil millones de euros no ha sido suficiente, los bancos privados se preparan a pedir más de un billón de euros en préstamos durante febrero. El dato ha sido publicado por Financial Times, y da cuenta de que en febrero el BCE duplicará la suma de dinero facilitada a la banca en diciembre, considerada un auténtico regalo navideño.
Esta fuerte inyección de dinero al sistema financiero refleja el plan de financiamiento de emergencia que el BCE ofrece a la banca para ayudar a recapitalizarla y sacarla de la crisis. El BCE presta dinero a la banca a un interés del 1% anual, para que la banca invierta en bonos soberanos de los países con un rendimiento que hoy es del 4% para el caso español, del 7% para el caso de Italia y del 13% para Portugal. ¿Quien paga la diferencia? Todos los contribuyentes, desde luego.