29 septiembre, 2011

LA BANCA PRESIONA A ORDOÑEZ PARA ADQUIRIR LA CAM SIN DESEMBOLSO

La Banca quiere los despojos de la CAM sin soltar un duro

El Gobernador del Banco de España


En línea con el post anterior, otra ocurrencia de los banqueros. No contentos con que nos comamos su mierda en la modalidad de juntar la mierda en una entidad estatal y que ellos con sus balances limpitos se vayan de rositas y que nosotros paguemos a la empresa de limpieza con nuestros exiguos dineros, van a por la segunda y le plantean al Banco de España que quieren canabalizar la casquería de su colega, sin pagar un duro. Claro, si no quieren su propia mierda y la tenemos que pagar los demás, cómo van a pagar ellos, tan finos y señoritingos, por la mierda de los demás. La casquería, gratis.

El Fiscal General
Así van por la vida, consentidos por el tal MAFO, que de gobernador tiene lo que nosotros de obispos. Para eso, mejor los gobernadores civiles de Franco, que a más de uno pondrían firme. Consentidos por un gobierno, que de pronto es socialista, de pronto se baja los bombachos y toma medidas neoliberales, de pronto torna nuevamente la cara socialista en un  Rubalcaba, más rojo que el gorro de Caperucita, con recetas para todo como el doctor Gorroño, como si hasta ahora hubiese estado profesando para benedictino en Montserrat. MAFO: la callada por respuesta.

Otro que tal baila y que ha estado desaparecido en pro de la Justicia, favoreciendo y amparando las tropelías del gobierno, es el fiscal general del gobierno, que no del Estado. Cuidado que ha visto tropelías de todo tipo y pelaje y ha vuelto la cara, tapado los ojos y los oidos. Parcial y prevaricador constante ha dejado a la Justicia a los pies de los sinverguenzas, atracadores, politicastros y una larga ralea de pícaros y delincuentes. Y, claro, ahora todo el mundo hace, hizo y hará lo que le venga en gana. Y los banqueros no se quedan atrás. Pobres de nosotros y nuestros hijos, pobre España, hecha un lodazal, quebrada, ultrajada; pobre estado de derecho; pobre democracia.
Mala fada tenemos.

28 septiembre, 2011

LA BANCA PRESIONA PARA QUE EL ESTADO CONSTITUYA UN "BANCO MALO"

Antiguo INI, sede potencial del"Banco Malo", con aluminosis incluida


Banqueros: de nuevo quieren que nos comamos su mierda

 Teníamos un sistema financiero de la Champions Ligue. Tuvimos que crear el FROB. Tuvimos que acudir en un primer auxilio de Bancos y Cajas. Luego en otro más de, prácticamente, todas las Cajas. Todavía hay mierda y mierda en el sistema financiero y nuestros órganos de tutela, Alemania y el BCE, están hasta las narices de nosotros. Si no estamos intervenidos, estamos altisimamente "protegidos". En éstas, van nuestros bancos y nos hacen una propuesta que de no ser cierta, sería una payasada digna de aquellos excelentes y dignísimos payasos que fueron "Los Hermanos Tonneti". La de crear un "Banco malo", claro, con el apellido que omiten, "Público", para que actúe de depósito de toda la mierda que acumulan sus balances, fruto de su voracidad, cuando concedían y concedían préstamos e hipotecas a promotores, constructoras e incautos ciudadanos. En definitiva, que les recompremos los pisos que nos embargaron y que tenemos que pagar dos veces.

La trampa que nos ponen es burda y demagógica. Dicen nuestros banqueros, grandes y chicos, que se trata de que con esta medida "fluya el crédito". Tiene coj ... la cosa, o sea, que el crédito no fluye, no porque no haya dinero, sino, es su argumento, porque está atascado por su mierda, que quieren, otra vez más, nos la comamos nosotros. Esto no es nuevo. Ya lo intentaron hace poco menos de 2 años y vuelven ahora a la carga, no porque confien que el PSOE se lo va a aprobar, sino de recordatorio al PP, que parece estar por la labor, aunque en los paises europeos que lo han implantado no haya servido para nada.

O sea, que el FROB, o el ICO, o ambos, les comprarían esos activos depreciados en más de un 40-60% a un precio determinado, por debajo del de mercado -¿por qué no del depreciado?- y el Estado se convertiría en un GILMAR o un POCERO y, hala, a vender pisos a mileuristas y "recuperar" la "INVERSIÓN". En pocas ocasiones se ha ha visto una JETA y un desparpajo tan desvergonzado. Las heces que quieren nos comamos, ascienden a la friolera de 380.000 millones de euros  -63,2 BILLONES DE pts- (70.000 en casas y 310.000 en créditos a promotores y constructores). ¡¡ Oigan srs banqueros !!, ¿a cambio de qué?
Aquí va mi propuesta: Resuciten uds el tan denostado y franquista Instituto Nacional de Industria (INI), vertedero de empresas lisiadas, le cambian el apellido  -Instituto Nacional Financiero-, lo dotan con los dineros de que disponen en los paraisos fiscales y, ea, ya tienen el "Banco Malo" y ... ¡a funcionar!

PD/ Y MAFO, qué opina de esto?

22 septiembre, 2011

EL PRIMER AVE HIBRIDO DE ESPAÑA, EN PRUEBAS ENTRE ORENSE Y SANTIAGO

Foto: PaperBlog

S-730: El AVE orquesta


Cé, Orquestra Pantasma
Cuando eramos niños, solían ir por nuestros pueblos unos personajes que se auto denominaban como "El hombre orquesta" y que lucían sus habilidades en las plazas ante el paisanaje embobado, escuchando sus melodías. Más tarde y, de vez en tanto, llegaron -quizá los hijos de aquellos- a actuar en las televisiones de nuestros pesares. Realmente eran habilidosos, ya que eran capaces, ellos solitos, de tocar, simultaneamente, el acordeón, una singular batería, clarinete, platillos y armónica, acompañado por el batir de un mango de escoba marcando el ritmo, además de llevar a buen término la cantata del libreto correspondiente.  Parece que, salvo en fiestas muy, muy pueblerinas, pasaron a la historia.

Por el contrario, parece que recientemente ha nacido una nueve especie de tren AVE, la llamada S-730, híbrida remodelación de la S-130, que tiene todas las características para ser apodado como el "AVE ORQUESTA", ya que es capaz de hacer frente a todo tipo de partituras de vía. Circula sobre todo lo que le echen: valses, polkas, pasodobles o tangos. Así es, en efecto. Puede circular indistintamente por vías de ancho internacional o ancho ibérico sin detener la marcha. De igual forma acciona sus motores diésel cuando se trata de vía sin electrificar, como engancha sus pantógrafos a la red cuando lo hace por vía electrificada, así como quien no quiere la cosa y de una sóla tacada.

Para estas cosas, en este país nos las pintamos solos, que se dice. Si las infraestructuras las hacemos a remiendos, pues para cada roto hay un descosido. Como las empezamos por las cabeceras y los problemas gordos están en el tramo central, pues somos capaces de hacer ancho internacional, electificado en vía doble-ancho ibérico no electrificado en vía única, para volver a -ancho internacional, electrificado en vía doble. Y como en La Oca, de tramo en tramo y salto, porque me toca. Algo de esto nos recuerda a aquellos talleres mecánicos de la postguerra que, al no haber producción de vehículos nacionales, se hicieron verdaderos especialistas, mejorando, con mucho, a base de innovaciones personales, las prestaciones de serie de los "escarabajos" alemanes, los "patos" franceses o los excelentes hispano-suiza. Pues "en" tratándose de los AVEs, igual. Los llevamos a los talleres de Las Matas y ya está. Los protoptipos de serie de Talgo y Bombardier, salen convertidos en "AVEs orquesta, todo terreno".

Pero, pero, claro ... hay un pequeño problema que no es otro que a estos AVEs orquesta, en buena ley no se les puede llamar de Alta Velocidad, ya que en el mejor de los casos su velocidad punta es de 250 km/h y, en el segundo, 200 km/h y no como mándan los cánones de 350 hm/h de otras relaciones, aunque hasta ahora sólo alcancen los 300 hasta que entre en servicio el dichoso ERTMS2. Bueno, para el pueblo gallego, resignado donde lo haya, pues esto, mejor que nada. Y poco a poco, quinquenio a quinquenio, a lo mejor existe una línea deAlta Velocidad, como pasó con la autovía del Noroeste, que empezó con Gonzalo Fdez de la Mora de ministro y se finalizó con Fraga en la Xunta, 25 años después. Quizá esta línea, impulsada por José Blanco de ministro de Fomento, finalice con José Blanco cuando sea presidente de la Xunta, allá por el 2050.

Ojalá nos equivoquemos, pero la historia certificará el fracaso comercial y social de esta línea, que nunca debió plantearse como se planteó. Pero, más a más, chapuza tras chapuza es ya demasiado. Como esta tecnología multiversatil parece que funciona, ministro le aconsejamos que transfiera las competencias de la alta velocidad a las autonomías, tan comedidas ellas, y así se podrá pasar de una a otra, sin importar que una sea partidaria de la AV y su vecina, no. Un AVE Orquesta, y se acabó.
Promoción comercial del grupo "Los Tamara". Foto: La Voz de Galicia
PD/ Seguro que los gallegos bautizarían de buen grado a estos nuevos AVEs como "LOS TAMARA" en homenaje a un conjunto orquestal coruñés de gran predicamento en la Galicia de los 60, 70 y parte de los 80, que amenizaron las más afamadas verbenas de la región y la nación, con el inigualable y ya desaparecido Pucho Boedo al frente. Ahí queda la propuesta.

15 septiembre, 2011

TERMÓMETRO DEL TRANSPORTE. JULIO 2011

Buenos resultados de  Larga y Media Distancia del Ferrocarril



Estadística de Transporte de Viajeros (TV)
Julio 2011. Datos provisionales. INE

08 septiembre, 2011

INFRAESTRUCTURAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Claro, esto en la LOGSE, no estaba mal visto. Por lo que ve, el discursito, o la comida, se las traía.


Un par de consejos para el nuevo ministro de Fomento

Sr Blanco, como a ud ya le quedan, no tres, sino dos telediarios, nos vamos a dirigir a su sustituto, el nuevo ministro de Fomento, que será, sino ocurre otra desgracia del calado de la del 11M en las Cercanías Madrileñas, del partido hoy opositor, para darle un par de consejos, que ud nunca acabó de asimilar. Perdone, ministro, una pregunta personal, ¿duerme ud poco? porque, de nuevo, fue cazado por las cámaras echándose una cabezadita en el marmóreo discurso de la comparecencia de los presidentes Rodriguez y Erdogan en Turquía. Porque, ya van dos. Quizá, la consecuencia de esas encorsetadas comidas protocolarias.

A lo nuestro. Es de esas cosas que alguien comienza diciendo y luego otros muchos repiten y repiten y se convierten en pseudo-verdades, verdades a medias, o en casos, afirmaciones que no son ciertas. Ello ocurre cuando nuestros políticos, incluso técnicos, docentes y profesionales avezados, pregonan cuando hablan de las inversiones en infraestructuras como requisito para el crecimiento económico. Pues miren, sr Blanco y nuevo ministro X, puede que sí, o puede que no, que diría Rajoy. Depende del volumen, grado de saturación y calidad del stock de infraestructuras ya existentes, o de los déficits de las mismas. En el caso de España, en los últimos treinta años se han hecho grandes progresos en la provisión de infraestructuras de todo tipo por parte del Estado.
Tanto en infraestructuras viarias rodadas (autopistas y autovías que renovaron aquellas REDIAs franquistas, aunque las locales sigan manga por hombro), como en las ferroviarias, olvidadas hasta la irrupción de los AVEs a todos los rincones patrios y cercanías, más allá de dónde cumplen un papel social, con un desplilfarro en nuevos trenes, como en aeropuertos, en que, prácticamente, contamos con uno en cada hogar. Hemos pasado, casi de la noche a la mañana, de parecernos todo esto muy bien -a casi todos, porque algunos hace años que lo venimos denunciando- a hablar de derroche y despilfarro en todo papel de envolver bocadillos que se precie y en todas esas tertulias radiofónicas y televisadas, plagadas de cerebros con neuronas en posición de descanso.

Como dicta el "sentidiño" -versión galaica del sentido común o del "seny" catalán- hacen falta las infraestructuras que hacen falta, ni más, ni menos, allí dónde hacen falta, de la magnitud que hace falta y mantenidas luego como haga falta. Porque las infraestructuras llevan los recursos de los centros de producción a los de consumo y otras cosas más, de igual forma que el sistema circulatorio provee de energía y alimento a las células animales y vegetales. Y el flujo debe ser el que deba ser. Ni más, ni menos y con los conductos bien mantenidos, sin ateromas. Como en el juego de las 7 1/2, Si nos pasamos, derrochamos y, si no llegamos, constreñimos el desarrollo.

Fuente: Matilde Mas, I Encuentro de Economía del Transporte, FEDEA Marzo 2011

Esto, que la realidad nos estaba mostrando a borbotones y que los políticos no querían ver, ha sido corroborado por rigurosos estudios académicos como el de Matilde Mas de la Universidad de Valencia y el IVIE, presentado en el I Encuentro de Economía del Transporte, organizado por FEDEA en Marzo de este año. En este estudio la autora muestra en un gráfico esclarecedor como la elasticidad del capital público productivo, una forma de medir el impacto de las infraestructuras, se mueve con el nivel de desarrollo de la economía en cada momento. La elasticidad, que en España era del 0,14-0,15 en los años 70, es del 0,02 en la actualidad. Hoy ya no son necesarias las infraestructuras y el tipo de infraestructuras de antaño. Lógico y de sentido común porque ya están hechas las que están hechas.

Finaliza la autora con las siguientes reflexiones:

"El consenso actual es que, desde la perspectiva agregada, la relación entre infraestructuras y crecimiento es bastante débil, y poco importante cuantitativamente, existiendo escepticismo sobre la utilización del gasto en infraestructuras como instrumento de política económica, a la vez que el impacto de los proyectos debe medirse de forma individual, proyecto a proyecto, y no de forma agregada. El análisis coste-beneficio de proyectos individuales es una metodología más adecuada para valorar el impacto desde la perspectiva de la rentabilidad económica y social."

Habrá que decirles a SEOPAN y otras asociaciones de construcción de obra civil, los Acciona, Entrecanales, OCHs, ACSs, etc que no están los tiempos para seguir con el ritmo inversor de los tres o cuatro últimos quinquenios, porque además no hace falta y que esos recursos aportarán más al crecimiento de la economía si se destinan a potenciar las infraestructuras de las personas, el conocimiento y la innovación, en definitiva. Ahora toca cambiar hormigón y cemento por neuronas y tecnología.


05 septiembre, 2011

UN FRAUDE DEJA SIN TÍTULO A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE CONTROLADORES PRIVADOS


La formación de controladores, pilotos y maquinistas, un totum revolutum

 
 La primera promoción de 40 aspirantes a convertirse en controladores aéreos de torre en España por el nuevo sistema de formación privatizada no ha obtenido titulación alguna, pese a haber pagado un total de 1,3 millones
(Preferente.com)

 
 
El detalle de esta "chapuza" lo tenéis en estos enlaces a CincoDíasPreferente.com. Lo gordo es que en este país, como en otras tantas cosas, lo que el Gobierno privatiza, lo caga. Vale la improvisación, vale la chapuza, vale el amiguismo y falta, y brilla por su ausencia, la planificación, la anticipación, la seriedad y la responsabilidad. Hasta ahora puede decirse que la liberalizazión, que NO privatización, de la formación de controladores y maquinistas ferroviarios, ha sido un verdadero desbarajuste. Decimos liberalizazión y NO privatización porque el Estado también se guarda competencias en el ámbito a privatizar, compitiendo con las escuelas privadas. Véase, por un lado la empresa pública SENASA, o, por otro, la Escuela de Formación de RENFE Operadora. La normativa de autorización, programas, supervisión, regulación, etc de los centros docentes privados es un maremagnum, con más agujeros que un queso fresco gallego. ¿Qué pinta el Gobierno, o, mejor, las empresas del Gobierno en este cotarro? Una de dos: o las competencias y titularidad de las funciones necesarias para el desempeño de estas profesiones es exclusivamente estatal, o se privatiza totalmente. El Estado poco pinta impartiendo clases de control del espacio aéreo o de maquinistas de trenes. Casi lo mismo que impartiendo clases de pintura o de corte y confección. Lo que sí debe ejercer es la función in vigilando. Garantizando que el personal sale con la debida formación, conocimientos y destreza para poder desempeñar las profesiones de pilotos y conductores, en las máximas condiciones de profesionalidad y seguridad.

De aquellos barros, o como se diga, vienen estos lodos, por no hacer las cosas bien a su debido tiempo. Estas titulaciones no son lo mismo que la Academia Adams o los cursos de CEAC. Estas enseñanzas deberían ser regladas por el Estado a través del Ministerio de Educación en el nivel que proceda. Si por las exigencias lectivas procede encuadarlas en la Formación Profesional del grado que sea, pues a FP. Si, en otros casos procede como enseñanza de grado, pues de grado. De esta manera habría unas enseñanzas públicas, al igual que en el resto de titulaciones, y otras privadas, homologadas por el Estado.

Lo que se está haciendo es una pura chapuza que, dicho en castizo, ni es chicha, ni limoná. O lo que es peor, estas escuelas son de la apetencia de pequeños, o no tan pequeños, grupitos de presión y poder, entre los que destacan los sindicatos, que así tienen su chiringuito formativo, tapadera por la que les llegan subvenciones públicas. Mientras tanto, la situación se presta aque avispadillos creen, deprisa y corriendo, academias de la señorita Pepis ferroviaria, o de la señorita Pepis controladora, les saquen del bolsillo a los alumnos 20 y pico mil, o 33.000 euros, y luego ya veremos.
Como casi siempre, los responsables políticos de Fomento, liándolo todo y a por uvas, ¿o no a por uvas?.