29 julio, 2011

LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AENA AEROPUERTOS TOMAN POSESIÓN DE SU CARGO

Nuevo Consejo de Administración de AENA AEROPUERTOS. Foto: Sala de Prensa AENA

¿Por qué decimos "independientes", si queremos decir otra cosa?


LLeva ud, ministro de Fomento, unos días a vueltas con los nuevos consejeros de AENA Aeropuertos, presumiendo de que de los 10 recién nombrados, tres son nombrados a instancia del Gobierno y los siete restantes son consejeros "independientes". Y en FTF nos preguntamos, ¿independientes de quién y de qué? ¿O es que acaso piensa que los que son nombrados a dedo por ud no son, no van a actuar de manera independiente según su recto entender y proceder? Nos hace gracia esto de consejeros "independientes". Por independientes tampoco se debe entender a consejeros que proceden de la esfera de lo privado, de lo no público, porque entre los independientes hay docentes que son funcionarios públicos, en AENA sin ir más lejos, por ejemplo. Entonces, ¿qué es eso de independientes?, ¿a qué viene a cuento?. Mire ud, los consejos de administración de las empresas públicas siempre se han nutrido de altos político-funcionarios de las distintas administraciones públicas para, mediante las dietas de asistencia o el sueldo, complementar su salario en la administración correspondiente. Y de lo que se cocía, ocurría y pasaba en la empresa pública en cuestión, pues, ni puta idea. ¿A algún consejero de Caja de Ahorros, Renfe, Adif, Hunosa, etc, etc ... se le han exigido responsabilidades cuando la empresa metió la gamba o era constatable una mala gestión? No conocemos ni uno y conocemos empresas públicas a barullo.

Ni siquiera en las empresas privadas se puede hablar de consejeros independientes, porque por definición, un consejero siempre defiende los intereses de alguien y para ello está sentado en el consejo de administración que se trate. Nadie nombra a nadie consejero para que sea independiente. En el consejo de Repsol, todos los consejeros defenderán los intereses de Repsol, no los generales de la colectividad o el Estado.
Pero, mire, ya en las empresas públicas, todavía menos porque nos quiere decir ¿a santo de qué y por qué vía va a parar el señor consejero a su sillón? Según dicta el Derecho Mercantil, a un consejero debe elegirlo, no el consejo, sino la Junta General, que es la que detenta la propiedad, vamos los dueños de la empresa. ¿Y quienes forman la Junta General de una empresa pública como AENA? Pues se lo decimos: todos los españoles, el Estado, a través del Gobierno y el ministro del ramo. Así que, menos rollos de consejeros independientes, porque pondríamos la mano en el fuego a que fue ud, ministro, o su secretaria, quien levantó el teléfono para llamar al sr Terceiro, o Ginés de Rus, y así, hasta todos, para ofrecerles el puesto. Y mire, otrosí: nos trae al fresco que el señor Terceiro, docente, pero que se ha dedicado a brujulear forrándose por Caja Madrid y otros negocios sea consejero de AENA y la defienda o sea un infiltrado de otra corporación, o de la señora que es presidenta de una cadena hotelera y defenderá los intereses de su cadena y del sector hotelero, o de los "no independientes" que mamporrearán lo que ud les diga, o del sr Aguiló que tiene su propia fundación privada, etc, etc. Pero lo que nos apena son los otros consejeros que son catedráticos, en especial el destacado especialista en transporte, catedrático en la Universidad de la Laguna, Ginés de Rus, que corren el riesgo de ser engullidos por los intereses de la política y que tienen sobre sí la espada de Damócles, de ser comprados por un plato de garbanzos. Qué manía de los sabios de juntarse al poder. Quizá, a partir de ahora, ya no veamos informes y estudios que desmonten los beneficios sociales que los gobiernos han atribuido a tanta alta velocidad, porque ¿cómo se critica desde una poltrona gubernamental al gobierno que lo nombró? Difícil, sí, difícil y complicado como moverse por el filo de una navaja o que un camello entre por el agujero de una aguja.

22 julio, 2011

FOMENTO DICE QUE "FALTAN" AEROPUERTOS


SEGÚN EL SECRETARIO DE ESTADO ISAÍAS TÁBOAS



Isaias Táboas, Secretario de Estado
 Un tal Isaías Táboas, licenciado en Geografía e Historia, al que dicen Secretario de Transportes del ministerio de FOMENTO, va y dice que "aún faltan aeropuertos en España, aunque lo que no puede ser es que todos los aeródromos sean de las dimensiones y características de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat".Y se queda tan campante. Y este irresponsable alto funcionario-político, está donde está y dice lo que dice. Todo esto  y más cosas las dijo en la Universidad de Verano "Menéndez Pelayo" de Santander en la que la casta político-pseudoacadémica organiza cursos para su veraneo y el de sus familias con la disculpa docente, con TODO GRATIS TOTAL, CON TODO PAGADO, a cargo de nuestros impuestos.

Este iletrado en materia de transporte se atreve a decir que "casi todos los aeródromos existentes en España pueden tener recorrido en el nuevo modelo de gestión de AENA". Sí, de los 47 públicos, 39 quebrados y con pérdidas año tras año y de los 6 privados, casi todos ellos sin actividad y de paradigma el célebre de Ciudad Real. Para "recorrido" el suyo, haciendo bueno el célebre principio de Peter ese de la incompetencia.

A continuación se largó una clase magistral de Teoría Fiscal y de Organización, Contabilidad y Procedimientos de las Haciendas y Empresas Públicas, para afirmar que las inversiones realizadas en los aeropuertos no han costado "ni un duro" a las arcas estatales ya que fueron financiadas por las tarifas. "Sólo ha pagado las inversiones AENA", dijo. El totum revolutum, mezclando las arcas estatales, las tarifas y AENA. Pues si AENA, hasta ahora y hoy todavía, no ha sido y es un ente público, que baje Dios y lo vea. Claro, este señor desconoce que no toda financiación y gasto público procede de los impuestos. Desconoce, que, a fin de cuentas, todo lo que gastan e invierten las administraciones proviene de detraerle y quitarle, por la vía que sea, recursos a los ciudadanos. Sr Táboas, podría contestarnos a esta sencilla pregunta: ¿quiénes han originado los 14.000 millones de euros de deuda que tiene AENA?

Menos mal, que le quedan, sr Táboas, tres telediarios. Pero es ud un peligro hasta el último momento. Hasta el final pueden proliferar los despropósitos, pensando lo que piensa. Un consejo, échele un vistazo a alguno de los post que le dejamos más abajo, en especial al de las cuentas de la red de aeropuertos españoles. Y cuando retorne a la vida "civil", dedíquese a la Historia, que seguro, se le da mejor que el Transporte.

ADDENDA:
Mire, sr Táboas, un caprichito de un tal Marcelino Iglesias de cuando presidía la autonomía aragonesa, hoy dedicado a la organización del PSOE. El aeropuerto de Huesca Pirineos. Coste sólo de inversión: 45 millones de euros, sin los costes de mantenimiento.
Esta es su demanda: 8 viajeros-día entre llegados más salidos

Otros post´s relacionados de este blog

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2011/03/la-supuesta-privatizacion-de-aena.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/09/los-aeropuertos-de-lerida-y-castellon.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/07/48-aeropuertos-son-pocos-mas.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/08/fomento-da-luz-verde-al-futuro.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/11/nuevas-voces-se-unen-las-denuncias-de.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2007/10/el-primer-aeropuerto-privado-de-uso.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/01/aena-ese-pozo-sin-fondo.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2008/12/prxima-inauguracin-del-aeropuerto.htmlhttp://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/03/mas-dinero-publico-para-el-aeropuerto.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/10/ftf-fuimos-los-primeros-en-denunciar-la.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/04/ftf-lo-predijo-lo-dijo-lo-dice-y-lo.html 

18 julio, 2011

"ANTICIPO DE ADJUDICACIÓN" DEL AVE MEDINA-LA MECA A FAVOR DE UN CONSORCIO DE 12 EMPRESAS ESPAÑOLAS


Prototipo del AVE Saudí. Foto: El País.com



 EL FERROCARRIL ESPAÑOL DE ENHORABUENA


Las empresas españolas controlan el 88% del consorcio y un socio local de Arabia el 12% restante de los 6.500 millones de euros a que asciende el proyecto. El consorcio español está formado por Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabesa, Ineco, Indra, OHL, Talgo y Renfe. China, Corea, Alemania y Francia han sido los competidores de este consorcio hispano-saudí siendo Francia la más beligerante ya que contó con el apoyo personal del presidente galo, desde el primer momento. Un buen ejemplo de internacionalización de las empresas españolas y, en especial, para la Operadora ferroviaria que ve abrirse su horizonte empresarial más allá de nuestras fronteras en un proyecto emblemático y puntero, que inaugura, en este caso, a la Alta Velocidad como un modo masivo de transporte, excepción hecha del caso japonés. FTF felicita a todas las empresas e instituciones implicadas, por el trabajo y el logro conseguido

16 julio, 2011

La crisis de deuda soberana arrastra al colapso del sistema financiero

 
 EL OSTIÓN

 
 
Perdónesenos el exabrupto -nada que ver con ninguna figura religiosa, sino referido a golpe fuerte- pero es para acentuar la gravedad de la que nos aguarda de seguir las cosas de la economía así como van y, más en concreto, las de la economía americana, y más en concreto de su volumen de deuda y, todavía más en concreto de la relación dólar-oro. Nada que ver con esto que ahora llamamos crisis.

Si el Congreso USA no aumenta el límite de emisión de deuda que ahora está cercano a los 15 BILLONES DE DÓLARES,y a los Moddies y compañía se les ocurre rebajar al dolar la triple AAA, antes del día 2 de Agosto, se puede montar la mundial. Nada menos que la suspensión de pagos de la economía USA. ¿Saben uds lo que eso es? Pero, porque el Congreso diga: pues, hala, elévese la autorización a 20 billones ¿la cosa está resuelta? Pues no. La deuda es la que es, el dólar ya no puede aguantar lo que aguanta, su credibilidad como moneda que soporta todo el edificio económico mundial es la que es y el oro está trocando a moneda -llámenlo cómo quieran- sustitutiva. Cuanto más se cotice el oro y más suba, mayor será el ostión del dólar y mayor el cráter que hará en tierra.

 
 
 
 
 Las economías de muchos países están heridas de muerte. Las de los países pobres, de siempre, pero ahora las de los ricos y sus sistemas financieros que financiaron los despilfarros, también. Nadie se salva.

El sistema ha venido haciendo agua y no nos hemos enterado, o no nos hemos querido enterar. Se suman las crisis económicas de los paises, las financieras que gobiernan los especuladores, las que crean los politicuchos de tres al cuarto que gobiernan este planeta, las de valores y la CRISIS, con mayúsculas. Aparte todas ellas, tenemos una crisis sistémica, de raiz. Las instituciones y los mecanismos económicos, políticos, éticos  ya no funcionan y todo reclama un cambio, que en ello consiste una crisis.

El dólar aguantaba cuando USA era el mayor productor de todo. Hoy ya no lo es y la gente lo sabe y desconfía. A los chinos les salen los bonos USA por las orejas y producirán, dentro de nada tres veces más que los USA. Todo se tambalea. El dólar ya no es resguardo de nada y poco a poco sólo avala la faz del fundador de esa confederación de estados. Responder de 20 billones y de todos los dólares en circulación es mucho responder. USA ya no es lo que era. Esperemos que China no se resfrie, pero aún y así, el imperio amarillo que ya nos invade no es la solución de nada. Casi, peor el remedio, que la enfermedad. O salir de Guatemala para ir a Guatepeor.

Nada, ni nadie, nos va a salvar de tamaño y no muy tardío ostión, el definitivo. Y nada más quisieramos, que  equivocarnos.

14 julio, 2011

Blanco defiende que el déficit de la red de trenes de largo recorrido se cubre gracias al AVE


 


MINISTRO, NO SE PUEDEN (DEBEN)
MEZCLAR CHURRAS Y MERINAS
 
No, ministro, no tienes razón. No se puede presumir de que lo que ganan -muy poco- los trenes AVE lo empleas para tapar lo que pierden el resto de trenes de Larga Distancia. Porque es ILEGAL. No lo decimos nosotros, lo dice la UE. No pueden existir subvenciones cruzadas y por subvenciones cruzadas se entiende que los beneficios de un segmento muy concreto de trenes, se apliquen a tapar las pérdidas de otro segmento de trenes, también muy concreto y diferente del anterior.

Porque, además, ello es solamente una parte de la verdad. Los trenes de alta velocidad no ganan dinero porque en ese paquete te faltan por meter los trenes AVANT, los regionales de alta velocidad, camuflados entre los trenes de media distancia y cercanías. No, ministro, no, los trenes AVANT no pueden, ni deben recibir subvenciones porque nada hay menos social y contradictorio que una alta velocidad para ir, como si dijéramos, a la vuelta de la esquina. Eso fue un engendro del lobby de fabricantes de trenes para pasarnos facturas de otras cosas.

Si imputas las pérdidas de los AVANT a la alta velocidad, ésta ya pierde dinero. Y, entonces, ningún beneficio, porque no lo hay, puede cubrir las pérdidas de la LD. El Tribunal de cuentas y, previamente la IGAE, -no, no la SGAE, sino La Intervención General de la Administración del Estado- deben tomar cartas en este asunto. Estos hechos, subvenciones cruzadas y subvenciones a los AVANT, LOS vamos a denunciar ante ambos organismos.

 
 

07 julio, 2011

INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA (I)


INFORMACIÓN


Por
José Enrique Villarino
Economista


Se nos llena la boca de decir que vivimos en la era de la información; que la información es poder  -yo no comparto esto, pero ahora no viene a cuenta explicarlo- ; toda empresa que se precie ha de tener potentes sistemas de información; sin información no hay conocimiento; la información es la base de las redes sociales; etc ...

La definición de la información que a mi se me ocurre es la de que la información es el conjunto de las huellas que dejan las cosas y dejamos los seres vivos, humanos o no, y no sólo al andar. Un anónimo castellano dice que "los acontecimientos, cuando no se escriben, no se cuentan, o no se recuerdan, es como si no hubiesen ocurrido". Sin información no habría memoria, porque nada habría que recordar y, al revés, sin memoria no habría información, nada se podría recordar. La información, es, por tanto, una cosa importante en nuestras vidas. Sin información -les explico a mis alumnos en las clases de series temporales- no es posible olfatear nada del futuro. Porque el futuro necesita del pasado para conformarse. Sin las huellas de los números no son posibles las predicciones porque desconocemos la inercia, la velocidad y la aceleración que traen los hechos y para poder ver un poquito hacia adelante, es necesario remontarnos y ver qué ha pasado en bastantes períodos atrás. El futuro es una ecuación -mejor, una función- del presente y del pasado y pocas cosas tienen una estructura más bella que aquel cúmulo de formas, tiempos, y modos verbales que estudiábamos en los inicios de nuestro espléndido bachillerato que me tocó vivir. Allí están todos: pasado, presente y futuro, en singular y plural. Lo mismo ocurría con los verbos latinos. La primera clase de econometría de las series de tiempo debería comenzar enseñando las conjugaciones verbales.

Tuve bastantes años por jefe a una persona que, cuando me preguntó en que se basaban unas previsiones que le acababa de presentar y había elaborado mediante el análisis ARIMA, puso cara de circunstancias y las despreció olímpicamente. No me preguntó por su grado de verosimilitud ni los niveles de confianza, ni por el error de la estimación, ni por la naturaleza más o menos sesgada o insesgada de los estimadores, ni por si podían usarse para predecir el corto o el largo plazo, etc. Callé, y pensé para mi que su método científico de predecir, para él el bueno, no podía ser otro que la célebre bola de cristal de las pitonisas. Porque si el pasado y el presente no sirven, ¿cuál pues? No hay otro.

Una cruel enfermedad merodea en torno a todos. Es el mal de Alzheimer, que va vaciando nuestras neuronas,impidiendo la sinapsis, es decir la capacidad de relacionarse unas con otras a velocidades increíbles. Vaciando nuestra capacidad de relación y, por tanto, de aprender, enseñar, sentir, alegrarnos, sufrir, amar, odiar, pensar, etc. Pero, lo más importante, perdemos la autoconsciencia, la capacidad de vernos como otro, y, paradójicamente, la mismidad de uno.
Todo se va haciendo más oscuro, como dicen los directores de fotografía, un fundido a negro. Sin información dejamos de ser personas. No sólo perdemos un derecho sino nuestra razón de ser.