"MADERA, MÁS MADERA" Groucho Marx
MAQUINISTAS, MÁS MAQUINISTAS ...
Esta RENFE, ahora llamada La Operadora, es incorregible. Siempre con el tiro por elevación. Más tengo, más quiero. O, más vale que sobre, que falte, que escasez y racionamiento ya hubo bastante en la pos-guerra. Según elEconomista.es: Convoca 125 plazas para obtener el título de conductor, de las que 25 incluyen entre sus requisitos hablar francés. Renfe toca el silbato en busca de maquinistas para los trenes de alta velocidad que cubrirán la ruta entre Madrid y París. El operador público ferroviario ha convocado 125 plazas para el curso de formación con el que se obtendrá el título de conductor de tren. De ellas, 15 incluyen entre sus requisitos hablar francés, para poder cubrir esta ruta de AVE internacional.
Precisando un poco más los datos que da este diario económico, la Operadora, debe andar en estos momentos por algo más de 5.000 maquinistas, que ya son maquinistas, de los cuales casi 700 no se suben a un tren para conducir, sino que se dedican a otras cosas como dar clases,ser jefes y otros menesteres. Maquinistas para conducir quedan, por tanto como 4.200, o alguno más. Bien, así,a bote pronto, la productividad media,metiendo a todos en el mismo saco ( AVE, LD, Cercanías, Urbanos,Interurbanos y Mercancías) no creemos que llegue a las tres horas de media por jornada. Hace seis o siete años rondaba esta cifra y ahora será bastante menor. No nos equivocaremos si decimos que estará en torno a 2 horas y media/jornada. En unos casos serán más,y en otros menos. Echando un cuenta de las cuatro reglas sale, también como media, que un maquinista de RENFE Operadora conduce al año algo menos de 600 horas, muy lejos de lo que trabajan cualesquiera maquinistas de cualesquiera paises europeos. Y retamos a que nos demuestren lo contrario, a quién sea.
Un conductor de autobús urbano o interurbano español supera la jornada de ocho horas efectivas/día y no es comparable el estrésy condiciones de conducción con la ferroviaria, infinitamente más penosa y complicada,y no digamos ya, con su sueldo.
Cualquier escusa es buena para ampliar el chiringuito gremial de los maquinistas, con la aquiescencia de la empresa y el estar, "a por uvas", siendo benévolos, de FOMENTO. Como se dice y reconoce por el responsable del centro de formación de RENFE, un maquinista, casi de entrada, se levanta los 40.000 euros/año sin una formación, ni muchas prolongaciones de horario e historias y 60.000 si ya tiene un cierto grado de veteranía, no mucha. Creemos, que, aún asi, se queda corto. En los tiempos que corren, a qué descerebrado se le ocurre que con los datos expuestos, es necesario contratar a 125 maquinistas más para una relación Madrid-París, que no va a ser, en tráfico, nada del otro mundo.
Sobre esto de los maquinistas, sueldo y productividad, aunque ya hemos hablado de ello en este blog no una, ni dos veces, ... habrá que volver a hablar, porque hay cosas muy graciosas. Como, por ejemplo, que sin las prebendas de los maquinistas, "la RENFE" de toda la vida, podía estar ya en números negros, ganando dinero, sí, sí , leen bien, incluso los servicios sujetos hoy a subvención. Quién va a privatizar esto, tal y cómo está. Como se lo decimos, sr presidente y señor ministro. Pregunte ud, pregunte ud. ....