29 diciembre, 2010

LA AGONÍA DEL PRESIDENTE Y EL GOBIERNO SIGUE AGRAVANDO LA CRISIS


2011: 
LLANTO Y CRUJIR DE DIENTES



Por
J. Enrique Villarino Valdivielso
Economista


Fuimos profetas de la crisis antes de que nadie casi hablase de ella. No digamos antes que el gobierno, que la sabía pero no quiso reconocerla hasta no hace mucho. Tenemos multitud de post fechados en 2007 y 2008 en los que ya hablabamos con la crisis de tu a tu. En uno de ellos, fechado  el 11 de Febrero de 2009 vaticinamos que la crisis sería larga y profunda. Y acertamos. Desgraciadamente, acertamos. Fijábamos que allá por 2017-2018 empezaría a despuntar alguna solución, aunque el nivel de empleo que disfrutábamos en 2006 y primer semestre de 2007, volverá a ser impensable, por la sencilla razón de que buena parte de aquellos trabajadores eran inmigrantes que ya retornaron a sus paises de orígen.

Se atisba 2011 con malos presagios y afirmamos que lo peor de la crisis, ni mucho menos haya pasado. Seguimos sin crecer, es decir, sin crear riqueza. Es más, seguimos destruyendo PIB aunque sea en menor porcentaje que hace un año. Cada vez somos más pobres, tenemos menos riqueza que repartir con que hacer frente a lo que debemos. Nuestra deuda frente a terceros, tanto del gobierno, el sector financiero, las empresas y las familias o ciudadanos de a pie, sigue creciendo. Cada vez tenemos menos y debemos más. Y lo que debemos nos cuesta más caro ya que quienes nos prestan se fían cada vez menos de nuestra capacidad para poder devolverlo. Debemos algo más del equivalente a un año de PIB, o lo que es lo mismo 1 BILLÓN  de euros -166.386.000.000.000.000 pts- o 166.386 billones de pts. La bola irá creciendo hasta que el crecimiento de nuestro PIB no supere, al menos, una tasa del 3%, umbral a partir del cual se empieza a crear empleo neto  (empleo neto, quiere decir que se crea más empleo que el que se destruye).

Repunta otra vez la inflación con lo que ello supone, ya que la inflación tiene el mismo efecto que un impuesto que más grava a los que menos tienen. Estamos ya instalados en un modelo que estudiábamos en la facultad de economía llamado de stag-flación, es decir, inflación con estancamiento. Todavía peor, ahora inflación con recesión. Otra más,  de las peores cosas que nos podían pasar.

El gobierno nos pone a brindar después de las uvas con una serie de regalitos, a cada cual, peor y más envenenado. Subió el IVA ya antes del verano, sube el recibo eléctrico un 10%, sube el gas, sube el transporte ferroviario y metropolitano, subió el tabaco y el alcohol, y detras de éstos irán otros productos, en cadena. Se acaban los 426 euros, se acaba la ayuda por nacimiento de hijos, se acaba la desgravación por vivienda para la inmensa mayoría. Se congelan nuestras pensiones y se reducen los salarios de los funcionarios y algunos empleados públicos, sin tocar otros muchos despilfarros que se podían haber reducido antes que hacer descansar la crisis sobre los más débiles.

Campan bancos y cajas de ahorro por sus fueros. Los de siempre. Claúsulas abusivas de todo tipo, claúsulas suelo, comisiones por ingresar dinero, comisiones por "mantener" una cuenta, comisiones por dejarla quieta, comisiones por tener un saldo inferior a 1.000 euros, comisiones por transferencias, comisiones por  ..... Sólo ellos han recibido ayudas del Estado que luego no han trasladado a los clientes y se las han quedado para limpiar la mierda que rebosa en sus balances y pagar las abultadas deudas que tienen. Sus presidentes, ejecutivos, etc siguen cobrando sus bonus y sus sueldazos cada vez mayores mientras el hambre hace cola en Cáritas y otros comedores sociales. Esto no estalla porque existe la economía sumergida, esa picaresca de algunos -ya bastantes- para minorar los efectos de la crisis y a costa de lo que otros trabajan honradamente.  No estalla por la gran solidaridad familiar, según el dicho de que "donde comen dos, comen tres" .... o dieciséis y donde duermen cinco ... o cincuenta.

Siguen los políticos a lo suyo. Que no es lo nuestro. Siguen auto-adjudicándose prebendas  de sueldos, dos sueldos, tres sueldos ...jubilaciones máximas con 7 años de cotización, mientras a los demás nos exigen ellos, que son los que legislan, 35 años. Siguen dando subvenciones a los amigos, se las dan también a si mismos, dicen que se van de un partido y vuelven a quedarse. Politicuchos del tres al cuarto desafían la ley, la incumplen, le hacen caso omiso y nadie les dice, ni les exige nada. La justicia no es igual para todos y lla justicia calla. Y no pasa nada. Incrementan sus patrimonios velozmente y no son capaces de dar la más mínima explicación. Los jueces tampoco se las piden y del fiscal general, ese favorecedor del gobierno, mejor no hablar. Las autonomías y ayuntamientos siguen, salvo honrosas excepciones, en el plan de siempre. Nido de corrupciones, duplicación de trabajos, pelotazos, amiguismo, con más de 60.000 millones de euros de deudas, más la que no ha aflorado y que tienen sus 1.500 empresas públicas, plagadas de amiguismo, sirvengonzonería y delito.

Cuando en Febrero muchos compatriotas dejen de percibir ya el subsidio y pasen a engrosar el millón y medio largo de casas en las que no entra un duro, la situación será complicada. Cuando las subidas de precios hagan su efecto, cuando hacienda en junio no devuelva dinero sino que habrá que pagarle, cuando se destapen las cifras del paro y la realidad se aproxime a los más de 5 millones,  la cosa será complicada, muy complicada. De hecho, nuestra economía ya está intervenida por la UE y los grandes países. Allá por la primavera, y ojalá nos equivoquemos, más antes que tarde, la UE nos intervendrá oficialmente. Sigue la UE nuestras cuentas de cerca y sabe muy bien la realidad de nuestros números. Este gobierno ya no le da gato por liebre y bien lo sabe.

Ni el presidente, por desgracia nuestro presidente, ni su gobierno plagado de analfabetos y mendaces, que se han empeñado en remover odios y cambiar la moral de este país, es incapaz de sacarnos de ésta. Toca, y toca mal, una partitura que no es la suya -la suya , nefasta, se hundió con el Titanic-, que le han impuesto y no tiene la dignidad de decirlo, reconocerlo e irse y dejar paso a otro más capaz de su partido, porque no tiene los arredros de hacer lo que cualquier político de tercera en un país europeo haría. Irse y convocar elecciones. Saca a dar la cara a los peones de su cuadrilla, mientras él se esconde, va a las reuniones europeas cada vez más como un autista y quiere engatusarnos con el juego de ... me voy, me quedo, cuando cada vez más, y nadie de su partido se atreve a decírselo, es la sombra de su propio esperpento. Un presidente "desnudo".

28 diciembre, 2010

Trasladan a los 148 pasajeros del tren Santander-Madrid que estaba bloqueado en la nieve

3 HORAS A 13ºc BAJO CERO

Todavía siguen pasando estas cosas en la RENFE, ahora Operadora, de nuestros amores. Todavía. Se nos ocurre ir al Blog de RENFE a ver que dicen de esto. Sí, de lo del Talgo Santander-Alicante, que después de salir a las 7:05h se le ocurre quedarse tirado a las 8:30h cerca de Reinosa sin tensión en la catenaria, debido a la baja temperatura reinante. Pues no, no dice nada, ni pío. Dice cosas tan importantes y graciosas como éstas: ¡Juega con nosotros en el Trin, Tran, Tren!; ¡Ahorramos energía… Y la recuperamos! (en este caso que nos ocupa es como mentar la soga en casa de ahorcado) .... y así. Cosas muy simpáticas todas ellas. Pero los viajeros sin calefacción. Tiritando. Lo malo, no es que ocurran estas cosas, que lo es y, mucho. Si no, ya nos dirán que hacen los noruegos por ejemplo para que sus trenes no se les queden tirados y no les ocurra -esa es otra- como a los aeropuertos centroeuropeos a los que se les olvidó comprar suficiente anticongelante para las alas de los aviones y tuvieron que cerrar los aeropuertos y se montó otro cisco monumental del tipo que aquí montaron nuestros controladores no mucho tiempo ha. Ahora, a ver si son galgos o podencos. RENFE o ADIF, ADIF o RENFE el principal culpable de que ocurran cosas así. O ninguno. Da lo mismo que tengamos una alta velocidad de lujo, faraónica y cara, si luego tardamos en rescatales de los páramos cántabros casi tres horas. Pues miren, culpables, los dos. Nos queda la duda de la información que recibieron, si es que la recibieron. A lo mejor, es que a los de ADIF se les olvidó comprar anticongelante para la catenaria. Presidente, apúnteselo en su blackBerry, para que compren más.



PD/ ¡Ah! y RENFE se quita el mochuelo de encima y no les devuelve el dinero por la "meteorología adversa". Y como ya hemos dicho, ....¿en Noruega?, ¿y los -13º que soportaron durante tres horas?, ¿Y las 14 horas de viaje? Todo eso no es indemnizable, entonces, ¿qué es indemnizable?

08 diciembre, 2010

LA ANTICONSTITUCIONALIDAD DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO APLICADAS A LOS CONTROLADORES, CADA VEZ MÁS EVIDENTE

PASARSE LA CONSTITUCIÓN POR EL FORRO DE LOS CORTINONES


Lean estos dos artículos de un insigne penalista, cual es Enrique Gimbernat y vean cómo medidas que en un contexto determinado pudieran parecer muy lógicas para la ciudadanía, ante el atropello de los controladores, pueden vulnerar la Constitución- El gobierno ha tenido 2 años para solucionar este problema. El anterior, otro tanto. Y el gobierno tiene un Agogado General del Estado y un Fiscal General del Estado, con 2000 abogados del Estado y otros tantos fiscales, para no improvisar y no pegar patadas a la Constitución. Que es lo que han hecho. Que dimitan Rubalcaba, Blanco, Chacón, el Fiscal General y el Abogado General del Estado. Zapatero que vaya convocando elecciones. El precedente de decretar el estado de alarma para resolver un problema laboral, plantea un antecedente muy grave. Léan, léan.....

Hay que hacer política de otra manera, respetando la legalidad. 



06 diciembre, 2010

SR RUBALCABA:

ES A UD A QUIEN PARECE GUSTARLE ECHAR PULSOS


El pulso, salvaje, de los controladores, no era, como ud dijo, contra el ESTADO, sino contra el GOBIERNO y no siempre se gana. Por cierto, los terroristas nos están echando un pulso desde hace 50 años y hasta ahora no han perdido y ese pulso sí que es contra el Estado y, es más, uds han estado negociando con ellos.

Uds no son el Estado, y han tenido muchos meses para haber aclarado y negociado con los controladores los distintos tipos de horas computables. Y lo hacen, por Decreto, el mismo día del puente más largo del año. ¿Un poco sospechoso, no? Por cierto, que no se les llene la boca tanto con las sanciones, porque no sabemos si han pensado, en su cortedad, que si las sanciones son, por ejemplo, de suspensiones de empleo y sueldo, prisión, u otras, ¿quiénes harán el control aéreo?  No saben  hacer  otra cosa que improvisar.

DUDAS DE LA LEGALIDAD DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO APLICADAS A LOS CONTROLADORES

Resumimos la cuestión: Los controladores han caido en una trampa y se han pasado 7 pueblos.
Pero: No está nada clara la legalidad de las medidas adoptadas por el gobierno

Según destacados constitucionalistas y laboralistas:

«El estado de alarma da más garantías legales al Gobierno y los controladores»
el régimen jurídico de los controladores:  « no son funcionarios».
 <Francisco Bastida >
 Constitucionalista

«El Gobierno no podía permanecer impasible»
«ni el artículo 116 de la Constitución ni la ley que regula los estados de alarma hacen referencia alguna a esa posibilidad». La que regula los estados de sitio sí establece la intervención de una autoridad militar.
A Punset le entra una pequeña duda sobre si la situación de los aeropuertos se corresponde exactamente con los supuestos que contempla la ley para declarar el estado de alarma
 <Ramón Punset >
 Constitucionalista

«Los controladores siguen siendo trabajadores civiles»
los controladores «siguen siendo trabajadores civiles, aunque estén bajo mando de militares; eso no les convierte en militares sujetos al Código Penal Militar».
 <Miguel Ángel Presno >
 Constitucionalista

«Lo que se militariza es la función que realizan esos trabajadores; eso no les convierte en militares. De ninguna manera van a poder estar bajo el Código Penal Militar»
«El que genera el problema es el Gobierno. Si se quieren cambiar las condiciones laborales de un sector, se utilizan las vías normales, sin vulnerar derechos».
 <Luis Zaragoza >
 Abogado de asuntos militares

«Las bajas masivas parecen de una falsedad sorprendente»
 <Enrique Valdés Escalona >
 Abogado laboralista

04 diciembre, 2010

RUBALCABA GESTIONA LA CRISIS PROVOCADA POR LOS CONTROLADORES, MIENTRAS EL PRESIDENTE ESTÁ DESAPARECIDO. FTF exige que se hagan públicas todas las actas de las negociaciones


LA TRAMPA DE RUBALCABA




Al gobierno y a su máximo instigador, el rasputín RUBALCABA, la jugada les ha salido bien. Han logrado crear un lío mayúsculo que tapase el resto de medidas que aprobó el consejo de ministros el viernes, como la supresión de los 426 euros, la subida de los carburantes, la subida de los alchooles, la subida del tabaco, la mediopensión de privatización de la propia AENA, Barajas y El Prat y el anuncio de que la reforma de las jubilaciones se hará por decreto ley, como este gobierno agónico hace casi todo. RUBALCABA, que no BLANCO -que éste no hila tan fino- sabía cuando tenía que llevar a cabo la provocación para que la jugada maquiavélica surtiese el mayor efecto, y sabía el efecto que iba a causar, porque así lo han reconocido -RUBALCABA y SALGADO dixerunt-. No pudieron ocultar, ni dejar de sacar a relucir la amenaza de la militarización. Por cierto, gobierno y oposición siguen, desde el año 1977, sin redactar una Ley de Huelga, que todos los paises democráticos tienen. Ello hubiese evitado la movilización militar llevada a cabo.

Mientras tanto, les ha importado tres pimientos que esta jugada la pagaran los ciudadanos, los auténticos perdedores. En un país democrático -¿éste lo es?- al ejército se le deja quietecito en su sitio, salvo situaciones muy, muy graves de amenazas externas, cataclismos, terrorismo, etc y no se le mete a resolver cuestiones laborales y políticas. El sitio de los militares son los cuarteles y sus unidades. RUBALCABA sabía cuál iba a ser la reacción de los controladores y no le importó el momento, es más, lo eligió, para acabar de desactivar a los controladores ante la opinión pública y rematarlos definitivamente.

Y los controladores cayeron en la trampa. Fueron al trapo. No vieron la jugada, que de antemano tenían perdida, ya que el gobierno -o sea RUBALCABA- jugaba con las cartas marcadas y con la ventaja que le daba la militarización ya que ante ella, los controladores no tendrían más remedio que pasar por ese arco claudino. Ahora sólo le queda al gobierno llevar a cabo la última fase de cualquier estrategia de defensa que estudian en sus manuales nuestros cadetes: la explotación de la victoria. Los controladores se colocaron la soga al cuello al lanzarse a una huelga salvaje, sin tener ninguna vía de escape que les permitiese no caer en las iras de medio millón largo de viejeros. No supieron contenerse, y explicarle a la opinión pública sus razones -todavía no las han explicitado- y luego solicitar huelga legal. Cayeron de bruces en la trampa. Verán lo que tarda RUBALCABA en salir en la televisión apuntándose el tanto.

Lo que está claro es que el gobierno es un inútil negociador y un tramposo, porque confunde negociación con marrullerismo y miente. Dice un día una cosa y otro la contraria y niega lo dicho. Desde FTF, exigimos que se hagan públicas todas las actas de las sesiones de negociación desde que éstas se iniciaron. Firman una cosa, y luego dicen que se han firmado otras. El gobirerno debe pagar políticamente por haber metido a país en el lío mayúsculo en que nos ha metido.

Los controladores deben atenerse ahora a lo hecho. Y a lo hecho, pecho. A enfrentar las consecuencias y a explicarle a los ciudadanos sus razones, si es que las tienen. Cada vez más, acrecientan su extendida fama de privilegiados y su sindicato de sindicato gremialista. Así desdicen cualquier razón que tegan, por grande o pequeña que sea.

Finalmente, ¿dónde está el Presidente RODRIGUEZ?  Ni viajó a Argentina donde tenía ocupaciones institucionales que acometer, ni ha dado la cara en esta grave crisis. No ha dicho, ni tuje ni muje. RUBALCABA a todas horas. ¿Está el Presidente enfermo?, ¿Huido? Este gobierno está agonizando, dando boqueadas. ¿Qué más tenemos que aguntar para que convoque elecciones?