28 septiembre, 2010

EL GOBIERNO PACTA LOS PRESUPUESTOS 2011 CON EL PNV



EJEMPLO DE LÓGICA POLÍTICA

Gobierno central socialista pacta con partido independentista, a cambio de que le apruebe los Presupuestos, las transferencias que éste le pide para su autonomía , en la que gobierna el mismo partido socialista que el del gobierno central, y en el que el partido independentista es la oposición.

TRADUCCIÓN DEL GALIMATÍAS A LA LÓGICA DE LA CALLE

Presidente del gobierno, con una jeta que se la pisa, quiere sacar adelante unos Presupuestos para seguir en el machito y pacta, como hace habitualmente, lo que sea -la unicidad de caja de la Seguridad Social-, con quien sea, a la hijuela que sea -mas de 500 millones-.
¿Y el lendakari socialista?:
de recogepelotas.

21 septiembre, 2010

LOS AEROPUERTOS DE LÉRIDA Y CASTELLÓN ENGROSARÁN EL FIASCO DEL DE CIUDAD REAL

NADIE ESCARMIENTA EN CABEZA AJENA


Continúa el esperpento aeroportuario español. En esta ocasión son otros dos aeropuertos los que dan el cante. La Generalidad catalana, titular del aeropuerto de Lérida, anda buscando un operador para esta infraestructura. En este caso el titular busca un concesionario que se haga cargo del "muerto", que ya se ha quedado compuesto y sin novio en la última subasta. El otro despropósito es el colega de Castellón, que no acaba de entrar en servicio dado el panorama actual, posponiéndose sine die su entrada en operación. Ya dijimos, parafraseando al primer espada de nuestras letras, "cosas veredes amigo Sancho". Por ejemplo el nuevo de Murcia-Corvera, el que quiere promover en el norte de Toledo el ínclito Barreda y la gloria de la Corona que ha sido, es y será el aeropuerto de Ciudad Real.

Lleida. 13/9/10.- El aeropuerto de Lleida busca un gestor privado y confía en el esquí y en la compañía Spanair para animar la actividad de las instalaciones. Por ahora la inactividad es palpable los días laborables. Excepto dos días a la semana -viernes y domingos-, en los que hay programados vuelos, el ambiente desangelado es habitual en este aeropuerto que la Generalitat puso en marcha hace siete meses. Supuso una inversión de más de 97 millones. Pero ha despegado a medio gas. Lo utilizan las compañías Vueling y Ryanair y sólo en fin de semana. Pyrenair ha anunciado vuelos a partir de enero y Spanair mantuvo reuniones la pasada semana con la Generalitat para negociar algunas operaciones, pero solo piensa en algún vuelo nacional.
Aun así, el tropezón más sonado no ha tenido que ver con las aerolíneas: ninguna empresa se presentó al concurso para hacerse cargo de su gestión. Se ponía así de manifiesto que la confianza que depositó la Generalitat en la viabilidad de este aeropuerto, el primero creado por el Gobierno catalán, no era compartida por el empresariado, que no estaba dispuesto a invertir 20 millones y a pagar un canon anual de 2,2 millones -requisitos exigidos en el pliego de condiciones del concurso- a cambio de obtener la concesión por 25 años de un aeropuerto "con un futuro incierto y que arranca en una coyuntura económica difícil". Así lo han reconocido algunas de las empresas que barajaron presentarse a la puja, entre las que figuraban Abertis y Ferrovial. (Preferente.com)


Spnair, desde su declive como consecuencia del accidente de Barajas y su mala situación financiera es el otro juguete de la Generalidad para jugar a los aviones de bandera de la señorita Pepis. Una aerolínea empantanada que a no tardar dará en concurso de acreedores y luego en quiebra,como compañía de bandera de un aeropuerto fantasma. Se repite lo de Ciudad Real, como se repetirá en Castellón y como se repetirá en el 2º aeropuerto de Murcia. Nadie escarmienta en cabeza ajena. Estas son las inversiones de nuestras autonomías.
Vamos con el aeropuerto de Castellón.

Castellón.- 9/09/10.- La consejera de Turismo de la Diputación de Castellón, Belén Juste, no tiene aún nada claro cuando estará listo el futuro aeropuerto de Castellón: "Para Papá Noel o para Reyes". "Y, si no, para Semana Santa", ha
afirmado. Tanto Juste como el presidente en funciones de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, se han referido de esta manera a la fecha de apertura del aeropuerto de Castellón que, en cualquier caso, quisieron situar "antes del verano de 2011". Según publica el diario El País, con las obras de la
infraestructura aún sin finalizar (faltan por concluir accesos y abastecimiento de agua, entre otros) y la necesidad de obtener los permisos necesarios para operar, los responsables de las dos Administraciones promotoras del aeropuerto ni siquiera fueron capaces de concretar el mes de inauguración. Además, Juste se basó en esta incertidumbre para justificar que, de momento, no se haya concretado qué compañías operarán en las instalaciones de Castellón, que se pondrán en marcha en un momento en el que todos los aeropuertos pequeños están sufriendo graves problemas para mantenerse en activo.
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"Habrá un antes un antes y un después", dijo la titular de la Consejería de Turismo sobre las consecuencias de la puesta en funcionamiento del aeropuerto que, tal como vaticinó, supondrá un aumento de dos puntos en los índices de ocupación turística y, además "favorecerá la desestacionalización", según apuntó. (Preferente.com)

Claro, que ya sabemos cuál es el antes y el después. Que los platos rotos los paguemos los de siempre y que todos estos irresponsables e "irresponsablas" sigan haciendo de las suyas y se paseen en coches oficiales, restaurantes de cinco tenedores y sigan pisando moqueta, en vez de comer el rancho y fregar el cemento de sus respectivas celdas de sus prisiones provinciales.


20 septiembre, 2010

LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DE LA L.E.S. NOS ESTA NEGANDO EL FUTURO

Este martes 21 de Septiembre de 2010, se acaba el plazo para que los grupos parlamentarios puedan aportar sus enmiendas a Ley de Economía sostenible y, con ella, la Disposición Final Segunda (anteriormente Disposición Final Primera) o "Ley Sinde" que ataca los derechos fundamentales en Internet en favor de lobbies industriales que no quieren reconvertirse. La misma Disposición cuya retirada cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas han pedido de todas las formas.

Recordamos además que esta Disposición se ha introducido de espaldas al propio parlamento: ha sido creada mientras una Subcomisión Parlamentaria estaba trabajando sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La Disposición final Segunda ha sido introducida en la Ley de Economía Sostenible sin escuchar las conclusiones de dicha subcomisión que propone una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual para encarar con seriedad y beneficio general los problemas generado por las innovaciones de la era digital. La disposición Final Segunda tiene que caer también porque representa un desprecio a la labor de los diputados que son los reprentantes de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Queremos aprovechar esta ocasión para recordar a los diputados que la ciudadanía quiere que se desactive una ley que no ampara los derechos mínimos:

  1. No se puede concebir una ley que afectan intereses particulares y no generales donde el juez no pueda entrar en el fondo del asunto, ofreciendo todas las garantías legales a los ciudadanos y emprendedores que están operando en Internet. Cerrar el acceso a un sitio Web puede devastar la economía de un pequeño y mediano emprendedor. Los ciudadanos no debemos asumir la reconversión de las Majors.
  2. No se deben mezclar asuntos del orden de la competencia desleal, como puede ser lucrarse del trabajo de otro sin que esto repercuta sobre este último, con la libertad de enlazar, citar y compartir, que son la esencia misma de Internet, una herramienta crucial para el futuro.
  3. Es inadmisible que se legisle en favor de un sector económico atrasado en su reconversión a expensas de los emprendedores que están ya implementando las oportunidades de la era digital. El ministerio de Cultura no está a la altura del alcance del problema. Ha invertido un tercio de sus recursos en Industrias Culturales y ahora necesita una Comisión nada imparcial para rentabilizar estos recursos, distorsionando el desarrollo normal de la economía cultural. Antes el ladrillo, ahora la copia. No reproduzcamos una burbuja de los contenidos de entretenimiento.

El respeto y la comprensión de las opciones que ofrece Internet son la salida de la crisis.

Firmado: Red SOStenible. La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, bloguéalo, difúndelo.

19 septiembre, 2010

EL MINISTRO PRESENTÓ EL PLAN ESTRATÉGICO DE LAS MERCANCIAS FERROVIARIAS

MERCANCIAS, ALGO SE MUEVE



Parece, y es probable, que el ministro Blanco haya leído el post que antecede a éste y se haya adelantado a plantar cara a las mercancías por tren. Muchas, casi todas, de las recomendaciones que le hacíamos el pasado día 8, están incluidas en el Plan. Otras, no. Pero, no basta con redactar y presentar un plan estratégico para que las cosas sean como debieran ser. La principal incógnita del plan no es otra que la básica, la elemental: el dinero suficiente para llevarlo a cabo. Frente a un coste estimado por FOMENTO de 7.500 millones de euros no son suficientes, ni facilmente obtenibles, para arrancar, 800 millones de enajenaciones de espacios ferroviarios en estaciones de cuarta división. Tampoco es suficiente fiar la financiación restante a la colaboración pública privada, sin detallar proyectos concretos, participaciones de cada cuál y detallar de dónde van a salir los recursos públicos necesarios, que, como poco, serán del orden de algo más de 5.000 millones.

Nosotros hemos defendido desde el primer momento la segregación de las mercancías del resto de negocios de viajeros y talleres de RENFE Operadora. También fuimos los primeros en propugnar que los envoltorios societarios debían ser sociedades anónimas con plenitud de funciones al igual que la mayoría de las empresas de las economías occidentales. Pero, ojo, nunca hemos dicho que lo mejor será crear tantas empresas como unidades de negocio abarca en estos momentos la operadora. Eso habrá que verlo con un poco de detenimiento teniendo en cuanta factores de escala y/o aglomeración, al tiempo que especialización y lo que en el análisis input-output se conocen bajo el nombre de factores de arrastre. RENFE no debe ni puede perder la ventaja competitiva de tamaño que ahora detenta, aunque ahora mal usado. Es necesario crear negocios de tamaño y masa crítica suficiente para no convertirse en el plazo medio en títeres de los grandes cárteles europeos. No nos engañemos, la península ibérica no es zona de paso, ni de orígen ni destino, hoy por hoy, de volumenes de mercancías para desarrollar un sector intercionalizado. Hay que buscar socios, no sólo para trasvasar toneladas de la carretera al tren, sino para ofrecer una alternativa económica eficiente al tráfico marítimo europa-afríca, que es donde reside el verdadero tamaño de un negocio con futuro. Gran y apasionante tarea ésta. Los costes del tren, hoy por hoy, no son más baratos que los marítimos. Por aquí es por donde hay que empezar, además de afrontar otras muchas tareas más. Y, ministro, no olvides los desarrollos programados de las nuevas infraestructuras portuarias marroquíes y, en menor medida, argelinas.


08 septiembre, 2010

BALANCE NEGATIVO DE LA LIBERALIZAZIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ESPAÑA


MERCANCÍAS POR TREN: S.O.S. URGENTE


El pasado mes de Mayo la CEOE sacaba a la luz un memorandum sobre la liberalización del sector ferroviario, centrado en su mayor parte, en el transporte de mercancías. El memorandum recoge la filosofía y posición tradicional de la organización empresarial respecto del ferrocarril y recoge, prácticamente, lo ya dicho en su estudio del mes de junio de 2009 “EL SECTOR DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA”. Se queja la CEOE del corto recorrido de la liberalización de las mercancías ferroviarias, pero no entona mea culpa alguno ya que puede decirse que pocos dedos ha movido para posicionarse en este sector, echándole todas las culpas a FOMENTO del raquitismo de este sector en España, en que el tren transporta poco más, poco menos, del 3% de total nacional.

No obstante, culpa FOMENTO sí tiene. Y muchas. Desde 2005, poco o nada se ha hecho a este respecto. Nada hizo Magdalena Álvarez y muy poco o casi nada, hasta ahora, el ministro Blanco. Las mercancías son la gran asignatura pendiente del ferrocarril a la que ya nos hemos referido tiempo hace. Le dijimos al ministro que había que meter bisturí en ese negociado de la Operadora y que había que segregarlo de los negocios de viajeros. El paso siguiente es dar paso e invitar a la CEOE y a la iniciativa privada a crear una gran operadora de capital mixto, público-privado, para tener tamañoy poder competir con las posiciones que ya han tomado en nuestro país los operadores públicos alemán y francés, a través de sociedades interpuestas. O FOMENTO espabila, o las medidas que se tomen llegarán tarde, si no es que ya es tarde.

Bajo ningún concepto este país se puede permitir tener tan exigua cuota de tráfico de mercancías por ferrocarril. Hay que hacer un nuevo sector que trabaje bajo criterios de eficiencia, hay que segregar y adaptar las infraestructuras convencionales que deja el tren convencional a los tráficos de mercancías y, sobre todo, hay que trasvasar operadores de la carretera al ferrocarril en los tráficos de acarreo y dispersión. Todos los ministros le han tenido miedo al lobby "de la carretera" y todos han pasado silbando y mirando para otro lado. Uno tras otro. Blanco que parece con más arrestos, debe invitar a que los grandes de la carretera se alíen y tomen parte en este negocio y a los pequeños a resolver los tráficos capilares. La tarea no es pequeña, pero de todo punto, necesaria.

De la liberalización de viajeros ya hemos dicho algo. Volveremos sobre ello otro día.

07 septiembre, 2010

El PRESIDENTE DE CLM PROPUGNA OTRO AEROPUERTO MÁS EN CASARRUBIOS, AL NORTE DE TOLEDO

EL PRESIDENTE DE CASTILLA LA MANCHA, REINCIDENTE


La herencia se la dejó Bono, pero él como presidente de la Junta de Comunidades de CLM, remató el desaguisado. La operación del aeropuerto de Ciudad Real (
ver la última sobre este aeropuerto) que, tal y como predijo hace años FTF, ha sido un auténtico fiasco, el sueño faraónico de unos politicastros de tres al cuarto, aliados con gentuza del pelotazo local e irresponsables de instituciones locales, entre los que destaca el presidente de la CCM, ha dejado un agujero en las finanzas públicas de más de 1000 millones de euros. Lo que iba a ser un estupendo aeropuerto intercontinental privado, ligado a una operación especulativa de gran escala, se ha quedado en unas fantasmagóricas instalaciones sin uso, en mitad de la nada, cuyos platos rotos pagamos todos. La historia se repite: papá Estado, o mamá Autonomía, o tito Ayuntamiento la hace y la barra libre -robos, saqueos, viajes, pelotazos, sueldazos, comisiones, etc- la pagamos los demás.


Como dicen las célebres sevillanas, ¡a por la segunda!

No se le ocurre otra cosa al insigne presidente castellano manchego que promover y zascandilear para poner
otro aeropuerto en sus feudos -todavía no se sabe si privado o público, pero, que más da, porque si fracasa ya sabemos dónde acaba- . En este caso al norte de la provincia de Toledo, en Casarrubios del Monte, zona como su propio nombre indica muy adecuada, casi en la divisoria provincial con Madrid y a escasos km, por no decir metros de los nuevos aeropuertos que Esperanza Aguirre tiene en mente para el sur de Madrid, El Álamo y Camporreal. Fantástico sr Barreda, y ud tan pancho. Y, lo que es peor, nadie dice nada, ni comenta nada, ni la prensa se tira a su cuello .... Nada de nada. En cualquier otro país con dos dedos de frente o de decencia, este sujeto, una de dos, o estaría ya en la cárcel, o en un psiquiátrico. Aquí, seguro que gana las próximas elecciones.