30 julio, 2010

SOBRE LA FIJACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS FERROVIARIOS DE VIAJEROS

5

CUESTIONES SOBRE LA ADAPTACIÓN A LA NORMATIVA EUROPEA FERROVIARIA DE VIAJEROS

1
Los servicios AVANT no deben ser subvencionados

Esperamos que esté claro que la alta velocidad regional o de Media Distancia no debe ser subvencionable, en ningún caso. Estos servicios están despojados de cualquier atributo social y de eficiencia económica, no compensados por los medioambientales, ya que supone un despilfarro de recursos aplicados a unos servicios cuyos ingresos no soportan sus altos costes de producción. La alta velocidad regional es "matar moscas a cañonazos" y un despilfarro social.

2
No toda la red actual de CERCANÍAS es "servicio público"

No todo el ámbito de las Cercanías actuales, líneas y/o tramos de líneas deben ser subvencionables porque no todas cumplen los requisitos de "servicio público" que contempla el "Acuerdo por el que se establecen las bases para la fijación de las obligaciones de servicio público en los servicios de transporte ferroviario de viajeros" y el Reglamento UE 1370/2007 de 23 de Octubre. A este respecto resultan paradigmáticos algunos ejemplos recientes como son las Cercanías de Zaragoza, la nueva línea C-5 de Sevilla a Benacazón y otros ejemplos más.

3
El déficit es déficit, lo registre la Admón. Central o las CCAA

En dicho acuerdo también se recoge que, en todo caso, si los servicios discurren por una Comunidad Autónoma, la Comunidad Autónoma correspondiente correrá a cargo con el coste de los servicios. Pues ello no es solución alguna, ya que, "tanto monta, monta tanto". El déficit de este servicio, no cerrado por la Admón Central, no aparecería en los Presupuestos de Estado, pero sí en el de la Comunidad correspondiente. Sea en el presupuesto que sea, lo tendremos que pagar todos y se estaría burlando la legislación europea al respecto. Sólo deben ser transferibles aquellos servicios que previamente hayan sido declarados como servicios públicos de acuerdo a razones medioambientales, sociales y económicas por el Gobierno Central.

4
Prohibido "cruzar" subvenciones

La cuarta cuestión, se refiere al alcance de la supresión de servicios, un tema muy delicado. Según prescribe la legislación de la UE a este respecto, todos aquellos servicios que no entren en la categoría de servicio público tienen que ser comercialmente viables y competitivos y si no lo son, deben ser cerrados. El mantenimiento de servicios deficitarios no debe compensarse con cargo a otros rentables ya que ello tendría la consideración de subvención cruzada: la aplicación de unos recursos rentables a otros que no lo son para que éstos logren una rentabilidad que por sí mismos no alcanzan.

5
Supresión de servicios: amortizar los costes variables y los fijos correspondientes

La quinta y última. Como en cualquier otra actividad cuando se reduce capacidad en un servicio o éste se suprime, no sólo los medios y recursos directamente afectos al mismo deben ser suprimidos, sino que también deben serlo aquellos indirectos y generales en la alícuota parte que corresponda. De lo contrario el efecto en la cuenta de pérdidas y ganancias, no sería neutral.


27 julio, 2010

EL BLOG DE RENFE


LA OPERADORA OYE LAS CRÍTICAS DE FTF Y SE ABRE A LA WEB 2.0



Bienvenido RENFEBlog al espacio virtual de internet. Desde FTF apostamos por toda suerte de singladuras y aciertos. De verdad le deseamos que sirva para establecer una comunicación libre, fluida y provechosa entre sus clientes, la empresa y cualquier internauta que se pasee por sus páginas. Le decimos esto a sus responsables, porque la diferencia entre una herramienta de comunicación y otra de propaganda , en manos de una empresa, no es más ancha que el filo de una navaja. Saber jugar siempre dentro del reglamento no explicitado, es decir, proponiendo temas de interés para los clientes, dándoles cancha para los suyos, asumiendo con elegancia las críticas, privando de censura a sus comentarios, aprendiendo de ellos y tomando nota de sus quejas, evitando el autobombo y la propaganda, es dotar a la empresa mediante este blog, de un extraordinario medio para añadir valor y calidad a sus servicios. Para ganar proximidad y credibilidad. Para dialogar.

En más de una ocasión hemos manifestado nuestra opinión nada favorable frente a la cerrazón de esta empresa para abrirse al mundo social que damos en llamar 2.0. Lo de menos es si es 2, 3, o mil punto cero. Lo importante es derribar los duros y afianzados tabúes mentales centrípetos y endogámicos, superar una concepción corporativo-funcionarial y el miedo a estar públicamente expuesta a las críticas o alabanzas, sin más protección que la que proporcionan la palabra y la imagen. Llegar, aunque sea tarde, ha sido lo importante. Quedan todavía otras herramientas muy ágiles e interesantes para interactuar con los clientes por incorporar, que seguro, pronto lo serán.

Algunos enlaces relacionados, en este blog:

"Diálogo WEB con los clientes: No gracias"

"La organización de RENFE Operadora"
"Generalidad y RENFE deben tomar nota y aprender de este joven"
"Comunicar, o dar gato por liebre .... y hacer el ridículo"
"Manual de uso del blog en la empresa, de A. Ortiz de Zárate"
"Empresas de la red vs empresas del sílex"
"Blogs, conocimiento y empresas"
"Blogs de la srta Pepis: el miedo a la libertad de comunicarse en las empresas"
"Libres, solidarios y comunicativos"
"Organizaciones sinápticas"





25 julio, 2010

UNA ESCLARECEDORA EXPLICACIÓN PARA LA CRISIS


LOS LISTOS, LOS TONTOS Y LOS BURROS


Llegó a nuestro correo entre el spam, pero explica la crisis mejor que los economistas. Tal cual, os lo contamos.



Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas. Este fue su relato:

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos. Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.
Resultado: La aldea quedó endeudada y llena de burros.

Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo. Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo. Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado. El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado. Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:

Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado.

Resultado¿ final?:

Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

22 julio, 2010

FOMENTO PROPONE MOVILIZAR A LOS CONTROLADORES MILITARES ANTE LA PRESUNTA HUELGA DE LOS CONTROLADORES AÉREOS CIVILES

MINISTRO, NEGOCIA Y DEJA A LOS MILITARES EN SU SITIO Y CON SUS COMETIDOS


Qué manía la de los políticos de echar mano de los militares cuando las cosas pintan mal en alguna faceta de nuestra convivencia. Los militares no están para sacar las castañas del fuego a los políticos y menos, cuando los desaguisados obedecen a sus ineptitudes y meteduras de pata. Que cada palo aguante su vela, y sus consecuencias. Y cada cual que deshaga sus entuertos. Bastantes experiencias nefastas y sangrientas de este tipo hemos tenido en nuestra historia contemporánea.

No es bueno que el ejército desempeñe funciones que no sean aquellas que expresamente les señala el orden constitucional. Porque, por ejemplo, se puede caer en la contradicción de que queramos emplearlos para solventar un problema laboral y sindical -del que la administración actual y las pasadas también son culpables por acción u omisión- y por ejemplo no se les pida opinión cuando se vulnera, de forma manifiesta, el ejercicio de derechos constitucionales de los ciuadanos como es expresarse y rotular en la lengua oficial del Estado, o decir en un texto legal que una región es una nación, y otras inconstitucionalidades más, cuya custodia de esos derechos les está literalmente encomendada. Claro, que son graves e importantes los perjuicios que sufrimos los ciudadanos al registrar odiosos retrasos en nuestros viajes, pero ministro, dispones de munición civil para resolver el conflicto. Deja en paz a los militares, que bastantes putaditas ya les hacéis.

Mira, ministro, buena culpa de lo que ocurre ahora y viene ocurriendo de años ha, es del desgobierno que tenía montado tu antecesora, esa política incompetente que además se juntó con otros tantos ineptos en AENA, ese organismo quebrado y sin orden ni concierto que tiene como misión gestionar los aeropuertos y el espacio aéreo español. Tu puedes cambiar unas reglas a golpe de decretos-leyes -de los que abusa tu gobierno, al igual que abusaba y a través de los que solía gobernar el dictador- pero no te olvides que los Convenios Colectivos tienen rango de Leyes. O sea, que es muy discutible la potencia legal de la vía que has tomado.

Déjate de soluciones inconstitucionales e ilegales y acomete la única posible, razonable y sostenible a largo plazo que es la de renegociar un nuevo convenio con los controladores, cambia los negociadores y tira por esa rodadura para despegar hacia la solución, porque lo otro es zurcir un roto con un descosido. Un imposible. Y peligroso. Militarizar los problemas eran soluciones decimonónicas y de mitad del siglo XX, y así nos fue.

PD./ Este es el tema importante de la patata caliente que te quema las manos, negocia un buen Convenio que dé estabilidad a esa estratégica actividad y dejaos, los medios y tu, de si los controladores militares están capacitados o no, habilitados o no, si los controladores mienten ahora con las bajas médicas y antes no y si ganaban mucho antes y ahora menos -¿alguién de FOMENTO y AENA les autorizaría aquellos sueldos y las horas extraordinarias que hacían?, ¿o no? En este caso, más culpa tiene el que da, que el que toma, que no suele ser tonto.


21 julio, 2010

EL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL: ESTADO, AUTONOMÍAS Y AYUNTAMIENTOS, DESPILFARRO A MANOS LLENAS

LA DEUDA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS, MÁS DE TRES VECES
LOS 15.000 M€ DE AJUSTE

(Nº de empresas)



Se quejaba hace un par de meses Antonio Burgos del despilfarro de la Junta de Andalucía con sus 172 empresas públicas, duplicando muchas de ellas sus funciones con los propios órganos autonómicos, al tiempo que la inyección de 5.300 millones de euros para cubrir sus pérdidas.



................................................................
Leer la lista de las 172 empresas públicas de la Junta es hartarse de llorar. ¡Qué tela de araña han urdido! Las empresas públicas son como los cromos facilones de los álbumes de los chavales: las tenemos repes. Si hay una Consejería de Medio Ambiente, ¿para qué sirve la Empresa de Gestión Medioambiental? Si hay una Consejería de Cultura, ¿para qué sirve la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales? Si hay una Consejería de Agricultura y Pesca, ¿para qué sirve la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero? Si hay una Consejería de Salud y un SAS, ¿para qué sirven la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Empresa Pública Sanitaria del Bajo Guadalquivir, la Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol, la Empresa Pública Hospital de Poniente de Almería o la Empresa Pública Hospital del Alto Guadalquivir? Si hay una Consejería de Educación, ¿para qué sirve el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos? Si hay una Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ¿para qué sirven Turismo Andaluz S.A., Infraestructuras Turísticas de Andalucía S.A. o la Empresa Pública del Deporte Andaluz? (Y así hasta 172 agujeros por donde se va a los baños el río de mis dineros...) Pues sirven para adjudicar todo lo adjudicable sin pasar por el interventor, para colocar miles de paniaguados y para evitar el control del Parlamento. Tengan en cuenta que las empresas públicas de la Junta emplean a 21.300 trabajadores, el doble que en 1998. Multipliquen esas 21.300 nóminas agradecidas por cinco votos familiares seguros por cada una de ellas y ahí tendrán otra clave más para saber por qué esto es un Régimen. Así que enseguía van a cerrar estos tíos las 172 empresas públicas que tienen repes con las Consejerías.


En FTF hemos investigado sobre este tema y éste es el lamentable panorama que había hasta 2006 de los llamados "entes empresariales públicos" de la Administración Central, las Autonomías y los Ayuntamientos, empeorado a estas alturas de 2010. Nada menos que 2.255 empresas públicas, CUYOS DÉFICITS NO COMPUTAN EN EL DÉFICIT PÚBLICO DEL ESTADO, pero que todos tenemos que devolver. La deuda de estos juguetes políticos, amparo de amiguetes, colegas y compañeros de partido ascendía a 47.200 millones de euros. Véanlo en el gráfico comparado con otras partidas de gasto del Presupuesto. Por ejemplo, el déficit de las empresas públicas, no financieras, suponía el doble de los presupuestado en infraestructuras en el presupuesto de 2010. Magnífico. Arreglando algo de este coladero para evitar los controles presupuestarios y de paso crear caladeros de votos, ¿no se podía haber evitado el palo a funcionarios y pensionistas?
________________________________________
Fuente de los gráficos:
"La metástasis del INI"
. María Gómez Agustín. © Foment del Treball Nacional, 2010


19 julio, 2010

ADIF PRETENDE COBRAR 125 € POR SACAR FOTOS EN LAS ESTACIONES


ADIF, INCAPAZ DE RENTABILIZAR COMERCIALMENTE
SUS ESTACIONES, OPTA POR EL ESPERPENTO



ADIF, el órgano administrador de las infraestructuras ferroviarias, ha decidido cobrar 125 euros por sacar fotografías de boda o comuniones en las estaciones que administra. Hace algún tiempo ya intentó el control de sacar fotos, exigiendo, por la vía expeditiva de los guardas jurados, un permiso especial que el propio ente expedía. FTF se hizo eco de ello
. ADIF, confunde lamentablemente ser administrador con ser propietario. Los propietarios de las estaciones son los ciudadanos que ya las han pagado. A ADIF le compete sólo (?) administrar bien ese patrimonio, conservarlo, mantenerlo, ponerlo en valor, etc, etc; todo, menos hacer el chorra ocupándose de imposibles metafísicos que cualquier juez de barrio echará por tierra. Y da lo mismo que sean de boda, comunión, artísticas, familiares, etc. Por la misma regla de tres, ¿por qué no pagar por la foto delante del Oso y el Madroño? Que no ADIF, que no. Dedicáos a trabajar, que bastantes tajos tenéis, como para perder el tiempo en fruslerías. Los ciudadanos y viajeros ya bastantes impuestos, tasas, cánones y demás cargas tributarias o pseudotributarias pagamos, como para pagar a ADIF por hacer unas fotos en estaciones. Aqui, cualquier mindundi se cree con prerrogativas reales de dictar leyes, imponer cargas y acuñar moneda. Reir, mejor que llorar. Vaya el nivel de quienes nos dirigen. ¿Por que no os ocupáis de impedir y aclarar los chanchullos urbanísticos que acompañan a la absurda localización de las nuevas estaciones de Alta Velocidad, localizadas lejos de las ciudades, para potenciar pelotazos de caciques del ladrillo y politicastros? ¿Eh?
Ministro BLANCO, ojo, que el día menos pensado te pueden estallar en las manos los negocios sucios de las estaciones AVE. Un consejo, ve pidiendo explicaciones.



17 julio, 2010

LA EX-MINISTRA ÁLVAREZ NOMBRADA VICEPRESIDENTA DEL BEI

MALENI, 20.000 DEL ALA, AL MES



La que fuera ministra de FOMENTO Magdalena Álvarez, también llamada "lady AVIACO" por su afición a surcar los cielos gratis, cuya estela de su paso por el ministerio marcó un hito de ineptitud, incompetencia, despotismo e ignorancia, que todavía recuerdan los del lugar -son famosos sus lapsus linguae, chascarrillos e incontinencia verbal- fue "compensada" de su sustitución con la candidatura a las elecciones europeas en el nº tres por el PSOE. Ya es difícil de imaginar cómo esta señora puede ser diputada de un parlamento europeo cuando malamente es capaz de manejarse con normalidad en su lengua materna y, no digamos ya, para llevar a buen término los asuntos propios de un euro-diputado. Pues, como dicen los catalanes, a más, a más, ha sido nombrada A DEDO vicepresidenta del BEI (Banco Europeo de Inversiones) en el reparto que las castas partidarias se hacen de los puestos más jugosos y remunerados. Cójanos Dios confesados con las decisiones que tenga que tomar esta señora a la hora de invertir dineros, aunque cabe pensar que otros con mayor formación técnica serán los que decidirán por ella. Este es un caso, excepción que confirma la regla, en que mejor que el valor añadido que pueda aportar esta señora, sea cero o casi cero. Que firme y punto. Porque como toque otras cosas, ya sabemos lo que ocurrirá. Ojo, a la que pueda armar y, el tiempo de que dispone para liarla parda. Nada más, ni nada menos, que por SEIS AÑOS, prorrogables OTROS SEIS. Dios santo. Pues, durante esos largos 72 o 144 meses de canonjía la citada señora nos va a salir a los contribuyentes por un pico. Nada más, ni nada menos que por la friolera de 20.000 euros del ala, al mes. 3.327.720 pesetas. 32 veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). ¿Son o no una casta? Y cuanto más casta, más ineptos.


15 julio, 2010

IMPORTANTES EMPRESAS ESPAÑOLAS TODAVÍA NO UTILIZAN LA WEB SOCIAL PARA DIALOGAR CON SUS CLIENTES

DIALOGO WEB CON LOS CLIENTES:
NO, GRACIAS



Dice Dans en este
artículo de los viernes en EXPANSIÓN:

Si algo está de verdad cambiando como fruto directo de la popularización de la red y de la llamada web social es, sin duda, la relación entre las empresas y sus clientes. Abra su cuenta en Twitter (¿Cómo? ¿Es usted directivo y todavía no tiene Twitter o no sabe lo que es?) y escriba algo acerca de empresas grandes, conocidas y con millones de clientes, como Telefonica o Iberia, muchas veces criticadas por la gestión de sus relaciones con el cliente. En cuestión de minutos, si lo que ha dicho de la compañía merece alguna contestación, es muy posible que se encuentre con la misma en Twitter. Eche un vistazo a las cuentas de Twitter de Movistar o de Iberia... ¿Qué ve? Empresas hablando directamente con sus clientes y ofreciéndose a resolver sus problemas. Empresas que escuchan al pajarito.

Pues bien, hay empresas, que como se dice de las personas ... "fulano entró en la universidad, pero la universidad no entró en él". En efecto, hay empresas que, ni siquiera, se han asomado a las nuevas TICs y la sociedad 2.0. Las ferroviarias, especialmente la de las infraestructuras y la gran operadora, destacan por su renuencia e entrar en estas nuevas coordenadas de la comunicación moderna. Siguen a vueltas con campañas más propagandísticas que de comunicación, en que lo que se publicita, como gran vehículo de comunicación empresa-cliente, es un nuevo número de teléfono que sustituye a otro más quemado que el palo de un churrero. O una retocada página web. Pues si esto es una estrategia de comunicación válida en 2010, que baje Dios y lo vea. ¿Por que será esto así?


13 julio, 2010

ZAPATERO NO ASISTE A LA FINAL DE LA COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL

LA "IMPORTANTE" AGENDA DE ZAPATERO


En esta ocasión, el Rey no ha podido estar en la final de la Copa del Mundo, queremos pensar que sólo por las lógicas precauciones derivadas de su reciente intervención quirúrgica y no por otras causas de mayor gravedad. Como casi siempre, el protocolo de la Casa Real, ha cumplido sobradamente con la presencia de la Reina en la semifinal y, de nuevo con la Reina y los Príncipes de Asturias, en la final. Hasta aquí, todo correcto.
No obstante, hay que decir que el protocolo del Estado, el que depende del Ministro de Exteriores, ha fracasado estrepitosamente, como ya nos tiene acostumbrados. Dicho sea con todos los respetos, Su Majestad la Reina no es una autoridad del Estado, estrictu sensu, sino la consorte del Rey, una egregia figura institucional pero no perteneciente al organigrama del Estado, al igual que sus Altezas Reales, por el momento. El Rey encarna la primera magistratura del Estado, seguido por el Presidente del Gobierno. Está claro entonces, que en ausencia del Presidente del Gobierno, la máxima representación del Estado, ha recaído en el Secretario de Estado para el Deporte, el señor Lizzawetsky. Un poco pobre ¿no? ¿Ni siquiera un ministrillo(a) de jornada para acompañar a la Reina y sus AARR? Y, a todo esto, ¿qué cosa más importante ocupaba el domingo al Presidente del Gobierno? ¿Cuál era su agenda para impedir su asistencia? ¿Quizá, preparar el debate del Estado de la Nación? No le pedimos grandes proezas, que mejor no, pero, al menos, que cumpla con las más mínimas obligaciones protocolarias. Ni para eso. Alguien nos debe una explicación.


12 julio, 2010

ESPAÑA, OÉ, OÉ, OÉ ........



E in(i)estas .... vino Andrés y tocamos la GLORIA.
Seguro, algo habrán tenido que ver también Andrés, el de Teixido y Paul.
Paul, ha salvado el pellejo y ha sido nombrado Consejero Aúlico.
Nuevo cargo creado ad hoc.
Hoy no toca post. Sólo celebrarlo.

11 julio, 2010

EL PULPO "PAUL"

Por
José Enrique Villarino Valdivielso


Dice el dicho céltico-druídico que a San Andrés de Teixido, en la costa de la muerte, superado el iconoclástico sepulcro compostelano, "vai de morto quen non foi de vivo" en forma de humano, ánima, cucaracha, jilguero o pulpo. Ojo, a esto último. O pulpo. Estamos asistiendo estos días a un descubrimiento sin parangón en los ámbitos de la precognición y la previsión, como nunca habíamos visto. Se dice que responde al nombre de Paul y es un pulpo teutón -los mejores son los de las rías altas gallegas-, con dotes adivinatorias comprobadas y testadas por los hechos que le han sido sometidos a sus vaticinios, circunscritos, hasta ahora, a eventos de tipo futbolístico.

Y decimos nosotros, ¿por qué sólo futbolísticos? ¿y si ponemos una caja que ponga "déficit 13%" y otra que diga "déficit 0%" para ver si se nos sienta en esta última y nos arregla de un plumazo uno de nuestros mayores males económicos? Y así podríamos seguir poniendo cajas con "productividad=caca" y "productividad=excelente" para ver si se nos sienta en ésta y dejamos de destruir PIB y exportamos mucho y tenemos superavit comercial y podemos reducir nuestro endeudamiento, aunque la vía más rápida sería volver a poner otras dos cajas que digan: " deuda=2,8 billones" y otra "deuda=centimillos de euro" y si Paul se nos sienta en esta, ni FROB, ni reforma del sistema financiero, ni leches, ni gaitas.

Lleva el pulpo Paul camino de prejubilar a la Salgado, el Sebastián, el MAFO y todo el sanedrín judeo-político-masónico-económico, con el beneficio que ello comportaría para la economía nacional. Tan sencillo como esto. Venga de buenos mejillones al pulpo -nosotros hasta propondríamos aumentar la calidad de la dieta poniéndole otros más afamados bivalvos: almejas de Carril, ostras de Arcade, vieiras de casa Mauricio en Rinlo y una copita de albariño de Terras Gaudas, para acompañar-. De un plumazo nos habríamos cargado a todo el aúlico universo publi-asesórico, cifrado en algo parecido a los 100.000 hijos de San Luis, o más, y su impacto negativo en el Presupuesto.

Decía nuestro inimitable Cunqueiro, que a veces, los santos toman formas del mundo animal, o bien se sirven de ellos, para llevar a cabo sus afanes santificadores. Léase San Froilán con el lobo, San Francisco con todos sus hermanos pájaros, reptiles, anfibios, mamíferos, etc. Hasta ahora no se había visto nada parecido a lo que ahora vemos en nuestro hermano Paul, nuestro magnánimo pulpo. Dicen las malas lenguas que todo obedece a una maquiavélica operación del supergabinete de crisis monclovita que ha comprado a la ex-KGB uno de los saldos de la casa del espía, de la guerra fría, para deshacerse de su gabinete de ineptos. Bastaría para seguir gobernándonos sólo Zapatero y Paul, el pulpo, colocado sobre su cabeza, como no podía ser menos, a modo de cataplasma, barrineta, perpetuándose otras tres, cuatro, cinco, o más, legislaturas. Y todo arreglado.

Se dice, que mientras tanto, todos los años, el leader de la oposición, después de asistir a la feria de Carballiño, la afamada feria anual del pulpo, irremediablemente dirige sus pasos a cumplir con San Andrés en Teixido y alguien le vio tomar cuerpo de oso amoroso, que la mitad del año come bayas plácidamente y la otra, hiberna y sestea. Otros, por el contrario, opinan que tomó el corpachón de Don Manuel, el de Vilalba. Fraga, claro. Y vuelta a empezar ... Ya lo decía alguien: la Historia, se repite, o la repetimos, decimos nosotros.

Moraleja, en galaico:
entón, ¿qué facemos?,¿matamos, cocémolo polbo e xantámolo, ou deixámolo estar? Por un lado, xa vedes, e polo outro que queredes que vos diga. Mentres, que os Santos Andresiño e máis Froilán miren esta tarde pola nosa selección, a vermella e gualda, e veñan a casa co copo do mundo mundial. E logo xa veremos de facer co polbo, e si se tercia, coa mai que o pariu.
Como el agua.


09 julio, 2010

RACIONALIZAR SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS


YA NO QUEDA MADERA



¿Para qué se hacen directivas comunitarias si luego nada ni nadie obliga a cumplirlas?. Caso de liberalización del sector ferroviario de viajeros. Gastar todavía más dinero en la explotación de alta velocidad, además de lo que ya costaron la infraestructura y los trenes, es inasumible por un pais medianejo-bajo como el nuestro.
Cuando se den cuenta de lo que vale este lujo asiático, no se a quiénes y qué países les vamos a vender esta burra de la que tanto se les llena la boca a los políticos.

Venga Cercanías en todas las ciudades; venga Media Distancia de baja, media y alta velocidad por todos los pueblos y regiones; venga de alta velocidad de larga distancia a todas las capitales; venga de autopistas radiales que no resuelven ningún atasco; venga de autovías; venga de mercancías por carretera; venga de mercancías por tren que transporta el 2,7% y es una ruina de negocio; venga de aeropuertos que cuesta hacer y mantener un riñón para jugar a los aviones de la señorita Pepis, todos con pérdidas; venga de Metros, pesados, ligeros o mediopensionistas y venga de tranvías en todos los pueblos y barrios; venga de comprar 100 trenes de Cercanías que no hacen falta pero que impone el lobby de los constructores de material ferroviario; venga de coches y coches oficiales para mindundis en vez de usar el transporte público; venga de subvenciones a "las castas" política y sindical; venga de que las castas viajen gratis en aviones, trenes y autobuses; venga de viajes de placer gratis total para presidentes de autonomías y familia con directivos de la caja de ahorros de turno (el presidente castellano-manchego y jerifaltes de la quebrada CCM) a Perú; venga de las condiciones laborales, retribuciones y condiciones de jubilación de los políticos; venga de liberados sindicales en RENFE, ADIF y las empresas públicas; venga de pagarles las comidas, locales y dietas a los liberados; venga de comidas de empresas cuando todo se puede hablar en horario de trabajo en torno a un vaso de agua o café; venga de viajes en clases business; venga de organizar seminarios y congresos, jornadas y jornaditas donde nadie dice ni aporta nada y sólo sirven para que la casta "farfollee", comer y solucionarse su progreso profesional; venga de que curritos les escriban discursos y ponencias a los políticos de las empresas públicas para que luego se luzcan, a costa del trabajo de las empresas; venga de cursos de verano a los que asiste "la casta" y tres becarios para decorar y que sirven para que veraneen los políticos, profesores y advenedizos y sus familias gratis total, a costa del erario público; venga de que los altos cargos de las empresas públicas al llegar al cargo se ponen a hacer másters y MBAs, cuando se debe dar por hecho de que ocupan ese puesto porque ya tienen una formación adecuada al nivel del mismo y así se podría seguir horas y horas......

Solucionar y poner orden en esto requiere aplicar cirugía sin contemplaciones, de una vez por todas. No esperamos que nadie de la casta haga ni resuelva nada. Ministro BLANCO, otro día hablaremos de cómo te las vas a arreglar no ya para reducir servicios,que eso es fácil, sino el déficit que esos servicios conllevan. Pero para reducir déficit público, se pueden hacer otras muchas cosas, además de las dichas en este artículo.


07 julio, 2010

EMPANTANADO EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN





PELOTAZOS URBANÍSTICOS E INFRAESTRUCTURAS SIEMPRE VAN DE LA MANO



El de Castellón, otro aeropuerto público-privado en construcción, se encuentra empantanado. El Consell no libra los 6 millones de euros que le corresponde y el resto de inversores: la concesionaria y dos préstamos, que están todos vinculados, no sueltan tampoco su parte. Esta situación está ahogando su futuro y convendría que tomara nota de su hermano de Ciudad Real que, a pesar de estar quebrado, la Junta de Castilla la Mancha piensa reflotar creando una empresa pública que lo acoja, con un aval de 140 millones de euros. “Sostenella y no enmendalla”. Lo malo no es equivocarse. Peor es permanecer en el error. Aunque lo dramático es seguir en él a sabiendas. O sea, prevaricar. Unos y otros. Claro, el mega proyecto faraónico al estilo gallardoniano, que acompaña a todas estas operaciones en las que lo importante es el "pelotazo" urbanístico" y lo accesorio la infraestructura que así se justifica, también se ha ido al garete. Marina D'or, ¿les suena? PUES A PAGAR TODOS.

06 julio, 2010

48 AEROPUERTOS SON POCOS, MÁS AEROPUERTOS


AEROPUERTO DE HUELVA, EL SIGUIENTE DESPROPÓSITO


Quebrado el Aeropuerto de Ciudad Real y camino que llevará el de Murcia-Corvera, prevista su inauguración para 2011, se repite la historia con el aeropuerto que para Huelva reclaman las mismas fuerzas sociales y económicas de los casos anteriores. Es decir, politiquillos y caciquillos locales del ladrillo, diputaciones, cámaras de comercio, Cajas de Ahorro en situación terminal, más su buena ración de golfos dispuestos a dar un buen pelotazo. Todos ellos y su proyecto -que ha de solucionar todas las penas de la localidad y aledaños- convenientemente bendecido por el ministerio de FOMENTO. Así se escribe la historia. Y vuelta a empezar.
No hay más que echar un vistazo al gráfico que publicamos para advertir la improcedencia del proyecto de un nuevo aeropuerto para Huelva. El de Sevilla a una hora. Otro tanto el de Faro en Portugal. Súmese la autovía de Andalucía y tren de Alta Velocidad. ¿Quién da más? Menos mal que hay alguien con cordura, pero, claro, van y lo crucifican. Ministro, otro caso como el de C. Real, la nueva línea C-5 de Sevilla, las Cercanías de Zaragoza, que se da de bruces con tus declaraciones en los últimos tiempos a favor de la racionalización de las nuevas infraestructuras.


04 julio, 2010

PROTESTA CONTRA LAS CLÁUSULAS SUELO AL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

EL SISTEMA FINANCIERO Y EL BANCO DE ESPAÑA SIGUEN DESOYENDO EL ACUERDO DEL SENADO DE SUPRIMIR LA CLAÚSULA SUELO DE LAS HIPOTECAS


El 23 de Septiembre de 2009 el Pleno del Senado Español aprobó una moción por la que instó al Banco de España para que declarase ilegal la célebre cláusula suelo que afecta a una inmensa, muy inmensa, cantidad de hipotecas, por no decir a todas. Los Bancos y Cajas nos la suelen meter -la cláusula- con nocturnidad y alevosía ya que en el rosario de cláusulas que recitan al solicitar un préstamo, suelen omitirla. Cuando preguntas por ella, diciendo algo así como ¿vosotros no seréis de esa entidades inmorales que aplican cláusulas suelo?, el currito pone cara de póker, baja la cerviz hacia el suelo y dice .... ejem ...bueno, nuestro comité de riesgos .....A ver si cuela y pájaro en mano, a la cazuela.


La tal cláusuLa es abusiva, ilegal, inmoral, arbitraria, pura usura, discriminatoria, indigna, antidemocrática, feudal, prepotente, y así hasta aburrir. Claro, la clausula no tiene la culpa. Los adjetivos son para aquellos que nos la aplican. Déspotas, explotadores, atracadores de guante blanco, terroristas financieros, gentuza sin escrúpulos. Que cuando vienen bien dadas para ellos -suben los tipos y el euribor- nos tenemos que joder y pagar más y cuando bajan -las menos veces- nos tenemos que volver a joder y seguir pagando más para que ellos tengan una cantidad garantizada, vengan como vengan dadas. ¿Dónde está la ecuanimidad? ¿es ésto una regla de juego?, ¿o la sartén por el mango y el mango también?


Pero, si esto es malo, no se queda a la zaga la casta política. Todo un senado, lleno de senadores -los pocos días que van-, legislan algo u ordenan algo al Banco Emisor -que hoy ya no emite nada- y todos, bancos, cajas y Banco de España se lo pasan por los cortinones de sus despachos. ¿Para qué pagamos a estos cientos de señores senadores, junto con los diputados? Teóricamente, para que hagan leyes justas. Leyes que luego todos, el gobierno el primero, incumplen o no aplican, salvo a los ciudadanos de a pie. Ahora bien, a ti que no se te ocurra dejar de pagar a Hacienda un euro .... Se incumple la Constitución y no pasa nada, se tocan las narices 4 años los magistrados y no pasa nada, prevarican y no pasa nada, se prohibe el español en una parte del Estado y no pasa nada, roban alcaldes, presidentes de comunidad, concejales y un largo etcétera y van 2 a la cárcel, 6 meses. Y ni Dios devuelve el dinero. Mienten los políticos diciendo que nunca harían cosas, y las hacen y nadie les pide cuentas. Despilfarran y los despilfarros los pagamos todos. Veranean gratis en los cursos de verano y nosotros sin metro, sudando y currando. Los fiscales y jueces están, como esos tres monos místicos del santuario japonés de Toshogu que se suelen regalar: sordos, mudos y ciegos. Para qué seguir.


Amigo lector, no se si tienes hipoteca y te aplican cláusula suelo, pero si además de los más de 5 millones de parados, que los pensionistas verán su pensión congelada, los funcionarios y empleados públicos sus salarios reducidos, el IVA incrementado en 2 puntos, los recibos de gas, luz y etc por los aires, si además de todo ello y muchas adversidades más, no hacemos nada, NO NOS QUEJEMOS. Difunde, si estás de acuerdo en ello, este post a todos tus conocidos y amigos, y lo que es más importante: ENVIÉMOS TODOS UN E-MAIL AL BANCO DE ESPAÑA, EXIGIENDO AL GOBERNADOR, QUE APLIQUE LA RESOLUCIÓN DEL SENADO Y PROHIBA LA APLICACIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO, CON EFECTOS RETROACTIVOS DESDE LA FECHA DE RESOLUCIÓN DEL SENADO.


El texto a enviar puede ser algo parecido a éste:
_________________________________________

Señor
Gobernador del Banco de España:

Por la presente, le insto a que en el uso de sus facultades proceda a cumplir la iniciativa aprobada el 23/09/2009 por el Pleno del Senado, exigiendo a las entidades financieras dejen sin efecto, con efecto retroactivo desde dicha fecha, la aplicación de la llamada cláusula suelo en los préstamos hipotecarios. Así mismo le solicito que inste a las entidades de crédito el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de cláusulas abusivas y que las cantidades indebidamente aplicadas les sean reembolsadas a los clientes afectados.
Atentamente


Nombre y apellidos: --------------------
NIF: ----------------
LOCALIDAD: ---------------
________________________________________
Dirección de envío: comunicacion@bde.es

¡ENVÍA, YA, TU CORREO DE PROTESTA!

03 julio, 2010

PRIVATIZACIÓN DE RENFE: ALGUNOS CONSEJOS AL MINISTRO BLANCO

MINISTERIO Y PARLAMENTARIOS SOCIALISTAS ESTUDIAN "VÍAS DE PRIVATIZACIÓN" DE RENFE OPERADORA


FTF ha sido el primer medio de opinión en hablar de la privatización de RENFE Operadora. A algunos no les gustó esta noticia porque quizá tienen miedo a que llegue este momento decisivo en la historia de la compañía ferroviaria. Otros dijeron ...puaf, como que no se lo creían. La inmensa mayoría debió pensar que cuando el río suena, algo de agua lleva. Ahora, otros, empiezan a hablar de ello. Parlamentarios socialistas trabajan en este tema y CIU está por la labor.

Pues así es, nosotros hemos tratado este tema no sólo una, sino dos, tres, y cuatro , o más veces . Parece que la realidad nos va dando la razón y que en el Parlamento y Senado, los diputados y senadores que se ocupan de las cosas del transporte ya han redactado unos primeros papeles para hecérselos llegar, si no los tiene ya, al ministro BLANCO. Lo que hace falta es que estas señorías no yerren en los planteamientos que le hagan al ministro. Meterse en privatizaciones en estos momentos con una visión cortoplacista sólo para sacar dinero debajo de las piedras con que mitigar algunos, pocos, de los males de la crisis, sería un error de bulto de manual. Las privatizaciones no son para ya, son procesos que tienen su devenir; su inicio, su maduración y su final, o no. Nos explicamos.

Según sea la(s) fórmula(s) elegida(s) una privatización no tiene por qué tener un fin, en el que toda la actividad pase ab aeternum a manos privadas. Así, por ejemplo, en las fórmulas concesionales el Estado guarda para sí la titularidad de los servicios y lo que hace es dejar en manos privadas la explotación de los mismos, bajo acuerdo de los términos económicos. Finalizadas las concesiones, éstas pueden ser renovadas, o no. En el extremo opuesto está la venta de una vez de los activos y los derechos de la explotación por una cantidad y condiciones pactadas. Una vez consumado el acuerdo, a quien Dios se la de, que San Pedro se la bendiga. Incluso, nosotros lo hemos propuesto, puede ser que el Estado privatice una o más líneas, pasando la titularidad a manos privadas, pero que la compañia estatal las siga explotando, cobrando por ello los costes de explotación más un surplus por la gestión y estándares de calidad.

Lo que sí imploramos al ministro BLANCO, es que huya de dos cosas. De fórmulas de ingeniería financiera y de la asunción de los llamados riesgos de demanda, sea el modelo que sea, porque ni un caso de éstos ha salido bien ni aquí, ni fuera. Una segunda advertencia es que ni se le ocurra cargarse con activos (trenes y otros) y plantillas que los privados no aceptasen, como consecuencia de los evidentes excesos de capacidad que tiene actualmente la operadora. RENFE ha tenido que apechugar con las llamadas contratas ferroviarias, pegadas a ella como lapas, sufragando regulaciones de empleo de las plantillas de estas empresas prestatarias de servicios a la empresa pública, que iban pasando de mano en mano, mediante la figura de sucesión de empresa. Pues, ahora, al revés, el que quiera el servicio que asuma todos los recursos y que los dimensione a su costa, al igual que durante muchos años tuvo que hacer la Operadora. Como empiecen a templar gaitas sindicales, seguro, el resultado final será un bodrio.

Por otro lado, no es bueno que el Estado abandone y deje de estar presente totalmente, y de golpe, en los negocios, sobre todo en una primera fase. Es esencial su presencia para ser testigos del comportamiento de los mercados, de la fijación de precios y de los costes reales de explotación. Debe ser el testigo imparcial para los negociadores ministeriales de los entresijos de los negocios. Asi mismo, las privatizaciones deben contemplar corredores completos, donde no se mezclen operadores distintos. Este modelo de explotación singular tiene ventajas, primero de mejor control de la actividad, de optimización de mallas, de identificación y clarificación en la asunción de incidencias y otros costes de escala y oportunidad.

Finalmente, ministro, la fórmula de porcentaje que piensas aplicar a AENA, puede ser válida en este caso. De ninguna manera lo es en el ferrocarril. En el ferrocarril no caben las acciones. El desastre sería total. Lo que se privatice, o concesione, o se arriende, o lo que sea, tiene que ser visible, concreto, tangible. La línea zutanita, con los trenes zutanitos y los empleados perenganitos. ¡Ah! y no te olvides que por cada empleado de línea, le corresponden otros equivalentes-avos de staff, mantenimiento, turnos, vacaciones, etc.

Si tienes los arrestos de empezar a meterle mano a este proceso de liberalización y/o privatización, te damos ánimo y te deseamos suerte. Mucha suerte. Átate, como Ulises al palo mayor y ponte los tapones de cera, tanto para evitar que te seduzcan los cantos perversos de las sirenas privadas, como para no hacer caso a los inevitables rugidos sindicales.

02 julio, 2010

INADMISIBLES DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE HUELGA DE METRO


UN MATÓN, DE UN TAL SINDICATO DE CONDUCTORES DE METRO


No podemos pasarlo por alto. Que el presidente del Comité de Huelga de METRO de Madrid, presunto delincuente por incitar y ratificar el incumplimiento de una norma con rango de ley, de los SERVICIOS ESENCIALES, equivocadamente llamados "mínimos", se permita decir (sic) que "VAMOS A DAR UN RESPIRO AL PUEBLO DE MADRID", no es algo inaudito. Es algo denunciable, porque supone una afrenta, un insulto, una vejación, una prepotencia, un ataque a todos los ciudadanos madrileños y visitantes que cada mañana, tarde y noche con el pago de sus billetes, dan de comer a los empleados de METRO de Madrid y a estos cobardes liberados, que mientras a sus compañeros les descuentan de sus salarios cada día de huelga, a él y a ellos no les tocan ni un duro. Esperamos al fiscal o el juez de turno que emprenda acciones legales contra este energúmeno, que se permite, por su cuenta y riesgo secuestrar a todos los clientes y viajeros de METRO. Quién es este presunto delincuente para decir que "vamos a dar un respiro al pueblo de Madrid", cuando a ti, por no hacer nada, perdón, por presuntamente delinquir, te (os dan) dan tu sueldo, dietas y prebendas y un micrófono para que todos lo podamos oir. Otrosí, eres (sois) incapaz(ces) de sacar una huelga adelante si no es con coacciones a vuestros compañeros, con piquetes "informativos". ¿Dónde están los fiscales y jueces para tomar cartas en este asunto? ¿Dónde las cúpulas de los sindico-gubernamentales, sindicatos de clase para dar la cara y explicarle a los madrileños por qué se tienen que arrastrar sudorosos horas y horas para llegar a su trabajo y volver a sus casas? Chulo, porque sabes que juegas con las cartas marcadas, como los tahúres que engañan a los más incautos, no te equivoques, tu no eres nadie para dar respiros a nadie. Y menos a los madrileños. Poca miseria que llenas de mierda a tantos compañeros tuyos, que son los auténticos secuestrados. Ojalá te caiga todo el peso de la Ley. No lo dudes.