28 junio, 2010

LA HACIENDA QUE NO TIENE ENMIENDA


EL CADA VEZ MAYOR GALIMATÍAS DEL IRPF


Faltan escasos dos días para que finalice el plazo de presentación de la popularmente conocida como "la renta", la autoliquidación del IRPF, que muchos ciudadanos tenemos que presentar, año tras año, ante la Hacienda Pública. Cada año que pasa, su cumplimentación resulta más tediosa y complicada y la cosa va hacia atrás, como los cangrejos. Dejando de lado la justeza y equidad del contenido del impuesto, muy discutible en innumerables apartados ,cada vez más, se trata de un texto para expertos fiscales, escrito por burócratas fiscales, e importándoles un pimiento si los comunes mortales se enteran, o no, de qué va la vaina de este, y el resto, de impuestos. El lenguaje es cada vez más farragoso e initelegible, con sutilezas que los de a pie no entendemos. Por ejemplo, si la liquidación se "adeuda en cuenta" o si se "domicilia el pago". Por otra parte, suelen abundar los galimatías del estilo de que el plazo es el 30 de junio, pero si es positiva y domicia el pago y la presenta por internet, entonces el límite no es el día 30 sino el 25, pero si resulta que ...... infinitos casos de este tenor. Hasta hace muy poco, la declaración se presentaba por internet, dándole a un botón, y punto. Ahora se requiere el e_DNI o bien un certificado digital que facilita la FNMT, y así en este plan. Este es un caso más de la burocracia que nos agobia en que lo que prima es el enfoque propio burocrático, que se alimenta, por y para si misma, pasándose por los cortinones los conocimientos, capacidades e intereses de los ciudadanos, en este caso, contribuyentes. Los burócratas que redactan las leyes y los reglamentos, sólo piensan en sí mismos, es decir, trabajan para lo que en contabilidad se suelen denominar, " trabajos para el inmovilizado", para la propia empresa, no para los clientes, no para el pueblo llano, que solemos pagar y no protestar. Así nos va.

24 junio, 2010

COMUNICAR, O DAR GATO POR LIEBRE ....



... Y HACER EL RIDÍCULO

La Comunicación en las grandes empresas públicas, léase en este caso RENFE Operadora, se suele entender más como propaganda, que como comunicación. Da lo mismo que se trate de la comunicación externa que interna. Em este último caso, más que propaganda, es adoctrinamiento. Estos grandes gabinetes, llenos de fieles servidores al gobierno de turno "pasan" olímpicamente de una comunicación adulta y responsable. Pasan también de las nuevas TICs, de todo lo que huela a 2.0 y a libertad.

Así, se llega al ridículo de alardear de cifras que el lector,con una simple división, puede saber que se trata, más de tocar el bombo que de informar seriamente. No por anualizar o trimestralizar los datos la mona se viste de seda. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, dicho sea de paso, cada vez más politizada, alardea de que en un trimestre, que va desde que el 16 de Marzo pasado en que se sustituyeron las unidades 596 por las 594, los viajes de los nuevos trenes entre La Coruña, Lugo, Monforte y Orense han alcanzado la cifra récord de 10.500 viajes. Pues que quieren que les digamos, que tanto viaje no dan ni para llenar dos autobuses al día. Esto, no es comunicar, ni informar, es, sencillamente, dar gato por liebre.


19 junio, 2010

OTRA VISIÓN DE LA "AYUDA A GRECIA"




No vamos a discutir sobre si el rescate a Grecia se debía de haber hecho o no, pero claramente para algunos no se trata de un movimiento de caridad y sería muy hipócrita presentarlo de ese modo. Si de verdad quieren que sea un favor a Grecia que le presten dinero al mismo precio que les cuesta pedirlo prestado. Eso ayudaría bastante a las finanzas públicas griegas (suponiendo que cumplieran religiosamente el pago de la deuda), pero no creo que llegue a verlo.
(Javier Navarro en el Blog Salmón)

17 junio, 2010

José Blanco anuncia cierre de líneas ferroviarias y afirma: «Yo no hubiera hecho este Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes»

EL MINISTRO SE CONTRADICE: MIENTRAS PROYECTA CERRAR LÍNEAS, BENDIJO LAS CERCANÍAS DE ZARAGOZA Y AHORA EL DESPROPÓSITO DE LA NUEVA LÍNEA C-5 DE SEVILLA


Por fin un ministro de FOMENTO, un político, dice algo parecido a lo que venimos diciendo en FTF tiempo ha. Que las inversiones públicas, al igual que las privadas, deben tener una rentabilidad económica y/o social. Si no es así, no se justifican. Claro, que se han hecho muchos despropósitos, infinidad de despropósitos en todos los campos, pero aquí, de los que nos concierne ahora, es hablar de algunos despropósitos del ferrocarril.

Mira, ministro, nada, casi nada en el ferrocarril actual es rentable, entendiendo por rentable, que obtiene resultados económicos positivos. Si es por rentabilidad, habría que cerrar la RENFE. Como bien sabes, no sólo las líneas de Cercanías tienen pérdidas en su margen y en sus resultados -ni siquiera la que más viajeros transporta (más de medio millón de viajes al día), la C-5 Móstoles-Humanes de Madrid-. Hasta cierto punto, esta línea justifica la subvención que cubre sus pérdidas, porque además tiene los precios del servicio intervenidos por las autoridades de transporte regionales. Pero es que existen muchas, muchísimas otras líneas de Cercanías que incurren en altos déficits y que éstos no se justifican ni económica ni socialmente, porque prácticamente no tienen demanda y tienen, no uno sino dos o más modos alternativos. Colocar la etiqueta de Cercanías a los servicios no justifica por sí sólo la subvención que reciben. Es necesario que previamente a su apertura y diseño se hagan los oportunos y rigurosos estudios de viabilidad económica y social, que casi nunca se han hecho, y cuando así fue, en todos los casos fueron desoidos.

Hasta la AV-LD, a la que la legislación europea prohibe recibir subvención, la tiene porque pierde dinero. Otro tanto le ocurre a las mercancías. Por cierto, en viajeros las subvenciones se iban a prohibir en 2009 y ahora parece que será a partir de 2012. Las mercancías han sido liberalizadas ya desde 2005 y sin embargo RENFE -el Estado- sigue subvencionando sus pérdidas.

Estando de acuerdo, como no puede ser de otro modo, con tus declaraciones sobre la necesidad de replantearse las nuevas inversiones en infraestructuras públicas y de revisar la utilidad social de líneas y servicios existentes, no se olvide que esos servicios requieren de cuantiosos gastos de mantenimiento y explotación. Dicho así, lo que dices parece interesante, pero, siguiendo con tu ejemplo, si cierras la línea de Burgos, ¿qué haces con los maquinistas de la línea, con los trenes que prestaban el servicio, con los interventores, las amortizaciones de los trenes, etc ...? Quizá sólo pueda ahorrarse la energía que ya no se consume y, muy poco más. Esto es lo que pasa por no pensar y evaluar a tiempo la viabilidad de las inversiones. A todo político le gusta inaugurar y luego, los que vengan detrás, que arreen. En una empresa como RENFE Operadora en la que casi todo es fijo -eso dice la cultura tradicional económica de la empresa- e indefinido, para siempre, claro que es difícil rebajar costes, pero hay que intentarlo. Lo que pasa es que en RENFE existe exceso de capacidad instalada en todo: personal, trenes, etc, desde hace mucho tiempo. Hay que empezar a aligerar la empresa de viejas culturas, hierro y otros lastres y llenarla de espacio, ligero, innovador, rupturista, tecnológico, etc. Hay que introducir la cultura de los costes variables, de que no todos deben ser fijos, como ahora ocurre, implantar la cultura de la marginalidad económica. ¿Por qué, en vez de dimensionarse en trenes y personal para las puntas, no se ha acudido al renting (alquiler) de trenes y a la contratación temporal de empleados? La administración, que no gestión -que nunca ha existido en la Operadora- ha sido ramplona, funcionarial.

Pero, ministro, no obstante tus declaraciones, algo nos mantiene preocupados. No casan tus declaraciones con el asunto del post anterior a éste. No casan tus declaraciones con las bendiciones que otorgas al proyecto de la nueva línea C-5 de las Cercanías de Sevilla, con la creación de las Cercanías de Zaragoza y así un largo etc. Si lees nuestro post anterior, verás un buen puñado de argumentos por los que la apertura e inversión de 60 millones de euros en Sevilla es un verdadero despropósito: no hay demanda suficiente porque las estaciones están desfocalizadas de las poblaciones, la vía es única y su tecnología caduca, requiere de nuevas inversiones, va a llegar a no tardar el metro y el tranvía del Aljarafe y 2.500 viajes al día no dan para recuperar ni en infinitos años la inversión, a los que hay que añadir los costes de explotación de año tras año. No casa, ministro. No casa. Sé coherente entre lo que dices, y lo que luego haces o bendices.


15 junio, 2010

Blanco presenta el proyecto de la nueva línea C-5 de cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte


LA NUEVA C-5 DE CERCANÍAS DE SEVILLA:
UNA LÍNEA ENTRE LA NADA



Por

José Enrique Villarino Valdivielso
Economista


Parece que también se consuma otro despropósito más en el transporte nacional. El ministro BLANCO, acompañado de toda la corte faraónica: Presidente de la Junta, Presidente de ADIF, Delegado del Gobierno, ha presentado en la localidad de Sanlúcar la Mayor el proyecto de la nueva línea de 32 hms, desde Sevilla hasta Benacazón. Ya con la anterior ministra se habían hecho unas cuantas presentaciones más. Los argumentos para calificar a esta línea como un despropósito siguen siendo los mismos que adujimos en Noviembre de 2006 en este mismo blog.

Todos los argumentos que se puedan esgrimir van "contra obra", es decir, en contra de la ejecución del proyecto. La demografía de la línea, excepto Camas - pero ésta queda a notable distancia de la estación-, carece de masa crítica que justifique una infraestructura de transporte tan costosa; la línea no dispone de vía doble, lo que limita la explotación y los parámetros de confor en frecuencias y otras prestaciones; las instalaciones de vía, estaciones, etc requieren de nuevos equipamientos y nuevas estaciones; las estaciones quedan, para que se nos entienda, "en mitad del campo" entre las poblaciones y a distancias considerables de los núcleos de población que requieren de autobuses que acerquen a los viajeros a ellas, o bien del uso del vehículo privado y aparcamiento en las estaciones. La localización de las estaciones obedece al criterio de los antiguos ingenieros de los ferrocarriles, que no era otro que "tirar" la línea siempre que se pudiese entre los poblaciones para así dar servicio a ambas. Antaño, ni se viajaba con recurrencia, ni existía el concepto de cercanías. Para rematar el tema, está previsto que la zona esté en un futuro servida por METRO de SEVILLA, que gozará de mayor capilaridad y penetración en los núcleos urbanos y el Tranvía del Aljarafe.

Los estudios de modelización de la demanda que yo mismo realicé para el Ministerio de FOMENTO y que le fueron ocultados por el entonces gerente de Cercanías de RENFE Operadora,con datos de movilidad de la Junta arrojaban unos resultados de en torno a 2.500 viajes/día en ambos sentidos. Ello supondría una ocupación del 16% sobre trenes en sencillo de 420 plazas/tren. Juzguen uds mismos. El coste de inversión de esta fiesta, asciende, según datos del propio ministerio a la friolera de 60 millones de euros, es decir, 10.000 millones de pesetas. ¿Esto para ocupar los trenes un 16% como máximo y transportar diariamente sólo al 6,5% de los 80.000 habitantes que dice FOMENTO tiene la comarca? Este proyecto -como otros muchos que se acometen- no resiste el más mínimo análisis de rentabilidad ni de sentido común. Porca miseria de política.

11 junio, 2010

EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL EN QUIEBRA

LA JUNTA DEFIENDE DE RESPONSABILIDADES JUDICIALES Y PENALES A LA CASTA POLÍTICA, INSTITUCIONAL Y CACIQUIL DE CIUDAD REAL, CON UN AVAL QUE PAGAMOS TODOS


No hace mucho, decíamos de la suspensión de pagos del Aeropuerto Central de Ciudad Real. Pero hay más. La Junta de Castilla la Mancha, ha aprobado con la exclusividad de los votos del PSOE, un aval de 140 millones de euros a favor de la sociedad del AEROPUERTO CENTRAL DE CIUDAD REAL para evitar que ésta entre en quiebra. Como ya hemos publicado, esta empresa, propietaria del aeropuerto, en la que figuran como accionistas hasta el apuntador: CCM, empresarios, Universidad de Castilla la Mancha, Diputación Provincial, empresarios locales del pelotazo, etc, está en situación de la antiguamente llamada suspensión de pagos, instada por un juez de CR. La verdadera situación de este despropósito que es el aeropuerto que nunca debió construirse, es que está en quiebra. O lo que es lo mismo, que su pasivo, sus deudas, son mayores que lo que valen sus activos. Y esto pudiera tener responsabilidades judiciales y hasta penales de sus responsables, accionistas, administradores, etc. Es decir, la casta político-financiera-institucional-caciquil de esa región, así como los irresponsables de CCM. Hasta ahora la única compañía aérea que volaba a este aeropuerto era Ryanair. Hoy ha anunciado que deja de hacerlo. Se acabó el aeropuerto. El que quiera jugar a los aviones de la señorita PEPIS para dar pelotazos, que le regale una a sus niñas. Las juergas, incluida la resaca, hay que pagarlas, tarde o temprano.


08 junio, 2010

La reunión, hoy y mañana, de los ministros de Transportes de la Unión Europea en Zaragoza, , puede dar la puntilla a las mercancías por ferrocarril

UN EJE FERROVIARIO POR EL PIRINEO CENTRAL, REMATARÍA LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR TREN
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Hoy y mañana están reunidos en Zaragoza los ministros de Transportes de la Unión Europea con el objetivo de estudiar la metodología adecuada para revisar la Red Transeuropea de Transportes. En la reunión, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo de la Unión, se debatirá también sobre las posibilidades de movilizar los instrumentos financieros de los veintisiete en materia de Transportes
, según informa el Ministerio de Fomento, y recoge la revista de la FFE, VÍa Libre digital.
La reunión se inicia hoy con la apertura de las jornadas, a cargo del vicepresidente de la Comisión Europea de Transportes, Siim Kallas, a quien recibe hoy el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el ministro de Fomento español, José Blanco y el presidente del Comité de Transportes del Parlamento Europeo, Brian Simpson.

Por otro lado, destacan las declaraciones del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Germà Bel, en el sentido de que resulta demoledor al incidir en que la red ferroviaria de alta velocidad para viajeros «es un retraso porque impide invertir en cosas más productivas» como el transporte de mercancías. Por otro lado, Bel, señala la paradoja de potenciar un corredor desde Algeciras hacia Madrid pese a que el valor añadido bruto es 2,2 veces superior en el Corredor Mediterráneo. Advierte de que entre Sevilla y Zaragoza hay cuatro vías, pero el peso de las mercancías es el doble en la franja litoral, donde sólo hay dos vías y en algunos puntos, como Tarragona, Alicante y Murcia, sólo una. «El problema está totalmente desenfocado en España porque el tren recibe las mercancías de los barcos para ponerlas después en transportes terrestres en las zonas donde no hay barcos».

Quizá, en estos dos días y como consecuencia del lobby que preside el Presidente de la Comunidad Aragonesa, se esté trabajando una alternativa por el Pirineo Central, gran despropósito estratégico de la logística nacional, habida cuenta que el arco mediterráneo, como dice Bel, atraviesa comunidades con un alto potencial exportador y cuyo control de dicho eje podría limitar el paso de mercancías marroquíes con destino a la UE. Si ello cuajase, al desolador panorama de la bajísima cuota de tráfico de mercancías por ferrocarril española y la incapacidad de RENFE Operadora para crecer, diversificarse e internacionalizarse en este negocio, se sumaría un enfoque aberrante, que daría al traste, definitivamente, con cualquier atisbo de mejora del transporte de mercancías en este país.

05 junio, 2010

CAJA MADRID, CONVOCADA A PAGAR PEAJE NACIONALISTA CATALÁN


La mayoría de entidades financieras radicadas en Cataluña, lideradas por la Caixa, han sido convocadas a suscribir un préstamo sindicado de 50 millones de euros, en favor de la compañía aérea SPANAIR ahora en manos de la Generalidad, para que ésta institución pueda jugar a los aviones de la señorita PEPIS, para mayor "grandeur" nacionalista. Prácticamente casi todas las entidades financieras de Cataluña van a tener que pasar por caja para cubrir el préstamo de 50 millones, que ya veremos, si recuperan. En cualquier caso, si resulta que no, pues habrán contribuido a la causa. En éstas, parece que faltan por cubrir 9,5 millones y, además de llamar a las cajas que no participaron en la primera fase, también ha sido convocada Caja Madrid.

Lo que faltaba, Caja Madrid financiando los delirios nacionalistas catalanes. Vivir para ver. Para que luego digan todos ellos -políticos, Banco de España y Gobierno- que hay que despolitizar las Cajas. Desde luego, si Caja Madrid se tira a la piscina no será pensando en ganar dinero, porque SPANAIR, como ya vaticinamos con el aeropuerto de Ciudad Real y otras operaciones público-privadas, es otro fiasco a añadir a los muchos que ya se han producido. Como si no tuviera bastante con IBERIA.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG RELACIONADAS:

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/04/sigue-el-baile-de-quiebras-aeronauticas.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/03/el-prat-nacionalismo-de-altos-vuelos.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2008/12/prxima-inauguracin-del-aeropuerto.html

04 junio, 2010

SOLBES SE DESMARCA DE SU LEGISLATURA Y MEDIA COMO RESPONSABLE ECONÓMICO Y SALTA DEL BARCO, COMO LAS RATAS


LA CARADURA DE SOLBES


Todos sabemos quien es el ex-ministro Solbes. Aquel que negaba
en el debate electoral de las últimas generales las mayores al buen hombre y buen economista y gestor que es Pizarro , quien defendió e hizo ganar mucho dinero a los accionistas de la nacional ENDESA, malvendida con el consentimiento de Solbes y hoy en manos de la pública ENI italiana. Pronto se vio quien tenía razón, aunque los medios le dieran la victoria inmediata a este caradura.

Se permite este exministro, que estuvo más de legislatura y media, sin hacer nada, o mejor dicho, haciendo los estropicios económicos que le ordenaba el ínclito Zapatero, decir que el problema de vernos hoy como nos vemos es que se tardó mucho tiempo en tomar decisiones acertadas. Como si la cosa no fuese con él. El es coautor directo de los estropicios mayores y ahora niega su participación y se sacude las manos como Pilatos. El colmo. Jamás este país vio tanta estulticia junta, tanto caradura, tanto trincón, tanto ignorante aupado a la responsabilidad pública. De asco.

Este impostor (*) -no hay otro calificativo- quiere ahora desmarcarse y saltar del barco como las ratas cuando ve que éste se hunde y tomarnos por imbéciles al resto delos mortales. Eso sí, amparado por las retribuciones de tres sueldos públicos -el 80% de exministro, el de excomisario de la UE y, antes, con el de diputado. Suma y sigue, ahora en calidad de no sabemos qué de la China. 17.000 euros al mes, del ala.

(*) impostor, ra.

(Del lat. impostor, -ōris).

1. adj. Que atribuye falsamente a alguien algo. U. m. c. s.

2. adj. Que finge o engaña con apariencia de verdad. U. m. c. s.

3. m. y f. Suplantador, persona que se hace pasar por quien no es.


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