28 febrero, 2010

EL PACTO IMPOSIBLE


Aquí lo hemos defendido no hace mucho tiempo, evocando los pactos de 1977 llamados de la Moncloa. Como ya preveíamos su práctica inviabilidad abogábamos por un anticipo de elecciones generales. Hay que reconocer que a estas alturas, todavía no mediada la legislatura, el gobierno está bloqueado, noqueado, a remolque de los acontecimientos: sus miembros se contradicen, dicen hoy una cosa y mañana la contraria. Están desbordados por la crisis que no ceja y que, mes tras mes, presenta una cara cada vez más bronca, complicada y difícil. Lo malo, es que es urgente plantarle cara y así no se puede, no se debe seguir. La democracia, aunque deja en manos del presidente de turno electo la potestadad para disolver las cámaras y convocar o no elecciones, también aconseja que ante la incapacidad de un determinado gobierno pueda traspasarlo a otro líder de su mismo partido, o dar el relevo a otra formación elegida en las urnas para que saque al país del atolladero del cual el gobierno actual parece por el momento incapaz de hacerlo.

Tal y como están las cosas no esperemos pacto alguno entre los partidos mayoritarios y si no es entre ellos, no puede hablarse de pacto alguno de estado. Ninguno, en su fuero íntimo lo desea. El partido POPULAR porque, lógicamente, no quiere contaminarse de una situación empantanada que no gravita en su responsabilidad directa y que lo único que le puede proporcionar es el desgaste de un gobierno que no ejerce, con un programa que tendría que compartir, del cual el suyo está en las antípodas del que preconiza el partido SOCIALISTA. A este partido quizá le interese menos todavía. Su principal argumentario frente a la crisis, más que un sólido y bien justificado conjunto de propuestas técnicas, sólida y científicamente bien trabadas, es de naturaleza ideológica y política: las clases trabajadoras no pueden ni deben pagar los costes de la crisis y las soluciones pasan por medidas de corte neokeynesiano, con recurso al gasto, el endeudamiento y el incremento impositivo. El presidente del gobierno está enrocado en esta dialéctica y no se mueve de ella. No puede hacerlo. Sabe que el discurso que viene manteniendo desde que admitió, muy tardíamente, la existencia de la crisis, es la única estrategia válida para tener alguna posibilidad de repetir gobierno. Si cambia de rumbo corre el peligro de perder la casi totalidad de los votos de izquierda y quizá un buen pellizco de los del centro izquierda, mientras otra parte importante de este electorado este ya mirando al partido POPULAR.

Difícil situación para todos. Para el PP que tiene que hacer que hace que pacta. Para el PSOE que está preso de su mensaje, con el riesgo bastante cierto de que la situación va a emponzoñarse más cada día que pasa y que quizá no pueda aguantar los dos años que quedan para las urnas, con los sindicatos lanzándole amenazas y la UE llamándole al orden de unas políticas que son las que no quiere aplicar. Difícil situación, SOBRE TODO, para todos, la gente de este país, parados, semiparados, de la economía legal o de la sumergida, jovenes y menos jovenes, jubilados, nacionales o inmigrantes, que cada vez somos más pobres y carne de cañón de una "peste" o "gripe" económica que, todavía, no nos ha enseñado sus verdaderas fauces. Ya no son horas de comisiones, ni calendarios, ni diagnósticos, ni informes. Es la hora de actuar con rapidez y destreza porque corremos el riesgo de que cuando ya exista algún acuerdo, verdadero o ficticio, la economía española se nos haya muerto.


25 febrero, 2010

LA DEUDA DE RENFE OPERADORA PUEDE PONER EN PELIGRO EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS PRIVATIZABLES

La deuda de RENFE Operadora que ya alcanza más de 3.600 millones de euros desde que en 2005 el Estado limpiase la deuda histórica acumulada, puede poner en peligro el futuro de sus negocios para hacer frente a las previsibles liberalizaciones. En estos cinco años la deuda de la Operadora no ha parado de crecer, agravada por lo acontecido en el ejercicio pasado en que el Gobierno, ante el cariz que iba tomando la crisis, se ha desentendido de atender las obligaciones de servicio público de Cercanías y Media distancia para no agrandar el déficit público, dentro de una política de maquillar obligaciones. Por ello, en 2009 RENFE Operadora ha tenido que cubrir el déficit de estas dos unidades de negocio -nada menos que 350 millones de euros- acudiendo a endeudamiento en el mercado. Visto como van las cosas, otro tanto ocurrirá en 2010 y con un poco de mala suerte, vayan uds a saber por cuantos ejercicios más. También tendrá que financiar con recurso al crédito los déficits de sus otros negocios -AVLD y Mercancías- NO SUBVENCIONABLES, que siguen arrojando pérdidas. De seguir así las cosas, la Operadora llegará a la liberalización con un pesado lastre para competir en la salida de meta con otras compañías mejor preparadas y más ágiles. La nueva organización poco, nada, ayuda a paliar esta situación. En vez de amalgamar negocios de viajeros, cada cual de su padre y de su madre, debería haber respetado la distinción entre subvencionables y no subvencionables para que cada palo aguante su vela y salvar de la quema a aquellos que deben defenderse por sí solos en el mercado. Esta organización que RENFE está implantando estos días, favorece la tentación de aplicar recursos de unos negocios a otros y no digamos de subvenciones cruzadas, pues porque ahora no las hay. Porque, ¿los 350 millones o más -para atender los déficits de los no subvencionables- que hay que pedir prestados, está claro a dónde deben ir destinados? Con esta nueva organización, nos tememos que no.

FTF EN GOOGLE


NUESTRO BLOG, 2ª REFERENCIA EN GOOGLE


Quien no aparece en la primera página de resultados de un buscador no existe. Las páginas web de empresas con un volumen limitado de visitas pueden intentar diferenciar su contenido de la competencia o contratar enlaces patrocinados.
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Diario Expansión

24.02.2010

Nuestro acrónimo FTF es ya la segunda referencia en Google -de un total de 1.730.000- en todas las lenguas. Todo un récord, si se tiene en cuenta nuestra escasa capacidad de recursos y el hecho de no incorporar publicidad en nuestro blog. Nuestro trabajo nos ha costado, día a día, luchando contra viento y marea para ir alcanzando nuevos lectores y nuevas referencias a nuestra página. Sólo nos aventaja la Federación Tinerfeña de Fútbol. Lógico que así sea por la
naturaleza de esta página. No es nuestro mérito; el mérito es de todos nuestros lectores que son quienes, al desayunarse con nosotros, ha hecho este prodigio. A veces ser pequeño es hermoso, parafraseando a aquel ilustre economista alemán, Schumacher, en su obra de economía "Lo pequeño es hermoso".

22 febrero, 2010

La nueva organización de RENFE no reduce costes, ni sirve para afrontar los retos de las próximas liberalizaciones

LA RETRO_ORGANIZACION DE RENFE OPERADORA


El Pla
n estratégico de RENFE Operdora está, en general, bastante bien enfocado, si bien se queda corto a la hora de abordar algunas reformas inaplazables, como ya hemos puesto de manifiesto hace pocos días. Pero, también decíamos que erraba de forma importante en la reforma organizativa que ha emprendido su presidente. No es eso, presidente, no es eso. En líneas generales puede decirse que la RENFE que ud quiere dibujar es un calco de la RENFE de los años 60-70. Mire, juntar en una sola dirección general todos los servicios de viajeros es retrotraerse a antes de 1990, con direcciones staff comunes para todos los negocios. Éstos, no tienen estrategias, ni mercados, ni proveedores, ni políticas comerciales comunes. Tampoco es acertado traspasar la explotación ferroviaria, que cada negocio tiene sus peculiaridades, a un órgano común y, máxime, si éste es donde se fabrican y mantienen trenes. Esto no tiene tampoco ni pies, ni cabeza. Volvemos a la antigua filosofía de una gran dirección de explotación, una gran dirección comercial-viajeros, una gran dirección de talleres y otra de mercancías. Además de las macrodirecciones corporativas económico financieras, de seguridad-personal, etc. Vuelve ud a propugnar una RENFE CORPORATIVA.

Todo ello ha sido medio justificado por una pretendida reducción del organigrama. Pues mire, peor el remedio que la enfermedad. No pasa ud de 39 a 11 directores como se ha encargado de propalar la terminal mediática de la Operadora, ni lo que es más importante, no reduce los costes netos de la plantilla, ya que a ninguno de ellos reduce la cuantía de sus salarios. Sólo cambian las etiquetas de los puestos, y nada más. Por cierto, y a la corporación, ¿no le mete mano?, ¿no la pone a dieta que reduzca su obesidad?

Esta nueva organización -pensamos que todavía inacabada- no sirve para los fines que se plantea en la nueva estrategia de internacionalización y liberalización de los negocios. Al contrario, conforma una RENFE más "musoliniana", entendiendo por ello más "verticalista", más del antiguo "regimen". Sinceramente, creemos que es un retroceso, uno o muchos, pasos atrás. Y, ¿sabe ud a quien beneficia este organigrama?, pues a los sindicatos, sobre todo al gran sindicato gremialista, al que nadie -ni presidente ni ministro de FOMENTO- se ha atrevido todavía a toser. Cuanto más compacta y "unitaria" sea la Operadora, más fuertes y crecidos los sindicatos.

Tuvo ud la ocasión propicia para haber creado un holding de sociedades anónimas, aligeradas de peso, ágiles para poder competir a no mucho tardar con otras operadoras que, a buen seguro, serán mucho más livianas, y eficientes que una organización cada vez más piramidal, macrocéfala, burocratizada y, hasta aburrida. Una pena. No se equivoque, no recorta nada y ha vuelto ud a un modelo de ferrocarril decimonónico.

Otros enlaces relacionados:
La organización de Renfe Operadora: Una lectura del poder en la empresa, en clave de Programación Neurolinguística

21 febrero, 2010

LOS DESAIRES PROTOCOLARIOS DEL PRESIDENTE OBAMA

ENTRE LA BASURA Y LA SRA DE ROJO

Casi coincidentes han sido las visitas a la Casa Blanca del Dalai Lama y del Rey Juan Carlos de España. Aunque se trataba de visitas no oficiales, -la del Dalai Lama nunca lo ha sido por decisión del gobierno chino-, ambas no han estado exentas de ciertas "peculiaridades" que dicen muy poco en favor del nuevo inquilino de la Casa Blanca, que, claramente, se ha bajado los pantalones ante China y no ha estado a la altura de las circunstancias en el protocolo con nuestro Rey.

En primer lugar, ¿cómo es posible que un país tercero -en este caso China- marque el nivel protocolario de un país soberano que es, por ahora, nada menos que la primera potencia mundial y no permita que el soberano de un país libre, ocupado por China, visite USA con rango de jefe de estado? Pues claro, el statu quo: el poder, los dólares, la política. Muy pocos medios han reparado, ni tampoco ha sido objeto de muchos comentarios la fotografía que mostraba al jefe espiritual del Tíbet abandonando la Casa Blanca por la puerta trasera entre cubos y bolsas de basura. ¡A lo que llega la impudicia de la política!

La segunda ¿anécdota? se refiere a la visita y posterior almuerzo de nuestro Jefe de Estado con el Presidente Obama. Vale que no se tratase de una visita oficial y el almuerzo tuviese un ramplón protocolo, pero lo impresentable es que una desconocida, -aunque sea la jefa de eso- vestida de un hortera color rojo, sea quien salga a recibir a nuestro monarca a la puerta de la Casa Blanca. Ni la diferencia de rango, ni la buena educación lo aconsejan. Cuando uno va acasa ajena lo suelen recibir y despedir los anfitriones. Pero, lo estrambótico , para poner la guinda, es la pinta y el porte de nuestro inefable ministro de Exteriores, el sr Miguel. O sea, Moratinos.

16 febrero, 2010

Vint Cerf prologa el último libro de Enrique Dans



Vint Cerf, padre de Internet ha prologado el último libro de Enrique Dans "TODO VA A CAMBIAR", editado por Deusto. En este libro Dans intenta analizar, a lo largo de 17 capítulos, la influencia de la red y la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Se trata de una puesta a punto o, si así lo preferimos, el "estado del arte" sobre internet, la sociedad de comunicación y las nuevas tecnologías, en la que casi todo, o todo va a cambiar y sobre lo que nos advierte que será necesario adaptarse para no perecer en este empeño. Temas todos ellos de actualidad y de enorme interés. A disfrutarlo.

15 febrero, 2010

EL POWER-POINT DE SALGADO EN LONDRES

Realmente, fue el Secretario de Estado de Economía quien lo leyó.
¿Convenció a alguien?, ¿A algunos?, ¿A nadie?
Todo es posible
Que cada cuál juzgue.
Este es el documento
(presionar "full" para pantalla completa)

13 febrero, 2010

DESPILFARRO DE RENFE


CARTAS DE LOS LECTORES
"LA VANGUARDIA"
JOSEP MARIA MARTÍNEZ - Barcelona - 13/02/2010


Acabo de recibir en mi despacho el informe anual de Renfe 2008, remitido por el Ministerio de Fomento. Ni mi empresa ni yo tenemos relación con Renfe que justifique la recepción de este informe. Su coste es notable: se trata de un libro de 90 páginas, editado con papel de máxima calidad y de elevado gramaje, a cuatro tintas y en un estuche de cartón lujoso. Además contiene un DVD. Y por si fuera poco, el envío no se ha realizado por correo ordinario, sino por servicio de mensajería urgente. Ignoro cuántos miles de envíos se han efectuado. En su interior leo: "Renfe, tren de valores". Desconozco a qué valores se refiere. Pero aseguro que entre ellos no están ni la austeridad ni la sensatez. En cualquier circunstancia este hecho se podría tipificar como malversación de fondos públicos, pero, especialmente en este momento, despilfarros así claman al cielo. Es evidente que en los ministerios viven en otro planeta, ajenos a lo que sucede en el país. Nos plantean el recorte de pensiones, la subida de impuestos y prolongar la vida laboral, pero para el autobombo y la propaganda no dudan en gastar el dinero público que haga falta. ...

04 febrero, 2010

UNA PROPUESTA DE REDISEÑO DE LA WEB DE RENFE


¿PARA CUÁNDO UNA WEB, AL MENOS "NORMALITA", DE RENFE OPERADORA?

Dejando aparte ironías, hace pocos días ya nos referíamos a la web de RENFE Operadora que no brilla precisamente por sus prestaciones. Hoy traemos algunas perlas de los usuarios y clientes sobre dicha web y algunas direcciones sobre el mismo tema. La antaño llamada UNISIR y luego Dirección Corporativa de Servicios Informáticos, ha sido reestructurada en la última remodelación de la empresa. No creemos que ello contribuya a arreglar este tema. Visto lo visto, mejor sería buscarse otro proveedor tecnológico para no hacer tamaño ridículo todos los días. Ésta es la página donde se pueden encontrar.



En la web de renfe, que es la peor web que cualquiera se puede echar a la cara, si entras desde Os X y Chrome (como mínimo, no sé si desde alguno más), en el campo de “titular de la tarjeta” a la hora de pagar, no puedes escribir la letra “t minúscula”. Probadlo, no miento.

Los antonios ya no van entren

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A mi el que más me mola es cuando:

- eliges tus fechas
- te sale la disponibilidad de trenes
- eliges tus horas
- eliges tus asientos
- rellenas tus datos para pagar (sin t : )
- y te dice que “no hay asientos en el trayecto 1″

Sobre todo me mola porque el trayecto 1, que tú piensas que es el primero, el de ida, en realidad es de vuelta. El de ida, por supuesto, es el “trayecto 0″.

Ale Muñoz

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Creo que de las cosas más divertidas es que si tu intentas ir, por ejemplo, de Barcelona a Tarragona. Encuentras el trayecto, y ves que los precios varían…de 6,40 € a 149 €. Claro que esto último es si vas en cama, en habitación individual… imprescindible para un trayecto de menos de una hora!!!. Te decides, obviamente, por el precio de 6,40… normal… pero el problema es que ¡¡solo hay un tren al día, a ese precio. Finalmente, vas a la estación, y te das cuenta que por ese precio, 6,40 € puedes viajar a cualquier hora del día (hay más de un tren por hora)…
MCM
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La web de renfe es de la epoca de geocities,

Para mi lo mas molesto es pasarse 10 minutos rellando campos, seleccionando trayectos , introduciendo VISAs y al final no poder comprar el billete ya que “el servicio esa temporalmente fuera de servicio, intentelo mas tarde”

total, qe al final acabas llamando. Lo mejor es que por telefono no te piden ni el 10% de datos personales que tienes que rellenar el la web.

!viva el telefono! !y viva geocities!

Raba

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Pues para los próximos tres meses, no aparece ningún tren de Barcelona a Madrid que salga antes de las 15.00… pero en http://www.rumbo.es sí estan!!
Francesc
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El que mas me mola es el reinicio de las 00:00 todos los dias la pagina no esta disponible entre las 00:00 y las 00:15 mas o menos. si te conectas cerca de ambas horas sueles tener trenes llenos que no lo estan o no te da billetes para trenes que hay plazas , o se llenasn en 5 min, …
Otro bueno es que en el titular de la tarjeta no puedes poner acentos, de risa.
Tambien hubo alguna movida con los cambios de los billetes ya hace un par de años en agosto cambiaron las condiciones de los billetes y no los puedes cambiar si no es como minimo hora y media antes del viaje.
Los combos de provincias también son la risa una vez compras el billete si quieres hacer una busqueda en la pagina a la que has llegado despues de todo el proceso de compra no puedes, los combos estan vacios y no hay provincias.
Seguro que he visto muchos mas en esto dos años y pico de la pagina pero no recuerdo ninguno, ¿aguien sabe que consultora es la encargada de semejante chapuza? no espera son “Benito & Manolo” seguro porque es una ñapa.
Kuisathaverat
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Otras WEBs relacionadas:

http://penaleat.blogspot.com/2008/03/la-pgina-web-de-renfe.html

http://comunicacionsellamaeljuego.com/renfees-que-dificil-es-comprar-billetes-de-tren/

http://www.facebook.com/pages/Odio-la-web-de-Renfe/262270664195

03 febrero, 2010

FTF HA INSPIRADO EL PLAN ESTRATÉGICO "10 RETOS, 1000 DÍAS" DE RENFE OPERADORA

EL PLAN PLAN ESTRATÉGICO 2010-2012 NO ABORDA ASPECTOS CLAVE DE GESTIÓN Y YERRA EN CUESTIONES ORGANIZATIVAS

Lo podemos decir con toda rotundidad. Los puntos básicos que contempla el PLAN ESTRATÉGICO 2010-2012 DE RENFE OPERADORA figuraban en la encuesta "10 PROUESTAS PARA RENFE OPERADORA" que desde FTF planteamos en este blog el pasado mes de Noviembre. Ello nos congratula, aunque otros muchos puntos contenidos en la encuesta se hayan quedado formalmente fuera del interés de Renfe Operadora. (Ver resultados1, resultados2)

Éstas son algunas coincidencias:

PLAN ESTRATÉGICO DE RENFE 2010-2012: "10 retos, 1000 días"
FTF: "10 PROPUESTAS PARA RENFE OPERADORA"

PE 2010-2012
POSICIONAR A RENFE COMO UN OPERADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTE Y DE CALIDAD EN EL NUEVO ESCENARIO D REGIONALIZACIÓN mediante el traspaso de las competencias y la financiación de los servicios regionales a las Comunidades Autónomas. "el nuevo escenario de traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, Renfe debe delimitar con nitidez la naturaleza de los servicios que presta y combinar la rentabilidad competitiva en la prestación de todos sus servicios comerciales con el beneficio razonable en los servicios con carácter de interés público" ......
FTF
Transferir las Cercanías a las CCAA bajo el principio que éstas sufraguen a la Operadora la totalidad de los costes de los servicios, más un plus pactado por mejora en la calidad e incentivo de gestión
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PE 2010-2012
ORIENTACIÓN AL CLIENTE Y EFICIENCIA
FTF
Primacía de la gestión hacia el beneficio y no sólo hacia el volumen (v*km y tn*km)
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PE 2010-2012
IMPULSO EN LA INNOVACIÓN EN LOS CANALES DE INTERACCIÓN CON LOS CLIENTES, explotando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio del negocio, y mejorando la comunicación en distintos canales como la web o el teléfono móvil.
FTF
Implantar la gestión de la innovación y el conocimiento
Introducir la gestión del cambio, incorporando valores sociales y las más avanzadas prácticas empresariales
Apertura y modernización de la comunicación externa e interna de la empresa, que incluya el uso generalizado de las nuevas TIC
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PE 2010-2012
INNOVACIÓN EN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN COMERCIAL, mediante nuevas herramientas de gestión comercial como el yield management que permita gestionar la oferta con criterios más competitivos.
FTF
Implantar técnicas de pricing (gestión de los precios) y yield management y adoptar una política de precios adaptada al valor que se proporciona al cliente
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PE 2010-2012
PLAN PARA LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL
un plan de expansión exterior y comenzar a desarrollar las capacidades que lo hagan posible
FTF
Apuesta firme por la internacionalización de las actividades de Renfe
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PE 2010-2012
REESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
FTF
Racionalización y desburocratización de las estructuras de los negocios y la Corporación
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PE 2010-2012
PLAN GLOBAL DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD
FTF
Primacía de la gestión hacia el beneficio y no sólo hacia el volumen (v*km y tn*km
_________________________
PE 2010-2012
INNOVACIÓN
FTF
Implantar la gestión de la innovación y el conocimiento
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Desgraciadamente, el Plan se deja en el tintero otros muchos aspectos, tales como:

1 Mejora de la profesionalización directiva
2 Mejora de la cualificación técnica del personal
3 Orientar la estrategia de negocio hacia la liberalización y privatización de los servicios de viajeros
4 Independencia de gestión respecto de los politicos
5 Independencia de gestión respecto de los lobbies de fabricantes y proveedores
6 Limitación del poder sindical, en especial del SEMAF
7 Segregación de los negocios de AV y LD
8 Mejorar el control de la empresa tansfiriendo la tutela actual de FOMENTO a la SEPI como un paso previo a su privatización
9 Renegociación a la baja de los cánones que se pagan a ADIF
10 Estructura de Grupo: independizar la gestión convirtiendo las UNEs en sociedades Anónimas
11 Desvinculación de las llamadas contratas ferroviarias del ámbito sindical de la Operadora
12 Optimización del material rodante disponible, antes que nuevas compras
13 Estrategia de diversificación de actividades hacia otras nuevas, complementarias con las actividades de transporte realizadas por Renfe
14 Desarrollar estrategias de alianzas con otros operadores tanto ferrroviarios como de otros modos 15 Exigir de Adif un diseño de las instalaciones y las infraestructuras que minimicen los costes de operación de los operadores ferroviarios y maximicen el confort del viajero.

algunas de las cuales son males endémicos de la Operadora y a los que todos los presidentes han dado de lado, pasando de puntillas y sin querer meterles mano. Nos referimos a reducir el excesivo poder sindical, en especial de SEMAF, la mejora de la profesionalización de los directivos, sacudirse las presiones de los políticos y los lobbies de fabricantes y otros proveedores.

Pero, es quizá en el ámbito operativo y organizativo en el que se sigue una senda equivocada. A este PE 2010-2012 le falta visión estratégica y del medio-largo plazo. El Plan no prepara, ni la Operadora se prepara, el camino para lo que va a venir. Así por ejemplo, el plan agrupa todas las competencias de viajeros bajo una única dirección general, cuando los tiempos aventan para ya la liberalización de viajeros, no sólo para los tráficos internacionales, que ya lo están, sino también los tráficos internos, que lo serán en breve. La Operadora debería apuntar hacia la creación de empresas bajo dos grupos: las sometidas a servicio público y las sujetas a ser liberalizadas o privatizadas, total o parcialmente, es decir,las sujetas a competencia. ¿Cuándo van a ganar dinero estas últimas?

Otras acciones que echamos de menos se refiere a las alianzas con otros operadores, nacionales y exteriores y una política de diversificación de actividades. Para llevar a cabo una auténtica política de internacionalización son necesarias sólidas alianzas con otros agentes y una apertura anuevas actividades que aporten valor añadido y rentabilidad a los negocios. ¿Y las mercancías? El Plan no dice nada nuevo y así no se revitaliza en tráfico de mercancías por ferrocarril, máxime cuando los principales operadores extranjeros ya han tomado posiciones en nuestro mercado