27 julio, 2010

EL BLOG DE RENFE


LA OPERADORA OYE LAS CRÍTICAS DE FTF Y SE ABRE A LA WEB 2.0



Bienvenido RENFEBlog al espacio virtual de internet. Desde FTF apostamos por toda suerte de singladuras y aciertos. De verdad le deseamos que sirva para establecer una comunicación libre, fluida y provechosa entre sus clientes, la empresa y cualquier internauta que se pasee por sus páginas. Le decimos esto a sus responsables, porque la diferencia entre una herramienta de comunicación y otra de propaganda , en manos de una empresa, no es más ancha que el filo de una navaja. Saber jugar siempre dentro del reglamento no explicitado, es decir, proponiendo temas de interés para los clientes, dándoles cancha para los suyos, asumiendo con elegancia las críticas, privando de censura a sus comentarios, aprendiendo de ellos y tomando nota de sus quejas, evitando el autobombo y la propaganda, es dotar a la empresa mediante este blog, de un extraordinario medio para añadir valor y calidad a sus servicios. Para ganar proximidad y credibilidad. Para dialogar.

En más de una ocasión hemos manifestado nuestra opinión nada favorable frente a la cerrazón de esta empresa para abrirse al mundo social que damos en llamar 2.0. Lo de menos es si es 2, 3, o mil punto cero. Lo importante es derribar los duros y afianzados tabúes mentales centrípetos y endogámicos, superar una concepción corporativo-funcionarial y el miedo a estar públicamente expuesta a las críticas o alabanzas, sin más protección que la que proporcionan la palabra y la imagen. Llegar, aunque sea tarde, ha sido lo importante. Quedan todavía otras herramientas muy ágiles e interesantes para interactuar con los clientes por incorporar, que seguro, pronto lo serán.

Algunos enlaces relacionados, en este blog:

"Diálogo WEB con los clientes: No gracias"

"La organización de RENFE Operadora"
"Generalidad y RENFE deben tomar nota y aprender de este joven"
"Comunicar, o dar gato por liebre .... y hacer el ridículo"
"Manual de uso del blog en la empresa, de A. Ortiz de Zárate"
"Empresas de la red vs empresas del sílex"
"Blogs, conocimiento y empresas"
"Blogs de la srta Pepis: el miedo a la libertad de comunicarse en las empresas"
"Libres, solidarios y comunicativos"
"Organizaciones sinápticas"





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para hacer una empresa ágil no basta con abrir una página Web 2.0, no basta con que sus directivos estén enganchados a twitter, no basta con que todos sus empleados sean expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se pude prescindir de todo ésto y ser ágil, dinámica, eficiente y tener más o menos satisfechos a los clientes y a los empleados. Y si se tiene todo ésto y no se le sabe sacar rendimiento… Si fallan los cimientos: la misión, la visión y los valores, de poco sirve ser la empresa con más, por ejemplo, kilómetros de fibra óptica, de poco sirve tener a los mejores alumnos de las facultades y becarlos, de poco sirve… Se les puede dar un puesto fijo y mucho dinero, en vez de un contrato precario en prácticas, pero la persona se dará cuenta que ‘eso’ no satisface sus aspiraciones y como mucho se puede quedar por el dinero. Otros han pedido la cuenta y se han ido a la privada.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo,
Nosotros no hemos dicho que para hacer una empresa ágil baste con abrir una web y que sus ejecutivos estén enganchados a twitter, etc, ....Al final de nuestro post decimos que a la Operadora le quedan todavía otras herramientas muy ágiles e interesantes para interactuar con los clientes, lo que NO SE PARECE en nada a la afirmación con que inicias tu comentario.
En lo que sí estamos de acuerdo contigo es en que manejar e incorporar herramientas 2.0 para dialogar con los clientes y la red, no es condición suficiente si fallan otras cuestiones básicas.
Saludos

Anónimo dijo...

A veces resulta difícil entender cuándo se nos quiere convencer de cuándo una organización resulta ‘inane’, con Web 2.0 o sin ella; con Intranet desde casa o sin ella, con posibilidades de sacar los billetes por Internet o sin ella, o con teléfonos de atención al cliente. A veces resulta difícil entender cuándo se nos quiere convencer de cuándo ‘su’ programación neurolinguistica puede poner en evidencia ‘algunas manifestaciones del inconscientes empresarial’… ‘al igual que viene ocurriendo del año 1941 acá’… A veces resulta difícil entender cuándo se pide desde este Foro, que se privatice RENFE y cuándo se aboga por todo lo contrario. A veces resulta difícil entender cuándo se pide desde este Foro, que se les congelen los salarios a los empleados de Renfe, (como se lo congelaron al que escribe, en otra recesión económica) como se les congela a los funcionarios y cuándo se está en contra de este recorte. Se llega a creer que todos estos argumentos dependen del capricho del humor con el que se levanta el que escribe el texto, como cualquier desahogo. Como si se tratase de un gallego, no se sabe nunca, si va…, si viene, o todo lo contrario.