31 agosto, 2009

¿Ministra o ministro de Economía?

ECONOMÍA Y FOMENTO, TANTO MONTA, MONTA TANTO, SALGADO Y BLANCO


Algo pasa. Salvo el viernes pasado en que la vicepresidenta y ministra (?) de Economía acudió al Parlamento a NO explicar nada de la financiación autonómica, lleva casi un mes missing, desaparecida. Mientras, José Blanco, ministro de Fomento salió hace unos días a poner en navegación el para nada globo sonda de la subida de impuestos, mientras la ministra del ramo, callada. Volvió de vacaciones, y en un tema de su plena competencia, callada. Volvió a la carga José Blanco la semana pasada y la ministra (?), callada. Y sigue callada. Que si se verá cuando toquen los presupuestos ....y nada más. Asi van las cosas de gobierno, improvisadas, ocurrentes y como dijo que dije que dijo Diego. No vale la disculpa manida de que el de Fomento era el ministro de guardia en Agosto, al mejor estilo franquista, mientras la ministra (?) andaba risco arriba, risco abajo. No, no. El tema podía esperar tres días a que se incorporase la ministra (?) y no fue así. Algo pasa para que un ministro se meta en el cortijo de una vicepresidenta y ministra (?) y no pase nada. O sí, como dice el de Pontevedra.

PD/ Va Zapatero y dice que la subida fiscal será limitada y temporal. Pues, vaya obviedad, como casi todo lo que dice. Todavía no se conocen subidas de impuestos ilimitadas y eternas. Otrosí, ¿son ricos -la palabra no es nuestra- o los que más tienen, los que ganan 50.001 euros al año? No les vendrían mal unos cursillitos acelerados de Teoría Fiscal y Hacienda Pública en Julio y Agosto, en vez de pasearse dando doctrina por las universidades, NO de verano, de veraneo.

29 agosto, 2009

Inversores privados y operadoras abandonan el aeropuerto de Ciudad Real

CCM SE QUEDA CON EL MUERTO QUE PRONTO PASARÁ A MANOS PÚBLICAS


Cada día que pasa la situación de CCM y de CR Aeropuerto Central de Ciudad Real se torna más sombría. Cada día que pasa, CCM se convierte un poco más en el pagano del entuerto aeroportuario ya que el resto de accionistas, como las ratas, saltan del barco -en este caso del avión- y marica el último. Desde que nació el proyecto y tuvimos noticia de él ya adelantamos en FTF la inviabilidad de tamaño despropósito
(Otros enlaces sobre el Aeropuerto Central de Ciudad Real (1), (2), (3), (4), (5) ) , al que hemos dedicado un buen puñado de post´s. Incluso, ahora no falta quien ya -CCOO por ejemplo- propugna que el aeropuerto torne al sector público o pase a otras manos privadas. Es decir, los promotores privados de rositas; el promotor público, CCM -es decir, todos los contribuyentes-, con el muerto a cuestas y los políticos presionando al Banco de España para que mantenga el momio sin enterrar. ¿Quién paga las megalomanías de los políticos en este país? Pues, Fuenteovejuna, todos y a una. Los de siempre. Como era de esperar las compañías aéreas, sin demanda, o con una demanda exigua también se van. Air Nostrum dejará de volar este aeropuerto y se queda sóla Air Berlín, que pronto, también, dejará de hacerlo.

¿Por qué no se piden responsabilidades a lo largo de toda la cadena de autorizaciones y decisiones que se han producido en torno al aeropuerto? Por ejemplo; a FOMENTO que bendijo el momio y se lo va a tener que tragar; a la DIPUTACIÓN de C.REAL que azuzaba a los caciques locales a entrar en la modernidad y el futuro; a los gestores de CCM que invirtieron irresponsablemente dineros que no eran suyos, a la UNIVERSIDAD de Castilla la Mancha y otras instituciones que con sus informes, a cambio de uno o dos platos de lentejas, avalaron el proyecto desde esa pretendida solvencia -léase INSOLVENCIA- intelectual que caracteriza a nuestras universidades, residencia de burócratas e inútiles pseudocientíficos; al BANCO DE ESPAÑA que dejó pudrir la situación y sigue sin cortar por lo sano y sin exigir responsabilidades; y así sucesivamente.

25 agosto, 2009

Los "precios públicos de la Administración", o como cobrar dos veces por lo mismo


LA ADMINISTRACIÓN, EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA MUÑECA CHOCHONA



Hace unos días me dirigí a la Agencia Española de Meteorología -hasta hace poco el Instituto Meteorológico Nacional dependiente de FOMENTO- para solicitarle los datos correspondientes a una serie larga de temperaturas medias anuales de la estación meteorológica española que la AEMET estimase oportuno, a fin de trabajar con la serie histórica, y poder detectar posibles incrementos en la tendencia de la serie, la detección de patrones cíclicos, caso de existir éstos, establecer escenarios de predicción a corto-medio plazo y otros análisis econométricos de aplicación en las series temporales. Todo ello, con la intención de contribuir de manera altruista al mejor conocimiento del, para mi evidente, calentamiento global, síntoma inequívoco del cambio climático, de forma desinteresada, poniendo los resultados de la investigación -pobres, exitosos, válidos o no válidos- a disposición de la Agencia. Ésta fue mi petición:
Muy señores míos, Soy economista ya jubilado y durante mi vida profesional, además de por trabajo, por afición he utilizado la econometría como herramienta de conocimiento y predicción. En concreto, he trabajado con modelos ARIMA para abordar procesos de tendencia, estacionalidad, ciclos y predicción. Ahora, con un poco más de tiempo disponible, me dirijo a uds para solicitarles si dispusiesen de series históricas largas de temperatura -o precipitaciones- de España, o de alguna zona concreta que uds consideren relevante para estudiarlas y detectar posibles incrementos de temperatura, la función-tendencia, detección de ciclos y predicciones al respecto. Por supuesto, todos mis análisis estarían a su entera disposición para su conocimiento. El programa que pienso utilizar es TSW (Tramo-Seats para Windows) para la modelización de series temporales del Banco de España, desarrollado por A. Maravall y colaboradores.

1ª respuesta:

Tendría que pedirlo mediante el impreso oficial de solicitud que puede encontrar en nuestra página web (www.aemet.es, en el apartado de "Atención al público" / "Servicios sujetos a Precios Públicos" / "Impreso para Sede Central") y enviarlo a esta misma dirección. Saludos,

Una vez cumplimentado el impreso y enviado éste:


2ª respuesta

Buenos días. Le comunico que, de acuerdo con la Orden vigente por la que se regulan las prestaciones de la Agencia Estatal de Meteorología sujetas al régimen de precios públicos, la valoración de su petición de fecha XX de Agosto de 2009 es de 25,45 euros ( I.V.A. incluído ). Si está interesado en recibir la información, deberá ingresar o transferir esta cantidad a la cuenta corriente: XXXXXXXXXXX. Posteriormente, deberá remitir a esta dependencia, por fax al número XXXXXXXXXX, el justificante del ingreso o transferencia que le devuelva el banco. Es imposible suministrarle la información sin haber efectuado previamente el pago de la misma. Si en el plazo de un mes no hemos recibido noticias suyas, entenderemos que no está interesado en recibir la información y daremos por cerrada su petición. Atentamente.

Mis comentarios:


No pido que la Administración nos trate a los contribuyentes como si fuese nuestra madre, ni tampoco que nos de las gracias por ponernos a su disposición y querer colaborar con ella, sea en este caso en una pequeña y humilde investigación, ni quejarme por tener que rellenar absurdos y burocráticos impresos. Pero, coño, tener que PAGAR DOS VECES, por una misma cosa, tiene bemoles. La recogida, captación y tratamiento de los datos solicitados ya fueron pagados por todos nosotros o nuestros padres, con cargo a los impuestos, en la adquisición de equipos y el pago de los salarios a los funcionarios que llevaron a cabo los susodichos trabajos. Cobrar otra vez, por ponerlos a nuestra disposición es, cuando menos, surrealista. Algo me suena de los mencionados "precios públicos" cuando en 5º año de carrera estudiaba la asignatura que, de forma resumida denominábamos OCPH, porque su nombre completo resultaba imposible -Organización, Contabilidad y Procedimientos de la Hacienda y las Empresas Públicas-. Pues parece que en lo que va desde 1969 a hoy, dichos "precios públicos" no han sido derogados por el sentido común y la administración COBRA DOS VECES, aún queriendo trabajar gratis para ella. A 25,45 euros por serie. ¡Ah! y otra de regalo. Por cierto, por ese importe, me voy a la tómbola de la feria, lo invierto en tiras de apuestas y, seguro, me traigo a casa la MUÑECA CHOCHONA. Y echo el rato.


21 agosto, 2009

RENFE OPERADORA REDUCE TANTO SU PLANTILLA ENTRE 2004-2008 QUE LOGRA EL MILAGRO EMPRESARIAL DE "LA PLANTILLA NEGATIVA"


EL GATO POR LIEBRE DE RENFE y/o FOMENTO


Estos días ha inundado los medios e internet una noticia que, sin duda, revolucionaría todos los postulados económicos conocidos. Una primera edición rezaba así:


Economía/Empresas.- Renfe ha reducido su plantilla un 109% desde 2005
18-08-2009. MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Renfe Operadora ha llevado a cabo una reducción en su plantilla del 109% en los últimos cuatro años, pasando de los 30. 000 empleados a 1 de enero de 2005 a los 14. 287 a cierre de 2008, mientras que se realizaron 634 contratos nuevos. El Ejecutivo recuerda que esta "evolución descendente y continua" de los efectivos de la empresa pública se inició en 1992 con una serie de expedientes de regulación de empleo (EREs) "que de forma prácticamente ininterrumpida y con características similares" se han mantenido hasta el presente ejercicio, según se explica en una respuesta escrita al diputado 'popular' Andrés Ayala, a la que tuvo acceso Europa Press.

Pues resulta que, según esta primera noticia, RENFE se habría quedado al cierre de 2008 sin plantilla y, es más, con plantilla negativa. Como lo oyen y leen. Reducir el 109% de 30.000 es, hasta ahora, reducir la plantilla en 32.700 efectivos, es decir 2.700 menos de los 30.000 inicialmente existentes. Ni el Nobel más Nobel de Economía es capaz de tan grande descubrimiento.

Más tarde una nueva noticia sustituía a la anterior, para ampliarla, introduciendo una interesante y pertinente puntualización:

Economía/Empresas.- (Ampl.) Renfe ha reducido su plantilla un 109% respecto a 2004, año de la segregación de Adif
18-08-2009. MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Renfe ha visto reducida su plantilla en un 109% en los últimos cuatro años, pasando de los 30. 000 empleados a 31 de diciembre de 2004, momento en el que se hizo efectiva la segregación de actividad entre la nueva Renfe Operadora y Adif, a los 14. 287 trabajadores a cierre de 2008.

Claro, claro, la reducción del 109% no se refería al período 1/01/2005 al cierre de 2008, sino desde el 31/12/2004 -debemos pensar que a partir del último segundo del año- en que se produce la segregación entre la nueva Operadora y ADIF. ¡Cómo no habríamos caído! He aquí el error. Todo aclarado. Pero, siguen siendo 2.700 personas menos, negativas, si puede decirse este contradiós.

Pero ya dice el refrán, que no hay dos sin tres. Una nueva rectificación venía a poner ya los puntos sobre las ies y alguien de la Operadora o de FOMENTO -a saber- , con dos o cuatro dedos de frente y la tabla de dividir entre las manos, ponía las cosas en su sitio y zanjaba el dilema, rebajando la reducción a la mitad:

Economía/Empresas.- Renfe ha reducido su plantilla un 52,3% respecto a 2004, año de la segregación de Adif
18-08-2009. MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Renfe ha visto reducida su plantilla en un 52,3% en los últimos cuatro años, pasando de los 30. 000 empleados a 31 de diciembre de 2004, momento en el que se hizo efectiva la segregación de actividad entre la nueva Renfe Operadora y Adif, a los 14. 287 trabajadores a cierre de 2008.

Vaya por Dios, poco dura la alegría en la casa del pobre. Dieron las doce, y el cuento se desvaneció. No es posible empresas sin empleados, vaya por Dios.

¿Globo sonda de FOMENTO para ir allanando el terreno?, ¿Serpiente de verano?, ¿Pasarse de listillos para hacer méritos?, ¿Efectos de una indigestión de nuevas tecnologias e innovación? o, sencillamente, NO TENER NI REPAJOLERA IDEA de cómo se calcula un vulgar porcentaje. En el Bachillerato de los 50-60 era exigible en el Exámen de Ingreso; en la fastuosa LOGSE de los 80 y 90, ..... vaya ud a saber.

Pero, el misterio sigue en pie. ¿Dónde están o adónde han ido a parar los 15.713 empleados "reducidos" de los 30.000 iniciales?: ¿Abducidos en la 3ª fase?
Miren uds, señores de FOMENTO_RENFE, no nos tomen el pelo: una cosa es meter la pata por no saber calcular un porcentaje; otra, seguir metiendo la pata por seguir sin saber cómo se calcula un porcentaje y cogérsela con papel de fumar con que si el 31 de Diciembre de 2004 o el 1 de Enero de 2005 y dejar caer lo de la segregación ADIF-RENFE -de lo que no se hablaba en el primer comunicado- y, otra, tercera, corregir la metedura de pata del porcentaje y seguir con la torva intención de hacernos comulgar con que RENFE ha reducido un 52,3% su plantilla de Diciembre de 2004 o 1º de 2005 -da lo mismo-, cuando ello no es cierto, porque los únicos efectivos en que se ha reducido la plantilla de RENFE han sido las bajas incentivadas y las prejubilaciones del ERE en vigor, incrementadas en las nuevas contrataciones que dicho ERE también contempla. Y esa cifra no son 15.713 personas. Estas personas -el célebre 52,3%-, desaparecidas el 31 de Diciembre de 2004 y felizmente vueltas a encontrar el 1 de Enero de 2005, son los empleados, que, desde RENFE pasaron a formar parte de ADIF, aunque primero se crease ADIF, éste absorbiese a RENFE, y luego, se segregaran. No mientan, ni intenten darnos gato por liebre, y si mienten, aprendan primero algo de lo que antaño se llamaba ARITMÉTICA. Incluidas las 4 reglas y los porcentajes.

19 agosto, 2009

Un nuevo modelo económico exige cambios drásticos en la creación y en la legislación de empresas


ABRIR UN NEGOCIO EN ESPAÑA, UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS



El proyecto Doing Business del BM proporciona, a través de 11 indicadores, una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 181 países. Los indicadores se refieren a aspectos todos ellos del entorno de las empresas, que se detallan a continuación, junto con el puesto que ocupa nuestro país en cada criterio en el ranking de los 181 países:

1. Facilidades para hacer negocios 49
2. Apertura de un negocio 140
3. Manejo de permisos de construcción 51
4. Contratación de trabajadores 160
5. Registro de propiedades 46
6. Obtención de crédito 43
7. Protección de los inversores 88
8. Pago de impuestos 84
9. Comercio transfronterizo 52
10. Cumplimiento de contratos 54
11. Cierre de una empresa 19

Nuestra mejor posición la logramos en los aspectos regulatorios para el cierre de una empresa, en el puesto nº 19, mientras que para la apertura de un negocio, ocupamos el puesto nº 140 y la facilidad para hacer negocios el 49. Las facilidades en la contratación de trabajadores es otro aspecto en el que España sale mal parada, con el puesto 160 de los 181 países que totalizan la muestra total. Tampoco es para tirar cohetes el puesto 88 en los aspectos relacionados con la protección de los inversores.

Cada uno de estos indicadores se subdividen en otros índices relativos a aspectos concretos. Así por ejemplo, para abrir un negocio en España se necesitan cumplimentar 10 procedimientos, mientras que en la media de la OCDE sólo 5,8. En España la tardanza media es de 47 días, frente a 13,4 en la OCDE y el coste es tres veces mayor en España. En la contratación de trabajadores, el índice de dificultad de contratación es 25,7 en la OCDE y 78 en España. El índice de rigidez laboral el 31,4 y el 56, respectivamente y el coste por despido, medido en el nº salarios semanales es de 25,8 para la OCDE y 56 para España. En cuanto a impuestos, aunque el nº de impuestos en España es menor -14 frente a 8- el tiempo que requiere el pago es de 210 horas en la OCDE, frente a 234 en España y la tasa total de impuestos sobre los beneficios es del 45,3% en la OCDE y del 60,2% en España. Finalmente, para cerrar una empresa se tarda 1,7 años de media en la OCDE frente a 1,0 en España y su coste es el 8,4% de la renta per cápita en la OCDE y el 15% en España. Con este panorama, ¿a quien se le ocurre abrir una empresa en nuestro país? Desolador.


18 agosto, 2009

Cumplentradas

500


Desde que iniciara su andadura en Enero de 2006,
FTF ha publicado hasta la fecha de hoy 500 entradas, 502 para ser más exactos, según nuestro contador.
Como el primer día, nos reafirmamos en
nuestro compromiso de ser un instrumento INDEPENDIENTE de información y comunicación sobre el transporte, la economía y los negocios.


Gracias a todos, lectores y amigos, por vuestros comentarios y apoyo.


16 agosto, 2009

Según datos del INE, el Producto Interior Bruto registra un decrecimiento del 4,1% en el segundo trimestre de 2009


EL PIB Y LOS SALMONES


Por
José Enrique Villarino Valdivielso

Economista



Remontar 7,5 puntos porcentuales de PIB es toda una odisea. Es lo que nuestra economía tiene que hacer para empezar a crear empleo neto. Los -4,1 puntos en tasa interanual perdidos en el 2º trimestre - -1% en tasa intertrimestral- , más 3,0 o 3,5 puntos necesarios, sin los cuales nuestra economía no empieza a generar nuevos empleos. No vale crecer al 1% o 2%; sólo a partir de tres o tres y medio puntos porcentuales de crecimiento, el engranaje económico empieza a demandar trabajadores nuevos y sube, en términos netos, el empleo. No hagan uds caso de brotes verdes o planes E o X o Z, que son medidas puramente coyunturales y paliativas destinadas a evitar que el hundimiento de la contratac
ión sea todavía más profundo. Lo que dicen que Keynes dijo: abrir zanjas para volverlas a cerrar. En nuestro caso: levantar aceras y volverlas a adoquinar. Pero el problema de estos planes, es que abrir y cerrar zanjas no crea riqueza, no es producción y el empleo en estos menesteres es precario, no es sostenible, como hoy decimos. Es puro y duro subsidio. El empleo "bueno", el sostenible, es aquel que se deriva de actividades económicas sostenibles, productivas y competitivas. El resto, como el dicho, "pan para hoy y hambre para mañana". Duro, muy duro lo tenemos todavía. Remontar 7,5 puntos de crecimiento, no se resuelve de la noche a la mañana, entre otras cosas, porque después de una crisis como la que nos afecta, el sistema productivo queda arrasado, más o menos, -no es metáfora- como después de un conflicto bélico. No se verán las fábricas y las empresas en ruinas, pero están igual de vacías y sus arcas también. Nuestra economía tiene por delante en los próximos años un esfuerzo titánico que hacer.

Se me viene a la memoria ese bello y salmonero rio que es el Eo, que cursa frontera entre dos hermosas y agrestes zonas de Galiacia y Asturias. Cada año los salmones procedentes del cantábrico surcan, rio arriba, a contracorriente, las aguas para desovar en las aguas limpias, donde lo hicieran sus antecesores, en un rito de supervivencia y genética. Muchos se quedan en el camino por las trampas -léanse embalses y otros artilugios ingenieriles y furtivos- que les tendemos. Nuestra economía también está llena de trampas, de artificios. Como a los salmones de mi Eo le queda -nos queda- un titánico esfuerzo que realizar para que las cosas vuelvan a los cauces límpios y oxigenados. A una economía abierta, burbujeante, cantarina, impetuosa. Miremos con detenimiento y fijémonos en lo que hacen y cómo lo hacen nuestros amigos los salmones. Es difícil y complicado, pero ellos casi siempre lo consiguen.


PD/ En argot periodístico ya en desuso, decimos aquello de: a la hora de redactar estas líneas nos llegan informaciones de que el PIB de Francia y Alemania, aunque poquito, algo han crecido.

15 agosto, 2009

FOMENTO da luz verde al futuro aeropuerto de Huelva


AHORA LE TOCA A HUELVA


Parece que FOMENTO ya ha dado luz verde al futuro aeropuerto de Huelva. Como en el chiste; eramos pocos y parió la abuela. Otro despropósito más que sigue al gran fiasco del Aeropuerto Central de Ciudad Real, cuya inviabilidad sancionó recientemente el Banco de España, a propósito del desastre de la CCM -Caja Castilla-La Mancha-, principal accionista y financiador de tan megalómana infraestructura de politicuchos locales del tres al cuarto, jugando a Cambó´s, Lorenzo´s Pardo o Cánova´s de los Castillos. Lo malo es que los dineros de la CCM eran públicos -como todos-, los de la Diputación de Ciudad Real, tres cuartos de lo mismo y unos pocos, de estos caciques locales que se creen los señores que citamos anteriormente. "Quien les diera", que se decía antaño en Galicia.

Ahora le toca a Huelva, como le tocará a Murcia y otros más. También a pachas, la Diputación, accionista de alguna Caja que pondrá el dinero y algún otro prócer tirando a megalómano provinciano. Para nada sirve el aeropuerto de Sevilla, que está a escasos 95 km, es decir a poco más de media hora por autopista y el aeropuerto portugués de Faro a 100 km. Ahora le toca tirar el dinero -en más de cien millones de euros estaba cifrada la inversión en el año 2005, que se convertirán en doscientos o más- a los onubenses, en las manos despilfarradoras de sus autoridades, con la bendición del ministro Blanco y ese ente llamado AENA, que lo mejor que puede hacer es cerrarlo. Si observamos el mapa de los aeropuertos españoles publicado por este organismo vemos como España está mallada por una tupida red de aeropuertos que deben ser la envidia del Órgano Federal de Aviación USA, que con lo que es ese país, no se pueden permitir tamaño lujo. Nada menos que 47 aeropuertos para pocos más de 500.000 km2. Más los de nueva construcción privados. Y FOMENTO, dále que te pego. El "madera más madera" de los hermanos Marx. Resultado, unas cifras de demanda ridículas, descontados los 6 grandes, unos costes de mantenimiento muy elevados, un aparato burocrático de armas tomar y un despilfarro de tomo y lomo, para unas distancias nacionales en las que usar el avión es pecado de lesa traición y, pocos, muy pocos que van a hacer París, o Londres, o Dusseldorf-Huelva. Y más de 10.000 millones € de deuda (1,7 billones de ptas). Parece ser que no basta con el AVE y sus también faraónicas inversiones que conlleva en vía y trenes, que cubre más eficientemente las distancias entre los 400-1000 km. Pero en este país, que debemos hasta la camiseta, todo se nos hace corto: +AVE´s + Tren convencional + Aeropuertos + Autopistas + . Infraestructuras de lujo, y a elegir. Como los nuevos ricos, ¡ea, que no farte de ná! Lo malo es que nuestros hijos ya no podrán como sus tatarabuelos, bisabuelos, y abuelos irse a ganar el pan a Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela, Suiza, Alemania, o Francia.

Las infraestructuras, necesarias para el progreso y el desarrollo económico, como todo en esta vida, no son la panacea de todo y tienen sus límites y deben estar sujetas a los correspondientes análisis de coste-beneficio, económico y social, y proceden las que proceden y otras, pues no. Pero, en la sociedad, alentada por los políticos y los medios de comunicación, se ha instalado el prejuicio -el eslógan que se acepta sin discusión- de que las infraestructuras son todas buenas, sean las que sean, cuesten lo que cuesten y dónde sean, porque crean trabajo y empleo. Pues no, señores gobernantes y políticos . Pues no. A lo mejor sobran aeropuertos para que viajen cuatro y hacen falta hospitales, escuelas o centros de innovación, donde desasnen y desprogramen de grilletes mentales y vaguería y enseñen a pensar a tanto indocto de las nefastas secuelas de aquellas LOGSE´s de nefasta memoria ¿Y si volviésemos a aquel bachillerato de ingreso, reválidas, exámen de estado o preu, con cultura de sacrificio y beca, más un poquito de autoridad y respeto del/al profesor? Perdonen este sueño imposible y la salida de la pista, ya que esto último nada tiene que ver con los aeropuertos. ¿O sí?
A la enseñanza, le dedicaremos otra sesión. En ello quedamos.

Otros enlaces sobre el Aeropuerto Central de Ciudad Real

(1), (2), (3), (4), (5)


12 agosto, 2009

Los gestores irresponsables: hacerse ricos a corto plazo. Los pobres, más pobres, a largo plazo


MÁS DE MIL VECES MÁS


Lo que va de 624 euros/mes a 675.000 euros/año. Lo que va del salario mínimo mensual interprofesional español a la retribución media anual de los directivos de las empresas que cotizan en el IBEX. Más de mil veces más. Da igual que uno tenga la base en 30 dias y el otro en 365. La diferencia es abismal, sí. de abismo. Gutierrez-Rubí en su blog aboga por sueldos responsables. Nosotros mismos, en FTF, hemos escrito sobre la necesidad de austeridad en las subidas salariales de funcionarios y empleados públicos en este contexto de crisis. Los directivos mencionados de las empresas-IBEX, van y se suben sus sueldos un 12,7%. Seiscientos setenta y cinco mil euros parecen pocos a tan expertos señores.

También nos hemos referido hace poco a la insaciabilidad del sistema financiero que nos desangra y el papel nefasto que juega el Banco de España a su favor y en contra de los ciudadanos y contribuyentes, desasistidos por éste. Mucho querer parecernos a los países europeos de toda la vida y sólo copiamos los sueldos de sus parlamentarios. Alemania, por ejemplo, va a poner coto a las retribuciones de los empresarios y el que la hace, la paga. El que sea responsable de desastres empresariales que afecten a clientes, accionistas, proveedores, etc responderá con su pecunio y cárcel. Aquí, da lo mismo. Trincan, despilfarran, prevarican y es lo mismo. Cuando vienen mal dadas, dicen que el Estado sale a nuestro auxilio garantizando parte de los depósitos y nos lo creemos. Nos engañan como a chinos -perdón para esos señores algo bajitos que en breve nos van a dar sopas con hondas y que no hacen más que empapelar de "todo a cienes" la geografía española- y nos lo creemos, o hacemos que nos lo creemos. El Estado, el Tesoro, la Hacienda no es otra cosa que NOSOTROS MISMOS, Fuenteovejuna, nuestros dineros. Cuando alguien se lo lleva, o se lo llevó, nos cuesta dos veces. Una, la pasta del que se lo llevó crudo; dos, reponer ese dinero para resarcir a los afectados. Algo parecido a eso que suena tan poco fino de .... "ser la p .... y poner la cama". Por algo a la Hacienda le dicen "PÚBLICA".

11 agosto, 2009

FTF ya se refirió al respecto de los empleados públicos de FOMENTO

¡Quién fuera funcionario...!

Publicado el 11-08-09 , por Expansión

Hay dos tipos de empleados. Los que trabajan para las empresas privadas y los funcionarios. Los primeros pueden convertirse en parados en cualquier momento, y si tienen suerte sólo les congelarán el sueldo o se lo rebajarán. Los empreados públicos, por su parte, tienen trabajo fijo para toda la vida y sus salarios aumentarán este año una media del 3%. Con ellos no va la crisis. Con 4 millones de parados y en medio de una severa recesión, cada vez es más insostenible contar con un sector público que, con 3 millones de funcionarios, emplea a uno de cada seis trabajadores. Mimar a los empleados públicos es una tentación de los gobernantes para reducir artificialmente el paro y crear un importante nicho electoral. Así se explica el aumento salarial medio del 3% –en Andalucía se eleva al 3,6%– que este año van a tener los funcionarios de las administraciones estatal, autonómica y municipal.

Esta cifra contrasta con la moderación salarial que se intenta implantar en las empresas privadas para afrontar la crisis. Un país como España no se puede permitir gastar 108.000 millones de euros en salarios públicos y seguir engordando la bola de nieve de los costes públicos, porque ello hipoteca al país y reduce su competitividad. No es extraño que ahora la mayor parte de los parados quieran ser funcionarios, y de hecho está habiendo una gran cantidad de personas que se apuntan a academias privadas para preparar unas oposiciones y tener acceso así al gran maná de la función pública. Ser funcionario se ha convertido también en la máxima aspiración de muchos jóvenes universitarios. Desde hace años, todos los dirigentes que llegan al poder han apelado infructuosamente a la necesidad de racionalizar el tamaño de la Administración, pero en lugar de esto al final han hecho todo lo contrario.

El Gobierno debería tener las agallas de fijar políticas dirigidas a adelgazar el aparato burocrático, y de establecer una congelación salarial para los funcionarios acorde con la inflación, que este año podría situarse en el -0,1%. Sería una decisión, sin duda, impopular, pero en una situación de sangría laboral como la que sufrimos resulta necesario que todos nos apretemos el cinturón. También los funcionarios.

10 agosto, 2009

Termómetro del Transporte JUNIO 2009

PÉRDIDAS GENERALIZADAS EN CASI TODOS LOS MODOS

Todos los modos, excepto los ferrocarriles de vía estrecha, han perdido viajes el pasado mes de Junio en tasa de variación interanual, y sólo el ferrocarril, a excepción de las Cercanías, mantienen tasas acumuladas -año- ligeramente positivas. Ello pone de manifiesto el alcance, todavía muy recesivo, de la crisis que estamos viviendo. La recesión de la demanda afecta a modos tan dispares como pueden ser los viajes de las Cercanías metropolitanas y la aviación interior, siendo este último modo el que vuelve a liderar las pérdidas mensuales y acumuladas del año.

07 agosto, 2009

Los COSMEN y la casa de los lios


LA BOA QUE SE AUTOENGULLE


La cosa, más o menos, es así: ALSA que en su día compró Continental Auto, es decir la saga de los asturianos COSMEN, entró en el capital de National Express, operadora británica de autobuses y trenes, a finales de 2005, con una participación del 10%, disfrazada como la creación de un grupo hispano-británico, para los Cosmen, y como una adquisición para el grupo NE. Sea lo que fuere, hoy la familia Cosmen tiene ya un 18,6 de las acciones de NE. Y quiere quedarse con toda la bicha mediante una Opa junto con CVC una sociedad de capital-riesgo, aprovechando el desplome de las acciones de la empresa. Cuando vendieron ALSA por 381 millones de euros, pagaron la acción a 8 libras y su valor hoy no llega a las 4. El lío, que parecen no ver los Cosmen, es que quieren aprovechar una cotización barata comprar una empresa que también es suya, devaluada, de la que son dueños en casi una quinta parte. Pero, sobre todo, que esta boa tiene una deuda de cerca de 1.000 millones de libras. Por otro lado, tienen de uñas al gobierno británico por la devolución al estado británico de la línea de ferrocarril Londres-Escocia, al no poder pagar los 1.400 millones de libras, cifra de la concesión. Mucha empresa devaluada, mucha deuda y mucha concesión fallida que el gobierno no le va a perdonar así como así. Quizá, la boa que se quiere engullir a si misma, tenga luego una pesada digestión, incapaz de digerir tanto y tan grande y complicado bicho. Las compras señores Cosmen, hay que pagarlas y si hoy National Express es una ganga, no puede serlo, al mismo tiempo, para el que compra y para el que vende. ¿Se dan cuén?

05 agosto, 2009

A pesar de la crisis, Bancos y Cajas siguen teniendo sustanciosos beneficios, al tiempo que cobran abusivas comisiones por todo


INSACIABLES

Como lo oyen: una media de 275 €/año/cliente por comisiones bancarias. Sacar dinero de un cajero en una oficina perteneciente a la misma red (¿para qué entonces la afiliación a una red?); abrir una nueva cuenta (es el colmo que les llevemos dinero para que hagan negocio con él y tengamos que pagar por ello); disponer de una tarjeta de crédito (que la mayoría de las veces no hemos solicitado); hacer una transferencia a otra cuenta o entidad (¿para qué está la informática?); cláusulas abusivas en las hipotecas (como la cláusula "suelo" por la cual cuando el euribor cae, por debajo de un tope, el interés no se ve reducido en igual cuantía y se fija un tope, por ejemplo del 2%, al tiempo que el cliente no ve protegido cuando el euribor sube a las nubes, si no pagas otra comisión astronómica); retribución de 0% intereses por los saldos de nuestras cuentas; práctica de la usura en los intereses por descubiertos en cuentas; cobro de comisiones en concepto de "gestión de la cuenta" (cobran por podernos cobrar); y así hasta un largo et cétera de asaltos a nuestros bolsillos con la impunidad más absoluta y la bendición y aquiescencia del Banco de España y el gobierno de turno. Como decía el caricaturista y pensador gallego Alfonso Rodríguez Castelao: "mexan por riba de nós, e temos que dicir que chove" ( aunque se entiende, "nos mean desde arriba, y tenemos de decir que llueve").

No hace mucho, los medios han publicado los beneficios de la gran banca en el 1er semestre de 2009. Sólo los cinco grandes (Santander, BBVA, La Caixa, CajaMadrid y Banco Popular) han totalizado 9.311 millones de euros de beneficios netos. Y todavía se quejan de la reducción experimentada frente a los 10.660 del año pasado. A todo esto, el Gobierno y el BE les han dado dinero, que en vez de destinarlo, a conceder crédito a la industria y los negocios pequeños y medianos y los ciudadanos, se lo han quedado para poder pagar sus deudas y resarcirse de las pérdidas, consecuencia de una suicida política de préstamos y otras lindezas. Para el gobierno, la autoridad monetaria y los bienpensantes de lo políticamente y sobre todo, económicamente correcto, la salud del sistema financiero es esencial para que no se hunda este fastuoso tinglado institucional que nos ha llevado a donde nos ha llevado. ¿Y la salud económica y física de los ciudadanos y contribuyentes, que sostenemos bancos y gobiernos? Cuatro paridas, llamadas ayudas, del gobierno y la subida de impuestos con que ya nos sorprendió la ascética ministra de economía y la subida, ya como plato fuerte, con que nos piensa sorprender en el próximo trimestre. Vivir para sufrir.

PD/ Señor presidente del Banco de España: ponga un poco de coto a tanta desvergüenza y desmanes bancarios y cajeriles y deje de ser el banquero de los banqueros para ser el banquero de todos los españoles.

03 agosto, 2009

A VUELTAS CON LA ENERGÍA

Por
Andrés Hidalgo
Ciudadano.



Después de la euforia de las vacaciones, volveremos a la cruda realidad, cada uno a la suya. Los gastos habituales más los extras, y si se tienen hijos en edad escolar, todavía más gastos y, peor aún, si esos hijos son universitarios y se van fuera de la casa familiar. No podremos dejar de pagar agua ni electricidad, incluso, muchos también pagan gas. Y según vaya entrando el invierno, aumentará el consumo para calefacción, que esto del cambio climático no va a dejarnos sin fríos. Algunos, entones, nos acordaremos de la subida de las tasas por la ‘liberación’ de la ‘eléctricas’y de Garoña, y nos volveremos a preguntar por la peligrosidad de la energía nuclear. Volveremos a mirar a América y que por mucho petróleo que nos venda el presidente venezolano a buen precio, el precio de la energía será caro. Mientras los norteamericanos del norte mantienen el 70% sus centrales operando hasta 60 años. Aquí, que no tenemos petróleo, dice el gobierno que con 40 basta. Tenemos carbón y cerramos las minas, es mejor compralo de fuera. Tenemos Sol, no la tecnología para aprovechar con rentabilidad su energía. Lo de los molinos de viento...algo quijotesco. Y todas estas energías renovables o alternativas están subvencionas. O sea, que entre el precio directo más los impuestos indirectos, la energía nos sale por un pico. Algunos datos: ‘En el máximo de demanda de 2006 la energía eólica sólo cubrió un 1,5%’ y ‘El coste de un MW en nuclear es de 35€, en eólico 80€ y en fotovoltaica 400€’. Seguro que en cualquier hogar, cualquiera de nosotros, sabría qué elegir. De nada sirve preguntar a los especialistas –siempre puede haber parte interesada- pero sea para favorecer a quien sea, estamos derrochando nuestros propios recursos, incluso los de las locomotoras de ferrocarril, que antes podían devolver a la red, en freno eléctrico y en determinadas circunstancias, más energía de la que se consume en tracción. El anterior presidente socialista del gobierno, Felipe González, también defiende ahora, este tipo de energía y la continuidad de Garoña, cuando mientras estaba en el gobierno, a través de Almunia promovió la moratoria nuclear. Es decir, que independientemente de la seguridad y de que se quiera beneficiar a los dueños de esta central, la decisión es política. Y los políticos los elegimos nosotros, por votación y ahora ellos se permiten decidir por nosotros, en nuestro perjuicio.

02 agosto, 2009

Al más viejo estilo inquisitorial, el uno, y chulesco, el otro: vaya par



"VOY A PEDIR QUIÉN ERES"




Manel Franch (izda) y Florencio Alonso (dcha)


Este es el conocimiento de castellano o español de la persona que "controla" la comunicación del Ministerio de Trabajo del señor Corbacho, un tal Manel Franch. Es decir, un perfecto desconocedor y ágrafo de este idioma. Pero, a más, a más, que suelen decir los catalanes, este señor es un fascista de tomo y lomo, que deja cortos aquellos dichos de "no sabe ud con quién está hablando" u otros como "sus vais a enterar". Eso pasa porque cualquier mindundi puede llegar hoy día a pisar alfombras de nudo español en cualquier ministerio de turno. Ruedas de prensa, donde está mal visto preguntar o hay que preguntar en base al guión que se reparte a la entrada. Mejor, monólogos de prensa. Como en los viejos tiempos del célebre ministerio de Información y Turismo que hizo famoso un censor gallego que fue capaz de adaptar su quelónida espalda a las situaciones que fuesen menester y que todavía, de cuando en cuando, se larga con algún que otro zapatazo.

Otrosí, un tal Florencio Alonso, ex Consejero de Hacienda de la Rioja, que pasa por ser asesor ejecutivo de la vicepresidenta Salgado y antes del ministro Solbes, que en un ejercicio de chulería se engallitó con unos policías locales de su pueblo, Alfaro, al más viejo estilo del "no sabe ud con quién está hablando" que ya hemos mencionado. Otro ejemplo de prepotencia chusquera e ignorante. No le hubiera venido mal que, en vez de los 120 € de multa que le impuso una juez, le hubiera sancionado a ejercer un trimestre como barrendero municipal de Alfaro, salvaguardando el respeto máximo que nos ofrecen los empleados de la limpieza de nuestras ciudades y pueblos. Para que agachara el lomo ante sus paisanos, aunque sólo fuese por una vez en su vida. Otro, que confunde servir al Estado, con servirse de él. Vaya par de "no útiles", en puestos sin "oficio ni beneficio" para la sociedad. Pero, beneficios para ellos, TODOS.

"Voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio"