26 febrero, 2009

Primer Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid

El transporte público gana tres puntos en la ciudad, pero no llega a representar la mitad de los viajes (48%).
El coche, con una muy baja ocupación


El martes pasado se ha presentado el Primer Informe del Estado de la Movilidad de laciudad de Madrid. Estas son sus principales conclusiones:
  • El tráfico de entrada a la capital disminuyó un 1,2% entre 2006 y 2007
  • La Ciudad de Madrid constata la baja ocupación del coche, principalmente en los accesos: el 77% de los vehículos circuló sólo con el conductor en 2008
  • El 78% de los desplazamientos motorizados de los residentes en el interior de Calle 30 se realizan en transporte público
  • La indisciplina por doble fila en el interior de Calle 30 bajó casi un 70% entre 2006 y 2008. En las operaciones de carga y descarga, dentro del segundo cinturón, la doble fila disminuyó en 15 puntos
  • La bicicleta representa un 0,14% de la movilidad total
  • Los indicadores del informe constatan la necesidad de acentuar el uso del transporte público y la regulación del vehículo privado en los desplazamientos exteriores de calle 30
Ver el informe

23 febrero, 2009

La ministra de Fomento no ceja en querer bajar los precios de la AV

La aversión de la ministra de Fomento a los costes marginales


Dále que te pego, dále que te pego, viene la ministra dando la matraca con los precios y los descuentos del AVE en un afán puramente electoralista de captación de votos, a costa de lo que sea. Le da lo mismo ocho que ochenta, con tal de complacer a la parroquia que, lógicamente en su papel, pide que todo sea más barato. Lo más barato posible. Pura demagogia que ya hemos denunciado y demostrado en FTF que las cosas valen lo que valen, porque cuestan lo que cuestan y no puede ser que para que unos viajen más barato, en Alta Velocidad, o en lo que sea, otros tengan que pagar con sus impuestos su NO viaje, a ninguna parte. Ya hemos puesto el ejemplo del sr de Zamora que no tiene Cercanías, por ejemplo, ni todavía AVE y que tiene que pagar la subvención que recibe en el precio de su billete el ciudadano de, por ejemplo, Madrid o Barcelona. Nada debe ser menos subvencionable que los servicios AVE y, está, además, prohibido por la legislación europea; española, por tanto.


Mire, Ministra, además de nosotros lo dicen técnicos reputados en papeles académicos:

“Gestión de infraestructuras

Una vez construidas las infraestructuras, la política de transporte debe orientarse a promover un uso eficiente de las mismas. ¿Que significa eficiencia en el sector del transporte? Lo mismo que en cualquier otro ámbito de la economía: (1) que en situaciones de disponibilidad suficiente de capacidad los usuarios de las infraestructuras paguen un precio igual a su coste marginal, y (2) que si hay restricciones de capacidad, los usuarios a los que se dé acceso sean aquellos que obtienen una mayor utilidad de la infraestructura, lo que traducido en variables observables significa aquellos con mayor disponibilidad a pagar por el uso.

Así, por ejemplo, en el caso de las carreteras la aplicación de estas reglas llevaría a la recomendación de que los usuarios tengan libre acceso en algunas situaciones, pero deban pagar en otras, y que los vehículos que generan un mayor deterioro a la infraestructura (camiones) tengan que pagar un precio superior a aquellos otros que tienen un menor impacto (turismos, motos). En el ferrocarril de alta velocidad, una vez tomada la decisión de que una línea se construya y que el sector público asuma los costes de la infraestructura, eficiencia significaría que al menos el usuario pague el coste marginal de operación de los servicios, ya que de lo contrario con un precio subvencionado se está enviando una señal errónea a los viajeros sobre los costes reales de viajar en trenes de alta velocidad. La decisión política del Ministerio de Fomento de que Renfe-Operadora mantenga unas tarifas de alta velocidad similares en todas sus líneas es errónea, puesto que a medio plazo nos podemos encontrar con la situación de que existan líneas de baja demanda altamente subvencionadas que quizá preferiblemente no deberían existir o en las cuales deberían darse servicios ferroviarios con otro tipo de trenes.

…………………………………………..


Nombela, Gustavo ."Política de infraestructuras y transportes:mayor racionalidad y más sector privado"
(Fundación de Estudios de Economía Aplicada & Universidad Complutense de Madrid)

Sra ministra, cuando se tercie privatizar los servicios de larga distancia de AV, díganos ¿qué precios de los servicios va a fijar a los operadores privados?, porque una de dos, o entonces sí les deja libertad a los operadores privados para que los precios reflejen, al menos, los costes marginales, o bien estará dispuesta a pagar las subvenciones equivalentes al déficit de los servicios. ¿Para este viaje eran necesarias estas alforjas?, ¿dónde entonces la tan cacareada privatización que se nos viene encima? Aclárese, por favor.


19 febrero, 2009

Acuerdo para una nueva estación intermodal de AV con el Aeropuerto Central de Ciudad Real en la línea de AV Madrid-Sevilla

AntetítuloOjo, al protocolo de la nueva estación de AV del aeropuerto de Ciudad Real



Todo el mundo, prensa general, especializada, blogs, etc parecen dar por sentadas las bondades de la nueva estación del aeropuerto de Ciudad real. FTF hace tiempo que ya dejó clara su opinión de lo que puede ser el futuro de esta infraestructura aeronáutica, máxime en los tiempos que corren. Ante el protocolo firmado el pasado día 16 le vuelven a surgir algunos interrogantes.

La Sociedad propietaria del Aeropuerto Central de Ciudad Real, Ciudad Real Aeropuertos, el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, han firmado un protocolo de intenciones para la construcción y explotación de una estación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, próxima a este nuevo y primer aeropuerto privado, de uso público. Según dicho protocolo del que ha dado cuenta en una nota de prensa el ministerio de FOMENTO, los costes de inversión de dicha infraestructura, así como los correspondientes costes de explotación e instalaciones auxiliares correrán por cuenta de la sociedad explotadora. Por otra parte, la Junta de Castilla la Mancha se compromete a adecuar el marco urbanístico, si fuese necesario, para poder construir las citadas instalaciones y las actuaciones que fuesen necesarias y proveer de las autorizaciones que fuesen procedentes en un futuro. Cuatro grandes interrogantes.


Uno. Se trata de un protocolo de intenciones sin valor jurídico alguno, que habrá de plasmarse y concretarse en el correspondiente convenio y acuerdo contractual con fuerza jurídica. Hasta ahora papel mojado, ya que las condiciones pueden variar. En su momento habrá que ver la letra pequeña, que es donde suelen sustanciarse las cosas importantes.


Dos. El papel del gobierno regional, presente en este acuerdo, a parte de ser socio en la sociedad explotadora, abre una puerta de forma un tanto explícita para santificar y bendecir, mediante los permisos pertinentes, todo el cúmulo de actuaciones urbanísticas que estas instalaciones arrastran tras sí. Así se dice: facilitar las actuaciones correspondientes a las preceptivas autorizaciones que, en su caso, fueran procedentes”. Sr Barreda: ¿procedentes, para qué? Porque dicho así suena a bula que puede “facilitar” todos los desmanes urbanísticos a que nos han tenido y tienen acostumbrados autonomías y ayuntamientos. Seguimos insistiendo en la sospecha que ya manifestamos en anterior ocasión de si el aeropuerto es sólo una primera pieza de otras operaciones urbanísticas y lúdicas de mayor calado. Lo que pasa es que ahora la coyuntura no está para muchas juergas ni juegos de azar.


Tres. El protocolo contempla también el acuerdo de que el aeropuerto “cede a Adif la titularidad de las infraestructuras e instalaciones construidas, y de los terrenos sobre las que se ubiquen”. Según el diccionario de la RAE, titularidad significa:

titularidad. 1. f. Cualidad o condición de titular1. 2. f. Propiedad de algo legalmente reconocido.

titular1…..2. adj. Dicho de una persona o de una entidad: Que tiene a su nombre un título o documento jurídico que la identifica, le otorga un derecho o la propiedad de algo, o le impone una obligación. U. t. c. s. El titular del carné. La titular de la cuenta bancaria.

Por ello, el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias se convierte así en el propietario del suelo, estación y las instalaciones auxiliares. ¿Abre ello la puerta para que en un futuro, si vienen mal dadas, corra con los gastos de explotación de estas instalaciones ferroviarias? Porque lo lógico es que los dueños de las cosas corran con los gastos que estas originan. Si no, ¿que sentido tiene que unas instalaciones de un aeropuerto privado sean de titularidad estatal? Tiempo al tiempo.


Cuatro. Dice el protocolo: “La explotación comercial de la nueva estación ferroviaria, situada entre las estaciones de Puertollano y Ciudad Real, está planteada para facilitar la parada de trenes regionales, de alta velocidad y de media distancia que circulan entre Puertollano y Madrid”. No sabemos si uds habrán leído lo mismo que nosotros: parada de trenes regionales, (coma), de alta velocidad (y) de media distancia que circulan entre Puertollano y Madrid. Los trenes que tienen como destinos Córdoba y Sevilla también circulan entre Puertollano y Madrid. En caso de que el Ministerio se estuviese refiriendo sólo a los servicios AVANT, sobraría la coma y la y griega. Sería tan simple como decir: trenes regionales de alta velocidad de media distancia que circulan entre PLL y Madrid. En ocasiones, para prevenir, conviene ponerse en lo peor. Imaginen lo que sería penalizar en tiempo a algunos trenes de AV-LD. Como poco 20 min más de tiempo. Señores de RENFE Operadora, ojo al parche.


16 febrero, 2009

Se reducirán viajes de negocios. Los desplazamientos más caros, sustituidos por videoconferencias

"El viajero austero"

De la web de AMADEUS

Los ejecutivos prevén que en 2009 realizarán menos viajes, más cortos y más baratos, y que los extras de lujo darán paso a la eficiencia básica y a un servicio adecuado. Estas conclusiones se desprenden de un estudio mundial de Amadeus sobre los viajes de empresa realizado por The Economist Intelligence Unit.

El 47% de los ejecutivos encuestados señala que realizarán menos viajes en los próximos doce meses, y más de la cuarta parte (el 28%) cree que cambiará de hoteles de 4 y 5 estrellas a otros de menor categoría. El 63% de los preguntados espera que sus empresas utilicen la contracción económica para conseguir las mejores ofertas posibles de los hoteles.

En este periodo de ostentación de la austeridad, ¿qué servicios son indispensables para los huéspedes de negocio? ¿Qué es secundario para ellos? Ahora que los viajeros de negocio de todos los perfiles presupuestarios pisan el freno, ¿cuáles son los distintivos de un buen servicio a los ejecutivos de hoy? ¿Qué tipo de hoteles tiene más probabilidades de beneficiarse de este nuevo clima de austeridad?

Averígüelo descargándose el informe completo aquí.


15 febrero, 2009

El nuevo libro de 2009 de Javier Bustinduy


“Las paradojas de Hermes”


Por José Enrique Villarino


“Denominado originalmente en inglés como Rocket belt, rocket pack o jet pack u otros nombres similares, son diversos aparatos, usualmente colocados en la espalda, que usan motores de propulsión a chorro cuyos gases al escapar permiten volar al usuario. El concepto evolucionó desde 1920 cuando Buck Rogers, -héroe de ciencia ficción- usó uno de ellos para viajar.” Esta el la definición que Wikipedia nos proporciona de tales artefactos voladores, que este año es el modo de transporte elegido por Javier Bustinduy y BB&J Consult ,para desarrollar su última obra.


Como ya nos tiene acostumbrados el autor, a los retos tecnológicos que deben cumplir los medios de transporte que, por cierto el autor nos va desvelando cada año, además de los clásicos de coche, tren, avión y barco archiconocidos, se superponen otros retos narrativos más literarios, más humanos, más emotivos. Se trata de esa urdimbre afectiva de la que dota a sus personajes.


Mi paisano, Juan Rof Carballo, paisano por sus raíces maternas, insigne neuro-psiquiatra a quien tuve el placer de leer en mis años de universidad tiene en su obra “Violencia y ternura”, subtitulada algo así como “un ensayo sobre la urdimbre afectiva” la explicación para las tramas de los libros de Javier Bustinduy. Esa sana “urdimbe afectiva” que en la dialéctica madre-hijo en los años tempranos, tendrá recompensa posterior en una potente capacidad adulta para la ternura y el amor y que es una invariante de los libros de Javier que, aunque de forma no explicitada, inunda toda la trama y eclosiona, de forma especial, en los desenlaces.


Este año, el desenlace deja al lector, al menos a mi me ha ocurrido, un poco triste. Tiene un contrapunto agridulce a lo que podría haber sido un final demasiado feliz, de cuento de comieron perdices …., lo que tiene su lógica, teniendo en cuenta que no siempre la vida nos deja cumplir nuestros más acariciados sueños. Aunque alcancemos los más comerciales, mercadotécnicos y pecuniarios, no siempre logramos los más personales. Por cierto, los más importantes.


Para compensar, nada más iniciada la trama, el autor pone en boca de la protagonista -¿sólo una?- el contrapunto al afecto y veneración que profesa por su padre, el contrapunto que viene impuesto por una visión ética, que está por encima de todo afecto, que no lo desmerece ni le resta una ápice de veracidad. Cinco escasas lineas que sentencian una enorme verdad que es difícil oir hoy día:


"Apoyar no es compartir. Precisamente cuando no se coincide, es cuando más importante es el apoyo. Cuando se está de acuerdo, no tiene ningún mérito el apoyo, es algo obvio."



No se pierda el lector esta nueva obra, como siempre sencilla, amable e intrigante, con un aliño de ternura, que nos regala el autor como sabroso fruto de su oficio literario, que surge como contrapunto a la otra profesión del autor, sumida cotidianamente entre vehículos, viajes origen-destino, trenes, carreteras, etcétera en su empeño por planificar el transporte, cuando no en remendar los rotos que cada día nos suele proporcionar un transporte muchas veces mal concebido.


Os dejo con este vídeo, que muestra el artefacto volador, objeto del libro, en una singular variante propulsora.


14 febrero, 2009

Ya estamos en recesión y 2008 se cierra con un crecimiento del PIB del 1,2%

Datos Avance de la Encuesta Industrial de EmpresasMinistro Solbes, ¿quién tenía razón?


La previsión de FTF en Abril de crecimiento de PIB para el conjunto de 2008 fue del 0,9-1,1%. La suya, 2,3%, que meses antes era del 4,1%


Esto es lo que dice el INE en su informe:


“Estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral - Base 2000


Cuarto trimestre de 2008


El Producto Interior Bruto registra un decrecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre de 2008

El Producto Interior Bruto (PIB)1 generado por la economía española ha registrado un decrecimiento real del 0,7% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior2, según la estimación avance del PIB trimestral.

Esta contracción del nivel del PIB se produce como consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional que ha sido compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior.

Por su parte, la variación intertrimestral del PIB se sitúa en el –1,0%, siete décimas por debajo del trimestre anterior.


Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento real del PIB en el conjunto del año 2008 se estima en un 1,2%.



Tasas 2007 2008

Tr. I Tr. II Tr. III Tr. IV Tr. I Tr. II Tr. III Tr. IV

Interanual 4,0 3,9 3,6 3,3 2,7 1,8 0,9 -0,7

Intertrimestral 1,0 1,0 0,6 0,6 0,4 0,1 -0,3 -1,0


1 Medidas de volumen encadenadas.

2 Datos corregidos de estacionalidad y de efectos de calendario.

…………………………………….

La estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unos días más tarde.

……………………………………..

En este sentido, se recuerda que el INE publicará el próximo día 18 de febrero las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al cuarto trimestre de 2008.”


A buen seguro el 1,2%, se quedará, en la versión definitiva, en una décima menos, dando la razón, exacta, a FTF.


Ver artºs relacionados con este post:

ver 1

ver 2

ver 3


11 febrero, 2009

Una crisis previsiblemente larga y profunda

La crisis que nos espera

Por

José Enrique Villarino

Los economistas y máxime los económetras entre los que me considero un mero aficionado, somos bastante dados a exponer el dedo índice al viento o sacar la bola y empeñarnos en adivinar por dónde puede ir el futuro. Raras veces acertamos pero algunas de esas pocas “raras”, pues sí. El secreto, no es otro que aprender del pasado y extraer aquellas conclusiones que puedan ser aplicadas al escenario que se pretende anticipar, sin perder de vista que en economía, como en todas las parcelas de la vida los acontecimientos son procesos dinámicos, evolucionan y se retroalimentan a sí mismos.

Para medir las crisis, nada más significativo que acudir al más lacerante de los indicadores, que suele ser quien más paga el pato: el empleo, o su otra cara, el paro, el desempleo. No es un indicador económico neutral, son personas sin trabajo, angustiadas, padres abatidos, jóvenes desesperanzados. Personas que sufren.


Fuente de los datos: INE

Este primer gráfico es suficientemente expresivo de la naturaleza –catadura diría yo- de la crisis actual. Se trata de visualizar la evolución del empleo (medido en nº de personas ocupadas) desde enero de 2006 a diciembre del año pasado. Una irresistible ascensión hasta mediados del 3º trimestre de 2007 que venía de una década atrás, y un desplome, en caída libre, a partir de entonces. Parece que para algunos, presidente y gobierno incluidos, esto era un espejismo y, por el contrario, todo iba viento en popa. Si al gráfico le añadiésemos los datos de enero 2009, el panorama sería todavía más desolador. Si algo define a esta crisis económica, sobre todo en nuestro país, es lo vertiginoso de su desarrollo, lo vertiginoso y veloz de su agravamiento. Nunca, nada, se deterioró en tan poco tiempo, ni –luego lo veremos- lo hará por tanto tiempo. Así pues, una primera conclusión: se trata de una crisis profunda, muy profunda que avanza velozmente.



No nos engañemos, la crisis va a ser larga. Aprendamos algo del pasado y veamos cuán largas y profundas han sido las anteriores. Eso es lo que pretende poner de manifiesto el segundo gráfico. La lectura del gráfico es muy sencilla: hemos llevado a un mismo origen –cero-, trimestre a trimestre, las pérdidas de empleos desde que se inician la crisis hasta que éstos recuperan el mismo nivel que tenía cuando aquellas se iniciaron. La primera de ellas es la que tuvo lugar a comienzos de los años 70 y que se conoce como el primer y segundo cracks petroleros, como consecuencia de los sucesivos incrementos del precio del crudo durante una década, que hirió nuestro sistema productivo y nuestra competitividad exterior. Esta crisis duró casi 14 años y llegó a provocar una destrucción, en su punto máximo, de en torno a 1,8 millones de empleos.


La segunda crisis es la que se inicia a finales de los 80–comienzo de los 90 y que se prolonga hasta bien entrada la segunda mitad de esa década y que se caracterizó por un deterioro de las principales magnitudes y variables económicas, hasta tal punto de no cumplir ninguno de los requisitos exigidos por lel lamado Tratado de Maastricht, paso fundamental en la integración europea y en la creación de la UE como refundación de la antigua Comunidad Económica Europea. Cinco años y medio costó enderezar la situación desde que las cosas se empezaron a torcer.

En la crisis actual, que se inició bastante antes de que se empezasen a notar los efectos negativos sobre el empleo en el 3er trimestre de 2007, se observa una mayor y más acentuada caída en picado del empleo, lo que no es sino la expresión dramática de nuestra propia y gravísima crisis endógena, interna, agravada, todavía más, por la crisis del sistema financiero internacional. Nuestra actividad económica era, y sigue siendo, muy poco productiva y muy especulativa –la tan traída y llevada crisis del ladrillo-. Como no producíamos –ni producimos- riqueza suficiente para pagar el desarrollo, nuestro crecimiento se financiaba –-ahora ya no crece nuestra economía, sino todo lo contrario- a costa de endeudarnos con el resto del mundo. Nuestro déficit exterior es del 12% del PIB, el mayor del mundo, excepto lógicamente el de USA, lo que se traduce en un endeudamiento masivo de las familias, las empresas y bancos y sistema financiero en general. Nuestra crisis es, básicamente, una crisis por empeñarnos por vivir por encima de nuestras posibilidades y, en segundo lugar, por intentar vivir a costa de los demás, a unos costes financieros que ni hemos podido, ni podemos pagar.

Para salir de ella, debemos, primero, devolver muy buena parte de lo debido; segundo, cambiar nuestro sistema productivo y energético por otro que produzca cosas exportables y que alivie nuestra factura energética –una causa muy importante de nuestra abultada deuda- ; tercero, mejorar muchísimo nuestra competitividad –hacer más con menos- y, cuarto, favorecer el ahorro y penalizar el gasto, consumir lo justo –ya se ha visto lo que da de sí una economía cuyo crecimiento se basa exclusivamente en el consumo- y ahorrar para poder invertir. La diferencia entre gastar e invertir es que gastar y consumir, lo dice la propia expresión, no crea riqueza, se acaba y consume en si mismo. Invertir es aplicar recursos en actividades que crean más recursos, que se multiplican por y en si mismos, que crean riqueza.

Esta crisis, además de larga, que ya lo hemos dicho, va a ser profunda, muy profunda. Ya sabemos del ritmo endemoniado a que se destruyen los empleos día a día y trimestre a trimestre, destrucción que, una vez destrozado el sector inmobiliario ahora arremete, especialmente, contra el sector servicios y que poco más quedará por destruir ya que las anteriores crisis se encargaron de cargarse tanto la poca y mala industria que teníamos, como la ya tradicionalmente maltratada agricultura y pesca.

Teniendo en cuenta que el gobierno rema contra corriente con medidas que todavía la agravan más, - nula disciplina presupuestaria, gasto social poco efectivo, más endeudamiento y más caro por la pérdida de confianza de los mercados exteriores de crédito y problemas, especialmente en las Cajas de Ahorro y buena parte de nuestro sistema financiero- desgraciadamente tengo que pronosticar que esta crisis va para largo plazo y con hondas raíces. Todo esto no se resuelve de un día para otro. Calculen no menos de 10-12 años, como poco., suponiendo que alguna vez logremos recuperar el volumen de empleo del 3er trimestre de 2007. La parte sumergida a modo de iceberg del gráfico anterior que representa el empleo destruido esperemos que no acabe con nuestra economía al igual que otro iceberg de hielo acabó con el Titanic en la medianoche del 14 de Abril de 1912. Créanme, nada, nada, me gustaría más que equivocarme.


09 febrero, 2009

Subvenciones a los partidos políticos, otro escándalo. El pasado día 6 el Gobierno aprobó su cuantía

Subvención de 81,30 millones de euros del Estado a los partidos políticos

Aparte, subvenciones para seguridad de los partidos.

Aparte, las subvenciones que tengan a bien conceder las Autonomías


3 Preguntas elementales:
¿Sabemos, al menos, cuántos afiliados tienen y cuánto pagan éstos?
¿Qué organismo fiscaliza estas subvenciones?
¿Por qué no se exije por ley esta información?
Todo ello suena a una gran tomadura de pelo ......


Artículo 3.º Subvenciones.

Uno. El Estado otorgará a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, subvenciones anuales no condicionadas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para atender sus gastos de funcionamiento. Igualmente, podrá incluirse en los Presupuestos Generales del Estado una asignación anual para sufragar los gastos de seguridad en los que incurran los partidos políticos para mantener su actividad política e institucional.

Dos. Dichas subvenciones se distribuirán en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones a la indicada Cámara.

Para la asignación de tales subvenciones se dividirá la correspondiente consignación presupuestaria en tres cantidades iguales. Una de ellas se distribuirá en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados y las dos restantes proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones.

Tres. Igualmente, las Comunidades Autónomas podrán otorgar a los partidos políticos con representación en sus respectivas Asambleas Legislativas, subvenciones anuales no condicionadas, con cargo a los Presupuestos autonómicos correspondientes, para atender sus gastos de funcionamiento.

Dichas subvenciones se distribuirán en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones a las indicadas Asambleas Legislativas, en proporción y de acuerdo con los criterios que establezca la correspondiente normativa autonómica. Las subvenciones a las que se refiere este apartado podrán ser también otorgadas por los Territorios Históricos vascos.

Cuatro. Las subvenciones a que hacen referencia los números anteriores serán incompatibles con cualquier otra ayuda económica o financiera incluida en los Presupuestos Generales del Estado, en los Presupuestos de las Comunidades Autónomas o en los de los Territorios Históricos vascos destinadas al funcionamiento de los partidos políticos, salvo las señaladas en el número uno del artícu-lo 2.º de la presente Ley.

Cinco. Iniciado el procedimiento de ilegalización de un partido político, al amparo de lo dispuesto en el artícu-lo 11.2 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, la autoridad judicial, a propuesta del Ministro del Interior, podrá acordar, de modo cautelar, la suspensión de la entrega al partido afectado de recursos procedentes de la financiación pública, cualquiera que sea su tipo o naturaleza.

El reparto:

Partido Popular (PP)

34.062.604,65 €

Partido Socialista (PSOE)

32.243.416,04 €

Partido Socialista de Cataluña (PSC)

5.649.331,50 €

Convergencia i Unió (CiU)

2.486.972,67 €

Izquierda Unida (IU)

1.805.040,06 €

Partido Nacionalista Vasco (PNV)

1.137.406,96 €

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)

943.252,07 €

Unión, Progreso y Democracia (UPyD)

749.772,35 €

Bloque Nacionalista Galego (BNG)

621.837,73 €

Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario (CC-PNC)

538.563,71 €

Unión del Pueblo Navarro – Partido Popular (UPN-PP)

447.259,68 €

Iniciativa por Cataluña (ICV)

480.187,14 €

Nafarroa Bai

214.555,44 €

81.380.200,00
13.540.525.957,20 Ptas
38,7 millones de ptas/diputado




El "Termómetro del Transporte" de Diciembre y el año 2008

2008:
descenso del transporte urbano (-0,46%)
e interurbano (-0,24%)

Las nuevas líneas de Alta Velocidad de RENFE aportaron casi 5 millones de nuevos viajes al mercado nacional de transporte de viajeros de larga distancia, compensando los descensos de la mayoría del resto de modos



El ferrocarril, salvo las Cercanías de RENFE, salva el año 2008, un año marcado por la crisis del transporte aéreo interior, que ha venido perdiendo fuelle en los viajes nacionales a partir de la entrada en servicio de las nuevas líneas de Alta Velocidad de Larga Distancia de RENFE. Las líneas Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid abiertas a finales de Diciembre de 2007 y la línea Madrid-Barcelona, el 20 de Febrero de 2008, han aportado casi cinco (4,7) millones de nuevos viajes sobre los registrados en 2007. La Media Distancia cierra el año con valores positivos -casi 20% en Diciembre y casi 5% en el acumulado anual- gracias a los servicios AVANT de la Alta Velocidad Regional. FEVE, que experimentó en Diciembre un crecimiento del 10%, cerró con, prácticamente, el mismo número de viajes de 2007 -un -0,1%-. Los metropolitanos, en su conjunto, y el BUS de larga distancia -no así el BUS urbano- cierran el año con valores positivos muy reducidos. Las mayores pérdidas corresponden al transporte aéreo interior y CERCANÍAS ya citados, seguido del transporte marítimo de cabotaje. 2008 no ha sido un buen año para el transporte interno de viajeros en España, al tiempo que se abre otro, lleno de incógnitas, también, nada halagüeñas.

07 febrero, 2009

Según el 2º Informe anual sobre el Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de la UE

El transporte, el servicio peor valorado por los ciudadanos de la UE

El 2ºInforme anual sobre el Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de la UE examina 5 indicadores de consumo esenciales (precios, reclamaciones, cambio de proveedor, satisfacción y seguridad) en más de 20 sectores de bienes y servicios (como el transporte, los alimentos, la ropa, el calzado, los servicios financieros, la energía y las telecomunicaciones, etc). Su objetivo consiste en identificar dónde los mercados presentan un alto riesgo de no funcionar adecuadamente para los consumidores.
Los usuarios de servicios de transporte urbano y extraurbano (autobuses, trenes, tranvías) experimentan el nivel más bajo de satisfacción y el más alto de problemas: menos de la mitad de los consumidores están satisfechos con estos servicios. Los principales motivos de insatisfacción están relacionados con los precios, el atractivo de las ofertas comerciales, las facilidades de compra y el trato al cliente. Uno de cada cuatro usuarios experimentó problemas y presentó una queja.
No obstante, según el Special Eurobarometer de la Comisión Europea, publicado en Julio de 2007, muestra que los españoles ocupan el segundo lugar en el grado de satisfacción del acceso al transporte local entre ciudades y, el 5º lugar en acceso a la red ferroviaria.

04 febrero, 2009

Subvenciones a los sindicatos, un escándalo


Los sindicatos: ya es hora que cada afiliado –que no cada ciudadano- aguante su vela

Sobran los comentarios. Puro BOE

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

1448

Resolución de 19 de diciembre de 2008, de la Subsecretaría, de publicación de las subvenciones otorgadas durante el año 2008.

Primero.–Por Orden TAS/1303/2007, de 26 de abril, se establecieron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical.

Mediante Resolución de 19 de febrero de 2008 se convocó para el ejercicio 2008 la concesión de este tipo de subvenciones, con cargo a la aplicación presupuestaria 19.01.291M.489.00, del presupuesto de gastos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Segundo.–El Real Decreto 1971/2008, de 28 de noviembre reguló la concesión de forma directa de subvenciones a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social, con cargo a la aplicación presupuestaria 19.01.291M.480.00, del presupuesto de gastos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 30 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprobó el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones se procede a la publicación de las subvenciones concedidas con cargo a las aplicaciones presupuestarias 19.01.291M.489.00 y 19.01.291M.480.00, del presupuesto de gastos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En su virtud, esta Subsecretaría de Trabajo e Inmigración, acuerda:

Publicar las subvenciones otorgadas durante el año 2008 en el «Boletín Oficial del Estado», detalladas en relación en el Anexo de la presente Resolución.

Madrid, 19 de diciembre de 2008.–El Subsecretario de Trabajo e Inmigración, Leandro González Gallardo.

ANEXO I

Relación de subvenciones concedidas por la subsecretaría de trabajo e inmigración durante el año 2008

1. Aplicación Presupuestaria 19.01.291M.489.00

Finalidad: Orden TAS/1303/2007, de 26 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical.

Convocatoria: Resolución de 19 de febrero de 2008.

17.133.654,3 euros = 2.850.800.199 pesetas

+

2. Aplicación Presupuestaria 19.01.291M.480.00

Finalidad: Real Decreto 1971/2008, de 28 de noviembre, por el que se regula la concesión de forma directa de subvenciones empresariales por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Convocatoria: Real Decreto 1971/2008, de 28 de noviembre.

4.599.448 euros = 765.283.755 pesetas

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21.733.102,3 euros = 3.616.083.954 pesetas

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OJO, lo anterior no incluye el valor del patrimonio sindical que el Estado liquidó por una cuantía importante a las principales centrales sindicales, ni el valor del salario de los sindicalistas liberados que tienen que seguir sufragando también todos los contribuyentes a través de las empresas. Otro día hablaremos de las subvenciones a los políticos.


Como se puede observar en este vídeo, las subvenciones pueden dar lugar a financiar actividades como la que se describe. Que lo disfrutéis.