31 mayo, 2008

Adivina, adivinanza ....

Un par de demóscopos


Un par de comentarios respecto del post anterior insinúan mi orientación electoral por el Partido Popular en las pasadas elecciones. Digo yo, que ello lo deben deducir por la lectura del contenido del artículo ya que otros conocimientos sospecho no tienen al autodeclararse “anónimos” en relación con mi humilde persona. Nueva metodología de prospectiva política que se sustenta en deducir afinidades políticas de hechos económicos avalados por los datos estadísticos. Con tan buenos resultados, animo a estos fenómenos de la sociología y la demoscopia electoral a pulirla un poco, patentarla y aplicarla, de igual manera, a la predicción de las inclinaciones sexuales. Y, hala, a “Salsa rosa”, a forrarse.

Desde luego, poca cultura democrática muestran quienes creen que todo aquel que no milite, piense y vote a un partido democrático distinto al suyo o al de sus legítimas afinidades electorales es reo de … ¿qué? ¿O acaso el Partido Popular no es tan democrático como en el que puedan militar o simpatizar tan ilustres ciudadanos anónimos? A mi, me parece que sí, sin que me vaya nada en ello. Los datos se rebaten con datos, los argumentos con argumentos y la ignorancia con un poco de conocimiento y mucho menos atrevimiento del que hacen gala este par de fenómenos y “anónimos” ciudadanos.

José Enrique Villarino Valdivielso

26 mayo, 2008

Sobre la crisis económica

Ministro Solbes, ¿Y ahora qué?


Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista


Ud mismo nos acaba de decir que con la paga electoral de los 400 euros, que sólo una parte de los ciudadanos van a recibir con cuentagotas hasta fin de año, las arcas del Tesoro se van a quedar tiritando. Dicho en román paladino, eso equivale a que no ha mucho más tardar, tendremos déficit presupuestario. ¿Qué nos queda, sr Solbes? Yo se lo digo:


Un año que finalizará con un crecimiento económico que malamente va a llegar al 1% respecto de 2007,si llega, y con decrecimiento –me niego a llamarlo crecimiento negativo- en 2009, contabilizados ambos por el gobierno con unas cifras no veraces, que en próximas fechas aclararemos. Una política económica desde 2004 inane, nada de nada, dejando pasar el tiempo con el viento de popa a favor de obra. Con un sector de la construcción –el sector insignia y corrupto de nuestro crecimiento económico- en caída libre, acompañado de un sector financiero que –bajo el pretexto de unos tipos de interés bajos fijados por el Banco Central- se ha lanzado a rapiñar a cuanto solicitante de hipoteca se les ha puesto por delante. Como las hipotecas no ofrecen riesgos para el sistema bancario, ancha es Castilla. Unos promotores inmobiliarios que ahora pretenden subvenciones a sus negocios cuando han tenido beneficios de tres o más dígitos y un sistema financiero –un amigo mío les denomina “pichas insaciables”-, nacional o no, que reclama –y consigue- protección del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal norteamericana para lavar y pagar una crisis de la que su ambición desmedida les ha hecho protagonistas y beneficiarios. Por el contrario, nosotros somos y seremos los paganos. Todo dinero en este planeta sale de las manos de los ciudadanos. Enterémonos de una vez.


La inflación de oferta, ministro Solbes, nos decían en 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de la facultad, que descansa en una inflación descontrolada de los precios de la energía, no se combate con tipos de interés altos –ya se que no está en sus manos bajarlos-. Esta prerrogativa de manejar el precio del dinero que hasta el euro tenían los bancos centrales –el de España en nuestro caso- ya no existe. ¿Se ha sentado, ministro, con las petroleras para mitigar sus beneficios, que son de escándalo, así como para dejar de ingresar su ministerio el más del 70% del litro de carburante en concepto de impuestos y devolvernos algo? Ud hizo en 1995 lo mismo que el ministro Solchaga en los 10 años anteriores y contó a su favor con el despertar del mini ciclo bajista 92-96. Ahora lo más que se le entiende es un ronroneo. Es un ministro inane, es decir, que no hace nada. La política económica descansa en hacer políticas económicas, no en dar aguinaldos electorales a fondo perdido. Eso no crea riqueza, no resuelve ninguna crisis.


¿Qué me dice del sector exterior? Somos el país con el mayor déficit exterior sobre el PIB, más del 10%. Lo que quiere decir que importamos más de lo que exportamos, que debemos al exterior más de un 10% de lo que producimos y que estamos financiando nuestro desarrollo con dinero foráneo. Es este el principal problema económico de nuestro país. Vivimos a costa de los demás. Y lo que es peor, no sólo de los de ahora sino de nuestros hijos y nietos ya que nuestra deuda, la que emite el Gobierno por cuenta del Estado para al menos tener liquidez, no es que haya disminuido -sólo en términos relativos ya que somos más a dividir-, ha aumentado y ello es otra hipoteca más para los que vienen detrás. Para arreglar o mitigar, al menos, nuestro saldo negativo con el resto de países ya no tenemos el recurso a la devaluación. También lo hemos dejado en manos de Bruselas, mire por donde.


Sólo le queda, ministro Solbes, el recurso a la política fiscal y ese recurso, con déficit en las cuentas públicas, sólo significa más impuestos para mantener a trancas y barrancas las políticas mínimas de bienestar social. Claro, que aún, como ya se ha sondeado, se le puede ocurrir financiar tanto desaguisado con ese fondo de reserva que tiene la Seguridad Social para acudir cuando vengan mal dadas a retardar 19 meses la quiebra de las pensiones. Este es el panorama.


Ministro, está a un paso del déficit en las cuentas del gobierno – que necesitará financiación adicional-, no está en sus manos ningún recurso de política monetaria para poder devaluar y retocar el déficit exterior porque ahora solamente se devalúa el euro, y no puede manejar los tipos de interés para bajarlos –que sería lo suyo- porque sólo es competente el Banco Central Europeo. Se verá obligado a subir los impuestos y eso es una aberración dada la naturaleza de la crisis que vivimos y además no da votos. Jodido, ministro, jodido. Sacar concursos de obra pública y hasta que los ingresos aguanten. Por lo que se ve no quiere hacer algo. Podría, por ejemplo, reconducir este modelo económico vago y especulativo hacia otro basado en el desarrollo energético, solar y alternativo, invirtiendo en innovación, aunque no inaugure obras a corto plazo. Podría liberalizar sectores que lo están pidiendo a voces. Podría hacer transparentes los mercados de las comunicaciones. Podría diseñar las bases de un nuevo modelo energético, a través de un debate social. Podría aliviar las cargas de las empresas medianas y pequeñas bajando sus costes fiscales y energéticos. Podría plantar cara a los monopolios y trust petroleros y eléctricos. Podría poner el bozal a los despilfarros de las autonomías, a tratar a todos por igual y exigirles austeridad en el gasto. Podría volver la mirada hacia el sector primario y dejarse de hacer reformas consistentes en cambiar los rótulos de los letreros amarillos a las puertas de las dependencias oficiales. Podría preocuparse por la productividad y eficiencia del sector público. Podría dejar de hacer una política basada en un excelente y descarado marketing político, atribuyéndole a su contrincante sus propios defectos, y regenerar la ética de la vida pública para crear confianza económica. Dejar de practicar el trile. Pero esto último más bien le compete a su presidente.

22 mayo, 2008

Las nuevas oficinas de la DG de Alta Velocidad-Larga Distancia

Diseñar un espacio innovador para el trabajo en común


Por

José Enrique Villarino
Ex_empleado de RENFE Operadora

Las formas son el fondo y el fondo son las formas. Sin petulancia, ¿me ha salido un pensamiento algo taoísta? Miguel Angel, pionero inspirador de aplicar a estas nuevas oficinas criterios de Feng-Shui, seguro me lo ha de aclarar. Esto viene a colación de la remodelación prevista de las oficinas de la Dirección General de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de RENFE Operadora. La ocasión es que ni pintada para hacer unas oficinas, es decir, un lugar de trabajo para algunos cientos de personas, innovador, estimulante, relajante, saludable, motivador, alegre, divertido, armónico, sedante, cooperativo, casero, amigable, bello, artístico, barato, gratificante, sano, etc, etc …..

Yo, aunque no podré disfrutarlo, apuesto porque este nuevo edificio, que sólo ha de conservar su cáscara, cumpla los dictados de la muy beneficiosa filosofía Feng-Shui, pero también algo más. Por ejemplo, que tenga algún espacio destinado al pensamiento, a pensar. Al igual que en nuestras casas hay una pieza dedicada a estar, otras a dormir, otra a cocinar, otras a las abluciones, etc … pues que haya alguna destinada a pensar. ¿El idearium? Otro tipo de salas pueden ser aquellas destinadas a debatir lo pensado, foros de democracia para contrastar las ideas, a ser el paritorio de las nuevas ideas. Donde ya se entre sabiendo cuál es su principal funcionalidad, su razón de ser. No confundir éstas con nuestras tradicionales –bastante infructuosas, por cierto- salas de reuniones. No se trata de estar juntos sino de pensar juntos, de discrepar juntos, de crear ideas juntos. Si creamos las formas y las especializamos –la sala y su nombre- estamos ayudando al fondo, a la función, a la funcionalidad. No basta tampoco con tirar tabiques y hacer espacios diáfanos, en ocasiones es contraproducente y hasta poco recomendable si no se articulan nuevas filosofías de hacer y estar.

Debe haber otras salas destinadas al relajo –relax (¿)- a donde acudir cuando uno está tupido porque las cosas ese día no se le dan todo lo bien que debieran. Allí encontrará compañía de otros colegas que padecen del mismo mal. Sólo saber que hay uno, dos, … equis más compañeros ya descarga una buena dosis de la tensión negativa con la que uno entró. Una fácil y sencilla terapia colectiva. Las personas no nos relajamos en la mesa de trabajo, a lo más, se pueden estirar las piernas. Hay que cambiar de escenario. Otra sala ha de ser la del refectorio, donde tomar un refrigerio en común con otros. No es bueno llevarnos el café –a algunos se lo llevan- a la mesa. Ni sabe a café ni a nada. Se digiere mal. El refectorio es el lugar de recargar energías y de cambiar impresiones livianas, agradables. Es necesario.

En más de una y dos ocasiones he tenido la oportunidad de convivir con los monjes algunos días en un monasterio y creo que a lo que quiero referirme se ajusta bastante bien al estilo de vida de estos cenobios. No es baladí que se junten los monjes varias veces al día –hasta siete- para hacer algo en común. Así refuerzan con su presencia la convicción de que todos están en un mismo proyecto, común –la salvación de sus y nuestras almas- y empujar mentalmente en esa dirección. Luego, cada cual a su oficio, es decir, a su vocatio –huerto, escritura, estudio, cocina, etc- Se alimentan juntos en el refectorio y escuchan lecturas. Piensan y meditan, juntos o no, en la iglesia, acrecientan su fe. Debaten y toman decisiones en la sala capitular. Estudian y producen en el scriptorium. Estiran las piernas en el claustro y se solazan –la vacatio- en la naturaleza del huerto, que al tiempo les nutre de viandas. Bajo estas sencillas reglas de vida fueron los monasterios centros de conocimiento e innovación en la Edad Madia. Pese a su apariencia de centros de oscurantismo, cerrados en sí mismos, irradiaron cultura –no entro en si buena, mala o regular- y ciencia. Fueron los antecedentes de los collegii , de los studii generali, de las universidades. Pero cultivaban los campos, editaban libros, creaban obras de arte. Eran también empresarios.

Una empresa además de hacer y vender cosas –viajes de ferrocarril en este caso, si bien todavía están por descubrir y vender otras tareas de valor añadido- debe investigar e innovar y hacer que su trabajo sea eficaz, eficiente y agradable, en especial para sus trabajadores.

No se me olvida que también debe haber la hospedería, lugar donde se acoge a los de fuera –en este caso a los clientes-. Es bueno que éstos frecuenten las oficinas –donde cada empleado desarrolla su oficio, sus habilidades- para saber lo que piensan. Para escuchar sus cuitas, para aprender de ellos y que ellos nos comprendan. No es fútil que los clientes compartan con la empresa –el monasterio- y los empleados –los monjes- algunos minutos de su vida. ¿Por qué no compartir con ellos la scriptorium, la sala capitular, el refectorium, el claustro …? ¿Por qué no pensar y debatir con ellos? ¿Por qué no sentar a la mesa a algunos clientes? Unos y otros saldrían ganando.

El modelo actual de la mayoría de las oficinas prescinde de todo lo dicho, hace caso omiso de estos espacios que nos fuerzan y disciplinan en la función. Pocas veces se convida a las mismas a los clientes, es endógeno, falsamente autosuficiente y bastante autista. Trabajo en los despachos y, de vez en cuando, acudir al locutorium –la sala de reuniones, donde cada cual va a escucharse a si mismo-. Las formas y el fondo son dos percepciones de lo mismo. Que no se desperdicie tan espléndida ocasión.

21 mayo, 2008

Las tecnologias de la comunicación amenazan, a medio y largo plazo, los viajes de empresa


Viajar al futuro vs viajar en el futuro


Vienen tiempos de crisis económica. Bueno, ya estamos instalados en ella, digan los aparatos gubernamentales de prensa y propaganda lo que digan. Vienen días, por tanto, de recortar gastos superfluos y no tan superfluos. Entre éstos, los gastos de transporte de los empleados de las empresas suponen una partida nada desdeñable de dinero de la que no es difícil efectuar recortes. Si hay que hacer equis viajes al año, pues se hacen equis menos zeta y no pasa tanto y dicho recorte va directísimamente a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Los viajes de empresa todavía no compiten a tumba abierta con otro tipo de transporte que ya se empieza a vislumbrar en un horizonte no muy lejano. Se trata de las distintas modalidades de tele_presencia que, hoy por hoy, casi se reducen a las consabidas videoconferencias. A poco que seamos capaces de viajar al futuro con nuestra imaginación, nos daremos cuenta que, cada vez más, será posible hacernos visibles –hoy ya lo somos- a miles de kms pero no de forma pasiva y limitada sino plenamente activos, sentados en torno a una misma mesa donde también estén sentados otros más, con capacidades todos de establecer diálogos on_line, instantáneos, presentando documentos y datos y estableciendo acuerdos rubricados mediante firmas digitales legalmente válidas. Nuestro amigo E. Dans lo ha recogido en su blog alegando que cada vez es más –perdón por la expresión- coñazo, caro y molesto viajar en avión y nos muestra un vídeo de la empresa CISCO en que podemos observar una conversación en holograma entre dos personas en la cual los asistentes a la misma ven a ambos intervinientes como si tuviesen presencia real. Si no fuese por la carga tétrica y tenebrosa que conlleva el espiritismo del s. XIX, este nuevo sistema tecnológico es capaz de congregar a entes “espirituales” en torno a la misma mesa, con la diferencia en que los espíritus invocados y convocados son los propios asistentes.

Estas nuevas tecnologías inciden directamente en la línea de flotación de una parte muy importante de los viajes de empresa ya que con una inversión muy asumible, permite con costes ridículos solventar los desplazamientos de muchas reuniones de trabajo. Si tenemos en cuenta que los viajes de trabajo suponen como media más de la tercera parte del conjunto de viajes y en determinados modos y trayectos hasta un 60-70% de los mismos, no es difícil establecer un escenario a medio y largo plazo del mercado de los viajes de empresa.

Todo esto viene a cuento de la necesidad de que el excelente panorama que para el modo ferroviario abre la alta velocidad en los países que han apostado firmemente por ella, no nos obnubile de las amenazas que se vislumbran y que para competir en el futuro será necesario avanzar en todas las ventajas comparativas posibles y en hacer cómodos, fáciles, atractivos e incluso interesantes los viajes. En España, hoy por hoy, la tecnología de los trenes funciona, su explotación, también pero lo que más se nos atraganta y causa los mayores líos, es la venta del producto. El viaje no es sólo el tiempo a bordo sino toda la cadena de cosas que tienen que ver con él desde que las personas deciden viajar, incluso antes, hasta que llegan a su destino final. Y en el antes y el después es donde la Operadora ferroviaria se hace un lío. Los viajes del futuro exigen viajar con la mente al futuro para que las nuevas tecnologías de comunicación no arrumben a este nuevo y prometedor modo en pocos años.

Comunicación de RENFE debe facilitar cifras claras y precisas y vigilar que los medios las interpreten correctamente

Los viajes de AV en los medios: una ensalada de cifras


Poner correctamente negro sobre blanco un dato es una de las cosas más difíciles que existen incluso para el profesional del tema en cuestión. Para quien no sea profesional de ello, no digamos. Imposible. Así ocurre con las cifras que aparecen en los medios de comunicación respecto de los viajeros –mejor, deberíamos hablar de viajes- que vienen utilizando los nuevos servicios de alta velocidad de RENFE Operadora desde que a finales de Diciembre y a partir del 20 de Febrero se abrieron las nuevas líneas completas a Málaga, Valladolid y Barcelona, desde Madrid, claro. Y es sólo un ejemplo. Las propias notas emitidas a los medios por la propia RENFE contribuyen a ello. Expresiones tales como que si en el primer mes de servicio el tráfico –por favor, tratándose de viajeros mejor hablemos de tránsito y dejemos la palabra tráfico para las mercancías o las ondas- ha crecido un tal por ciento, sin aclarar si ha sido sobre igual período del año anterior, o sobre el mes anterior, o en tasa anual, o no digamos ya, en tasa anualizada equivalente, o en tasa media acumulada …., que todos ellos y más son referentes estadísticos temporales. Es frecuente que también se haga tabla rasa de comparaciones entre un Marzo, con o sin efecto de Semana Santa o la comparación de un mes de marzo con 31 días y un febrero con 28. Tampoco lo publicado nos aclara normalmente si las cifras se refieren a viajes punto a punto, por ejemplo entre Madrid y Barcelona, exclusivamente, o a la totalidad de los viajes que ha generado el corredor en su conjunto: los Madrid-Barcelona + Madrid-Zaragoza + Madrid-Lleida* ….etc y si son sólo de ida, o de ida + vuelta. O si las cifras son viajes día o viajes mes. Y así podríamos seguir acotando circunstancias. Si no somos capaces de precisar con un mínimo de concreción de qué estamos hablando, el tiempo a qué se refiere, la dimensión espacial, los atributos que contempla, si son valores absolutos –y precisar la unidad de éstos- o relativos –porcentajes- pues la información es irrelevante. Da lo mismo, puede ser ocho u ochenta y Zamora de portero. Perdón, irrelevante no, perniciosa ya que cada cual puede interpretarla según le venga en gana y defender una cosa o la contraria. Que es lo que suele pasar.

Poner orden a todo este batiburrillo corresponde a Comunicación de RENFE Operadora, que no es tan complicado.


20 mayo, 2008

De Aliste a Sanabria y la Carballeda zamoranas

Homenaje a un ancestral modo de transporte: la trashumancia


En pleno s.XXI, ¿por qué no? La trashumancia ha sido, ni más ni menos, que el transporte masivo de ganado desde las tierras más meridionales de la península a las más septentrionales donde en los meses veraniegos los pastos naturales todavía podían dar alimento a las cabañas extremeñas, andaluzas y castellanas. Nada menos que con el privilegio del rey sabio, allá por el s. XIII hasta bien entrado el s.XIX, este genuino poder ganadero no pocas veces chocó con los intereses agrarios. La Mesta la organización de defensa de los intereses ganaderos llegó a constituirse en auténtico grupo de presión lleno de privilegios reales como contraprestación a su contribución a las arcas reales y a la nobleza por cuyas tierras discurrían las cañadas, veredas y cordeles. Detrás de los ganaderos, pastores, mayorales, ovejas y mastines fueron costumbres, leyes, conocimiento y arte. Fue, en definitiva, un modo de transporte –aunque como de pequeños decíamos el del coche de S. Fernando, unas veces a pie y otras andando- no por estar basado en la energía pedestre, menos transporte. Hoy lo denominados modo “a pie”. En este caso, a pie y a pata.

No puedo por menos de acordarme en esta ocasión de Suso Garzón, amigo, defensor y guardián de la ganadería trashumante en estos tan difíciles años en que sus carreteras naturales se han visto invadidas por asfalto, urbanizaciones y todo tipo de desmanes y porquería. Antes, consumó la titánica tarea de salvar Monfragüe hasta hacerlo Parque Natural. Y antes, censar los escasos lobos ibéricos que quedaban y antes, espantar los urogallos cuando al sr Fraga Iribarne en sus calendas franquistas se le ocurría ir de cacería por las fragas lucenses y asturianas para “beneficiarse” tan inocente animalito. En estas páginas ya nos hemos referido a sus gestas como uno de los naturalistas pioneros en España y Europa.

Para honrar a este ancestral modo de transporte, todavía sobreviviente, os recomiendo visioneís el vídeo de la trashumancia de los ganaderos de la comarca zamorana de Aliste que recoge el blog de “FORESTMAN” bajo el título “Churreros de Aliste, los últimos nómadas de Iberia”, recogido, a su vez del blog “La tierra que nos parió” del naturalista Luis Dominguez Mencía. Un documento antropológico, sociológico y humano de primera magnitud. Una profesión dura la de pastor trashumante, rodeada de una gran carga de historia y sabiduría, que sería lamentable perder. Estas tareas sí son dignas de subvención, con mayúsculas. Es como ayudar a mantener una catedral, perpetuar un modo singular de entender la vida y la naturaleza. Toda una escuela económica de progreso.


18 mayo, 2008

Desacelera..... ¿qué?

La cifra de negocios de los servicios, en general, y del transporte se hunden en marzo

Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) son contundentes: el índice general del sector global de los servicios -en variación anual- ha decrecido en marzo un -5% sobre el mismo mes del año 2007. Excepto el turismo, el resto de subsectores han caído, en mayor o menor medida. El comercio un -6,6%, el transporte un -4,7%, las tecnologías de la información un -0,5% y los servicios a empresas un -1,9%. Solamente se ha salvado el turismo con un 3.6, positivo, si bien hay que tener en cuenta el efecto semana santa, que este año tuvo lugar en marzo. En valor medio en lo que va de año el crecimiento global ha sido del 2,6% para el conjunto del primer trimestre. Por lo que se refiere al transporte terrestre, ha sido el sector que ha tenido la evolución más negativa de todos los que componen los servicios con el -7,7%, sólo superado por la venta de vehículos y combustibles que han decrecido el -16,6%.

Según la misma fuente, el empleo de los servicios ha registrado un muy ligero crecimiento del 1,0% en el mes y un 1,5% en el trimestre, inferior a registros anteriores, por lo que no es difícil prever datos negativos en los próximos meses.


14 mayo, 2008

Urge revisar la localización de las futuras estaciones de la red de Alta Velocidad

¿Centralidad de las estaciones AVE?

“La estación se encuentra plenamente integrada en su entorno. Se ha aprovechado un desnivel para situar el nivel inferior. Además, en su construcción domina la piedra fósil autóctona, que es del mismo color del campo tarraconense. Predomina también el cristal”, afirma Guillermo Llamas, adjunto al presidente de Adif.
La estación de Camp se encuentra a unos 8 km de Tarragona y a la misma distancia aproximadamente del aeropuerto de Reus.
La actual estación de Tarragona, situada en el centro de la ciudad, acogerá tráficos locales, mientras que por la nueva estación de Camp circularán tráficos de regionales –dada su proximidad a Barcelona y Lleida- y tráficos de viajeros de larga distancia. Las mercancías se encaminarán por la antigua línea, que discurre prácticamente en paralelo al Corredor Mediterráneo.

VIA LIBRE (06/09/2006)

¿Es esto integración urbana y centralidad? ¿Integrada en dónde? En el campo. Un maravilloso diseño en mitad del campo. Increible e inaudito. Si la estación de Camp de tarragona está próxima a Barcelona y Lleida, siguiendo con tan sesuda argumentación, ¿para qué las estaciones de Barcelona y Lleida? Así, un despropósito detrás de otro. Claro, como está a 8 km de la ciudad, por Camp circulan trenes regionales. Una decisión llena de sensatez y coherencia.


Al menos en Madrid parece haberse ganado la batalla por mantener la centralidad en Atocha de la que será la nueva estación de Alta Velocidad frente a las pretensiones del alcalde Ruiz Gallardón, empeñado en llevársela a Abroñigal. Por el momento ha declinado en tal empeño. Por el momento. No puede decirse lo mismo de otras estaciones de las líneas de AV, ya en servicio, que no cumplen –todo lo contrario- las mínimas condiciones de centralidad urbana. El problema surge porque se deja en manos de los ingenieros que proyectan los trazados la localización de las estaciones, cosa menor para ellos, que bastante tienen con los problemas de los puentes, viaductos, etc. En el mejor de los casos intervienen arquitectos, que sólo se ocupan de las cuestiones de diseño arquitectónico.

La localización de las estaciones deben dejarse en manos de los urbanistas, los especialistas en la ordenación del territorio y los explotadores, de tal manera que cumplan su principal papel en el transporte que es su funcionalidad como centros de captación y dispersión de los viajeros. Normalmente, los centros de las ciudades son los lugares que concentran la mayoría de las funcionalidades urbanas. En las ciudades de tamaño medio o pequeño que se ven servidas por servicios de alta velocidad se ha optado por localizar las estaciones absolutamente deslocalizadas y desfocalizadas del principal núcleo urbano. Como suena. En algún caso, ni siquiera para servir a dos localidades a la vez, como puede ser el caso de Herrera-Puente Genil. Las estaciones de la línea Madrid Burgos de comienzos del siglo pasado fueron localizadas, como mínimo, a 1,5-2,0 kms bajo una idea de servir a dos núcleos a la vez cuando la topografía lo permitía. Este criterio que podía ser válido en aquellos tiempos en que la recurrencia de los viajes era muy baja –uno, dos o máximo tres al año por persona o familia- y las prisas pocas, no son de aplicación en estos tiempos de estrés. Si resulta que la ganancia de tiempo que permite la AV se pierde en el traslado de las estaciones a los núcleos urbanos, pues hemos hecho un pan con unas tortas. Cuanto menos.

No estaría de más que Fomento revisase los criterios con los que se eligen las ubicaciones de las estaciones y aunque la aproximación a las urbes o el soterramiento sea más costoso a corto plazo, los amplios plazos de amortización de estas infraestructuras permiten absorber estas inversiones, máxime si se contabilizan correctamente las deseconomías en tiempo y costes que produce la lejanía de las estaciones a lo largo de su dilatada vida útil. Como botón de muestra hemos traído a colación algunos ejemplos. ¡Ah!, los politicos y alcaldes en su normalmente visión pueblerina, cuando no interesada, que no metan mano, o la menor posible.

13 mayo, 2008

Los alcaldes de las ciudades AVE viajan al pasado

A v(e)ueltas con la cultura de la sub(ave)nción


Era de esperar. Poco han tardado los autodenominados alcaldes de las ciudades AVE –dentro de un tiempo todos los alcaldes de capital de provincia y otro puñado más serán alcaldes de ciudades AVE- en constituirse en grupo de presión para solicitar canonjías en los precios de los servicios de alta velocidad o lo que es lo mismo, el descenso de precios y servicios bonificados al estilo de los servicios de cercanías. Entre ellos mismos se ponen de ejemplo. Que si en el Ave de Ciudad Real, que si el de Puertollano, que si Toledo ….. Los servicios AVANT –la AV de las medias distancias- son los servicios bonificados de RENFE Operadora. Lo que pasa es que ahora ya no se contentan con que los servicios AV de Media Distancia gocen de bonificaciones sino que esperan lograr que la AV de larga distancia tenga las mismas prebendas.

Esto es, ni más ni menos, que reclamar la vuelta a la cultura del déficit tradicional y de las JONS al estilo de la RENFE convencional, hecho que también ha denunciado nuestro colega ALTA VELOCIDAD [Un medio de transporte distinto]. Parece mentira que señores de este siglo, casi todos con carrera, elegidos –aunque impuestos por sus respectivos partidos- por los ciudadanos pretendan tamaño despropósito. Con el cuento de las ciudades AVE se esconde el afán de que la subvención les pague un rédito político respecto de sus conciudadanos y vender alta velocidad, barata paisa, barata.

En los tiempos que corren reclamar que un servicio ferroviario de alta velocidad sea sufragado, en parte, por el presupuesto es un despropósito que desautoriza como gestor a quien lo defienda. La alta velocidad ferroviaria, o es rentable, o no será. Pero no sólo eso, es que apelar a la subvención para sufragar el déficit de explotación de este tipo de servicios es apelar a una radical injusticia. Bastante ha dado el brazo a torcer la Administración del Estado, financiando parte de los servicios de Media Distancia. Los servicios de AV de media o corta distancia jamás serán equiparables a los servicios de cercanías tanto en la explotación como en su financiación. Financiar la explotación de la Alta Velocidad con fondos públicos es un sinsentido. Se ponga como se ponga quien se ponga. La tecnología ferroviaria nos traslada hoy a 350 km/h pero las neuronas de nuestros políticos viajan todavía en el tren de Arganda, que encima era de mercancías. Echen un vistazo a los precios de por ahí fuera. De Europa, sin ir más lejos.


09 mayo, 2008

Una interesante herramienta de análisis y predicción

RENFE e IBERIA en Google Trends


Así recoge Google Trends las visitas a los sitios de internet que responden a “renfe” e “iberia”, con perfiles muy semejantes y acusada estacionalidad hasta casi mediado el año 2007. La excepción la presenta Iberia al final del primer trimestre de 2005 que muestra un pico de visitas que corresponde a la promoción de vuelos baratos llevada a cabo entre el 20 y 25 de Marzo. A partir de la mitad de 2007 la tendencia en las visitas de Iberia, decrece, mientras que RENFE mantiene su evolución. El gráfico inferior, que recoge la frecuencia de apariciones de ambas compañías en Google News, muestra en Julio de 2006 el impacto de varias ofertas de Iberia Plus a partir del día 6 y de la huelga del SEPLA. Durante 2007 y lo que va de 2008, se pueden observar los avatares del proceso de venta de la compañía Iberia, todavía hoy no llevada a efecto.

El gráfico de regiones muestra una mayor penetración de RENFE respecto de IBERIA en las principales regiones españolas, excepto en aquellas que tienen menor número de servicios y trenes de menor calidad. Tal es el caso de el País Vasco y Galicia, en contraposición con Cataluña, Andalucia, Valencia y Madrid, destacando Cataluña como la primera región en número de visitas debido al impacto de los problemas de la segunda mitad de pasado año en los servicios de Cercanías y los accesos de la Alta Velocidad.

Por lenguas, el catalán –como consecuencia de lo expresado- es la más usada para las visitas de RENFE, mientras que para las visitas de IBERIA, el inglés supera ligeramente al castellano. En resumen, mientras en nº de visitas Renfe supera a Iberia, no es así en las noticias que genera esta compañía. Sin duda, un examen mas pormenorizado de estos gráficos que sugerimos realizar sobre la propia aplicación permite más conclusiones que estas de carácter general. Que cada cual se aplique a la tarea.


07 mayo, 2008

In memoriam


Fallece Mercé Sala, ex presidenta de Renfe

Merce Sala, ex presidenta de Renfe ha fallecido hoy en Barcelona a los 65 años, con el reconocimiento de los dirigentes políticos, empresariales y sindicales de su trayectoria política y de su gestión . ftf muestra su pésame a familiares y amigos y, más allá de estas fechas de luto y dolor, mostrará su opinión sobre su gestión en RENFE que abarca de 1991 a 1996. Descanse en paz.

Una propiedad más del "diente de león"

Taraxacum officinale: una estrategia para las organizaciones

Por
José Enrique Villarino Valdivielso. Economista


Cory Doctorow en un interesante artículo de su blog titulado Piense como un diente de león, que también comenta E. Dans en el suyo, nos invita a que nuestro pensamiento se oriente hacia una estrategia comunicativa y reproductiva similar a la de tan benéfica planta. Mientras la especie humana invierte gran cantidad de energía en la cría y protección de sus vástagos, debido a la inmadurez con la que nacemos, la taraxacum officinale dispersa en todos sentidos sus minúsculos y frágiles pedúnculos en una estrategia de siembra masiva que llega a los pliegues naturales más escondidos y recónditos.

A mi me parece ésta una buena idea, de aplicación en las organizaciones y en la empresa. Dice Doctorow que esta es la estrategia de internet. Una estrategia basada en la distribución masiva, a coste cero. Gratis. Las organizaciones deben fomentar que cada empleado se comporte como una flor de diente de león, que de manera fácil, a la menor petición, eche al vuelo lo mejor de si misma, dispersándolo dentro y fuera de la organización. Que distribuya gratuitamente su conocimiento, sus ideas, para que éstas lleguen hasta lo más recóndito de la organización y fuera de ella.

Frente a la planta, los humanos tenemos otra potencialidad que viene a fortalecer la siembra de ideas. La capacidad para ligar los pedúnculos entre sí, la sinápsis. Es decir la capacidad para unir unas neuronas con otras y todas entre sí en una tupida red de información, memoria –la capacidad para mantener y retener a lo largo del tiempo los hechos- y conocimiento. Nuestras ideas pueden, por tanto, volar lejos, de forma masiva –internet es una máquina de replica extraordinaria- de forma gratuita para el sistema, con capacidad para transformar la información en conocimiento. No obstante, a diferencia de la taraxacum officinale nuestra siembra de ideas –cada uno de los pedúnculos en el caso de la planta- tienen capacidad sináptica. Es decir, capacidad para reconocerse unas a otras y para comunicarse, para dialogar. Aprovechemos tan maravillosa utilidad. No despilfarremos ni ideas, ni conocimiento, ni diálogo, que los tiempos no están para ello.

01 mayo, 2008

El Banco de España ejerce de maestro de ceremonias de la confusión

.... y El INE -Instituto Nacional de Estadística- sigue mudo

El Banco de España, al que algunos llaman la entidad supervisora -¿a quién supervisa?-, desde luego que al Gobierno no, ya que no sabe como complicar gramaticalmente la realidad con eufemismos que eviten decir lo crudo y duro de la situación. En un mismo informe se refiere a un mismo hecho diciendo lo siguiente: que el crecimiento del Producto Interior Bruto en el primer trimestre de 2008 ha sido en tasa interanual del 2,8% mientras que en tasa intertrimestral lo ha sido del 0,3%. Todo aquel que oiga en una radio o lea en un medio escrito o le lien en una TV, se queda con aquella cifra que mejor convenga a su inclinación política. En tiempos de crisis, es decir en tiempos en que una tendencia que venía en una dirección concreta se encuentra con una curva cerrada y tiene que dar un volantazo, ¿cuál de las dos tan traídas y llevadas tasas debe ser utilizada, que mejor diga la realidad? Pues, sin lugar a dudas, la segunda. La tasa interanual para explicar un período trimestral es un contrasentido. Sin embargo la tasa intertrimestral para explicar el crecimiento de un trimestre parace, por pura lógica, más adecuada. Se trata de comparar, en este caso, el crecimiento del primer trimestre de 2008, sobre el anterior. Precisamente en ese tiempo es cuando más -perdón por la expresión- se ha jodido la situación.

El Banco de España, con un presidente mamporreando a favor de obra, es decir del Gobierno, ya no sabe como disfrazar con un sí pero no la crisis que vivimos y que todavía no ha hecho más que enseñar los dientes. Al tiempo, el INE sigue como uno de los enanitos de Blancanieves -el mudito- sin saber ni contestar. Cesaron a su presidenta C. Alcaide que venía desde Aznar y hasta el día 21 no hablará urbi et orbi. Ex cátedra. ¿Qué parirá la burra? Visto lo visto, de todo puede ser. Nosotros nos reafirmamos en nuestro pronóstico que hicimos el pasado día 26.