30 abril, 2008

Nueva innovación de Google: Google trends

Google, los internautas y la macroeconomía

Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista


Google, esa gran empresa innovadora capaz de diversificarse en múltiples actividades nos proporciona otra nueva herramienta de análisis. “Google trends” (Google tendencias) permite conocer el volumen y evolución –hasta ahora sólo en gráfico- de las entradas o visitas registradas en su base de datos correspondientes a palabras, nombres, topónimos, etc de cualquier entrada que hagamos en su bus
cador. Permite series desde 2004 hasta hoy mismo, por meses, años, días, a la vez que segmentar por países, ciudades, lengua, etc. En un segundo gráfico muestra el registro de apariciones en su servicio de “Google noticias” de los términos invocados. Esta herramienta, que sólo nos muestra una pequeña parte de las infinitas aplicaciones posibles de su base de datos, permite sorprendentes análisis. A mi, se me ha ocurrido el que os planteo aquí sobre la actual crisis económica que padecemos.

Sencillamente, tecleando los términos de sólo tres de los principales cuellos de botella que tiene nuestra economía: el paro o desempleo –la barra sirve para incluir las entradas con uno u otro vocablo-, los tipos de interés, reflejados en el Euribor que sentencia el interés de las mayoría de las hipotecas y, finalmente, el índice general de precios, el conocido IPC. Este ha sido el resultado y algunas de las conclusiones que creo se pueden apuntar son éstas. Veamos.

En primer lugar, debemos tener presente que los gráficos no reflejan el comportamiento en el tiempo de las variables que hemos introducido sino el volumen o numero de veces que los internautas han realizado una consulta que incluye dicha palabra. Se trata, por tanto, de una medida del interés social que despierta lo que se mueve en torno a ese tema en el conjunto de internautas que hayamos acotado. O todos, del mundo mundial, o los de un país concreto. Segundo, todos sabemos que cada vez son más y más los usuarios de internet en todo el mundo y también en nuestro país. Se trata, por tanto, de una muestra muy amplia de la globalidad de la población. Primando personas jóvenes y maduras y de clases medias y altas tienen los internautas, no obstante, un amplio poder representativo de los intereses de las personas.

Pues bien, ¿qué nos dicen los resultados de nuestro análisis? Pues tres importantes. Primera, que hasta los inicios de 2006 tanto el paro, como el interés hipotecario y la inflación suscitan en los españoles un interés, una preocupación diría yo, similar. Segunda, que la evolución del IPC se ajusta a la tendencia antedicha, salvo en las últimas fechas de Diciembre y la primera mitad de Enero en que los ciudadanos están esperando conocer la cifra de inflación del año vencido para efectuar las actualizaciones pertinentes de alquileres, salarios y todas aquellas variables que están referenciadas, indexadas, a esta importante variable. Es decir, el interés en conocer el IPC por parte de los internautas españoles tiene una acusada estacionalidad en los días de fin y primeros de año. No ocurre así en verano en que el paro y el IPC parecen ser menos demandados. Tercera, quizá la más importante, que el interés por el euribor –sea para solicitar un crédito- ya se advierte en los inicios de 2006 y sigue creciendo hasta la actualidad, con un repunte muy acusado en enero-febrero de 2008. Dentro de este período yo me atrevería a decir, a la vista de los datos, que hasta mediados de 2007 el interés suscitado por el euribor es por razón de compra –toma de crédito-, mientras que de ahí en adelante, en que se observa un efecto de impulso, el interés se troca en preocupación por la tendencia al alza de dicho índice, tendencia que prosigue. Como conclusión, los avatares de del mercado de trabajo y la evolución de los precios son percibidos de forma estructural y predecible, mientras que la atención sobre el euribor es más volátil, más coyuntural. En este último caso, una coyuntura preocupante. Por otro lado, el gráfico que registra las apariciones en “Google noticias” recoge más apariciones del IPC frente a las del Euribor, quizá por eso de la presencia mensual del primero en los medios de comunicación.

28 abril, 2008

De los blogs corporativos. Un excelente libro sobre los blogs en las empresas

"Manual de uso del blog en la empresa"
de Alberto Ortiz de Zárate

En ftf hemos extractado tres párrafos
del apartado 7.4 del libro de Alberto Ortiz de Zárate que se refiere al uso de los blogs para la comunicación interna y la gestión del conocimiento de las empresas, por su extraordinario interés. El libro de A. Ortiz está más orientado a las PYMEs pero en el capítulo dedicado a los blogs de comunicación interna pone de manifiesto el interés, muchas veces espurio, de las empresas de utilizar los blogs corporativos como un instrumento de adoctrinamiento y propaganda bajo una pseudo comunicación bidireccional inexistente. Aún no siendo así, las direcciones de las empresas se suelen erigir en controladoras del proceso de comunicación entre los empleados moderando o censurando, incluso, las aportaciones que la dirección estime no son "correctamente políticas". Tal puede ser el caso de alguna gran corporación ferroviaria cuyo blog corporativo ha cosechado un clamoroso fracaso por el planteamiento con que nació. Es ésta una buena ocasión para recomendar a sus responsables de Comunicación Interna, primero la adquisición de esta obra -sólo 12 €- y su posterior lectura. ftf
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"Aunque los blogs son simples herramientas, su uso supone algunos cambios
en la manera en que se enfoca la comunicación interna. Como sabemos, funcionan según un modelo de comunicación bidireccional. Sirven para conversar. Por lo tanto, no encajan con facilidad en empresas cuya cultura sea muy jerárquica, centrada en el control, con rutinas de comunicación unidireccional de arriba abajo. Si no está dispuesto a conversar con sus colaboradores y a que éstos conversen entre sí, tal vez no sea buena idea abrir blogs internos.
......
Otras ventajas tienen que ver con la transparencia: todo el mundo puede acceder a los contenidos y contribuir. Además, los contenidos permanecen, y se buscan fácilmente, especialmente si se han etiquetado.
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A la hora de lanzar una estrategia de blogueo para mejorar la comunicación interna, la primera cuestión que se debe tener en cuenta es la de quién va a escribir. Por lo general, sólo una minoría de personas está dispuesta a exponer su conocimiento a los demás. El problema de los blogs internos no es el de la excesiva proliferación, sino el de cómo fomentar la participación. La solución será particular para cada tipo de empresa, pero hay al menos tres normas que se pueden aplicar a cualquiera:

· Cuidar a las redes existentes: dar facilidades a los equipos que ya conversan mediante otras herramientas.
· Implicar a los que ya bloguean: detectar a las personas que participan en sus propios blogs y darles protagonismo.
· Dar buen ejemplo: el máximo responsable de la empresa debería participar activamente, con entusiasmo y credibilidad.
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Un caso particular es el del blog como herramienta de comunicación de la dirección con la base, a la que se le añade un mecanismo de feedback. Aquí encontramos los problemas habituales de la comunicación descendente: por una parte, los mensajes del director general suelen ser recibidos con escepticismo y, además, cuesta mucho conseguir respuesta de los trabajadores. El director general de Intel, Paul Otellini, utiliza un blog interno para hablar con los 86.000 trabajadores de su empresa, al que ha bautizado, de manera
informal, Paul’s Blog. Parece que el blog le permite una mayor cercanía y conocimiento de las opiniones de las personas de la empresa, al tiempo que le da la oportunidad de emitir mensajes clave por un canal más directo que el de los memorandos y otras notificaciones oficiales. En mi opinión, no es éste el mejor terreno de juego para un blog. Cuesta generar credibilidad e interés cuando la conversación soporta un desequilibrio de poder tan grande. En cambio, creo que sería muy positivo que un director general entrara a comentar en los blogs de sus empleados, en pie de igualdad.

B. L. Ochman, consultora y editora del blog What’s next84, entrevistada en
el libro Naked Conversations85, se expresó con esta crudeza: «He trabajado con directores generales que son pésimos comunicadores. ¿Quién va a querer leer sus blogs si son unos pésimos escritores de mente cerrada? Los directivos que deberían bloguear son los que están deseando ser abiertos y honestos. Eso elimina una gran cantidad de compañías que aún piensan que pueden controlar todos los mensajes e ignorar el feedback»".

26 abril, 2008

Las previsiones de crecimiento de la economía española: Una guerra indecente de cifras

Ministro Solbes, tome nota: de 0,9 a 1,1%, como mucho


Esta es la previsión de ftf de crecimiento, en tanto por ciento, del PIB español para el año 2008 en un mare-magnum de cifras, que constantemente están desdiciéndose a sí mismas. El gobierno ha pasado en poco menos de un trimestre de una predicción de 4,1 a 3,8 a 3,2 a 2,8 a 2,4 y, finalmente a 2,3. No mucho más creíbles resultan las del Banco de España que, a pesar de su sesudo Servicio de Estudios con notables económetras catalanes, se ha largado con una previsión del 1,8, cuando hace poco decía del 3,1, y se queda tan fresco. Claro, con un presidente del partido o afín al gobierno ya es bastante discrepancia, pero ese es su problema, no el del sentido común y el de todos los españoles. De acuerdo que el banco central en cualquier país no está para amedrentar al personal y los mercados. Pero de eso a lo dicho, hay un trecho y un techo. Otro tanto que decir del órgano empresarial y los organismos internacionales. Hasta el Fondo Monetario Internacional que hasta hace poco se caracterizaba por la severidad y rigurosidad en sus predicciones respecto de los países desarrollados, ha establecido el crecimiento del PIB para España en el 1,7%. Solamente The Economist rebaja la cifra al 1%.

¿Cómo es posible que con datos de la Fundación de las Cajas de Ahorro que dicen que el crecimiento trimestral –elevado a tasa anualizada- del primer trimestre de 2008 ha sido del 0,8, se pueda mantener para la totalidad del año el 2,3? A nosotros nos pueden tomar por tontos, por antipatriotas como dijo el Presidente, no por imbéciles. Llevamos bastantes años en esto de la predicción y hay cosas que no tienen vuelta de hoja. Hasta ahora el INE está callado y ¿será por algo que se han cargado a Carmen Alcaide, su presidenta?

¿Y para 2009? Con este panorama sería temerario aventurar una predicción pero, con una alta probabilidad no sería muy irresponsable aventurar un eufemismo: “crecimiento negativo”. ¿Cuánto? Dentro de un año se lo decimos. Apunten esta predicción y la fecha en que ha sido hecha.

25 abril, 2008

Publicado en un excelente blog

La inutilidad de muchos jefes españoles

Por
Antonio Ruíz de Elvira
Catedrático de Física UAH
Cuestiones Vitales - elEconomista.es

24 Abril, 2008

Hace ya 35 años, cuando salí a trabajar a Alemania por primera vez, me maravillaba de aquellos jefes: Sabían lo que hacía cada empleado, le asignaban las tareas que cada uno prefería, hablaban con ellos, conocían sus problemas.

Había trabajado antes en una empresa española: Los jefes ni siquiera sabían como se llamaban sus empleados, ni lo que hacían. Asigaban a cada uno las tareas que a ese uno más le desagradaban. Su lema no era la productividad, sino el dominio, el que los empleados sufrieran y odiasen al jefe. Perdían la mitad del dinero que pagaban a cada empleado. Los jefes miraban hacia arriba, en vez de hacia abajo.
Yo hace ya años que no tengo jefes, que hago lo que estimo más oportuno. Pero me dice mi hijo que la tradición ha cambiado poco. Y debe ser así porque el rector de mi universidad no tienen ni idea de en que trabaja la gente de su empresa. Para él la universidad es un trampolín para otras cosas, para sus asuntos propios.
Un buen jefe asigna a cada empleado la tarea en la que ese empleado destaca, aquella tarea en la que se siente a gusto. Al hacerlo así el empleado hace horas extras sin cobrarlas, su felicidad se contagia la empresa y la productividad aumenta radicalmente.

La diferencia está en el concepto de empresa: Allí la empresa es un conjunto de personas que quieren conseguir unos resultados, aqui la empresa es un trampolín, un trono para que otros le digan al jefe “Qué imbecil eres”.


24 abril, 2008

Desarrollo estratégico (I)

Desarrollo estratégico (I)


“El acercamiento a la mejor solución posible solo puede provenir de una combinación
de análisis racional que se basa en la verdadera naturaleza de las cosas, y una reintegración
imaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo, mediante el empleo del poder
cerebral no lineal”

“La mente del estratega.
El triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios”
Kenichi Ohmae


Los cambios en los organigramas pocas veces se puede decir a ciencia cierta si obedecen a razones espurias, ajenas a cualquier racionalidad organizativa –léase dar o quitar poder- o bien a una voluntad para hacer frente a nuevos retos y acomodar la organización a nuevas circunstancias competitivas del entorno. No sabemos cuál será este caso pero lo que está claro es que la primera Operadora ferroviaria ha decidido, al menos sobre el papel, potenciar la estrategia como herramienta y enfoque de negocio.

Hace pocos días RENFE Operadora ha creado una Dirección General de Desarrollo Estratégico. Ha elevado a la máxima categoría del organigrama los cometidos de planificación y estrategia que ya existían, a menor nivel, en la Dirección General de Finanzas. Hasta entonces, la función estratégica estaba compartida por dos direcciones de tercer nivel, entre la Dirección de Objetivos y Acciones Estratégicas y la de Planificación Estratégica, con un sinsentido evidente.

Desde ftf nos permitimos dar dos consejos al nuevo responsable de dicha dirección general: primero, que todo desarrollo de las estrategias debe plasmarse en proyectos, estratégicos claro, concretos, llevados a cabo por las respectivas direcciones funcionales o departamentos, en los que el papel de la nueva DG debe circunscribirse a ser impulsor pero cuyo liderazgo debe recaer en el gabinete correspondiente a cada uno de los negocios. AV-LD ha sido hace ya tiempo pionera en este campo al incluir en su estructura un gabinete de proyectos estratégicos, integrado en la dirección de gabinete lo que le permite visualizar el negocio y su entorno con amplitud de miras y proximidad al CD de la DG. En segundo lugar, la principal densidad organizativa debe recaer sobre los negocios, en detrimento de la nueva DG, que, debe contar con los mínimos recursos para llevar a cabo las tareas de desarrollo e impulso. Se trata de una DG que ha de tener un carácter marcadamente horizontal y descentralizado. Otro tema es la orientación corporativa de la nueva DG. En este campo la DG de Desarrollo Estratégico sí debe liderar el camino hacia la liberalización y la formulación del modelo de gestión corporativo. El futuro, según la opinión de ftf, pasa por la segregación en tres negocios diferenciados: dos de transporte, -viajeros por un lado, mercancías por otro- y el industrial de fabricación y mttº. Cada uno de ellos posee su propio escenario competitivo y sus estrategias.


23 abril, 2008

Ranking de las primeras 50 empresas innovadoras del mundo

Triste panorama de la innovación en Europa


Nos lo cuenta BUSINESSWEEK y los resultados son elocuentes y definitivos. Es fácil hacer la estadística que se deriva del trabajo. 32 de las primeras 50 empresas son empresas de USA, sólo 10 europeas y 8 asiáticas –fundamentalmente japonesas-. Entre las 10 primeras, 6 USA, 4 empresas asiáticas –tres japonesas y una india- y sólo una empresa europea, NOKIA, que figura en décimo lugar. Este es un triste balance de la innovación en nuestro viejo y achacoso continente. No es aventurado profetizar con estos datos en la mano cuál es la perspectiva de futuro que nos aguarda. Esta vieja Europa –vieja también poblacionalmente- está enferma de ilusión. La innovación de hoy es la riqueza de mañana. ¡Ah, ya … ¿España? Ni se la ve, ni se la espera en este tipo de papeles. Como dijo alguien …. que inventen ellos, pues eso, coño, ¡que innoven ellos! … que nos vamos a enterar.

21 abril, 2008

La Alta Velocidad hace crecer el negocio de Larga Distancia de RENFE a cotas nunca alcanzadas

Las nuevas relaciones de Alta Velocidad de RENFE Operadora siguen en ascenso

Si bien este año Febrero ha sido bisiesto, la comparación vale para todos ya que los mismos 29 días tiene la carretera, avión y el ferrocarril. El crecimiento de la Larga Distancia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) -que incluye la Alta Velocidad- de RENFE Operadora dobla ya en crecimiento al transporte aéreo interior y en casi 10 puntos al BUS interurbano regular. El alto crecimiento del ferrocarril de larga distancia recoge el impacto de 10 días de alta velocidad en la relación Madrid-Barcelona, debido a la apertura del nuevo tramo de ancho UIC Tarragona-Barcelona el 20 de Febrero. Las nuevas relaciones han tenido crecimientos espectaculares desde su entrada en servicio: Madrid-Barcelona 75% y Madrid -Málaga 88%, según fuentes de la Operadora.


16 abril, 2008

Fomento, la Operadora y el salitre


Organizaciones salitrosas


Enrique Dans lo llama “efecto Mar Muerto” –quizá más expresivo- pero nosotros preferimos llamarlo tal y como figura en el título. La demasía de salitre agosta las tierras y las deja infértiles para los cultivos, los "quema" según el argot campesino de antaño. En el ser humano el exceso de sal ocasiona dolencias graves: hipertensión y disfunciones en el sistema renal que es uno de los sistemas autodepuradores del organismo. Lo mismo ocurre en las organizaciones. Las organizaciones salitrosas son aquellas que no son capaces de autodepurarse, de renovarse. Se cuecen en si mismas al igual que una salsa que de tanta cocción se va reduciendo y acumulando sal para un volumen más pequeño. Lo bueno en este tipo de organizaciones se evapora, acaba yéndose a la competencia o a otros menesteres. Queda lo viejo, lo de siempre, lo contrario a la innovación que acaba en una crisis nefrítica que no es otra cosa que la incapacidad para depurar los viejos hábitos, los vicios, las malas prácticas, lo cutre. Las soluciones son limitadas: diálisis, primero y trasplante, en segunda instancia. Las organizaciones salitrosas acaban necesitando ser transfundidas de sangre nueva, de savia nueva y, finalmente, ser trasplantadas con nuevos responsables y personas. La organización ya no es lo que era. Es nueva. Tiene un nuevo riñón.

En la principal Operadora del ferrocarril ocurre algo similar a lo dicho. Se ha salinizado en el monopolio durante muchos años. En los tiempos más recientes ha tenido que acudir a transfusiones en un ejercicio de diálisis limitado e inevitablemente va a tener que sufrir una operación de trasplante. O lo hace por iniciativa propia, o se lo hacen, antes de que llegue la hora de la liberalización. Adolece todavía de prácticas coercitivas bajo un barniz progresista, es ineficiente en muchas de sus prácticas, es endogámica y poco ágil y no es capaz de dar respuestas a retos cotidianos. Tiene buenos productos pero es incapaz de venderlos. No sabe. Se lía a si misma. Los competidores van ganando puestos en la posición de salida.

Pero claro, de tal astilla, tal palo –ya, ya, el dicho es al revés- porque anda que a la ínclita ministra de Fomento que repite, lo único innovador que se le ha ocurrido es permutar a los mismos que ya tenía en la legislatura anterior. ¿Es eso todo lo que es necesario cambiar en ese Ministerio, luego de cuatro años plagados de errores y meteduras de pata? Es como el juego del trile que se estila en la sevillana calle de Sierpes. Siempre, cuando levantas el cubilete, o no hay bola, o es la misma. Está tan lleno ese ministerio de salitre que más que ministerio de Fomento es un Mar Muerto.


13 abril, 2008

Pues si no llegamos a contar .....

Renfe: "Tu cuentas"


Comunicación Corporativa de RENFE Operadora parece entender que YOU-TUBE sirve para hacer propaganda de la empresa al estilo del antiguo NO-DO ( "Noticiario Documental al servicio de todos los españoles"). Colocan los vídeos que les da la gana, triunfalistas que se salen, como lo que recordamos del referendum de los "25 años de paz" que ganó Franco por el 110% de votos síes. Pero, .... no caben opiniones. Para no pecar, ni buenas ni malas. Eliminada la tentación se acabó el pecado. No hay comentarios, ni se admiten, ni se les espera. Y eso que dicen que cuentan con nosotros: "Tu cuentas". Pues vaya forma de contar y además presume de ser una empresa que practica la Responsabilidad Social Empresarial. Para ello no bastan patrocinios deportivos y otros perifollos pseudosociales sino además respetar los canales y sus reglas del juego, no valerse de ellos para lo que a uno le viene en gana. La red 2.0 tiene sus reglas y la libertad de expresión no es la menor de ellas. A estas alturas cómo es posible que prime el miedo a lo que se pueda decir frente a la libertad de expresión, principal pilar de la democracia.

Según la ORDENFOM/956/2008 de 31 de Marzo

El Instituto Geográfico Nacional nos abre las puertas de sus datos a través de Internet

Juan Freire nos informa de una buena noticia. ¿Una buena noticia en estos tiempos? Pues, sí. Que el Instituto Geográfico Nacional "libera" los datos geográficos digitales a través de Internet. Esta liberación es todavía parcial ya que los usos comerciales de los mismos estarán sujetos a algún tipo de pago. No obstante, es una muy buena noticia el que la gran cantidad de datos de nuestro país de índole geográfica puedan ser de libre disposición. Ello va a suponer un desarrollo del conocimiento al poder integrar datos geográficos en análisis de todo tipo: socioeconómicos, medioambientales, legales, físicos, y un largo etcétera. Veamos a ver como se desarrolla todo esto, pero el comienzo ya está listo. Gracias al probo funcionario que tuvo tan justa e importante idea. En definitiva, los datos que fueron sufragados con dinero de los contribuyentes, retornan a los contribuyentes.

La ínclita, repite

¿No querías caldo? .... Pues toma, otras cuatro (?) tazas

Se decía que a Franco nadie le hacía las crisis de gobierno. En esta ocasión no se trata de ninguna crisis pero la cosa se parece como una gota de agua a otra gota de agua. A Rodriguez Zapatero nadie le ha hecho el nuevo gobierno pero ha dejado vivitos y coleando a los más discutidos, cuanto menos. Todo se pega. Entre los supervivientes brilla con luz propia la ínclita, torpe, ágrafa y nunca bien ponderada Magdalena Álvarez Arza que sigue con más de lo mismo, presta a seguir organizando entuertos en Fomento. En el argot taurino, han de venir tardes de gloria en que la re-ministra nos deparará faenas dignas de pasar a los anales - no es lo que piensas, ministra- de la tauromaquia. En fin, presidente, ERRE que ERRE ..... Ya lo dice el refrán: el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. O las que sea menester.


12 abril, 2008

Una reflexión para entender los procesos no lineales de crecimiento

Sostenibilidad y crecimiento

Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista


Utilizar la palabra sostenibilidad se ha puesto de moda de un tiempo acá. No sólo en los medios científicos y universitarios sino también en las empresas. Todas las grandes corporaciones incorporan departamentos y direcciones de y para la “sostenibilidad”. Todas hablan de su sostenibilidad y la de sus productos y to
das ellas dicen dedicar importantes recursos a ello. Se identifica sostenibilidad con el desarrollo sostenible a través de las ya tres clásicas líneas de actuaciones, la medioambiental, la económica y la social. Pero, realmente, por muy buenas intenciones y acciones que las naciones, las empresas y los individuos pongamos en hacer las cosas sosteniblemente, ¿es compatible un crecimiento constante con la sostenibilidad global del planeta? ¿No será una paradoja hablar de sostenibilidad en un mundo esférico y por tanto finito? ¿No será otra paradoja hablar de crecimiento contínuo –al que nadie quiere renunciar, tanto los que crecen como los que no- que afecta a procesos cuya naturaleza, cada vez más, son no lineales? Dicho de otra manera, que incrementos muy pequeños producen efectos muy amplios, muy grandes, en lapsos de tiempo muy cortos. Por otra parte, la cosa se complica todavía más si tenemos en cuenta que dichos procesos –sobre todo los ambientales- están muy interrelacionados. Esta etapa de la humanidad que nos ha tocado vivir se caracteriza frente a las pasadas en que casi nada es lineal y casi todo está interrelacionado con efectos acumulativos. Vivimos en la era de lo exponencial.

Para mejor hacernos una idea de ello, me he permitido grafiar una sencilla simulación exponencial usando una de las muchas páginas docentes de la red. El gráfico muestra las curvas de los ocho primeras lapsos de la función Y=2^x que no es sino la trampa que dice la leyenda que aquel sabio hindú le planteó a su monarca sobre el tablero del ajedrez, al solicitarle el doble del nº de granos de trigo por cada una de las 64 casillas del tablero de ajedrez. No había trigo en todo el mundo para colmar aquella sencilla y aparentemente humilde petición. Se trataba de una petición no lineal. Tampoco todo el trigo producido hasta entonces por la humanidad sería suficiente para satisfacer la petición. Así pues, sostenibilidad y crecimiento parecen ser cuestiones bastante incompatibles. El gráfico es expresivo por sí mismo. Si cada casilla del tablero fuese una unidad de tiempo –da igual cuál- al final de los 64 períodos, doblando se respecto del anterior, supondría –ojo- algo más de 13,8 TRILLONES de granos, personas, elementos, sucesos, o lo que sea. Basta ver la pendiente que alcanza la curva en el suceso octavo.

Esta otra es la serie de la función Y(t)=(t-1)^2 en la que se observa el todavía mayor espectacular crecimiento que se produce a partir de la etapa siete, de tal manera que cada suceso es igual al cuadrado del anterior, que en la observación décima alcanza los casi 35.000 millones de unidades habiendo arrancado de 1,1 unidades en la observación nº 2.

Albert Bartlett es profesor emérito de la Universidad de Colorado en USA y es un firme defensor de algo que no está muy de moda y que ya allá por los inicios de los 70 puso de relieve el Club de Roma: la necesidad de los límites “al” crecimiento –no como se ha extendido “del” crecimiento-. Si ya entonces era necesaria la advertencia, que será hoy …. El profesor Bartlett ha divulgado un vídeo que FTF recoge en este post que tiene por título “Aritmética, Población y Energía” que trata de estas cosas y del poco caso que hacemos a la función exponencial, cuya visualización recomiendo. Porque quizá, con muchas papeletas y una muy alta probabilidad, estamos ya en el umbral de una era, cuyos efectos nefastos sobre el planeta y las especies que lo habitamos son irreversibles, sin retorno. El dilema ya no es crecimiento versus sostenibilidad. El dilema es, decrecer o decrecer.

11 abril, 2008

METRO DE MADRID ES RECONOCIDO COMO EL SUBURBANO DEL MUNDO QUE MÁS HA MEJORADO EN 2007

06/04/2008

Metro de Madrid competía por este premio con los metros de Beijing y Copenhague, entre otros. La ampliación de Metro y la accesibilidad, claves para el reconocimiento.

Metro de Madrid ha obtenido el galardón como el Metro que más ha mejorado del mundo durante el año 2007, en dura competencia con los otros finalistas, Beijing Metro Operation Company y Metro de Copenhague. El premio ha sido otorgado durante el Forum MetroRail 2008, que ha tenido lugar en la ciudad de Copenhague entre los días 31 de marzo y 3 de abril de 2008.

Asimismo, Metro de Madrid ha sido finalista en las categorías de ‘Special Merit Award for Commitment to the Environment’, ‘Best Metro’ y ‘Best Metro Europe’. Estos galardones, en los que han participado los más prestigiosos metros del mundo, como Nueva York, París, Londres o Hong Kong, pretenden premiar a los mejores sistemas metropolitanos del mundo.

09 abril, 2008

Publicado por el Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid. Conclusiones

"Centralidad de la Ciudad de Madrid en el horizonte de alta velocidad"

La entrada en servicio de las tres nuevas líneas de alta velocidad en 2008 permite mejorar de forma drástica los tiempos de viaje de Madrid con Barcelona, Málaga y Valladolid. De todas formas, nos encontramos ante un proceso de alta velocidad todavía inconcluso, ya que todavía faltan por completar otros decisivos ejes entre la Ciudad de Madrid y las ciudades del Mediterráneo, las conexiones con Lisboa y la frontera francesa, y el acceso a Galicia, entre otros.
Las ciudades de Madrid, junto a Tokio y París (y, en el futuro próximo, Beijing) se constituyen como los grandes ferropuertos del mundo. Más allá de la red peninsular, en este escenario futuro Madrid logrará conectarse con la malla de alta velocidad de ancho europeo, potenciando sus relaciones con las grandes ciudades del Sur de Francia y con el resto de la red de alta velocidad europea. El escenario de alta velocidad supone un antes y después de la proyección económica y territorial de la Ciudad de Madrid. El tren de alta velocidad es uno de los vectores claves en la expansión metropolitana y conurbación de Madrid. La alta velocidad contribuye a la especialización funcional de Madrid como Ciudad de negocios, Ciudad de las compras y de la moda y Ciudad del ocio-cultura y turismo. Finalmente, cabe apuntar que Madrid como principal nodo de la red de alta velocidad va a tener una significativa aportación al desarrollo de un transporte más sostenible del conjunto del país.

Pulsar aquí o sobre título para ver texto completo


05 abril, 2008

Enhorabuena y gracias

Una victoria de la libertad


Nuestro colega ALTA VELOCIDAD un medio de transporte distinto ha llevado a cabo una loable iniciativa para acabar con la prohibición de tomar fotografías en las estaciones, vigente hasta el pasado día 1 de Abril por dictado de ADIF, el titular de las instalaciones ferroviarias. La iniciativa, plasmada en la denuncia y la campaña de recogida de firmas, ha sido una lucha por la libertad que ha puesto en evidencia el arbitrismo y la arrogancia irresponsable de inventarse, motu propio, una legislación inexistente. La prepotencia por la prepotencia. Sin justificación alguna y un puro sinsentido, en un afán de algunos chismundis de ser más papistas que el papa ha llevado a encubrir la prohibición de fotografiar estaciones bajo el eufemismo de un ilegal carné de aficionado. Porque, además, todo ha resultado ser una chapuza ya que los amigos de recortar libertades por su cuenta y riesgo han llegado a emitir las “autorizaciones” pertinentes a etarras convictos y confesos. Esperpéntico.

Enhorabuena al colega por haber hecho valer la libertad de plasmar en negro sobre blanco,según el viejo aforismo, las cosas del fascinante mundo ferroviario, en definitiva por hacer valer la libertad a secas. A ésta, como al campo, es difícil ponerle puertas y un valor cívico exigir que así sea.