07 marzo, 2008

Alto crecimiento en enero y, todavía mayor, cuando se contabilice la relación Madrid-Barcelona inaugurada a finales de febrero

Espectacular despegue del tren de Alta Velocidad-Larga Distancia

Los recientísimos datos de demanda de viajes de enero 2008, salidos ayer mismo del horno del Instituto Nacional de Estadística, confirman el despegue del ferrocarril de alta velocidad-larga distancia, en contrapunto a la tendencia que se observa en el transporte de autobús regular por carretera y, en mayor medida, del transporte aéreo de viajeros, que viene perdiendo fuelle desde mediados del pasado año. Las cifras –en tasas de variación anual, grafiadas para la segunda mitad de 2007- ponen de manifiesto una vigorosa aceleración del modo ferroviario de la larga distancia, modo que incluye los servicios de alta velocidad, como consecuencia de las nuevas líneas de alta velocidad.

El crecimiento de enero 2008 sobre igual mes de 2007 se aproxima en el ferrocarril al 10% y nunca antes el tren había visto crecimientos que rondan ya los dos dígitos, a sólo un mes vista de la entrada en servicio de las líneas de Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid. La tasa del ferrocarril de AV-LD que en diciembre de 2007 estaba algo más de cuatro puntos por debajo del avión, se ha posicionado en enero de 2008 seis puntos por encima y ocho sobre el BUS regular de Larga Distancia.

Habrá que esperar a disponer de los datos de febrero y, sobre todo de Marzo, para dejar constancia de esta acelaración y de los efectos, que a buen seguro han de ser espectaculares, cuando se incorporen los datos de la recién inaugurada, a finales de Febrero, línea Madrid-Barcelona con los nuevos tiempos de viaje. Si la comparación se circunscribe, en vez de a la totalidad de relaciones de AVLD a las tres nuevas relaciones de alta velocidad -Málaga, Valladolid y Barcelona- , los crecimientos son de tres dígitos.


No hay comentarios: